BREACH,Capítulo cuatro

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

BREACH,Capítulo cuatro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

BREACHporE. R. Aristy






El hombre de Vitrubio

Capítulo cuatro

"Aum mani padme hum"


En el estudio de Friedrich Sholdra lo más impresionante que había era la mesa colocada en el centro. Sobre ella el mapa del genoma en piezas tridimensionales y removibles cambiaba como la mesa estratégica de Alejandro Magno.
El borrador, otro mueble curioso, era un vidrio cuadrado montado sobre una base de roble. Su diseño relevado representaba la figura del hombre de Da Vinci enmarcado en el mundo cuadrado de la materia inerme. Acróbata que extiende sus extremidades y se balancea en la rueda mística poniendo en moción a la perfecta unión de su arquitectura.
Una antesala sencilla le precedía. Allí esperaban a Luxemburgo los miembros del equipo, y otras eminencias de interdisciplinares campos.
El ser humano es el único que al mirarse al espejo se pregunta: ¿soy ese yo? Las abejas no sufren crisis de identidad porque su memoria celular las programa de tal forma que ellas no tienen que cuestionar su role. No sufren de narcisismo, ni de complejos de inferioridad. No tienen crisis existencialistas, ni depresiones. No hay nada, a no ser el hombre que las divida en clases y subclases. Sus diferentes funciones, dejadas a su jerarquía genética operan en completa armonía. .
En el mundo científico la objetividad es primordial. Gente como Sholdra buscan patrones y los desarman para entender su potencia y revolución. El móvil de los científicos es aprender el diseño de las cosas y desvelar sus funcionamientos. Son los observadores y replicadores de estos mecanismos misteriosos para luego divisar cómo emplear sus fallos.
Sin embargo, Sholdra reconocía que unas manos se hicieran pañuelos. Era un amante de las artes, y por consiguiente el temerario proyecto de NURIS XXI le era secretamente fascinante en muchas más formas que la confección de un cíborg para fines de enviar a explorar el espacio.
Mientras esperaba recordó que fue una pasión por conocerse a sí mismo lo que lo llevó a diseccionar la anatomía de las cosas. Quiso ser parte integral de la revolución biológica, y gastó su vida en la soledad y el arduo estudio en busca de ser precursor de las técnicas de recombinación celular y sobre todo, en lo más recóndito de su corazón, ser el padre de la nueva Arqueología quántica. Se hizo un cirujano mayor utilizando células como instrumentos biológicos que al ser introducidos cambiarían el diseño genético, y así lograr controlar a nivel de ADN el desarrollo de las enfermedades.
En el proyecto NURIS XXI Sholdra se eximió de hacer recomendaciones de experimentación más allá del ámbito del proyecto porque soñaba en aplicar sus teorías secretamente. El proyecto NURIS serviría únicamente para evaluar el funcionamiento y duración del cíborg sin interferir en el desgastamiento natural de sus partes biológicas.
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 13 Jun 2014 10:54, editado 2 veces en total.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Re: BREACH,Capítulo cuatro

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

...
Última edición por Antonio Soto el Dom, 04 Mar 2012 3:00, editado 3 veces en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: BREACH,Capítulo cuatro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Soto escribió:
E. R. Aristy escribió:

La teoria de física de quantum, admite que la realidad es si es observada por una mente real. ¿Quién es esa mente y qué es lo real?

Estimada ERA:

Las conclusiones epistemológicas idelistas de Werner Heisenberg, en particular el principio de incertidumbre, derivada tanto de sus propias experiencias científicas como de las de Niels Bohr en el campo de la dialéctica cuántica, no implican la inexistencia objetiva de la realidad, sino que en el proceso de intervención experimental para conocerla, es imperativo tomar en cuenta el factor subjetivo: la intervención del sujeto observador y los medios y modos con los cuales interviene en el fenómeno para observarlo, al efecto de no sacar conclusiones erróneas de los hechos observados, en principio, porque la intervención introduce una variable en el comportamiento de los fenómenos, que, justamente, modifica su comportamiento. Esta consideración es el fundamento de la todopoderosa teoría actual de la caótica y la complejidad, basada en el principio de incertidumbre.

Más aún, el hecho mismo de que en el comportamiento del fenómeno se introduzcan variables funcionales en relación directa con el proceso subjetivo de la observación, demuestra que tanto el fenómeno observado como el sujeto observador, son reales.

La epistemología de Heisenberg quedó atrapada en el agnosticismo kanteano, en los términos de que la verdadera naturaleza de la realidad no es cognicible, en última instancia, porque las variaciones de su comportamiento en el proceso de la observación la modifican, impidiendo conocerla en su pureza; es decir, su núcleo está vinculado con la realidad ontológica en relación directa con la verdad epistemológica.

Hoy la ciencia, la metodología de la ciencia y la tecnología de la ciencia ha llegado tan lejos, que el principio de incertidumbre es una guía todopoderosa para conocer la realidad sensible en sus forma más puras.

Desde luego que la realidad suprasensible y su verdad, son harina de otro costal.

Te abrazo con afecto.




Gracias Antonio. yo no hubiera podido decirlo mejor. Aqui te comparto un articulo pertinente.

Abrazos,
Roxane


La mente de Dios
Mariano Artigas

Publicado en Revista Nuestro Tiempo, nº 467, mayo 1993, pp. 116-124.

En 1988, Stephen Hawking publicó su libro Historia del tiempo, un best seller que combina la divulgación científica con una filosofía no muy rigurosa. En la conclusión del libro, Hawking se pregunta si podremos encontrar una teoría que explique completamente el universo, y concluye con estas palabras: «si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios» (en inglés, the Mind of God significa no sólo el pensamiento, sino el plan de Dios).
The Mind of God es, precisamente, el título de un nuevo libro de Paul Davies, publicado en Londres en 1992. No se trata de una casualidad. El libro comienza recogiendo el párrafo de Hawking, e intenta responder a las preguntas que plantea: ¿podemos comprender por qué existe el universo y por qué existimos nosotros?, ¿proporciona la ciencia una respuesta a estas preguntas últimas acerca de la existencia?
Davies es profesor universitario de física. Recientemente se ha trasladado desde Gran Bretaña a Australia, y enseña ahora en la Universidad de Adelaida. Es un autor prolífico, ya que esta obra hace el número veinte entre sus libros publicados. Tiene oficio como divulgador. Su lenguaje es sencillo y directo, en la medida en que lo permiten los temas que trata. No esquiva los temas difíciles; más bien los busca y se recrea en ellos. Pasa revista a las cuestiones científicas actuales, analizando sus connotaciones filosóficas y sus relaciones con los problemas teológicos.
La pregunta central que Davies se hace es si nuestra existencia es un simple accidente, un resultado casual de los procesos cósmicos, o si más bien hemos de pensar que responde a algún propósito. Su respuesta es que la auto-conciencia no puede ser un detalle trivial, un subproducto menor de fuerzas carentes de propósito: nuestra existencia responde a algún tipo de plan.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Re: BREACH,Capítulo cuatro

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

...
Última edición por Antonio Soto el Dom, 04 Mar 2012 3:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi enhorabuena, amigos Era y Antonio, por este interesantísimo post. Dentro de la bonanza de todos los textos, es de justicia reseñar las contestaciones de Antonio, amenas, bien expuestas y didácticas.
Ha sido un placer leeros. Y por descontado, Era, que estoy leyendo los demás trabajos de esta serie.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Estimado Antonio,
Primero estoy sintiendo el tono de tu comentario. Ya regresare a leer tus palabras.

ERA



[RIGHT]El Viaje Astral


Hay brechas que succionan los sentidos,
cuya revolución traspasa la médula,
caminos sin señas de una cerviz rara.
Uncanny!
Un Borges deambulando en el símbolo del Aleph,
presencias desprendidas de sus luces,
transmutando en el puente de Varolio,
allá, en los lagos de sombras,
entre los hemisferios de la mente.
Sigilo en la vigilia de los siglos,
la historia gotea su sangre en la copa gigante de la muerte,
y ¿quién soy yo para salir por otro pasadizo?
La historia vierte su sangre en la copa diminuta de la vida,
y
¿quién soy yo para soñar lo eterno?


E. R. Aristy
ERA©1985/ Brecha
San Antonio, Texas [/RIGHT]

_________________
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: BREACH,Capítulo cuatro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Soto escribió:

El por qué y el para qué de la existencia objetiva, estimada ERA, conforman el campo de lo incognoscible, pero la inquietud que plantean éstas cuestiones en la co-consciencia han demandado de la razón una respuesta y al no existir elementos sustantivos que puedan fundamentarlas racional y objetivamente, conforman también el campo de la especulación. En este sentido, todas las hipótesis son válidas, porque el ser no puede conformarse ni confortarse con la pura inercia existencial, necesita imperativamente asirse de algo que le dé sentido, propósito, finalidad, coherencia, en fin, al qué y al cómo de la existencia objetiva.

La ciencia no puede dar respuestas ni al por qué ni al para qué. En cuanto se mete a intentar ofrecer alguna explicación, deja en el acto de ser ciencia. Los sucedáneos de la especulación mística y metafísica satisfacen el anhelo derivado de ésta necesidad imperativa de respuesta, pero la intuición última, la más alta y desarrollada forma de la percepción directa de la verdad, liberan al ser de los espejismos de la ilusión, de las sombras difusas de la caverna oscura. La búsqueda teleológica metafísica es pura vanidad. Ya lo dijo Lao-tsé: ¿para qué buscar la sombra cuando se tiene el cuerpo? El propósito de la introspección zen es liberar a la razón de la imposible búsqueda de las finalidades o, mejor, de encontrar la finalidad en el sí mismo: en ser lo que se es y, en última instancia, en encontrar el secreto de la sabiduría: saber qué hacer con lo que se es.

Si la existencia objetiva tiene principios y finalidades escatológicas, carece en absoluto de importancia. Lo único que puede saberse de cierto es que la realidad se mueve en función de dos polos absolutamente opuestos: el indeterminismo entrópico y la complejidad antientrópica, y que su movimiento describe el modo como se desarrollan las propiedades intrínsecas de la primordial dicotomía autoantitética materia-energía en un enriquecimiento gradualmente progresivo de propiedades y complejidades. El principio es la unidad y la contradicción y la finalidad el desarrollo, así, a secas, sin antropomorfismos patológicos. El ser humano ni es principio ni fin de la existencia. El ser humano sólo es principio y fin de sí mismo, y le corresponde a él y sólo a él, saber qué hacer consigo mismo.

Que el devenir cósmico universal le dé tiempo para resolver sus contradicciones antagónicas, nadie puede saberlo con certeza. Algunos tenemos esperanza en que pueda ser así y enfocamos todas las energías de nuestra vitalidad en hacerlo posible, y nos gustaría, desde luego, tener una certeza escatológica: saber a ciencia cierta que nuestro quehacer tiene un soporte en la poderosa fuerza de la inevitabilidad de un propósito sujeto a leyes superiores a las del propio devenir del ser humano. Un mil ochocientos millones de años de evolución antropomórfica se oponen con radicalidad a la posibilidad de esa certeza.

Por otro lado, Dios no es quién, sino qué, y no tiene un para qué, sino un cómo. Y eso hace ya muchos años que fue dilucidado por el materialismo dialéctico.

Te abrazo con afecto.





“El por qué y el para qué de la existencia objetiva, estimada ERA, conforman el campo de lo incognoscible, pero la inquietud que plantean éstas cuestiones en la co-consciencia han demandado de la razón una respuesta y al no existir elementos sustantivos que puedan fundamentarlas racional y objetivamente, conforman también el campo de la especulación.”


Cuánto me alegra que ciudadanos communes como tú y yo nos interesemos por participar en diálogos de ésta envergadura, y con todo derecho, querido Antonio, con todo derecho.
Las teorías científicas, seudocientíficas, y la escatología son piezas fundamentales (incluyendo la segunda definición de escatología como conjunto de anécdotas y chistes a los excrementos) para que no quede nada afuera de lo que pertenece al ser humano.


“En este sentido, todas las hipótesis son válidas, porque el ser no puede conformarse ni confortarse con la pura inercia existencial, necesita imperativamente asirse de algo que le dé sentido, propósito, finalidad, coherencia, en fin, al qué y al cómo de la existencia objetiva.”
Hay gente que toma éstas cosas en serio, es decir que dedican su vida a explorar las preguntas existenciales. No sólo hay controversia entre lo objetivo y subjetivo de la experiencia existencial, también hay misterios.

“La ciencia no puede dar respuestas ni al por qué ni al para qué. En cuanto se mete a intentar ofrecer alguna explicación, deja en el acto de ser ciencia.”

Esto que dices es muy generalizado, por ejemplo, el por qué(las razones de la búsqueda) de la ciencia es servir con sus hallazgos a un para qué, es decir, a un uso que beneficie a la humanidad. Las políticas que obstruyen o corrompen al potencial de beneficios es creada por el mismo hombre. Siempre habrá lugar para que nuevos personajes entren a los círculos y sillas de la maquinaria de gobiernos, leyes, y demás funciones en la nave que viaja en el tiempo y el espacio (sin otra razón que no sea porque la vida es movimiento).


Los sucedáneos de la especulación mística y metafísica satisfacen el anhelo derivado de ésta necesidad imperativa de respuesta,”

Concuerdo aquí contigo; la necesidad de respuestas es imperativa. Las preguntas brotan como fuente inagotable. La sed no es solo por agua.

“ pero la intuición última, la más alta y desarrollada forma de la percepción directa de la verdad, liberan al ser de los espejismos de la ilusión, de las sombras difusas de la caverna oscura. La búsqueda teleológica metafísica es pura vanidad.”

No estoy segura si debido a un error tipográfico quieres decir <teologica>, en vez de teleológica. La ciencia busca hechos, pruebas contundentes que expliquen al universe físico y dimistifique la incertidumbre de la naturaleza de las cosas. Es una búsqueda amoral, que tiene implicaciones de carácter moral para la humanidad. Ejemplos hay de sobra. Esa alta “verdad”que nos libera de espejismos, de falsas ilusiones ¿a qué te refieres?
Todo es vanidad, Antonio. Porque ¿qué diferencia hay entre quienes desean extender la vida material, y los que desean la vida eterna? ¿No la desean para seguir gozando de juventud y vitalidad? Para escapar la muerte? Las preguntas persisten en el carácter moral. Persiste la pregunta del bien y el mal


“Ya lo dijo Lao-tsé: ¿para qué buscar la sombra cuando se tiene el cuerpo? El propósito de la introspección zen es liberar a la razón de la imposible búsqueda de las finalidades o, mejor, de encontrar la finalidad en el sí mismo: en ser lo que se es y, en última instancia, en encontrar el secreto de la sabiduría: saber qué hacer con lo que se es.”


El uso del juicio y el discernamiento es esencial. La intuición es una facultad fundida y si se le llama ZEN, o se le llama FE, de todas formas nuestro limitado poder tiene que abrirse a un poder supremo. Una cosa sabemos con certidumbre: lo falible que somos los humanos.

“"
Si la existencia objetiva tiene principios y finalidades escatológicas, carece en absoluto de importancia.”

No concuerdo con éste enunciado que haces. No, porque toda experiencia humana es un legado, una pieza( por extraña y absurda que parezca) del acertijo humano y su relación con las otras naturalezas.



“ Lo único que puede saberse de cierto es que la realidad se mueve en función de dos polos absolutamente opuestos: el indeterminismo entrópico y la complejidad antientrópica,”

Define por favor éstos conceptos: el indeterminismo entrópico y la complejidad antientrópica. No deseo ascribir mi propio entendimiento y falacias al respecto.
“La realidad” es local y non-local. Multiversos, multidimensiones, son cosas que desde la imaginación y sensibilidad hemos estado considerando. La ciencia y la teología provienen desde la mente humana y su gran capacidad de fantasía, ilusión, creatividad, poder abstracto, entre otros factores importantes, su capacidad de concebir y percebir, e imaginar. Que no se crea nadie que la ciencia y la teologia son entidades que dictan las definiciones de las cosas, su aplicación para un designio humano…es la mente humana y hay muchas mentes. La rayada declaración de que el hombre busca de Dios por su ignorancia, su miedo, para explicar lo desconocido es inconsecuente en la actualidad. Quizá lo que ahora le es “conocimiento”y “ evidencia” para el hombre, sea la razón para embarcar a la humanidad en aguas más profundas,en agujeros negros más negros que las cavernas por dónde se filtraba la luz del primer día. The Human Quest goes on. Ni la ciencia puede eliminar a Dios, ni la escatología puede probar a Dios. Dios es lo que es, que es.


“ y que su movimiento describe el modo como se desarrollan las propiedades intrínsecas de la primordial dicotomía autoantitética materia-energía en un enriquecimiento gradualmente progresivo de propiedades y complejidades. El principio es la unidad y la contradicción y la finalidad el desarrollo, así, a secas, sin antropomorfismos patológicos. El ser humano ni es principio ni fin de la existencia. El ser humano sólo es principio y fin de sí mismo, y le corresponde a él y sólo a él, saber qué hacer consigo mismo. "


Estoy de acuerdo con la premise principal de tu argumento, Antonio: “el ser humano ni es principio ni fin de la existencia”. Pero no creo que por las mismas razones. El ser humano no puede definirse por faltar mucho por conocer de él mismo. Pero no solo de él como individuo, pero su relación con otras mentes con otras naturalezas. Ningún sistema imperfecto va sellar mi férretro.

“Que el devenir cósmico universal le dé tiempo para resolver sus contradicciones antagónicas, nadie puede saberlo con certeza. Algunos tenemos esperanza en que pueda ser así y enfocamos todas las energías de nuestra vitalidad en hacerlo posible, y nos gustaría, desde luego, tener una certeza escatológica: saber a ciencia cierta que nuestro quehacer tiene un soporte en la poderosa fuerza de la inevitabilidad de un propósito sujeto a leyes superiores a las del propio devenir del ser humano. Un mil ochocientos millones de años de evolución antropomórfica se oponen con radicalidad a la posibilidad de esa certeza.”

La fe y el zen son cosas parecidas. Una confianza de un buen resultado, un acierto al blanco sin titubeos.


“Por otro lado, Dios no es quién, sino qué, y no tiene un para qué, sino un cómo. Y eso hace ya muchos años que fue dilucidado por el materialismo dialéctico.”

Y tú crees que las nuevas generaciones no generamos pensamientos transformativos? No sólo el status quo puede cambiarse.

Gracias Antonio por tu participación y entusiasmo por todos éstos temas tan importantes, por cierto, BREACH es un ejercicio de ciencia ficción que empecé a escribir a raíz de un sueño de curación que tuve en el año subsecuente a mi última quimoterapia. Era el 2004 y yo publicaba recientemente en el internet. Participaba en Delirica y allí publiqué los primeros 12 capítulos BRECHA. Uno de los capítulos es ese sueño del que te hablo.

Un fuerte abrazo,
E. R. Aristy


P.S.
He aquí unos cuantos fenómenos físicos en busca de una explicación:


Cosmología
[/list][/list]
    [/list]
                      *** Second Law of Thermodynamics - The Laws of Heat Power
                      The Second Law of Thermodynamics is one of three Laws of Thermodynamics. The term "thermodynamics" comes from two root words: "thermo," meaning heat, and "dynamic," meaning power. Thus, the Laws of Thermodynamics are the Laws of "Heat Power." As far as we can tell, these Laws are absolute. All things in the observable universe are affected by and obey the Laws of Thermodynamics.

                      The First Law of Thermodynamics, commonly known as the Law of Conservation of Matter, states that matter/energy cannot be created nor can it be destroyed. The quantity of matter/energy remains the same. It can change from solid to liquid to gas to plasma and back again, but the total amount of matter/energy in the universe remains constant.

                      • Second Law of Thermodynamics - Increased Entropy
                        The Second Law of Thermodynamics is commonly known as the Law of Increased Entropy. While quantity remains the same (First Law), the quality of matter/energy deteriorates gradually over time. How so? Usable energy is inevitably used for productivity, growth and repair. In the process, usable energy is converted into unusable energy. Thus, usable energy is irretrievably lost in the form of unusable energy.

                        "Entropy" is defined as a measure of unusable energy within a closed or isolated system (the universe for example). As usable energy decreases and unusable energy increases, "entropy" increases. Entropy is also a gauge of randomness or chaos within a closed system. As usable energy is irretrievably lost, disorganization, randomness and chaos increase.)
                      • · (Second Law of Thermodynamics - In the Beginning...
                        The implications of the Second Law of Thermodynamics are considerable. The universe is constantly losing usable energy and never gaining. We logically conclude the universe is not eternal. The universe had a finite beginning -- the moment at which it was at "zero entropy" (its most ordered possible state). Like a wind-up clock, the universe is winding down, as if at one point it was fully wound up and has been winding down ever since. The question is who wound up the clock?

                        The theological implications are obvious. NASA Astronomer Robert Jastrow commented on these implications when he said, "Theologians generally are delighted with the proof that the universe had a beginning, but astronomers are curiously upset. It turns out that the scientist behaves the way the rest of us do when our beliefs are in conflict with the evidence." (Robert Jastrow, God and the Astronomers, 1978, p. 16.)

                        Jastrow went on to say, "For the scientist who has lived by his faith in the power of reason, the story ends like a bad dream. He has scaled the mountains of ignorance; he is about to conquer the highest peak; as he pulls himself over the final rock, he is greeted by a band of theologians who have been sitting there for centuries." (God and the Astronomers, p. 116.) It seems the Cosmic Egg that was the birth of our universe logically requires a Cosmic Chicken
                                                E. R. Aristy
                                                Mensajes: 15304
                                                Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
                                                Ubicación: Estados Unidos
                                                Contactar:

                                                Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

                                                Rafel Calle escribió:Mi enhorabuena, amigos Era y Antonio, por este interesantísimo post. Dentro de la bonanza de todos los textos, es de justicia reseñar las contestaciones de Antonio, amenas, bien expuestas y didácticas.
                                                Ha sido un placer leeros. Y por descontado, Era, que estoy leyendo los demás trabajos de esta serie.
                                                Un cordial abrazo.



                                                Muchas gracias Rafel por el honor de tu visita. Gracias por tu lectura.

                                                Uncordial abrazo,

                                                ERA
                                                Antonio Soto
                                                Mensajes: 347
                                                Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
                                                Ubicación: México

                                                Mensaje sin leer por Antonio Soto »

                                                ...
                                                Última edición por Antonio Soto el Dom, 04 Mar 2012 3:01, editado 1 vez en total.
                                                E. R. Aristy
                                                Mensajes: 15304
                                                Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
                                                Ubicación: Estados Unidos
                                                Contactar:

                                                Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

                                                Antonio Soto escribió:He eliminado un comentario que sustituyo con éste, querida Roxane, porque estoy realmente molesto y avergonzado por mi propia soberbia y vanidad. El tono cada vez más autoritario y engreído de mis comentarios está llevando esta conversación a un plano de estéril intelectualización, donde lo esencial, lo más simplemente humano, se desvanece para mostrar sólo la inmensidad grotesca de de mi ego racional. Tienes toda la razón y siempre he creído en ello: la espiral infinita del conocimiento es nada como nada es el ser humano. Mucho batallamos de por sí para trascender lo ruin y contradictorio de la naturaleza humana. Celebro que la razón se niega a aceptar la fatalidad de un destino manifiesto de humillación perenne para la mayoría de los mortales y que exista coincidencia con el anhelo simple del alma insatisfecha que busca un sentido de dignidad a la existencia. Eres, antes que nada, querida Roxane, un espejo en donde he visto siempre mis propios anhelos de comprensión, y aunque la vía sea distinta, el sentido es uno y el mismo.

                                                Te abrazo con afecto.



                                                Lo importante es ésto, y tú yo lo sabemos bien, lo importante es nuestro sentido profundo de querer comunicar nuestras inquietudes, preocupaciones, y querer ir resolviendo nuestros impedimentos sean físicos, emocionales, sociales, económicos, espirituales, etcétera,etcétera,etcétera. Tú y yo sabemos que las etcéteras, por absurdo e inintellegibles que parezcan, son gran parte del mehollo del asunto.

                                                El fausto es un personaje interesentasímo en la literatura. The Tragical History of the Life and Death of Doctor Faustus (obra teatral) de Chirstopher Marlowe y Doktor Faustus ( novela) de Thomas Mann, fueron y son obras que hicieron gran impresión en mi poco antes que abandonara a la academia. Ambas obras se inspiran en una antigua leyenda. Otro libro interesante es The Lucifer Effect de Phillp Zimbardo (decano emeritus de Standford University) y psicólogo.


                                                Menciono éstas obras basado en una parte de tu anterior y ahora eliminado comentario; en particular la vanidad y la soberbia. En éstas obras el personaje de Fausto es un hombre de gran brillantez intellectual que ansiaba saberlo todo, saber quizá más que nadie, y éste deseo lo lleva a hacer un pacto con el diablo, precisamente porque no es humano saberlo todo, tener el tiempo de leerlo todo, de sobresalir en todo. No poseemos, no digamos que el espacio mental( los gigabytes J), digamos el tiempo dentro de las condiciones y limitaciones de sobretodo el tiempo que nos toman los estudios y ejercicios. Sin contar el hecho que los eventos emocionales son inevitables, eso, y otras cosas que queremos, o nos vemos obligados a atender. Desde que “el árbol del conocimiento del bien y el mal” hace aparición en el jardín del Eden, comienza para muchos el simbolismo de que querer saber mucho, más de lo “normal” J, constituye una infracción de las leyes de Dios. El personaje de Fausto es motivado por esa tentación que Lucifer hace a Eva, veámos:



                                                «Y El Señor Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.» (Génesis 2:9)

                                                «Y mandó Yahve Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:16,17)

                                                ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Génesis 3:1)



                                                Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” (Génesis 3:2)

                                                …“la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a la vista, y árbol codiciable…” (Génesis 3:6-7)
                                                Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis…"
                                                sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal“ (Génesis 3:4,5)
                                                la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a la vista, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; tomó de su fruto, y comió…” (Génesis 3:6)
                                                Y dijo Yahvé Dios: He aquí el hombre es como uno de Nosotros sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no extienda su mano y tome también del Árbol de la vida, y coma, y viva para siempre, sacólo Yahvé del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre…” (Génesis 3:22-24)




                                                Constantemente reviso mis intenciones, y tengo que hacerlo en una lucha intensa con mis propias fallas. Los defectos de carácter, cuando se reconocen con humildad mental resultan ser muy insrtuctivos. Yo solo quiero que se haga la voluntad de Dios. No tengo credenciales y fuera de éste cuarto prestado que en la actualidad ocupo, de lo único que me apoyo es mi dignidad y mi fe en la victoria del bien.

                                                Yo no creo que seamos nada, querido Antonio, aúnque muchas veces en estados depresivos me he sentido menos que nada. Todos batallamos con una odisea personal. Yo celebro contigo el hecho de que participamos y pagamos con nuestra propia vida la reconciliación que busca nuestro espiritu. La reconciliación con nuestros derechos y heredad divina. Si todo eso fuera “paja”, quedan los valores éticos con los que al mínimo deberíamos regirnos. Creo en tu nobleza de espiritu y te confieso que yo sufro a diario y lucho a diario conmigo misma, porque es mucho más facil seguir la corriente, tú sabes, si le sonries al mundo el mundo sonrie contigo, pero ay! Qué solitario es el camino de quien no quiere engañ ar ni enganarse a si mismo.

                                                Deseo compartir un poema que me parece viene al caso.



                                                YO, SUEÑO IMPOSIBLE
                                                Al gran y campante soñador, Jehovah



                                                Yo, sueño imposible,
                                                mortal,
                                                y miserable yo.


                                                Imponderable quimera,
                                                mitificada porción

                                                de muerte viva,
                                                herida,
                                                a los pies sublimes
                                                de la suma posibilidad;
                                                ¡Dios!



                                                E. R. Aristy



                                                PS
                                                Te abraza mi corazon querido amigo,

                                                Roxane

                                                Carmen Genaro
                                                Mensajes: 20
                                                Registrado: Mié, 21 Mar 2012 12:50

                                                Mensaje sin leer por Carmen Genaro »

                                                Estos comentarios me parecen de una gran profundidad. Magníficos, Era.
                                                Saludos cordiales.
                                                E. R. Aristy
                                                Mensajes: 15304
                                                Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
                                                Ubicación: Estados Unidos
                                                Contactar:

                                                Re: BREACH,Capítulo cuatro

                                                Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

                                                E. R. Aristy escribió:BREACHporE. R. Aristy






                                                El hombre de Vitrubio

                                                Capítulo cuatro

                                                "Aum mani padme hum"


                                                En el estudio de Friedrich Sholdra lo más impresionante que había era la mesa colocada en el centro. Sobre ella el mapa del genoma en piezas tridimensionales y removibles cambiaba como la mesa estratégica de Alejandro Magno.
                                                El borrador, otro mueble curioso, era un vidrio cuadrado montado sobre una base de roble. Su diseño relevado representaba la figura del hombre de Da Vinci enmarcado en el mundo cuadrado de la materia inerme. Acróbata que extiende sus extremidades y se balancea en la rueda mística poniendo en moción a la perfecta unión de su arquitectura.
                                                Una antesala sencilla le precedía. Allí esperaban a Luxemburgo los miembros del equipo, y otras eminencias de interdisciplinares campos.
                                                El ser humano es el único que al mirarse al espejo se pregunta: ¿soy ese yo? Las abejas no sufren crisis de identidad porque su memoria celular las programa de tal forma que ellas no tienen que cuestionar su role. No sufren de narcisismo, ni de complejos de inferioridad. No tienen crisis existencialistas, ni depresiones. No hay nada, a no ser el hombre que las divida en clases y subclases. Sus diferentes funciones, dejadas a su jerarquía genética operan en completa armonía. .
                                                En el mundo científico la objetividad es primordial. Gente como Sholdra buscan patrones y los desarman para entender su potencia y revolución. El móvil de los científicos es aprender el diseño de las cosas y desvelar sus funcionamientos. Son los observadores y replicadores de estos mecanismos misteriosos para luego divisar cómo emplear sus fallos.
                                                Sin embargo, Sholdra reconocía que unas manos se hicieran pañuelos. Era un amante de las artes, y por consiguiente el temerario proyecto de NURIS XXI le era secretamente fascinante en muchas más formas que la confección de un cyborg para fines de enviar a explorar el espacio. Subconscientemente quería indagar sobre la instalación del alma.
                                                Mientras esperaba recordó que fue una pasión por conocerse a sí mismo lo que lo llevó a diseccionar la anatomía de las cosas. Quiso ser parte integral de la revolución biológica, y gastó su vida en la soledad y el arduo estudio en busca de ser precursor de las técnicas de recombinación celular y sobre todo, en lo más recóndito de su corazón, ser el padre de la nueva Arqueología quántica. Se hizo un cirujano mayor utilizando células como instrumentos biológicos que al ser introducidos cambiarían el diseño genético, y así lograr controlar a nivel de ADN el desarrollo de las enfermedades.
                                                En el proyecto NURIS XXI Sholdra se eximió de hacer recomendaciones de experimentación más allá del ámbito del proyecto porque soñaba en aplicar sus teorías secretamente. El proyecto NURIS serviría únicamente para evaluar el funcionamiento y duración del cíborg sin interferir en el desgastamiento natural de sus partes biológicas.
                                                Responder

                                                Volver a “Foro de Prosa”