El beso en la luna

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El beso en la luna

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

]



Aurora la diosa romana del amanecer, Boreas palabra griega que significa norte...

La latitud magnética en Madrid es de 33º por lo que se puede decir que es casi un milagro que se pueda avistar algo así en este país.

Cuando observo de vez en cuando las fotos antiguas que aún conservo de los más ancestros, veo en sus ojos una luz que resplandece sin igual.
Siempre me pregunté el motivo del fulgor de aquellas miradas que resistieron tantos sufrimientos y tantas embestidas de guerras, cartillas de racionamiento y envidias de paisanos dispuestos a venderte por el bien común.

Esto no es un relato de vendettas, solo una pequeña historia de amor que descubrí un día por casualidad y que ahora que solo quedo yo para contarla me niego a que el polvo en el que nos convertimos se la lleve para siempre...

Los hombres solo obedecen lo que les piden otros hombres y eso hacía la mayoría de la población en plena guerra civil española, donde hermanos contra hermanos derramaron su sangre de la forma más inútil que tiene el hombre.

Mi abuelo fue un hombre honrado, eso cuentan los que le conocieron, yo nunca vi su rostro frente a frente. No estuve en su regazo ni me regaló una sonrisa como la que observo en las fotos antiguas.
Los surcos bajo sus ojos a pesar de su juventud y su delgadez delatan sufrimiento y sacrificio.
Mi abuela era una mujer de las de antes, serena y cauta, apenas hablaba y jamás la oí quejarse por nada. Solo en su lecho de muerte suspiró de forma agitada. ¡Cuántas cosas debió llevarse con ella!

Hace apenas cinco años supe que una de mis tías no había nacido en España sino en Francia, y que con tantas idas y venidas por el miedo a la represalia se movían sin parar para evitar acabar en presidio, o peor aún, fusilados en la tapia de algún cementerio.

Corría el año 38 y mi madre no había cumplido dos años de edad, estamos en enero... en aquellos años un día, quizás un mes podía suponer la diferencia entre estar viva o muerta.
En sus múltiples viajes (jamás he sabido que hacía mi abuela con el resto de sus hijos) llegaron a Madrid escondidos una vez más, ateridos por el frío, el hambre y el miedo.

Los bombardeos no cesaban y solo se tenían el uno al otro. Con las ropas sucias, llenas de remiendos intentaban guardar la poca dignidad que les quedaba.

Llegó entonces aquel día 25 donde se batallaba con saña en todo el país...y ocurrió el milagro.

La gente reía y lloraba a partes iguales, un resplandor lo inundaba todo.
Algunos pensaban que había llegado el día del juicio final, otros que eran las almas de los caídos subiendo al infinito.
Hubo llamadas desde todos los puntos de España para advertir lo sucedido, los bomberos buscaban fuegos que no existían, la aviación legionaria comunicaba que algo estaba ocurriendo en el Tibidabo... los aviadores tenían miedo.
Corrían rumores sobre Franco, decían que era el fin de las bombas en Barcelona, solo tardaron cinco días en volver.

No solo fuimos testigos en este país de la Gran Aurora, en el resto de Europa ocurría lo mismo, el desconcierto de las gentes, el temor a lo desconocido...

Se esperaba el nacimiento de la princesa Beatriz hija de la princesa Juliana. En los Países Bajos se creía que era una señal divina.
Los más católicos estaban seguros de que se acababa de cumplir la profecía de Fátima... "Cuando veáis la noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal dada por Dios, y que el mundo está a punto de ser castigado con el hambre y con la guerra por sus crímenes y sus persecuciones a la iglesia y al Santo Padre".

Casi todo el mundo quedó incomunicado por la gran tormenta magnética, el pánico cundió en la población y la gente salió a rezar en medio de las calles de cualquier lugar de la tierra.

Solo dos personas parecían entender lo que estaba sucediendo... el cielo les había concedido una tregua para observar la belleza y la solemnidad del planeta.
Antes de que fuera tarde sus labios se juntaron, sus manos se cogieron con fuerza y agradecieron durante toda su vida ser testigos del fenómeno natural más hermoso que existe.


Agradecimientos al blog El beso en la luna, de donde obtuve la información histórica para este relato.
Última edición por Maria Pilar Gonzalo el Mié, 22 Dic 2021 3:53, editado 6 veces en total.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Sara Melisa Suarez
Mensajes: 155
Registrado: Mar, 06 Abr 2010 19:33

Mensaje sin leer por Sara Melisa Suarez »

Un gusto leerte en este precioso relato, me parece que lo llevas bien y resulta ameno.
Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Muchas gracias Sara por venir a este pequeño relato.

Un saludo cordial para tí también.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Me permito subir a primera página este pequeño relato, ahora que estoy investigando el paso de algunos familiares por el campo de concentración de Mauthausen.

Saludos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué magnífica idea haberlo subido, Maria Pilar; no lo había leído. Muy bueno, vuelvo después para comentarlo con justicia.

Abrazos fuertes, querida poeta.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué magnífica idea haberlo subido, Maria Pilar; no lo había leído. Muy bueno, vuelvo después para comentarlo con justicia.

Abrazos fuertes, querida poeta.
Tu generosidad siempre a punto.

Abrazos grandes.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: EL BESO EN LA LUNA

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.

Abrazo enorme, querida poeta.

PS: releyendo vuestros magníficos textos de Prosa Alaire he encontrado este tesoro.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”