La Espera

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Tengo un amigo que a veces me despierta con su filosofía de vida. Suele dejarme ojiplatica con su poesía lingüística. Un ejemplo:

"La vejez, desde el punto de vista de la lingüística, supone una debilitación de las estructuras sintácticas, debido al aumento de la carga semántica. Es decir ( y aquí le noto que se va poniendo en plan profesor), en la vejez, es un joven más viejo que yo, somos más significado que significante. Por lo tanto la muerte, supone la desaparición del significante, y la liberación del significado".

Cosas así a las 6:00 a.m. no son sanas, Jaime. Porque llega el frío abrazo de la mañana con sus legiones de espectros luminosos y la noche, saciada, se retira a su alcoba.

Y es que, mi querido amigo, desde hace cuatro años vivo esperando.

Espero a mi vecina del quinto que a las siete de la mañana sacude las nueve alfombras de su casa, una detrás de otra, sin descanso. El ruido seco de las sacudidas traspasa las paredes de mi habitación provocándome un sobresalto tal, que en una milésima de segundo mi cuerpo se incorpora como un cepo ante una pata de liebre. Oigo cada golpe, tres por alfombra, ni uno más ni uno menos. Cuento cada uno de ellos esperando el silencio, como el dolor a la muerte. El polvo camina por el aire como hormigas en comitiva de boda poblando mis solitarios sueños de pelusas, migas y pelos de gato. Después ya es imposible conciliar el sueño, con los dientes presionados soporto las últimas sacudidas reprimiendo abalanzarme hacia la ventana y expulsar sobre el patio toda mi rabia.
Espero a mi vecina del primero a las doce de la noche. Sus gritos histéricos, como viento huracanado, rompen el silencio de las estrellas atropellándose unos contra otros. Justo cuando mis ojos comienzan a languidecer y las letras del libro se difuminan por oleadas, ella comienza su monólogo de insultos. La duración aproximada es de diez extenuantes minutos, durante los cuales parece que una lanza afilada traspasara mis sienes logrando comunicarlas entre si.
La imagino escupiendo balas de saliva por su boca maloliente, mientras su abuela acobardada intenta calmarla. Con la mirada fija en la pared imagino que mi cama cae sobre su cabeza, esparciendo sus sesos por el suelo. Pero su voz se salva y sus gritos vagan sonámbulos por el edificio.
Espero a mis vecinos del cuarto los sábados. La música atronador desde las diez de la noche avisa que comienza el desenfreno, intenso y loco, del fin de semana. Sus desafinadas voces resuenan acompañando los ya ingratos sonidos que se aplastan contra mi cerebro. A veces, cualquier elemento de la casa les sirve de percusión y permanecen sus golpes, desacompasados, como ecos de la peor de las tormentas.
El volumen va ascendiendo a medida que se acerca la hora prodigiosa de partir a sus citas con el mundo de la noche. Después se hace un silencio irreal, porque en mi cabeza siguen resonando intactos los últimos acordes.
Me consuelo esperando el tranquilo domingo, el famoso día del descanso divino, rogando casi devotamente a un dios, el que sea, que ninguna chica caiga en sus telarañas del amor, y que sus maltratados cuerpos permanezcan inertes las veinticuatro horas siguientes. Un domingo de amores beodos y delirantes sería insoportable para mis castigados oídos, para mi lastimada sensibilidad y para mi resquebrajada paciencia.

Espero y sueño con el día que he señalado en el calendario, el 24 de agosto, festividad de San Bartolomé de Matanza. Ni un gemido, ni una percusión, ni una sacudida de alfombra, ni un grito, en el silencio, enturbiarán más la paz de mis días.

Te juro, Jaime, que no desespero gracias a tus palabras de ánimo, excepto cuando me hablas de significantes y significados a ciertas horas de la mañana, cuando el horno no está para bollos.

Por último, para corresponder con tu hermosa amistad, yo te pregunto:
¿Qué es la vida?
¿Quizás la salida de un laberinto de cuyo centro huimos, o quizás la solución a un completísimo problema matemático, quién sabe si un instante de reposo tras una angustiosa pesadilla, o simplemente la interpretación comprensible de una hermosa metáfora?

Ahí queda eso, querido amigo. Ahora te toca a ti pensar.


Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No sé si te conviene cambiar de amigo. Intuyo que no. Pero no te vendría mal cambiar de vecinas, eso significará cambiar de vivienda... y ahora, ¿qué da más dolores de cabeza, el cambio de barrio o las vecinas con sus rutinas ruidosas? Interesante, Ana; sobre todo porque, en parte hemos sufrido, sufrimos o hacemos sufrir con las costumbres cotidianas temidas y esperadas. Salud.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mié, 27 Oct 2021 22:07 No sé si te conviene cambiar de amigo. Intuyo que no. Pero no te vendría mal cambiar de vecinas, eso significará cambiar de vivienda... y ahora, ¿qué da más dolores de cabeza, el cambio de barrio o las vecinas con sus rutinas ruidosas? Interesante, Ana; sobre todo porque, en parte hemos sufrido, sufrimos o hacemos sufrir con las costumbres cotidianas temidas y esperadas. Salud.
¡Uf! Casi mejor cambiar de casa, jajaja. Quiero conservar al amigo, es más difícil mantener una buena amistad que conseguir una hipoteca por dura que sea. El tiempo hace que conozcamos las manías y seamos tolerantes con ellas.
Gracias por leerme, Julio. Se agradece tu visita.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Me sonó la "ojiplatía" a un tal Ferlosio; no son horas, por favor.
Tampoco son buenas las esperas, ni el ruido ayuda a sabernos en los silencios. No cuentes con ese impás llamado domingo... "y ya ta"; que después de un tentempié  en el bar de carretera con carajillo y chupito, no estoy a la mejor de las luces, je je.
Se me escapan muchas alusiones del relato, pero me alegró en este trayecto de vuelta al trabajo (que es la vida), y pensando me quedo entre naranjos.
Cuídame a la Salanders (que es mi gata); que cada vez que la veo en tus aportes me da un vuelco el corazón.
La canción me gustó, y el relato más.
Un abrazote, Ana.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Alonso Vicent escribió: Sab, 30 Oct 2021 13:24 Me sonó la "ojiplatía" a un tal Ferlosio; no son horas, por favor.
Tampoco son buenas las esperas, ni el ruido ayuda a sabernos en los silencios. No cuentes con ese impás llamado domingo... "y ya ta"; que después de un tentempié  en el bar de carretera con carajillo y chupito, no estoy a la mejor de las luces, je je.
Se me escapan muchas alusiones del relato, pero me alegró en este trayecto de vuelta al trabajo (que es la vida), y pensando me quedo entre naranjos.
Cuídame a la Salanders (que es mi gata); que cada vez que la veo en tus aportes me da un vuelco el corazón.
La canción me gustó, y el relato más.
Un abrazote, Ana.
¿Te gusta Ferlosio, Alonso? Es todo un genio. Aquí te dejo algo muy interesante de su inventiva:



Mi Reina es la reina de la casa, ella campa a sus anchas. Me gusta el nombre de tu gata.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo fuerte, fuerte.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lectura recomendada en el foro de Prosa.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Mira chica, yo que tú, le diría al amigo que ni se le ocurra cambiarse de habitáculo.¡ Menudo divertimento tiene todos los días y noches y tardes y tal...¡¡
El vecindario es de lo más intempestuoso eh? jaja
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Dom, 23 Ene 2022 8:26 Lectura recomendada en el foro de Prosa.
Muchas gracias, Rafel, por subir este cuento.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Concha Vidal escribió: Dom, 23 Ene 2022 12:51 Mira chica, yo que tú, le diría al amigo que ni se le ocurra cambiarse de habitáculo.¡ Menudo divertimento tiene todos los días y noches y tardes y tal...¡¡
El vecindario es de lo más intempestuoso eh? jaja
Esto de vivir en cajas de cerillas, rodeada por bloques iguales, te da mucha vidilla: lo mismo hueles el repollo que te enteras de los tejemanejes matrimoniales. Es un sinvivir. Tengo un patio de Almodovar mismamente.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

No veas Ana, lo que debe ser asomarse a ese hueco de escalera y cruzarse con alguno de estos vecinos... debe ser como una de estas películas en que te enseñan lo que pasa y al final era solo la imaginación del protagonista...pues eso.
Jaime es un figura eso está claro. Habría que escucharlo durante horas, yo me he leído tres veces su introducción y cada vez me gusta más lo que dice...
Menos mal que entre tanto jaleo has venido a traer la calma con esta hermosa canción, en que la amistad es como un bálsamo maravilloso que ayuda a atravesar cualquier tempestad.
Abrazos
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me ha gustado mucho este breve relato, mezclas con habilidad y talento, fases descriptivas, con comparaciones muy acertadas, a las que añades unas logradas dosis de ironía. Eso sí yo que tú mejor cambiaba de vecinos. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Ventura Morón escribió: Vie, 28 Ene 2022 20:16 No veas Ana, lo que debe ser asomarse a ese hueco de escalera y cruzarse con alguno de estos vecinos... debe ser como una de estas películas en que te enseñan lo que pasa y al final era solo la imaginación del protagonista...pues eso.
Jaime es un figura eso está claro. Habría que escucharlo durante horas, yo me he leído tres veces su introducción y cada vez me gusta más lo que dice...
Menos mal que entre tanto jaleo has venido a traer la calma con esta hermosa canción, en que la amistad es como un bálsamo maravilloso que ayuda a atravesar cualquier tempestad.
Abrazos
Tienes razón, Jaime es un filosofo en toda regla. Y me honra con su amistad y con sus opiniones literarias. Se prodiga poco, pero algo tiene por aquí, ojalá subiera sus poemas.
Fíjate, Ventura, mi edificio supera cualquier cuento o ficción. Yo me he quedado corta con el cuento. Cuando compré este piso pensé que mi despacho tendría que dar al patio vecinal. De esa forma la calle no me podría distraer a la hora de escribir. Dicho y hecho. ¡Mal hecho! Este patio tiene más vida que Madrid en la Gran Vía.
Es inevitable escuchar, porque el grosor de las paredes es del grosor mínimo. Y no dispone de aislamiento sonoro, jajaja.
Gracias por tu lectura y comentario.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Espera

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Carballal escribió: Sab, 29 Ene 2022 12:19 Me ha gustado mucho este breve relato, mezclas con habilidad y talento, fases descriptivas, con comparaciones muy acertadas, a las que añades unas logradas dosis de ironía. Eso sí yo que tú mejor cambiaba de vecinos. Un abrazo.
Estas navidades compré dos décimos de lotería (del trabajo), con la idea de que si me tocaba el premio gordo me iba de esta zona. No ha habido suerte, me toca esperar las siguientes fiestas y, de momento, aprovechar los gritos vecinales para subir cuentos.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”