RETRATO DE MUJER CON MAR AL FONDO

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Eduardo R. de la Cruz
Mensajes: 356
Registrado: Lun, 03 Mar 2008 22:22
Ubicación: Cd de Mexico
Contactar:

Re: RETRATO DE MUJER CON MAR AL FONDO

Mensaje sin leer por Eduardo R. de la Cruz »

Blanca Sandino escribió:--------------------

-------------------- Oh, corazón de bitácora,
el alfabeto de los pájaros
que hiere las ventanas,
las sombras de sus alas sobre los desvaídos perfiles de cuaderna,
estremecen tu cuerpo.
Te clavas una por una sus garras en las compuertas que retienen el llanto,
pisas entre las uvas
un recuerdo que aún podría rescatar la inocencia,
y en el lagar de tus citas, de tus encuentros diarios
(la pila de platos, sartenes y cazuelas),
de tu sepulcro de lejía y detergentes, y de tu vientre estéril,
renaces, desnuda, para apagar la luz
que en el espejo se declara tu contraria.

--------------------

todo este cuadro es perfecto Blanca, y aunque no fuera autobiográfico, su belleza es una amalgama de ese renacer cotidiano; despierta, abre los parpados y se reencuentra con lo que tantos seres llevamos pero que solo tú, has esculpido con perfección en este poema. gracias por compartirlo. saludos.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Este poema, querida Blanca, es un poema de una altura pocas veces posible de leer. Lo leo y me uno como tinta a cada palabra que se graba en el papel, y me duele o me libera, como la muerte, como el mar, como lo oscuro que todos llevamos dentro. El final del poema es conmovedor, quizás porque lo único que tenemos como medio posible es el verso, la poesía, lo demás es todo transitable, hasta la vida, bien lo sabe Alfonsina y otros tantos. Eres una excelente poeta, con poemas recordables y conmovedores, que ya sabes, desde hace un tiempo, leo con agrado; pero ahora tienes también mi cariño y amistad en rostro desde Málaga. Gracias por el poema.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: RETRATO DE MUJER CON MAR AL FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Cavicchia. Muchas gracias. Te envidio : ) Con frecuencia, hasta lo que consideramos esencial, sobra, así que haces bien estando minimalista.

Blanca

Cavicchia escribió:Que hermoso poema, es que estoy
Minimalista en el comentario, si es lo que creo que es jeje.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Te lo agradezco de corazón, Rafel. Este 'retrato' me costó mucho considerarlo terminado. No sé si lo conseguí, pero no quería que ni siquiera una palabra, hiciera pensar a quien pudiera leerlo, que esa mujer -ésa o cualquier otra que pudiera sentirse reflejada-, que se interroga, que se censura, no tiene otra cosa mejor que hacer que compadecerse de sí misma.

También los hombres, lo supongo, os preguntaréis muchas cosas, pero hay un matiz (uno digo, puff) que hace a esas mujeres, para mí, admirables: muy poco tiempo han sido ellas mismas; primero fueron 'hijas de', incluso, 'hermanas de'; durante unos meses, lograron ser Lola López, Alicia Pérez, Úrsula Martínez, por decir algún nombre. Después, pasaron a ser 'señora de', y de ese estado : ) llegaron al de 'madre de'. Y un día, cuando de las 24 horas, tiene una o dos o tres, o todas, para ella, sólo para ella, emprende un camino que ha de llevarle a reencontrase. No siempre es fácil recorrerlo.


Gracias. Muchas.

Blanca




Rafel Calle escribió:Magnífico trabajo, querida amiga Blanca.
Escribes como los mismos ángeles. La gran habilidad que muestras en la descripción de los objetos más pueriles del hogar, transmutando en rotundo sentimiento todos y cada uno de los enseres, en una bellísima amalgama con el cuerpo, la mente y sus alimentos, hace de este poema una obra realmente notable.
Ha sido un placer, colega.
Recibe un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: RETRATO DE MUJER CON MAR AL FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Qué amable eres, Just. Muchísimas gracias. Ese abrazo de luz, fresquito, desde tu noche fría, me ha venido muy bien, no sabes el calor que hace por aquí : )

Muchas gracias.

Blanca

Just Gafar escribió:Blanca!!!!!, mira que sinceramente voy a buscar un poemario tuyo. Como me gusta lo que dices, como lo dices, esa hermosa atadura que tienes con la palabra.

Te aplaudo

Un abrazo de luz en esta noche fría
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: RETRATO DE MUJER CON MAR AL FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Eduardo R. de la Cruz escribió:
Blanca Sandino escribió:--------------------


--------------------

todo este cuadro es perfecto Blanca, y aunque no fuera autobiográfico, su belleza es una amalgama de ese renacer cotidiano; despierta, abre los parpados y se reencuentra con lo que tantos seres llevamos pero que solo tú, has esculpido con perfección en este poema. gracias por compartirlo. saludos.
Muchísimas gracias, Eduardo. Me alegra que pienses así. Quizá convenga no olvidarlo. deberíamos abrir mucho los párpados, y hacerlo con frecuencia, cada persona que pasa a nuestro lado, que roza nuestro espacio, de alguna forma -no somos coscientes de ello-, ejerce su influencia sobre nosotros, quizá a su paso nos echemos a la derecha o a la izquierda, o nos detengamos, o lo que sea. Y ya sabes... nadie está libre del efecto mariposa.

Gracias. Muchas.

Blanca
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Benjamín, por tus preciosas palabras, y por unirte como la tinta a cada palabra -qué unión tan íntima y milagrosa, ¿verdad?- . Gracias por tu cariño. Es un cariño bien enseñado, que se sabe muy bien el camino, así que es de ida y vuelta : )).

Gracias. Muchas.

Blanca

Benjamín León escribió:Este poema, querida Blanca, es un poema de una altura pocas veces posible de leer. Lo leo y me uno como tinta a cada palabra que se graba en el papel, y me duele o me libera, como la muerte, como el mar, como lo oscuro que todos llevamos dentro. El final del poema es conmovedor, quizás porque lo único que tenemos como medio posible es el verso, la poesía, lo demás es todo transitable, hasta la vida, bien lo sabe Alfonsina y otros tantos. Eres una excelente poeta, con poemas recordables y conmovedores, que ya sabes, desde hace un tiempo, leo con agrado; pero ahora tienes también mi cariño y amistad en rostro desde Málaga. Gracias por el poema.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Excelente poema, no me canso de descubrir poemas tuyos y de aprender con ellos.
Abrazos allí donde estés Blanca.
Joan
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Gran Reserva de la Bodega de Alaire, en exclusiva. Blanca Sandino para siempre.
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”