Entrevista a Blanca Sandino

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Entrevista a Blanca Sandino

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Entrevista a Blanca Sandino. Vencedora del V Concurso Poesía Virtual Alaire.
Autor: Alonso de Molina | Publicado en: Junio de 2008



Blanca Sandino dice
“Aún hoy se me da mejor manejar el tirachinas que la aguja”
“No pertenezco a ningún grupo poético. Mi carrera es de ciencias, y creo que puedo decir que soy autodidacta”. Afirma Blanca Sandino, que poseedora de un temperamento persistente y a prueba de paciencia alega haber heredado de sus abuelos su afición por las letras y su temperamento inquieto: “Tener abuelos como los míos, es una suerte. El padre de mi madre, escribía (a mí me gustaba imitarle); el padre de mi padre sabía muchísimo de las tierras que cada año se llevaba la crecida del río, y de prados, maizales y frutales; de cosechas en definitiva. Y sabía cómo estimular mi curiosidad por lo que me rodeaba (por todo lo que me rodeaba, excepto por las labores propias de una ‘señorita’ que era o que quería mi güelina que aprendiese). Aún hoy, y ha pasado tiempo, se me da mejor manejar el tirachinas que la aguja. Actualmente mi residencia está en Cádiz, no digo que vivo en Cádiz porque por diversas circunstancias he de repartir mi tiempo entre Andalucía, Madrid y Asturias”

Continúa Blanca explayándose en sus recuerdos y ofreciendo parte de su memoria en esta entrevista: “Dice mi madre que pude haber nacido en cualquier otro sitio (hace algunos años, sus palabras me sonaba pelín misteriosas, y su ‘cualquier otro sitio’ me permitía dar rienda suelta a mi imaginación) pero que, gracias a la insistencia de su padre, nací en Oviedo. No pude vivir allí más de dos meses: mis padres vivían en Madrid”.

Sobre sus inicios en el mundillo poético afirma: “Mi currículo, el poético – qué extraño me resulta hablar de él y llamarlo poético- es cortito: cabe en una cuartilla. Y es que, a veces, enviar cinco copias, debidamente encuadernadas, de un poemario de –mínimo- 500 versos, y por correo certificado, para que, caso de no ser premiado, las destruyan, supone un gasto que hay que estar dispuesto a hacer; yo nunca estaba dispuesta.

El año 2001, y fue ésa la primera vez que lo intenté, Edith Checa, directora de Rincón Literario de la UNED, seleccionó de entre otros poemas míos que le envié: Insomnio (Airado). Recitado por ella –y muy bien-, se emitió a finales de abril de aquel año, en el programa: Tus poemas por las ondas, de Radio 3.

Más tarde, Insomnio (Airado) fue elegido para formar parte del primer libro virtual (que patrocinaba la UNED) “Todas las voces, una voz”. Para mí fue, y es, un orgullo que el poema que me representa en el libro, represente también a España. Igualmente fue una gran alegría que para el programa que emitió La 2 de TVE (y el Canal Internacional, creo), el 29 de mayo de 2004, titulado “Ayer y hoy de la poesía. El Humor”, fuera seleccionado y leído: “De pronóstico... reservado”. Significó mucho para mí: no es fácil el humor en la poesía”.

¿Eso es todo Blanca, nada más que destacar?
-Ajá, ¿creías que se me había olvidado? Pues no: ¡¡en 2008 me han concedido el V Premio de Poesía Virtual Alaire!!

1.-Y al margen de imitar a tu abuelo ¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?
No encuentro la respuesta. ¿Lo ves? A veces escribir es un suplicio, y el poema, el verso y la poesía, unos tiranos. Como ya he dicho, mi abuelo escribía. Me gustaba imitarle

2.-De qué escribes ¿En tu poesía está implícito el compromiso?
De qué escribo.., pues escribo de mí, sobre mí. Y es que, yo soy lo que mejor conozco. Imagino que quedaría muy bien respondiendo que sí, que en mi poesía está implícito el compromiso, pero no estoy segura de que sea así. Ni estoy segura de que sea bueno que haya un compromiso implícito, tampoco de que sea malo.

3.-Cómo llegaste a la poesía, tú elegiste a la poesía o fue la poesía quien te eligió ¿sois buenos compañeros?
Yo elegí la poesía (por vagancia, creo) pues aunque me cuesta tanto expresarme que necesito muchos versos para hacerlo, por muy largo que sea un poema siempre será más corto que una novela. Hoy, tendría que replantearme la situación.

No sé si somos buenas amigas, en realidad puedo amarla, y segundos después, y con la misma intensidad, aborrecerla. Si te acercas demasiado a La Poesía, ocurre como si te acercas demasiado a La Mar. Ambas son exigentes, muy exigentes, y si te regalan su amistad no permiten que permanezcas mucho tiempo alejada de ellas. Tremendo esto. Tremendo porque no puedo vivir sin poesía, ni sin ver la ‘carita’ de mi mar al amanecer, o al atardecer.

4.-¿Qué te sugiere esta frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Crees que se puede aprender a escribir?
Me sugiere lo mismo que si me hubieras preguntado qué me sugiere la frase: “El bombero nace, no se hace”. Por supuesto que se puede aprender a escribir, igual que se aprende, por ejemplo, a pintar muñecas de escayola. Estoy segura de que se puede aprender cualquier técnica a poco que uno se esfuerce, pero ¿conocer la técnica te convierte en escritor?

5.-Cada vez se prodigan en mayor número y gracias sobre todo a portales webs especializados es fácil conocer las bases para participar, ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿crees que el afán por concursar está más justificado por dar a conocer la propia obra o porque ganar conlleva un aporte económico en algunos casos sustancioso?
Los concursos literarios –sin entrar en honduras- me parecen bien; y necesarios. En mi opinión, quien desee darse a conocer debería optar, principalmente, por concursos sin dotación económica, o con poquita: se presentan menos obras. Luego, cuando ya sea conocido... pues. Los nombres que aparecen en las lista de ganadores de concursos literarios dotados con una cantidad de dinero importante, impresionan, la verdad. De todas formas y dado que hay que comer todos los días, aplaudo a quien intente ganar uno de ésos que tienen una aportación económica sustanciosa. Y es que la libertad es muy cara, amigo mío.

6.-Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la poesía y viceversa.
Supongo que, aunque no somos conscientes de ello, aporta lo mismo que en su momento aportó la imprenta a nuestra sociedad (y viceversa).

7.-¿y al mundo, a la sociedad qué aportan
al mundo... no lo sé, a la sociedad, pues tampoco lo sé, a la persona, sea ésta lo que sea, Internet le confiere el poder de resguardar su intimidad. En esa fotografía que te envío, trabajábamos en un tema que es para mí casi una obsesión: Seguridad Informática. No sé si sabes cuánto inconsciente pulula por Internet, charlando, charlando sin parar sobre sí mismo, y sin hacer nada por proteger su equipo. Su actitud nos expone a todos. (Sorry, no puedo evitarlo)

8.-los poetas
Si te refieres a su trabajo: pinceladas de sentimientos o de su forma de vivirlos, o de interpretarlos.

9.-¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya ”La poesía es un arma cargada de futuro”
La poesía es –y será- lo que queramos que sea. Me gusta Celaya, pero opino que ese verso que, curiosamente, casi todos conocemos, no es una metáfora afortunada: armas y futuro no me parece que se lleven demasiado bien. Las armas las carga el diablo.

10.-De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?
“Retrato de mujer con mar al fondo”, es uno de los poemas que más trabajo me ha costado considerar como terminado.
“Amaneceres”, es un relato que me marcó mucho (no quería tomarme el tema a la ligera, así que leí bastante, demasiado quizá), para documentarme. El matrato es... iba a decir una desgracia, pero me quedaría muy corta
Manuel y Gañán, de El descubrimiento, aún despiertan mi ternura, incluso me hacen sonreír cuando los recuerdo. Son buenos chicos.

11.-¿Qué supone para ti haber conseguido el Premio Poesía Virtual Alaire?
¿Además de una sorpresa? Es un premio que me han otorgado mis compañeros de foro, por eso lo valoro muchísimo.

12.-En tu poesía empleas imágenes cotidianas con un toque personal muy expresivo e intimista, así como otros recursos expresivos que la hacen tan explícita y sugerente; ¿Eres consciente de que parte de tus poemas conllevan un guiño de erotismo?
¿El erotismo no es una parte del todo que conforma al ser humano? Soy tan tonta, que en lugar de decirte que no, que, realmente, no soy consciente de ello, respondo con una evasiva. Sin embargo, ¿por qué no decirlo?, y dando por hecho que sea cierto, me alegra saberlo.

13.-¿Dime tres matices que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?
No precisamente por este orde, pero bueno: 1.- ese instante que precede al amanecer: todo parece inmovil. 2.- La costumbre en la que, con más frecuencia de la que me gustaría, vivo. (“qué triste es esta muerte lenta que llamamos costumbre”, escribí en algun poema). 3.- La injusticia.

14.-¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?
¿Yo? Más quisiera, Alonso. Hace tiempo le comentaba Edith Checa que a La Poesía le pediría que me dejase elegir a mí el tema. No suele ser así. Algo, vete a saber qué, ocurre –ocurre generalmente en mi entorno-, y ese algo que convive conmigo equis semanas (que no solo convive conmigo, sino que emplea cada segundo en convertirme en su rehén (y no vale que te rías : )), un día, o una noche, decide que ya tiene edad para vivir por su cuenta, así que..,

15.-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y qué libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?
“Cien años de soledad” lo terminé por puro pundonor (quizá porque era jovencilla –o porque tenía más pundonor-). Actualmente no me da cargo de conciencia cerrar un libro en la página veinte si para entonces no ha conseguido atraparme. La narrativa actual (la española al menos), salvo raras excepciones, no me interesa lo más mínimo.
No soy dada a las recomendaciones, pero bueno: “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo me gustó muchísimo. “Romance de Lobos”, de Valle-Inclán, también. “Nubosidad variable”, de Carmen Martín Gaite, lo disfruté mucho y lo recuerdo gratamente. Muy gratamente.

16.-¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?
Que no desprecie las normas de la métrica, al contrario, que se esfuerce en conocerlas, aprenderlas y practicarlas. Que es normal –incluso deseable- tratar de parecerse a su poeta preferido en tanto encuentra su propio estilo. Y que si ser poeta es lo que desea, que persevere. Que persevere.

17.-La experiencia de la vida ¿te ha curtido, se refleja en tu forma de escribir?
Supongo que sí me han curtido, y supongo que se reflejarán en todo lo que hago.

18.-¿Con qué sueñas?
Con un velero. No quisiera morirme sin ver la constelación de Orión desde alta mar, y desde cubierta.

19.-Un mensaje a tus compañeros del Foro Poético Alaire
Siguiendo el hilo de mi respuesta anterior, se impone un S.O.S : ))

20.-Deseas decir ó comentar algo que no te haya preguntado?
Pues ahora que lo dices, sí, pero... no soy yo quien te entrevista a ti : )

21.-Un poema
¡Figúrate!: uno. Tantos como hay. En fin, si tuviera que elegir uno, sin duda sería éste:


Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo.
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”