¿Tú prosa, yo prosa poética?

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Anna Bru
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 30 Mar 2010 3:17

¿Tú prosa, yo prosa poética?

Mensaje sin leer por Anna Bru »

Imagen Tengo dudas cuando escribo de corrido en si estoy haciendo un relato o una prosa poética. En mi mundo limitado de la literatura(es cierto, no falsa modestia), sólo veo poesía y prosa. La prosa poética me conlleva un problema y no sé realmente diferenciarla de la prosa, de un relato. Vosotros si, ¿verdad?
¡Contadme, venga!
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

A mí entender, la prosa poética es enriquecida por el lenguaje sin necesidad de apuntar a un relato, esto sería estructuralmente inicio, nudo y desenlace. Los tiempos verbales suelen marcar de igual manera el contexto del poema. Creo personalmente que el uso de tiempos tradicionales como el pretérito, presente y pasado son habituales en la prosa. Son suposiciones personales, claro. Una prosa poética sería, entonces, un poema sin ajustes de renglón, es decir, sin limitaciones versales, lo que le daría mayor riqueza al enunciado para expanderse y apoderarse del poema.

En fin, es mi sincera apreciación. Esperá que se sumen los maestros a colaborar.

Un abrazo.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lo primero, sé bienvenida amiga Anna, es un placer tenerte entre nosotros.

Bien, respecto a la cuestión que planteas, estoy de acuerdo con nuestra amiga Daniela; efectivamente, las limitaciones versales son las que marcan la diferencia entre la prosa poética y el poema en verso.

Hay dos formas de escribir poesía; una es mediante versos, la otra es prescindiendo de las particularidades de los versos, es decir, lo que llamamos prosa poética.

Tanto una forma como la otra son poemas, si bien, para escribir un poema en verso se necesita saber de las particularidades del verso.

Eso, que parece tan obvio, no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchos autores quieren escribir versos sin tener ni la más mínima idea de lo que es un verso, escudándose en que escriben verso libre, cuando el verso libre no es más que un verso como cualquier otro.

El problema se delata al tratar de combinar los versos llamados erróneamente libres -ya que el verso libre, como tal, no existe-, para conformar un poema; ahí, si el autor no conoce las particularidades del mundo de los versos, lo que logra con mucha frecuencia es un híbrido entre poema en verso y poema en prosa.

Por otro lado, hay una cuestión fundamental para diferenciar un poema en verso de un poema en prosa: la pausa versal. La pausa versal es el mayor elemento diferenciador del poema en verso.

A mi juicio, para diferenciar un poema en prosa de un texto en prosa, si entre ellos no existen factores diferenciales claros (belleza, metáfora, alegoría, esencialidad discursiva, etc.) lo mejor será preguntarle a los autores, porque aunque se trate de un poema, probablemente sea un poema desafortunado, por lo menos, sin pedigrí.

En fin, ha sido un placer.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: ¿Tú prosa, yo prosa poética?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Los textos literarios son clasificados en géneros. Todavía se mantiene -básicamente- la clasificación aristotélica: épica, lírica y dramática, lo que actualmente entendemos como narrativa, poesía y teatro.

Dicho lo anterior debemos tener en cuenta que todos los textos literarios pueden ser escritos en dos modalidades: verso y prosa. Tendremos así la posibilidad de encontrar un texto narrativo en verso (epopeya, poema épico, romance, fábula o epístola), o en prosa (apólogo, leyenda, novela, cuento, relato breve o apólogo sin finalidad didáctico-moral). Podemos tener la poesía (lírica) escrita en verso (oda, himno, elegía, égloga, canción, sátira, epigrama) o en prosa (prosa poética). El teatro o drama, obra escrita mediante diálogos, puede escribirse en verso o en prosa (tragedia, comedia, drama, ópera, zarzuela, paso, entremés, sainete, auto sacramental, melodrama)

Aún podríamos considerar otros géneros literarios, básicamente expresados en prosa: oratoria, historia y didáctica con los subgéneros del ensayo y la crítica.

La cuestión que planteas, Anna, sobre prosa o prosa poética se refiere al contenido del texto, si éste plantea un estilo narrativo (carácter objetivo, sea de sucesos ocurridos al protagonista o a otros) o plantea un estilo lírico expresando el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, una reflexión profunda sobre la existencia, el mundo u otras circunstancias, etc.

La poesía (expresada en prosa o verso) apunta al precitado mundo subjetivo, emocional, reflexivo, existencial, del autor. Por ello solemos relacionar el contenido de la obra con el autor y su postura o actitud ante el mundo y pensamos que lo que escribe es lo que siente y que se refiere a su experiencia personal. A veces no es así, pero no podemos sustraernos a este concepto y exigimos una coherencia entre el contenido de la obra y la vida del autor.

Al hilo de lo expuesto se puede considerar que la forma ideal de la poesía es el poema y que éste puede tomar la forma de verso (con métrica o sin ella) o de prosa. De igual modo podemos considerar la prosa la forma natural de algunos textos narrativos , como en el caso de la novela o el cuento. También cabe deducir que cualquier obra escrita en forma de verso no es necesariamente poesía (lo que incluye todo el teatro escrito en verso), y que muchos textos narrativos en prosa contienen pasajes poéticos.

Y no va más por el momento.

Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”