Signos de interrogación y de exclamación.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Signos de interrogación y de exclamación.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Signos de interrogación y de exclamación.

Son signos de puntuación muy útiles para dar claridad al texto y denotan la intención y expresividad de una oración concreta. Su uso en español ha variado a lo largo de la Historia y la Real Academia decidió en 1754 el uso preceptivo actual, debido a que en la sintaxis del español resulta difícil determinar en muchos casos cuándo se inicia una frase interrogativa o exclamativa. En otras lenguas existen marcas gramaticales que facilitan esta cuestión.

Así, y si pretendemos -como sería deseable- la excelencia de nuestros trabajos no solamente en contenido y forma, sino en presentación y corrección sintáctica, deberemos -siempre- atender a los criterios de uso de los signos interrogativos y exclamativos:

1.- El signo de apertura ( ¿ ) hay que colocarlo al inicio de la oración interrogativa.

2.- Al final de la frase interrogativa utilizaremos el signo interrogativo de cierre ( ? )

3.- Detrás de un signo interrogativo de cierre ( ? ) nunca escribiremos punto y seguido o punto y aparte:

¿Cuándo vienes? (correcto, sin punto)
¿Cuándo vienes?. (incorrecto, con punto)

4.- En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.


a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.
b) El signo de final de la exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.
5.- Los signos de exclamación son ( ¡ ) para la apertura y ( ! ) para el cierre de la frase.

Las buenas prácticas son buenas en todas las ocasiones. Hay quienes defienden un uso informal en éste y otros aspectos en conversaciones coloquiales: mensajes de texto, pequeños comentarios, charlas en la red, etc. argumentando el ahorro de tiempo a la hora de teclear los signos. Yo pienso que, en demasiadas ocasiones, lo que se esconde detrás de estos argumentos es verdadera ignorancia. Leo muchos textos confusos en su mensaje, ambiguos, cuando no lamentablemente incoherentes debido a las faltas sintácticas ¡y ortográficas! No me convencen, y menos si quienes se dan a estas prácticas resultan ser supuestos escritores. Por eso, abogo por la pulcritud del texto.

Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 08 Nov 2011 15:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Signos de interrogación y de exclamación.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

A la luz de algunos de los poemas publicados, compruebo que la situación sigue siendo casi la misma y el uso de los signos de expresión, muy deficiente. En fin...
Salud
Almu Gines
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 20 Jul 2011 15:03

Mensaje sin leer por Almu Gines »

Hola. Creo que llegado este punto debo entonar el "mea culpa". Tanto uso de las tecnologías hace que cada vez utilice menos los signos de interrogación y exclamación de apertura, a la vez que abuso de los puntos suspensivos en la escritura informal. No escribo, de momento no tengo la maravillosa capacidad de transmitir emociones contando una historia, pero algún día espero poder hacerlo.
¡Muchas gracias por este tirón de orejas! Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Almu Gines escribió:Hola. Creo que llegado este punto debo entonar el "mea culpa". Tanto uso de las tecnologías hace que cada vez utilice menos los signos de interrogación y exclamación de apertura, a la vez que abuso de los puntos suspensivos en la escritura informal. No escribo, de momento no tengo la maravillosa capacidad de transmitir emociones contando una historia, pero algún día espero poder hacerlo.
¡Muchas gracias por este tirón de orejas! Un saludo.


Amiga Almu:

No pienses que mi intención es ir dando clases de corrección sintáctica a nadie; ni me considero, por supuesto, con autoridad para echar reprimendas a diestro y siniestro. Mi inquietud es hacer ver la necesidad de prestar la atención que debemos al lenguaje cuando escribimos. Muchas veces nos acomete la duda y plantear esa duda en este espacio nos ayudaría a todos; otras veces cazamos algún error en algún escrito y traerlo aquí con discreción, comentarlo, también puede sernos de alguna ayuda. Lo que no ayuda en nada es no releer los textos, no someterlos a crítica, el no tener nunca dudas. Así, como se puede ver, se lee lo que se lee para nuestro pesar, en demasiadas ocasiones.

Gracias por tu inquietud. Anímate a escribir.

Salud
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

re: Signos de interrogación y de exclamación.

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

Estimado amigo Julio: Es absolutamente cierto lo que dices sobre el uso de los signos de interrogación y admiración en castellano. No obstante, debemos tener en cuenta que se concede cierta libertad a los poetas -o ellos se la toman- para escribir solamente el cierre de la pregunta o de la exclamación. Sin duda es una influencia de otras lenguas que sólo utilizan el signo final y marcan la interrogación con marcas léxicas o formales. Además, sabes bien que se debe a una cierta complicidad que se establece entre autor-lector, al considerar el primero suficientemente inteligente al segundo para contar con su colaboración. Algo parecido puede decirse de los versos cuyo segundo hemistiquio se escribe en el verso siguiente, partiendo así cada uno de los versos en mitades quebradas. A pesar de todo (utilización constante de mayúsculas al comienzo de todos los versos,...) si el poema no es bueno, no por eso mejora. Puede oler a moderno pero nada más. Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Signos de interrogación y de exclamación.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Vicedo escribió:Estimado amigo Julio: Es absolutamente cierto lo que dices sobre el uso de los signos de interrogación y admiración en castellano. No obstante, debemos tener en cuenta que se concede cierta libertad a los poetas -o ellos se la toman- para escribir solamente el cierre de la pregunta o de la exclamación. Sin duda es una influencia de otras lenguas que sólo utilizan el signo final y marcan la interrogación con marcas léxicas o formales. Además, sabes bien que se debe a una cierta complicidad que se establece entre autor-lector, al considerar el primero suficientemente inteligente al segundo para contar con su colaboración. Algo parecido puede decirse de los versos cuyo segundo hemistiquio se escribe en el verso siguiente, partiendo así cada uno de los versos en mitades quebradas. A pesar de todo (utilización constante de mayúsculas al comienzo de todos los versos,...) si el poema no es bueno, no por eso mejora. Puede oler a moderno pero nada más. Un saludo.


Amigo Juan, aprecio la intencionalidad de tu escrito y concluyo contigo que a un poema no lo hace bueno o malo un signo más o menos. Lo que me inquieta no es el libre albedrío de los autores que utilizan mal estos signos expresivos, sino que en su utilización se esconde la ignorancia más supina sobre el uso correcto de los mismos. Y eso es grave; o yo lo veo así, al menos. Con un abrazo.
Salud
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

Julio González Alonso: Sin ánimo de polemizar quiero decirte que creo que en el fondo estamos los dos de acuerdo, porque los dos rechazamos su omisión cuando es signo de ignorancia, algo que puede detectarse además por otros fallos. Con un saludo. (Esto me recuerda a quienes afirman que las mayúsculas no tienen por qué llevar la tilde.)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Vicedo escribió:Julio González Alonso: Sin ánimo de polemizar quiero decirte que creo que en el fondo estamos los dos de acuerdo, porque los dos rechazamos su omisión cuando es signo de ignorancia, algo que puede detectarse además por otros fallos. Con un saludo. (Esto me recuerda a quienes afirman que las mayúsculas no tienen por qué llevar la tilde.)



Pues estamos de acuerdo, amigo Juan, incluída la observación sobre las tildes y las letras mayúsculas; un problema que no podía resolverse con las máquinas de escribir tradicionales, pero que no representa un obstáculo con los teclados de las computadoras u ordenadores.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Lamentablemente, casi nada se ha avanzado en este tema. Continúo encontrando mayoritariamente erróneo el uso correcto de los signos expresivos en los mensajes enviados a los foros. Sorprenden -siempre de forma agradable- las excepciones. ¿Conseguiremos cambiar la tendencia y sorprendernos ocasionalmente, aunque de forma desagradable, de su uso incorrecto?
Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”