Sobretodo y sobre todo.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Sobretodo y sobre todo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sobretodo y sobre todo.


No es la primera vez que encuentro un uso indebido de estas expresiones y cuando alguien quiere escribir "sobre todo" (especialmente, principalmente) nos coloca un "sobretodo" (abrigo o prenda de vestir). Las aclaraciones del DRAE y el Diccionario Panhispánico de Dudas espero que sean más concisas que las explicaciones que, personalmente, podría intentar dar. De todos modos, sí que aconsejo a quien se precie de intentar escribir -aunque sea una cartita- que lo intente hacer con la máxima corrección. Cuando tropiezo con faltas de bulto como ésta, mi atención se va del tema al error, y la desconfianza en el autor me hace leer con reticencia. Supongo que lo mismo les ocurrirá a muchas otras personas que buscan no solamente que alguien nos cuente cosas interesantes, sino que nos las cuente bien. Un sobretodo es, sobre todo, una prenda de vestir que está muy bien para los días de invierno, y nada más...
Salud.


DRAE

sobretodo.


1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

DPD

. sobre todo. ‘Especialmente, principalmente’: «Me encanta la música ligera, sobre todo cuando es lenta» (Nieva Señora [Esp. 1980]). Es locución adverbial y se escribe siempre en dos palabras. No debe confundirse con sobretodo, sustantivo masculino que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que, en América, se emplea como sinónimo de abrigo: «Albert Camus posa con el cuello del sobretodo levantado para enfrentar el frío parisino» (González Habano [Cuba 1998]).
Responder

Volver a “El foro de las dudas”