Sobre este/a éste/a

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Sobre este/a éste/a

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Esto es lo que dice textualmente la RAE sobre estas cuestión

este2, ta, to.
(Del lat. iste, ista, istud, istos, istas).


1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.

ORTOGR. En este último caso escr.
con acento cuando existe riesgo de anfibología.


2. pron. dem. Pospuesto a un sustantivo, puede indicar enfado o desprecio.

3. pron. dem. Dicho de un día, de un mes, de un año o de un siglo, presente.

4. pron. dem. U. en femenino, designa la población en que está la persona que se dirige a otra por escrito
. Permaneceré en esta dos semanas.

5. pron. dem. U. como sustantivo en diversas frases donde tiene un significado impreciso de ocasión, vez, situación, jugada, o equivale a un sustantivo inexpreso.
De esta nos quedamos sin médico. A todas estas. en estas y en estotras, o en estas y estas, o en estas y las otras.


Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Sobre este/a éste/a

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mi postura -muy personal- en este tema, es colocar siempre la tilde en los pronombres, tal y como, también desde siempre estudié y enseñé. No hace mal a nadie y siempre aclarará las dudas. Además, la Academia no lo prohibe.

Pero, en este sentido, os quiero dejar un par de opiniones que me dieron en el Foro Cervantes cuando les plateé la cuestión de las tildes en los pronombres demostrativos. No dejan de ser opiniones y cada cual, si le place, puede exponer la suya:

Julio:
Las academias han presentado una norma cuya interpretación es muy subjetiva. ¿Quién puede determinar cuándo el enunciador entiende que hay anfibología o cuándo el lector lo interpretará así? No necesariamente se coincidrá en las apreciaciones. No es el caso de los ejemplos que presentas; difícilmente se puede confundir este pronombre con este punto cardinal. Habría que exprimir la sesera demasiado para encontrar un ejemplo (¡y hoy es sábado, danos licencia!), pero sí puedes encontrar ejemplos en los que algunos podrían confundir pronombre con adjetivo.
Así las cosas, muchos usuarios del idioma han decidido seguir colocando siempre tilde en los pronombres.
Dicen que dicen —pero vaya a saber si es cierto— que la Nueva ortografía dará marcha atrás con esta norma.

Saludos cordiales.
Norma.


Julio:

Pienso igual que Norma. En el colegio aprendí a acentuar (o "tildar") los pronombres demostrativos. Estoy tan acostumbrado a escribir y leerlos de esta manera. Para mí facilita la lectura porque el acento prosódico o de intensidad cambia cuando es adjetivo y cuando es pronombre. También, no quiero pasar mucho tiempo decidiéndome si el demostrativo es ambigüo para mi público lector o no. "Para no batallar tanto", pongo la tilde así no más y ya. Imagen Ambos modos de proceder son válidos según la RAE.

Saludos ortográficos,
Daniel (Hanson) el Gringo
Modesto, California, EE. UU.
Ilvi
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 21 Ene 2015 8:14

re: Sobre este/a éste/a

Mensaje sin leer por Ilvi »

¿Es posible escribirsolosin tilde cuando es adverbio, como es el caso? Pues parece que, dejando sentado que hemos de escribirsolosin tilde cuando se trata de un adjetivo ysólo,con tilde, cuando es adverbio y se puede sustituir porsolamente,en el caso que nos ocupa será aceptable la escritura sin tilde porque no hay posibilidad de confundir el significado, no precisándose, por tanto, la tilde diacrítica.


_________
132. solitairechamp.biz
Última edición por Ilvi el Lun, 28 Dic 2015 12:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sobre este/a éste/a

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ilvi escribió:¿Es posible escribir solo sin tilde cuando es adverbio, como es el caso? Pues parece que, dejando sentado que hemos de escribirs olo sin tilde cuando se trata de un adjetivo y sólo, con tilde, cuando es adverbio y se puede sustituir por solamente, en el caso que nos ocupa será aceptable la escritura sin tilde porque no hay posibilidad de confundir el significado, no precisándose, por tanto, la tilde diacrítica.
Amiga Ilvi:

La cuestión que planteas creo que está resuelta en la siguiente entrada de este mismo foro y que puedes encontrar aquí:

"A vueltas con los acentos ortográficos o uso de la tilde"

http://editorialalaire.es/viewtopic.php?t=22809


Se recogen las últimas disposiciones de la RAE y comentarios sobre el éxito de las recomendaciones y las normas de la Academia. Espero que te sirva.
Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”