Alta mar.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Alta mar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Para empezar con algo recién leído: ...el alta mar

Y bien, según vosotros, ¿cómo debe ser: el alta mar o la alta mar?

¡A pensar!
Salud.
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Yo creo que de ninguna de las maneras, va siempre sin artículo.
En todo caso, el artículo sería el del sustantivo, mar (que para mí es femenina).
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marcos de la Mancebía escribió:Yo creo que de ninguna de las maneras, va siempre sin artículo.
En todo caso, el artículo sería el del sustantivo, mar (que para mí es femenina).



Es más común, pienso, usar sin artículo la expresión alta mar. Ahora bien, nos guste o no, amigo Marcos, mar admite los dos géneros, al igual que puente y calor (la mar, el mar, la puente, el puente, la calor, el calor). En este sentido, úsese según el gusto y oportunidad, sobre todo en poesía y literatura en general.

En mi opinión, la expresión el alta mar, es errónea por falta de concordancia del adjetivo alta con el sustantivo al que se le atribuye, el mar (masculino). La anteposición del adjetivo (supongo que para lograr mayor brillo expresivo) complica un poco más las cosas, pero si es correcto:

La mar alta
El mar alto

han de resultar correctas las expresiones La alta mar y El alto mar, en las que la concordancia del sustantivo y el adjetivo es perfecta.

Salud.
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Julio González Alonso escribió:
Marcos de la Mancebía escribió:Yo creo que de ninguna de las maneras, va siempre sin artículo.
En todo caso, el artículo sería el del sustantivo, mar (que para mí es femenina).



Es más común, pienso, usar sin artículo la expresión alta mar. Ahora bien, nos guste o no, amigo Marcos, mar admite los dos géneros, al igual que puente y calor (la mar, el mar, la puente, el puente, la calor, el calor). En este sentido, úsese según el gusto y oportunidad, sobre todo en poesía y literatura en general.

En mi opinión, la expresión el alta mar, es errónea por falta de concordancia del adjetivo alta con el sustantivo al que se le atribuye, el mar (masculino). La anteposición del adjetivo (supongo que para lograr mayor brillo expresivo) complica un poco más las cosas, pero si es correcto:

La mar alta
El mar alto

han de resultar correctas las expresiones La alta mar y El alto mar, en las que la concordancia del sustantivo y el adjetivo es perfecta.

Salud.
Bueno, gracias, Julio, por tus lecciones.

Yo sigo con la duda, sigo creyendo que Alta Mar debe escribirse siempre sin artículo; porque ambas palabras, juntas, tienen el carácter de un sustantivo que se leería como un nombre propio. Al menos así me gusta leerlo.

Y bueno, la mar es femenina para mí, porque he vivido casi siempre en puerto de mar y los marineros la tratan como a una dama.

Un abrazo.
Aigua Maria
Mensajes: 562
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 12:06

Mensaje sin leer por Aigua Maria »

Hablamos de/en poesía. "El alta mar", yo preguntaría -de qué- para poder saber si lo siento correcto o no.


Saludos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Aigua Maria escribió:Hablamos de/en poesía. "El alta mar", yo preguntaría -de qué- para poder saber si lo siento correcto o no.


Saludos.



Pues imagínate el contexto de la siguiente oración: Te encontré en el alta mar... o la expresión, que improviso : el alta mar de tus ojos, etc.

En mi opinión, se mire como se mire o se escriba en poesía o una novela, el error en la concordancia es manifiesto: el mar es alto = el alto mar, sería, pienso, lo correcto. O bien: la mar (es) alta = La alta mar.

Salud.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Alta mar.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

¿La alta mar o el alto mar?
Sólo por la cacofonía que encierra "la alta mar" debiera descartarla el poeta.
Como curiosidad: si lo dijéramos en valenciano sería: l´alta mar, eliminando con el apóstrofe la cacofonía.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

AMPARO GUILLEN: Me parece muy acertada y suficiente la justificación dada por nuestra compañera Amparo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Alta mar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:¿La alta mar o el alto mar?
Sólo por la cacofonía que encierra "la alta mar" debiera descartarla el poeta.
Como curiosidad: si lo dijéramos en valenciano sería: l´alta mar, eliminando con el apóstrofe la cacofonía.


De acuerdo, Amparo; la elección a la hora de pergeñar un poema queda al arbitrio del autor. Lo que hace al caso es la incorrección de la que parte esta reflexión. Elegir de entre el abanico La mar alta/La alta mar/El mar alto/El alto mar es la opción que se nos ofece; descartando siempre, como he dejado dicho, el uso incorrecto el alta mar.

Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”