Duda

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Duda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

Víctor me plantea una cuestión acerca de este verso:

Aún habría útil esta llama.

Víctor dice: Me asalta una duda: ¿habría o haría?

Yo creo que gramaticalmente las dos son correctas, pero quizá haya una más "elegante" que la otra. El sentido del verso cambia bastante de una a otra opción. ¿Qué opinas?

Gracias, amigo.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Duda

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

Víctor me plantea una cuestión acerca de este verso:

Aún habría útil esta llama.

Víctor dice: Me asalta una duda: ¿habría o haría?

Yo creo que gramaticalmente las dos son correctas, pero quizá haya una más "elegante" que la otra. El sentido del verso cambia bastante de una a otra opción. ¿Qué opinas?

Gracias, amigo.

Hola Pablo! Voy a ser un poco atrevido, y apuntarme a esta duda que me ha interesado...espero que te parezca bien (bueno, en realidad mi querido amigo, eso no lo dudo, pero así te pido permiso jeje)

Yo entiendo la duda que plantea Víctor y también te entiendo porque el verso es verdad que cambia totalmente de sentido.
Para mi, pero esto es un tiro al aire digamos, ese verso con el verbo haber, me sonaría bien si estuviera construido así:

Aún habría utilidad en esta llama

Pero entonces el numero de silabas y seguro ritmo del poema etc tambien se modifica...Es como siempre un balance entre varias cosas.

Hacer útil y haber utilidad entiendo que es un sentido muy distinto...a ver que dice Julio ;-)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Duda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Ventura,

sí, a ver qué dice Julio. De momento tengo otra solución, por si acaso:

Aún sería útil esta llama

Abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Duda

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

Víctor me plantea una cuestión acerca de este verso:

Aún habría útil esta llama.

Víctor dice: Me asalta una duda: ¿habría o haría?

Yo creo que gramaticalmente las dos son correctas, pero quizá haya una más "elegante" que la otra. El sentido del verso cambia bastante de una a otra opción. ¿Qué opinas?

Gracias, amigo.
Amigo Pablo, a veces nos ajustamos o ceñimos a la medida, pero la medida le quita frescura, naturalidad y belleza a la frase. Aunque sintácticamente podamos hablar de una oración impersonal y transitiva, el orden de los complementos violentan la oración y la hacen casi incomprensible. Tiene razón Ventura.

El verbo haber es complicado, y utilizas dos adjetivos antepuestos al sustantivo con función de Objeto Directo : útil esta llama, que dificultan la comprensión, sobre todo por el orden, pues el adjetivo exige mayor proximidad con el sustantivo adjetivado. "Esta llama útil" o "esta útil llama" tienen más sentido. No tendría sentido tampoco "llama útil esta", por ejemplo. "Aún habría esta útil llama" o "Aún habría esta llama útil", son endecasílabos perfectos, además.

En fin, por concluir, no te puedo decir que sintácticamente no podamos admitir la frase, pero también es verdad -abundando en lo ya expuesto- que construida así pierde gran parte del sentido y pierde su belleza, aunque conserve el conteo silábico del endecasílabo y su acentuación. Seguro que encuentras otras alternativas para tu poema. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Duda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Julio, amigo, buscaré otra solución.

Un abrazo.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”