Concordancias

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Concordancias

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El tema es peliagudo. Generalmente resolvemos sin problemas el escollo de las concordancias, pero surgen, en otras ocasiones, dudas razonables sobre ellas. Así ocurrió en el comentario de Óscar Distéfano sobre un poema que había publicado anteriormente. Por su interés, transcribo la objeción expresada y la explicación que consideré oportuna. Espero que sirva.

Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?

Óscar Distéfano:
[ ]La única duda que tengo es gramatical; pero admito que puedo no estar captando el sentido exacto. Se trata de la expresión:
"y el pasado son sombras". Yo quisiera leer: "y el pasado es sombra" porque, siendo plural, debe incluir al sustantivo "alma"; pero, en este caso, surgiría un caos oracional, por encontrarse muy lejos ambos sustantivos.


Respuesta:
[ ] Tienes razón en sorprenderte, dudar y plantear el problema. Todos los gramáticos dudan, discrepan y plantean soluciones provisionales. La diferencia más notoria está entre los gramáticos clásicos que tienden a adoptar una única posición y los actuales, que plantean el uso del lenguaje y sus recursos de una manera más abierta a otras soluciones y la comprensión integral del lenguaje.

En el caso que nos ocupa -caso muy interesante para llevar al "Foro de las dudas"-, salvando la complejidad del problema de la concordancia en general y el pasar de puntillas sobre ella en casos como los solecismos (concordancia contextual, por ejemplo, en: cubrían la ciudad por aquel lado una especie de fortificaciones construidas a la ligera -M.de Cervantes) o las silepsis, vamos a situarnos en el terreno concreto de la duda planteada, el de la concordancia verbal en las "oraciones atributivas".

Las llamadas oraciones atributivas están formadas -como sabemos bien- por un Sujeto y un Predicado, el cual se concierta con el Sujeto y que aparecen unidos por el verbo "ser". La RAE y Samuel Gil Gaya coinciden observando que en las oraciones atributivas en que figura un sujeto o un atributo colectivo pueden llevar con alguna frecuencia el verbo en plural, si el otro elemento (Atributo o Sujeto) es plural. Así los casos:

Esta gente parecen generales
Lo que importa son los créditos


Pero igualmente sucede con los sustantivos no contables:

De su costado manó sangre y agua (Sangre y agua manaron de su costado)
Su soledad inmensa que aflige el alma son setecientas leguas de arena y cielo, silencio y calma (Zorrilla) ( "Su soledad son setecientas leguas")

¿No te parece que mi oración se ajusta a estos cánones?:

El pasado son sombras (equivalente a "las sombras son el pasado")

Pero si estos criterios no bastan, básteme a mí subrayar algunas dudas de los gramáticos en cuanto a determinar cuál es el Sujeto y cuál el Predicado. Las dudas son de los gramáticos actuales o modernos, los clásicos lo tienen claro: La primera palabra que figura en la frase anterior al nexo es el Sujeto. Y se acabó.

Por resumirlas, ellos se preguntan: 1.- ¿El verbo concierta con el elemento singular o con el plural? 2.- ¿El verbo concierta con el Sujeto o con el Atributo? 3.-¿Cuál de los dos elementos es Sujeto y cuál es Atributo?

Pues bien, al parecer, en oraciones ( "el pasado son sombras"/ "las sombras son el pasado") con dos sustantivos (incontables) intercambiables hay disparidad de opiniones, unos entienden el primer sustantivo como sujeto y otros reconocen que no es fácil decidir cuál de los dos es el Sujeto. Así, en la oración

"Eso son rumores"

parece que rumores es el Sujeto a pesar del orden de la oración. Otros casos:

Las carnes a la brasa son un alimento algo fuerte / Las carnes a la brasa es un alimento algo fuerte


.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”