aún y aun

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

aún y aun

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

¿Cuándo escribir aún y cuándo aun?

No se trata de ser tiquismiquis con el lenguaje, sobre todo el oral y espontáneo, coloquial y directo; pero tratándose del lenguaje escrito y -quiero imaginar- con pretensiones literarias, la cuestión se hace más exigente y no deberíamos pasar por alto aquello que no ayuda a comprender cabalmente el significado de una frase o dificulta su comprensión al no saber qué sentido ha querido dar el autor a su escrito.

Esto puede ocurrir con la ortografía de la palabra aun. Según la entrada del DRAE en el apartado correspondiente, se nos dice claramente: Se escribe con acento cuando pueda sustituirse por "todavía" sin alterar el sentido de la frase: Aún está enfermo /Está enfermo todavía. En los demás casos, es decir, con el significado de hasta, también, inclusive (o siquiera, con negación), se escribirá sin tilde: Te daré 100 duros, y aun (hasta) 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun (ni siquiera) la mitad.

Con afecto. Salud.

Julio
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: aún y aun

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Siempre un placer asomarse, y asentar conocimientos contigo Julio.
Fuerte abrazo compañero
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: aún y aun

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Morón escribió:Siempre un placer asomarse, y asentar conocimientos contigo Julio.
Fuerte abrazo compañero
Gracias, Ventura. Un placer sentirse acompañado en estas inquietudes. Un abrazo.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: aún y aun

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gracias, Julio, es interesante la observación.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: aún y aun

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sobre el mismo asunto y tomado de una búsqueda en Google:

El adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, es átono y se escribe sin tilde.

En los medios de comunicación la tilde de este adverbio a menudo no se ajusta a la norma: «Ni aún acompañado de Harrison Ford pudo despuntar», «Sufre un tremendo accidente y aún así gana la carrera», «Si no duermes bien, subes de peso y te cuesta más trabajo bajar aún cuando haces ejercicio», «Aún teniendo a los mejores, no siempre puedes jugar bien» o «Su testimonio compromete aun más a Facundo Garbarino».

Tal como indica el Diccionario de la lengua española, el adverbio aún se escribe con tilde en sus tres primeras acepciones, esto es, cuando significa todavía y se emplea con los siguientes valores:
con sentido temporal («Aún quedan entradas a la venta»)
• como equivalente de sin embargo o no obstante («Le sirvieron la comida el primero y aún se quejó»)
para enfatizar («Hubo más telespectadores aún que en la edición anterior»)

Aunque en el último ejemplo el adverbio puede sustituirse tanto por todavía como por incluso (Hubo más telespectadores todavía que en la edición anterior / Hubo más telespectadores incluso que en la edición anterior), la pronunciación es tónica y, por tanto, lo apropiado es escribir tilde. En este sentido, cabe señalar que, con este valor ponderativo, el adverbio suele ir acompañado de más, menos, mejor, peor, etc.

El Diccionario académico señala, por otra parte, que el adverbio aun se escribe sin tilde cuando es palabra átona equivalente a incluso, a menudo seguido de gerundio («Aun yendo en ambulancia, no llegó con vida»), a hasta («Nunca es tarde para obtener la ciudadanía: aun a los 99 años») o a (ni) siquiera («Ni aun en esa circunstancia se dará por vencido»).

También se escribe sin tilde en la locución aun cuando y el conector aun así.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Ni aun acompañado de Harrison Ford pudo despuntar», «Sufre un tremendo accidente y aun así gana la carrera», «Si no duermes bien, subes de peso y te cuesta más trabajo bajar aun cuando haces ejercicio», «Aun teniendo a los mejores, no siempre puedes jugar bien» y «Su testimonio compromete aún más a Facundo Garbarino».
Responder

Volver a “El foro de las dudas”