Guiones, paréntesis, corchetes

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Guiones, paréntesis, corchetes

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

últimamente estoy utilizando mucho los guiones para encuadrar oraciones explicativas. Mi duda es cuándo utilizar guiones y cuándo paréntesis -en realidad solo uso los primeros, casi nunca los segundos. ¿Son equivalentes? ¿Y los corchetes -ese signo tan poco habitual?
También repasar la manera como se puntúa entre guiones y dónde encuadrarlos si coinciden con pausas versales. ¿Al final del verso? ¿Al inicio del siguiente?

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Guiones, paréntesis, corchetes

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

últimamente estoy utilizando mucho los guiones para encuadrar oraciones explicativas. Mi duda es cuándo utilizar guiones y cuándo paréntesis -en realidad solo uso los primeros, casi nunca los segundos. ¿Son equivalentes? ¿Y los corchetes -ese signo tan poco habitual?
También repasar la manera como se puntúa entre guiones y dónde encuadrarlos si coinciden con pausas versales. ¿Al final del verso? ¿Al inicio del siguiente?

Un abrazo.


Amigo Pablo, ante todo pedirte disculpas por la tardanza en responder. Lo cierto es que hasta hoy no me había percatado de la existencia de tu mensaje.

Son bastantes cuestiones las que planteas. Veamos si soy capaz de dar respuesta a todas de manera clara, lo más brevemente y concisa.

Paréntesis, guiones y comas.

En general resultan intercambiables estos tres signos de puntuación. Sirven para delimitar incisos, aclaraciones del discurso principal, y pueden estar formados por palabras, oraciones, grupos sintácticos e incluso párrafos.

Los paréntesis aislan incisos, que aportan información complementaria, ampliaciones o rectificaciones:

Las clases (ninguna con una duración superior a la hora) se impartirán diariamente.
Las hojas de reclamaciones (no las de información) las encontrarás en recepción.

Son, como digo, intercambiables por las comas, aunque los paréntesis suelen indicar un mayor aislamiento de la información que encierran con respecto al resto del enunciado:

Alguien, y no quiero señalar, ha hecho trampa.
Alguien (y no quiero señalar) ha hecho trampa.

Los paréntesis se usan también para intercalar datos:

El año de la muerte de Shakespeare (1616) es el mismo de la muerte de Cervantes.

También en las obras de teatro para encerrar las acotaciones del autor o los apartes de los actores.

Los guiones o rayas como signos dobles (la raya simple sirve para enumeraciones en forma de lista, dar forma a los diálogos o en la escritura de obras de teatro), son intercambiables casi siempre por comas o paréntesis; se usan para encerrar unidades lingüísticas que introducen información complementaria o accesoria al enunciado principal. Tienen un elemento de apertura y cierre.
Sirven para:

1.- Aislar incisos enmarcándolos:

Las cigüeñas -como aves migratorias de larga distancia- son un signo de salud de los ecosistemas.

Podríamos escribir lo anterior entre comas o entre paréntesis. El grado de aislamiento del inciso entre rayas es menor que entre paréntesis y mayor que entre comas. Eso es todo.

2.- Introducir incisos incluídos en otros incisos; por ejemplo, cuando queremos hacer un inciso en otro encerrado entre paréntesis:

Para más información sobre este tema (la bibliografía existente -incluso en español- es bastante extensa), deberá acudir a otras fuentes.

3.- Para enmarcar comentarios de un narrador o transcriptor dentro de citas entrecomilladas:

"Es impresindible -señaló el ministro- reforzar el control sanitario"

Los corchetes. Son signos dobles, con apertura y cierre. Delimitan comentarios y otros elementos intercalados, aunque suelen usarse en interpolaciones de segundo grado, es decir, aquellas que se insertan dentro de un texto que ya está enmarcado por otros signos dobles:

a.- Citando un texto ajeno entrecomillado:

Empezó a exagerar sus andanzas: "Nací en un pueblecito, pero he recorrido medio mundo [en realidad, no ha salido de España]. La preparación del viaje me apasiona tanto como el viaje mismo.

Pero si la aclaración corresponde al autor y no a quien reproduce la cita, se usan los paréntesis:

El testigo afirmó: "Vi cómo lo maniataron (serían las ocho o las nueve) y lo metieron en un camión"

b.- Para introducir precisiones o notas aclaratorias dentro de un enunciado entre paréntesis:

Una de las últimas novelas publicadas por Galdós (algunos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del XIX) fue El caballero encantado (1909)

c.- En los libros de poesía, suele colocarse un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito entero en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente:

Y busca errante la sonrisa plácida
que le fue arrebatada cuando no estaba
[alerta.

Amigo Pablo, hay más casos y más cosas. Como ves, entre guiones, paréntesis y corchetes, puede usarse diferente puntuación, comas, puntos y puntos y comas.

La información que te adjunto está tomada de El buen uso del español, de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Espasa Libros, 2013)

Ahora, repasando el texto que introduce tu consulta, ¿qué cambiarías en los signos utilizados para que estuviera "redondo"? Que conste que no se te da nada mal, pero resulta estimulante tu afán de mejorar y llegar a la excelencia. Mi reconocimiento y mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Julio, querido amigo.

Han quedado mis dudas resueltas. En realidad, no sé para qué usar guiones, si son intercambiables con las queridas comas de toda la vida.

Me preguntas: ¿qué cambiarías en los signos utilizados para que estuviera "redondo"?

Quizá añadiría el guión final, antes del punto, que falta en

-en realidad solo uso los primeros, casi nunca los segundos-.

Pero cuando es punto y aparte no se pone guión al final, ¿no es cierto?
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Gracias Julio, querido amigo.

Han quedado mis dudas resueltas. En realidad, no sé para qué usar guiones, si son intercambiables con las queridas comas de toda la vida.

Me preguntas: ¿qué cambiarías en los signos utilizados para que estuviera "redondo"?

Quizá añadiría el guión final, antes del punto, que falta en

-en realidad solo uso los primeros, casi nunca los segundos-.

Pero cuando es punto y aparte no se pone guión al final, ¿no es cierto?
Pablo, en mi opinión, muy bien. Te aclaro, no obstante, tu duda sobre el uso de la raya doble y te cito textualmente:

No debe suprimirse la raya de cierre de inciso aunque vaya seguida de otro signo de puntuación o el inciso ocupe el final del enunciado: Se publicaron varias obras del autor -todas de su primera época, la más productiva-.

Te habrás dado cuenta cómo pueden usarse otros signos de puntuación entre rayas y cómo después de la raya de cierre se escribe punto.

Bien, dicho lo anterior, yo dejaría tu texto inicial como sigue teniendo en cuenta que has introducido dos incisos finales que deben llevar su signo de cierre, tal y como hemos comentado:


Julio:

Últimamente estoy utilizando mucho los guiones para encuadrar oraciones explicativas. Mi duda es cuándo utilizar guiones y cuándo paréntesis -en realidad solo uso los primeros, casi nunca los segundos-. ¿Son equivalentes? ¿Y los corchetes -ese signo tan poco habitual-?

También repasar la manera como se puntúa entre guiones y dónde encuadrarlos si coinciden con pausas versales. ¿Al final del verso? ¿Al inicio del siguiente?
Responder

Volver a “El foro de las dudas”