El uso de la coma

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

El uso de la coma

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »



El uso de la coma.

Debería hacer extensiva esta preocupación al uso que se les da a todos los signos de puntuación; pero hoy me quedaré en la humilde coma. No por humilde deja de ser muy importante. Iba a servirme de ejemplos sesudos y tirar de bibliografía, pero lo dejaré en simple llamada de atención a través de un texto, creo que simpático, de los que circulan por la red. Espero que lo disfrutéis, que os haga pensar un poco en la coma y que la tratéis con más respeto y cariño a partir de ahora.

Una coma puede ser una pausa - o no...
No, espere.
No espere.
...
Puede hacer desaparecer su dinero.
23,4.
2,34.

Puede significar una victoria... o una derrota.
Vencedores, no derrotados.
Vencedores no, derrotados.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.
Imaginemos el siguiente ejercicio en la facultad:

Ponga la coma donde corresponda en la frase siguiente:
SI EL HOMBRE SUPIESE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER SE ARRASTRARÍA EN SU BÚSQUEDA.

Probablemente una mujer pondría la coma detrás de la palabra mujer; pero es más probable que un hombre la escribiera detrás de la palabra tiene. En cualquier caso, no es lo mismo.

Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 04 Feb 2012 0:22, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El uso de la coma

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Original y efectiva forma de enseñar el uso de la coma. El final me hizo sonreir, así que gracias.
Abrazos
Pilar
Gabriel Vidal
Mensajes: 1809
Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
Contactar:

Re: El uso de la coma

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

Julio González Alonso escribió:

El uso de la coma.

Debería hacer extensiva esta preocupación al uso que se les da a todos los signos de puntuación; pero hoy me quedaré en la humilde coma. No por humilde deja de ser muy importante. Iba a servirme de ejemplos sesudos y tirar de bibliografía, pero lo dejaré en simple llamada de atención a través de un texto, creo que simpático, de los que circulan por la red. Espero que lo disfrutéis, que os haga pensar un poco en la coma y que la tratéis con más respeto y cariño a partir de ahora.

Una coma puede ser una pausa - o no...
No, espere.
No espere.
...
Puede hacer desaparecer su dinero.
23,4.
2,34.

Puede significar una victoria... o una derrota.
Vencedores, no derrotados.
Vencedores no, derrotados.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.
Imaginemos el siguiente ejercicio en la facultad:

Ponga la coma donde corresponda en la frase siguiente:
SI EL HOMBRE SUPIESE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER SE ARRASTRARÍA EN SU BÚSQUEDA.

Probablemente una mujer pondría la coma detrás de la palabra mujer; pero es más probable que un hombre la escribiera detrás de la palabra tiene. En cualquier caso, no es lo mismo.


Jajaja que estupenda forma de enseñar. Yo también pondría la coma después de tiene jajajaja

Gracias Julio estupenda labor.
Hola
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Respecto a la importancia de los signos de puntuación en general y a la coma en particular en mi libro del colegio venia esta anécdota:

"Dicen que a Carlos V le pasaron a firma una sentencia que decía: «Perdón imposible, que se cumpla la sentencia». El monarca se sintió magnánimo, y simplemente cambió una coma de lugar: «Perdón, imposible que se cumpla la sentencia».

He leído con mucho interés tu clase magistral.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Vicente Vives
Mensajes: 52
Registrado: Mar, 08 May 2012 19:33
Ubicación: Alicante

Mensaje sin leer por Vicente Vives »

Me encantó tu ejercició, Julío.
Ese me lo llevo para mis hijos :P
Saludos y gracias
carlos cardozo
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 28 Jul 2012 14:42
Ubicación: VISENTE EMILIO BOUZA BASANTA PORTAL 9 3A

re: El uso de la coma

Mensaje sin leer por carlos cardozo »

hola, sabes es muy gratificante para mi esta clase de ejercicios, puesto que soy una persona con pocos estudios, pero me fasina la escritura y gracias a personas como tu, poco a poco encuentro el secreto de los signos de puntuacion, y es un gran alivio para mi el saber utilizar una coma o cualquier clase de signo, por que por mi mente pasan mares de pensamientos y siempre estoy dispuesto a convertirlos en palabras hermosas para compartirlo con todos los fanaticos de lo escrito y la lectura, a si sea un verso, un poema o la mas minima palabra al escribirla, me pierdo en un mundo mas hermoso olvidando los malos ratos de mi pasado y con tu ejercicio sonrei al final cuando medi cuenta lo despistado que he sido por que hasta una coma me he confundio jajajajj gracias y un fuerte abraso
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: El uso de la coma

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

carlos cardozo escribió:hola, sabes es muy gratificante para mi esta clase de ejercicios, puesto que soy una persona con pocos estudios, pero me fasina la escritura y gracias a personas como tu, poco a poco encuentro el secreto de los signos de puntuacion, y es un gran alivio para mi el saber utilizar una coma o cualquier clase de signo, por que por mi mente pasan mares de pensamientos y siempre estoy dispuesto a convertirlos en palabras hermosas para compartirlo con todos los fanaticos de lo escrito y la lectura, a si sea un verso, un poema o la mas minima palabra al escribirla, me pierdo en un mundo mas hermoso olvidando los malos ratos de mi pasado y con tu ejercicio sonrei al final cuando medi cuenta lo despistado que he sido por que hasta una coma me he confundio jajajajj gracias y un fuerte abraso


Hola, Carlos:

Me parece estupenda tu actitud con la que, con naturalidad y humildad, reconoces junto a tu gusto por la escritura la realidad de una formación deficiente que te impide escribir todo lo correctamente que resulta mínimamente exigible para elaborar un texto pulcro y con sentido y valor literario.
Espero que este sitio te sirva de estímulo y, si es posible, de ayuda y aprendizaje. De momento, te dejaré a continuación tu texto revisado, comas incluídas, y agradezco tu buen humor y simpatía. Con un abrazo.
Salud.
carlos cardozo escribió:Hola; ¿sabes? es muy gratificante para mí esta clase de ejercicios, puesto que soy una persona con pocos estudios. Pero me fascina la escritura, y gracias a personas como tú, poco a poco encuentro el secreto de los signos de puntuacion. Es un gran alivio para mí el saber utilizar una coma o cualquier clase de signo, porque por mi mente pasan mares de pensamientos y siempre estoy dispuesto a convertirlos en palabras hermosas para compartirlo con todos los fanáticos de lo escrito y la lectura. Así, sea un verso, un poema, o la más mínima palabra al escribirla, me pierdo en un mundo más hermoso olvidando los malos ratos de mi pasado, y con tu ejercicio sonreíal final cuando me di cuenta de lo despistado que he sido porque hasta una coma me ha confundido jajajajj Gracias y un fuerte abrazo
Responder

Volver a “El foro de las dudas”