Nombres de días, meses y estaciones del año.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Nombres de días de la semana, meses y estaciones del año.

El uso de las mayúsculas nos traen a veces de cabeza en casos de nombres propios que llevan preposiciones, nombres de libros y colecciones, etc. En este caso, quiero referirme a cómo es correcto escribir en español el nombre de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Recojo un par de ejemplos explicativos sacados de la red:



1.-Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben con letra inicial minúscula: lunes, abril, verano. Sólo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.

2.- Cuando no encabecen párrafo o escrito, o no formen parte de un título, se recomienda
escribir con minúscula los nombres de los días de la semana, de los meses, de las
estaciones del año.
- Hoy es martes, 8 de enero de 2006
- El verano comienza en junio y acaba en septiembre.


Salud.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Estimado Julio, como yo también escribo los meses del año con mayúscula ( eso sí, sólo cuando escribo poesía) vengo a preguntarte el porqué no es recomendable, como le apuntas a una compañera en su poema, ya que también escribo el nombre de las flores siempre con mayúsculas en mis poemas únicamente y lo hago como una forma de valorar, realzar, incluso como antonomasia de algún nombre propio. Y como sé que tu interés es puramente didáctico y no pretendes corregir, sino hacer saber, por si no se sabe, ( y ahora me ha entrado la duda de cómo escribir sino junto o separado, jeje) pues quería agradecerte que me aclararas el porqué no te parece recomendable, porque entiendo que no lo es dentro del poema.

Mis disculpas por la intromisión.

Quedo agradecida por este foro de las dudas que llevas y que nos ayuda a mejorar, porque a mí también me surgen dudas, como antes apunté, y no todo se puede aplicar, bajo mi punto de vista, a licencias poéticas propias de cada autor, porque acabaríamos escribiendo en sms.

Un abrazo.
Última edición por Isabel Moncayo el Mar, 22 Nov 2011 17:57, editado 1 vez en total.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:Estimado Julio, como yo también escribo los meses del año con mayúscula ( eso sí, sólo cuando escribo poesía) vengo a preguntarte el por qué no es recomendable, como le apuntas a una compañera en su poema, ya que también escribo el nombre de las flores siempre con mayúsculas en mis poemas únicamente y lo hago como una forma de valorar, realzar, incluso como antonomasia de algún nombre propio. Y como sé que tu interés es puramente didáctico y no pretendes corregir, sino hacer saber, por si no se sabe, ( y ahora me ha entrado la duda de cómo escribir sino junto o separado, jeje) pues quería agradecerte que me aclararas el por qué no te parece recomendable, porque entiendo que no lo es dentro del poema.

Mis disculpas por la intromisión.

Quedo agradecida por este foro de las dudas que llevas y que nos ayuda a mejorar, porque a mí también me surgen dudas, como antes apunté, y no todo se puede aplicar, bajo mi punto de vista, a licencias poéticas propias de cada autor, porque acabaríamos escribiendo en sms.

Un abrazo.


Amiga Isabel, es verdad que a todos nos surgen dudas a la hora de escribir y a todos se nos escapan errores. A mí me ocurre a menudo y agradezco que me lo hagan ver, porque a veces estoy obcecado y no soy capaz de caer en la cuenta del error. Por cierto, la partícula sino la has usado muy bien como conjunción adversativa, pero se te ha escapado el por qué; en este caso, con determinante artículo y con tilde, tiene valor sustantivo y se escribe todo junto: el porqué. Ya ves lo endemoniadamente complejo que resulta ser pulcro en la escritura. Debo confesarte que, posiblemente, lo mío sea algo de deformación profesional después de 38 largos años dando clase. Sostengo, no obstante, que tanto el profesor como el escritor deben procurar rayar la excelencia -sin caer en la pedantería- del lenguaje y su uso. Ellos son nuestro ejemplo y un uso variado y correcto del lenguaje facilita la comunicación y procura la belleza que nos deleita y recrea y anima a emplear nuestro idioma con riqueza.

Yendo al asunto del uso de las mayúsculas en los nombres de los días, meses y estaciones del año, no puedo decirte más de lo que he apuntado. Simplemente destaco el uso correcto y habitual en español. Los ingleses escriben estos nombres con mayúscula y escribiendo en inglés no se te puede ocurrir hacer lo contrario, pues es una falta (al menos en mis clases de inglés). ¿Por qué seguir sus reglas ortográficas en esto o en el uso de los signos expresivos? No lo entiendo.

Lo demás, la intencionalidad que tú pretendes darle en poesía con un uso diferente, es otra cosa. Pero siempre partiendo de saber cuál es la norma y el uso común. Lo demás, repito, queda en manos del artista. Por eso, amiga mía, no se me ocurrirá nunca corregir, sino señalar la norma, cuando la sé.

No creo que haga falta alargarme en alegatos sobre ésta u otras cuestiones lingüísticas. Que cada cuál elija... ¡y bien elegido estará!

Muchas gracias por tus palabras y curiosidad. Es alentador ver que nos preocupamos por hacer las cosas lo mejor posible. Con un abrazo.

Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 22 Nov 2011 18:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

re: Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Touché con el porqué, corrijo ahora mismo y no dudes en hacerlo siempre que lo veas conveniente, a mí no me molesta, al contrario y además pienso que no sólo ayuda al corregido, también a otros que puedan estar en el mismo error y darse cuenta.

Gracias nuevamente por tus aportaciones y un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:Touché con el porqué, corrijo ahora mismo y no dudes en hacerlo siempre que lo veas conveniente, a mí no me molesta, al contrario y además pienso que no sólo ayuda al corregido, también a otros que puedan estar en el mismo error y darse cuenta.

Gracias nuevamente por tus aportaciones y un abrazo.



Gracias, Isabel. Digo lo mismo; si observas alguna metedura de pata mía, te agradeceré que me lo hagas saber. Muchas veces son despistes; otras, costumbres mal adquiridas. Siempre es bueno y bonito aprender y mejorar.

Comparto lo que dices, nos ayuda a nosotros y puede servir a otras personas. El fondo de cuanto decimos es muy importante, pero cómo lo decimos, la forma, también lo es. Cuidar la herramienta de trabajo es la mejor manera de conseguir buenas obras.

Con un abrazo.

Salud
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

JULIO GONZÁLEZ: La opinión que nos das es oro puro, que no admite concesiones ni caprichos: coincide plenamente con lo que indica como norma el Diccionario panhispánico de dudas, al tratar este tema. Dice así: 6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. S escriben con minúscula inicial las palabras siguientes: 6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubres. Gracias a todos nuestros compañeros, que se preocupan para que el Foro siga teniendo el nivel de calidad que viene demostrando. Un saludo a todos. Un abrazo, Julio.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Vicedo escribió:JULIO GONZÁLEZ: La opinión que nos das es oro puro, que no admite concesiones ni caprichos: coincide plenamente con lo que indica como norma el Diccionario Panhispánico de dudas, al tratar este tema. Dice así: 6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. S escriben con minúscula inicial las palabras siguientes: 6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Sólo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre. Gracias a todos nuestros compañeros, que se preocupan para que el Foro siga teniendo el nivel de calidad que viene demostrando. Un saludo a todos. Un abrazo, Julio.

Hace mucho tiempo, Juan, de esta tu respuesta al mensaje que encabeza este hilo en el foro de las dudas. Vuelvo a tus palabras y mi nota porque, está visto, si casi nadie lee y propone en este espacio, aún son menos quienes leen aquí. Por tanto, la cuestión en los asuntos que tratamos permanecen igual entre los usuarios de los foros Alaire y en este caso, de forma gratuita, puede observarse cómo la escritura de los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año, sigue criterios ajenos al uso del español, influenciados, imagino, por la cultura anglosajona. No es para abrirse las venas, pero sí resulta ser una lástima la falta de criterio y estima por nuestra lengua y su personalidad.

Aunque tarde, Juan, gracias por haberte animado a comentar. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

casi nunca vengo a este espacio, seguramente por orgullo estúpido. Uno siempre piensa que no necesita de corrección ortográfica y ¡qué engañados estamos! Por si te sirve de consuelo, te diré que nunca he visto un poema bueno con una falta de ortografía. La corrección ortográfica dice mucho del talento, en mi opinión. O del tipo de talento. Siempre he pensado que en esto de la poesía hay algo que resulta tan fundamental como en cualquier otro "negocio": el respeto al cliente, al lector y el respeto por uno mismo. La corrección ortográfica es el primer signo de respeto.

En fin, intentaremos mejorar.

Un abrazo, Julio.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Y aunque parezca mentira, voy descubrindo estas perlas del foro ahora. Verdaderamente, aparte del puro sentido didáctico, hay tambien en la lectura de tus comentarios querido Julio un interés en absorber lo máximo lo que comentas, como elementos de motivación para encauzar el espíritu creativo en las formas que permitan ofrecerlo en su mejor registro.
Es un placer leerte, vendré sin duda más por aquí.
Un abrazo y gracias por tu valiosos aportes Julio
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

casi nunca vengo a este espacio, seguramente por orgullo estúpido. Uno siempre piensa que no necesita de corrección ortográfica y ¡qué engañados estamos! Por si te sirve de consuelo, te diré que nunca he visto un poema bueno con una falta de ortografía. La corrección ortográfica dice mucho del talento, en mi opinión. O del tipo de talento. Siempre he pensado que en esto de la poesía hay algo que resulta tan fundamental como en cualquier otro "negocio": el respeto al cliente, al lector y el respeto por uno mismo. La corrección ortográfica es el primer signo de respeto.

En fin, intentaremos mejorar.

Un abrazo, Julio.

Gracias por tu llegada, amigo Pablo; aunque ocasional, siempre es provechosa cualquier visita. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Ramos López escribió:Y aunque parezca mentira, voy descubrindo estas perlas del foro ahora. Verdaderamente, aparte del puro sentido didáctico, hay tambien en la lectura de tus comentarios querido Julio un interés en absorber lo máximo lo que comentas, como elementos de motivación para encauzar el espíritu creativo en las formas que permitan ofrecerlo en su mejor registro.
Es un placer leerte, vendré sin duda más por aquí.
Un abrazo y gracias por tu valiosos aportes Julio

Un abrazo, Ventura. Gracias por la valoracion de la actitud que procuro mantener en el foro. Es, como no podría ser de otro modo, un intento de mejorar y de practicar la ayuda mutua, comprender desde la humildad que somos capaces de aprender y hacerlo mejor y que los aspectos formales de la lengua -el gran tesoro de que nos servimos para la comunicación- también son importantes y dan forma y distinguen al contenido. Una alegría contar con tu con tu presencia.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Esclarecedora explicación ante un error común entre escritores. Se agradece tu motivación para traer temas tan importantes en este espacio. Para un poeta, más que para nadie, aprender las reglas de ortografía es ineludible, más allá de que luego las viole a voluntad.

Saludos y mi admiración
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Esclarecedora explicación ante un error común entre escritores. Se agradece tu motivación para traer temas tan importantes en este espacio. Para un poeta, más que para nadie, aprender las reglas de ortografía es ineludible, más allá de que luego las viole a voluntad.

Saludos y mi admiración
Óscar




No puedo dejar de estar en total acuerdo contigo, amigo Óscar. El ejercicio de escribir exige, además de inspiración y capacidad, cierta preparación formal. La escritura es la materia que trabajamos en el ejercicio de transmitir ideas, sentimientos, gustos, disgustos, opiniones... y es asunto que merece todo nuestro mayor respeto. Crear no es escribir mal de ninguna de las maneras.

Gracias por tu paso navideño. Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Nombres de días, meses y estaciones del año.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Observo cómo los usos inapropiados no solamente se mantienen, sino que se extienden. No sé si por ignorancia o porque se considera más elegante, moderno y actual. Y no se puede argumentar la dificultad a la hora de escribir, es más difícil escribir Lunes, Primavera o Mayo que lunes, primavera o mayo, pues hay que pulsar la tecla de letra mayúscula; ocurre lo mismo con los signos expresivos, para escribir felicidades! debemos pulsar la tecla del signo de cierre, cuando el de inicio se escribe directamente; sería más fácil escribir ¡felicidades. Pero no sé por qué renunciar a escribir ¡felicidades!

Un mal, como digo, que se hace general y guay sin muchas explicaciones. En la respuesta a una entrada anterior de hace unos años, escribí:

Yendo al asunto del uso de las mayúsculas en los nombres de los días, meses y estaciones del año, no puedo decirte más de lo que he apuntado. Simplemente destaco el uso correcto y habitual en español. Los ingleses escriben estos nombres con mayúscula y escribiendo en inglés no se te puede ocurrir hacer lo contrario, pues es una falta (al menos en mis clases de inglés). ¿Por qué seguir sus reglas ortográficas en esto o en el uso de los signos expresivos? No lo entiendo.

Pues eso, sigo sin entenderlo.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”