¿He cometido laísmo?

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

De verdad deseo que el mundo conozca
a qué juegan los pies cuando no saben andar,
pero es que estáis todos convencidos de que a las causas
las siguen los efectos, de que la lucidez
se mide en los huesos de las piernas,
en fin, todos creéis, probablemente,
que la música se expresa con sonidos.
A los compañeros en general, y a Julio González Alonso en especial, me gustaría consultarles acerca de la frase que destaco y que pertenece a un poema mío publicado en el foro.

Utilicé "las" intencionadamente, considerando que es la forma correcta, pero lo cierto es que dudo todavía de si debería haber escrito "a las causas les siguen los efectos".

En mi tierra el laísmo no es frecuente, así que en estas cuestiones suelo fiarme de lo que a mi oído le suena bien sin analizar demasiado la sintaxis, ya que no fui educado en el laísmo. De ahí mi duda, porque me sonaba mejor "les siguen" que "las siguen".
Sin embargo, entiendo que "las" es un pronombre referido a "causas", femenino, y que actúa como complemento directo de "siguen", siendo el sujeto "los efectos". Quizá me equivoque, porque no soy lingüista y estoy anclado en mis cada vez más olvidadas enseñanzas de bachillerato, pero al final opté por "las", dado que pensé que si en lugar de la escrita por mí, la frase hubiera sido:

"Los efectos siguen a María", a las pregunta de ¿a quién siguen los efectos?, la respuesta sería: "los efectos la siguen".

Por eso, a pesar de sonarme mejor a mí y alguna otra persona que ha leído el poema "a las causas les siguen los efectos", opté finalmente por lo que aparece más arriba.

¿Me equivoco? ¿Son admisibles ambas expresiones? ¿Solo una de ellas? y en tal caso ¿cual?.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: ¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Duda harto razonable, amigo Juan. A mí me has hecho dudar y he evacuado alguna consulta sobre el particular de la que espero respuesta fundamentada. Mientras tanto, a pesar de que el oído se inclina hacia el les, pienso que tal vez esté bien dicho y escrito las. ¿Por qué? Pues porque las seguidas son ellas (las causas, pronombre las) y las es Objeto Directo, como apuntas, de la acción del verbo perseguir, siendo los efectos el Sujeto de la Oración.

Las persiguen los perros (A las mujeres las persiguen...)
Las siguen los chicos (A las jovencitas las siguen...)
Las piropean los mozos (A las chicas las piropean...)

En las frases anteriores no hay duda del uso correcto de las como pronombre referido a las chicas o las mujeres.

Tal vez la duda nos venga del mal uso que hacemos del pronombre lo en estos casos, practicando el leísmo de persona admitido por la Academia.

Lo persiguen los perros /Le persiguen los perros (Al mendigo lo persiguen...)
Lo siguen las chicas / Le siguen las chicas (Al chico lo siguen...)
Los aman las mujeres /Les aman las mujeres (A los hombres los aman...)

Muy buena propuesta, Juan. Tal vez en el lenguaje coloquial estas cosas no sean relevantes, pero en la escritura, si pretende ser literaria y pública, yo opino que sí merecen una consideración. De igual modo pienso en el profesor cuando enseña o el locutor, personaje público o artista cuando se dirigen al gran público. La corrección y precisión del lenguaje en favor de la mayor riqueza expresiva y la mejor comprensión, se aprenden. Siempre va a haber un tanto por ciento más o menos elevado que en su vida cotidiana cometa fallos, que cometamos fallos; pero el afán debería ser mejorar, no convertir en banal el hecho de la lengua y su poder creativo. Bueno, es lo que pienso y por ello, personalmente, agradezco que me hayas hecho pensar para mejorar.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 08 Nov 2011 16:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: ¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Gracias por antender la consulta, Julio. En principio estoy de acuerdo con lo que dices, y me resultará muy interesante conocer el resultado de la consulta que tú mismo has realizado, para ver si nos equivocamos o estamos en lo cierto.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: ¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Juan:
Te paso la respuesta a mi consulta. Efectivamente, estabas y estábamos en lo cierto; pero fíjate en la observación del DPD que te subrayo en rojo. O sea, lo mejor, como tú lo escribiste; pero es muy posible que estemos más habituados a la segunda forma y por eso, a botepronto, nos suena mejor.
Con un abrazo.
Salud.




Julio:
La respuesta la encuentras en el DPD.
Seguir: Cuando significa ‘ir detrás o después’, es transitivo y su complemento directo, tanto si es de persona como si es de cosa, va introducido por a (→ a2, 1.1l): «Amado sigue a la díscola santa [...] por las calles de la ciudad» (Abc [Esp.] 5.5.89); «La tristeza bárbara que siempre sigue a la alegría bárbara hizo su aparición» (Atxaga Tiempo [Esp. 1995]). Si el complemento directo es un pronombre átono de tercera persona, deben usarse las formas lo(s), la(s): «Su mismo coraje le impidió ver que Lauro lo seguía a prudente distancia» (Olivera Enfermera [Méx. 1991]). No obstante, la presencia obligada de la preposición a ante este complemento favorece que también se emplee el pronombre le(s), incluso en zonas no leístas: «Teresa le siguió y se acomodó en un taburete» (VqzRial Isla [Arg. 1991]).

Si pones en orden recto la oración: Los efectos siguen a las causas > las siguen. Pero como dice el DPD, es posible el uso de les en este caso.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: ¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Genial la aclaración, Julio. Me alegra que estuviéramos en lo cierto, pero también que nuestro oído no se equivocara del todo.

Y sobre todo, he aprendido y refrescado conocimientos.

Comparto lo que decías de que en el lenguaje escrito o literario se debe tender a un mayor rigor en cuestiones gramaticales que en el habla coloquial. Admito que en poesía, a veces, se retuerza un poco la sintaxis, al igual que se distorsiona la semántica e incluso se llegan a "inventar" palabras, pero considero que, de hacerlo, hay que se consciente de ello (lo que implica conocer siempre la forma correcta), y tener un motivo que sirva a la creación o al estilo, es decir, que no debe obedecer a la ignorancia o al mero capricho.
Esa es al menos mi opinión.

Recibe mi agradecimiento y un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: ¿He cometido laísmo?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:Genial la aclaración, Julio. Me alegra que estuviéramos en lo cierto, pero también que nuestro oído no se equivocara del todo.

Y sobre todo, he aprendido y refrescado conocimientos.

Comparto lo que decías de que en el lenguaje escrito o literario se debe tender a un mayor rigor en cuestiones gramaticales que en el habla coloquial. Admito que en poesía, a veces, se retuerza un poco la sintaxis, al igual que se distorsiona la semántica e incluso se llegan a "inventar" palabras, pero considero que, de hacerlo, hay que se consciente de ello (lo que implica conocer siempre la forma correcta), y tener un motivo que sirva a la creación o al estilo, es decir, que no debe obedecer a la ignorancia o al mero capricho.
Esa es al menos mi opinión.

Recibe mi agradecimiento y un abrazo.



Amigo Juan:

Estoy en todo cuanto has expuesto de acuerdo contigo. Al hilo de la cuestión agregaré que es de notar cuándo una persona utiliza una expresión, giro o palabra, con conocimiento de causa o sin él. Cuando Samuel Becket, por ejemplo, escribe sin signos de puntuación no significa otra cosa que domina tanto el ritmo del lenguaje que es capaz de hacernos comprensible un texto transmitiéndonos, además, otros mensajes sobre la estructuración o desestructuración del lenguaje y la comunicación. Puedes hacer extensivo este ejemplo a Juan Ramón Jiménez, Cela, Luís Mateo Díez, Borges, Saramago y un sinfín en los que encontrar ejemplos estupendos de un dominio exquisito de la lengua, como no te habrá pasado desapercibido. Lo que no es de acuse de recibo es encontrar un texto sin signos de puntuación en un foro, pretendidamente amparado el autor en la libertad del uso expresivo de la lengua, cuando -como muy bien apuntas- solamente obedece a una supina ignorancia, siendo incapaces de escribir una simple nota para dar un aviso, una cartita o un comentario, mínimamente inteligibles. Creo que la pulcritud y el buen gusto no hay que confundirlos con lo superfluo, pedante ni retórico, para dar por bueno cualquier cosa por aquello de que prima el contenido, lo que se que quiere decir, lo expresivo, sobre la forma. Forma y contenido, en mi opinión, se complementan y sirven, no se excluyen.

Y no va más, sino agradecer tu amena e interesante participación en este tema. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”