Leísmos, laísmos y loísmos.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Leísmos, laísmos y loísmos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Leísmos, laísmos y loísmos.

Sabemos que el leísmo de persona está aceptado, lo que no impide un uso correcto y, diría más, sería deseable que así fuera entre quienes manejan el lenguaje como herramienta de comunicación y con pretensiones literarias. Pero no es solamente frecuente el uso de este leísmo; en el foro podemos encontrar de todo de manera indiscriminada para rubor de cualquier lector atento.

Podríamos decir, grosso modo, que basta con saber que los pronombres lo y la cumplen la función de Objeto Directo en la oración gramatical y que le va seguido de Objeto Directo. El pronombre le (aquí parece radicar el error) no es masculino ni femenino, sirve para los dos géneros.

Partiendo de un ejemplo camuflado encontrado en el foro (lo de camuflado es porque no interesa el autor del gazapo, sino el error para su posible remedio) podremos ir viendo las formas correctas.

En la frase: Se levantó para decirla a su hija guapa, son varios los errores a corregir. En primer lugar la conveniencia del orden del adjetivo guapa. Parece quererse indicar que el padre deseaba hacer notar que su hija era guapa, pero nos queda la duda de si a su hija guapa o guapa hija quería decirle alguna otra cosa. No es el error mayor. El problema radica en decirla, que -además de preferir el uso del verbo decir por el de llamar- le coloca el pronombre la. Si el padre lo que quería era llamar a su hija para que viniera, entonces sí debería ser se levantó para llamarla, y la sería el pronombre que sustituye a la persona (hija). Pero la intención no es esa; lo que el padre quiere es llamar (o decir, en el caso de la oración inicial) guapa a su hija. Por tanto la frase debería ser Se levantó para decirle guapa a su hija o, con un orden que incluye dos objetos indirectos juntos, Se levantó para decirle a su hija guapa. Yo me quedaría con Se levantó para llamarle guapa a su hija. Pero hay colores para todos los gustos.

Algunos otros ejemplos:

A tu padre le vi en la plaza. En este caso (pese a ser leísmo de persona) debería ser A tu padre lo vi en la plaza (lo, función de objeto directo)

A tu padre lo vi la cara. Incorrecto; es un loísmo ya que la cara es el Objeto Directo. Deberá decirse y escribirse: A tu padre le vi la cara.

Su padre la compró una pelota. La pelota es el Objeto Directo, por lo tanto no puede usarse la. Diremos o escribiremos Su padre le compró una pelota (indistintamente si a quien se la compró es chico o chica, cuestión que resolverá el contexto)
La dijo que era muy guapa. Incorrecto; debe decirse y escribirse: Le dijo que era muy guapa.

Vieron una pelota y su padre la compró. Correcto; en su padre la compró, la se refiere a la pelota, Objeto Directo.

Son algunos casos sobre los que pensar. Hay que admitir que en el lenguaje coloquial todos cometemos errores de este pelo y otros más gordos, pero resultan más disculpable en la inmediatez de la conversación. En el caso de la escritura, salvo intención manifiesta o justificada por exigencia del tema, deberían evitarse siempre. O eso pienso yo.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”