Haikú Imperfecto - VI

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9997
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Haikú Imperfecto - VI

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Haikú - VI

Explícamelo
¡cómo no ir contigo
sin decir adiós!

—-
(C) Marisa Peral Sánchez - 03-10-21
Última edición por Marisa Peral el Mié, 20 Oct 2021 18:46, editado 1 vez en total.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, amiga Marisa.
No es un haiku propiamente dicho, porque los haikus son composiciones de tres versos, dos de 5 sílabas y uno de 7.
En este caso tuyo, dos versos acaban en esdrújula con lo que hay que restar una sílaba (imaginaria) a dichos versos, así que, se convierten en versos de 4 sílabas. Si acabasen en sílaba aguda, tendríamos que sumarle una sílaba (siempre de forma imaginaria).
Por otra parte, no sé si te convendría agrupar varios haikus en los posts, porque tal y como lo haces, quedan muy diseminados.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9997
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió: Dom, 17 Oct 2021 10:22 Hermoso trabajo, amiga Marisa.
No es un haiku propiamente dicho, porque los haikus son composiciones de tres versos, dos de 5 sílabas y uno de 7.
En este caso tuyo, dos versos acaban en esdrújula con lo que hay que restar una sílaba (imaginaria) a dichos versos, así que, se convierten en versos de 4 sílabas. Si acabasen en sílaba aguda, tendríamos que sumarle una sílaba (siempre de forma imaginaria).
Por otra parte, no sé si te convendría agrupar varios haikus en los posts, porque tal y como lo haces, quedan muy diseminados.
Abrazos.
[/

Gracias por tus observaciónes, Rafel.
Le doy una vuelta a este VI

Y sobre la idea de agruparlos también lo haré, pero en este momento los escribo en el móvil desde el hospital, durante los ratitos que tiene más tranquilos.

Gracias, por todo, saber que Alaire está me tranquiliza.
—-
Marisa Peral Sánchez
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy emotivo. Que tengas fuerza y ánimo.
Abrazo fuerte
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Siento mucho, Marisa, que estés pasando un mal momento, ya habrá un momento de calma para poder concentrarte en tus ansias creativas. Mientras tanto disfrutamos con tu inventiva y tus ganas de comunicarte, esto úlimo es ahora necesario. Leo tus haikus con mucho agrado.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Marisa Peral escribió: Dom, 03 Oct 2021 11:09 Haikú - VI

Explícamelo
¡cómo no ir contigo
sin decir adiós!

—-
(C) Marisa Peral Sánchez - 03-10-21
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Marisa Peral escribió: Dom, 03 Oct 2021 11:09 Haikú - VI

Explícamelo
¡cómo no ir contigo
sin decir adiós!

—-
(C) Marisa Peral Sánchez - 03-10-21
Estos son Haikus saturados de amor y de intimidad. Solo así se pide escuchar. Un abrazo grande, Marisa. ERA
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Siento decirte, estimada amiga, Marisa Peral, que los haikus que has insertado últimamente en el foro, no lo son. Son poemas cortos. Según la tradición japonesa todo haiku ha de incluir un Kigo. Los haikus por lo general, muestran escenas de(animales, plantas, paisajes, o de la vida cotidiana, en los pueblos en las ciudades, caminos . No llevan rima, ni metáforas, no puede ser imaginado ni elaborado en abstracto. No debe de expresar un pensamiento. El yo muy presente. Esos son algunos de los errores al escribir un Haiku.
Las figuras retóricas, etc. Es largo de explicar y no poseo el suficiente tiempo. Si me admites mi humilde opinión. En google, tienes la suficiente información. Hay profesores buenísimos sobre ello, como el español, Vicente Haya, reconocido en todo el mundo. Asimismo, nutrirse de libros de grandes haijines clásicos, como, Issa, Buson, Basho, Shiki, etc. Deseo tu pronta mejoría .
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Begoña Egüen escribió: Mar, 19 Oct 2021 15:19 Siento decirte, estimada amiga, Marisa Peral, que los haikus que has insertado últimamente en el foro, no lo son. Son poemas cortos. Según la tradición japonesa todo haiku ha de incluir un Kigo. Los haikus por lo general, muestran escenas de(animales, plantas, paisajes, o de la vida cotidiana, en los pueblos en las ciudades, caminos . No llevan rima, ni metáforas, no puede ser imaginado ni elaborado en abstracto. No debe de expresar un pensamiento. El yo muy presente. Esos son algunos de los errores al escribir un Haiku.
Las figuras retóricas, etc. Es largo de explicar y no poseo el suficiente tiempo. Si me admites mi humilde opinión. En google, tienes la suficiente información. Hay profesores buenísimos sobre ello, como el español, Vicente Haya, reconocido en todo el mundo. Asimismo, nutrirse de libros de grandes haijines clásicos, como, Issa, Buson, Basho, Shiki, etc. Deseo tu pronta mejoría .
Un abrazo.
BEGOÑA.
Buenas tardes, Begoña.
Con el debido respeto que merece tu comentario a los haikus (o a los poemas cortos) escritos por Marisa Peral, decirte que ella igual que tú es una persona muy querida y estimada en esta casa.
Estos haikus o poemas cortos están escritos desde la sala de un hospital donde alguien está en un delicadisímo estado de salud; la poesía es entonces una via de expresión que no puede detenerse a estudiar ni en Google ni en ningún otro lugar las formas con las que deja o plasma sentimientos de vida y de muerte. Hay poemas urgentes, no podemos olvidarlo nunca. No es ella quien está enferma, es un ser muy querido..., Marisa haciendo gala de una fuerza emocional impensable, apoyada en la pequeña pantalla del teléfono, poetiza; seguramente ninguno de nosotros puede imaginar el coste energético de tal acción.
Creo que han sido publicados 6 poemas, en cada uno de ellos se muestra el alma en carne viva.
Comprendo el respeto a las formas y doy por sentado que has hablado desde la mejor intención, pero a veces la humanidad sobrepasa cualquier norma posible.

Salud y felicidad, querida compañera.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mié, 20 Oct 2021 18:53, editado 2 veces en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Haikú - VI

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 19 Oct 2021 17:05
Begoña Egüen escribió: Mar, 19 Oct 2021 15:19 Siento decirte, estimada amiga, Marisa Peral, que los haikus que has insertado últimamente en el foro, no lo son. Son poemas cortos. Según la tradición japonesa todo haiku ha de incluir un Kigo. Los haikus por lo general, muestran escenas de(animales, plantas, paisajes, o de la vida cotidiana, en los pueblos en las ciudades, caminos . No llevan rima, ni metáforas, no puede ser imaginado ni elaborado en abstracto. No debe de expresar un pensamiento. El yo muy presente. Esos son algunos de los errores al escribir un Haiku.
Las figuras retóricas, etc. Es largo de explicar y no poseo el suficiente tiempo. Si me admites mi humilde opinión. En google, tienes la suficiente información. Hay profesores buenísimos sobre ello, como el español, Vicente Haya, reconocido en todo el mundo. Asimismo, nutrirse de libros de grandes haijines clásicos, como, Issa, Buson, Basho, Shiki, etc. Deseo tu pronta mejoría .
Un abrazo.
BEGOÑA.
Buenas tardes, Begoña.
Con el debido respeto que merece tu comentario a los haikus (o a los poemas cortos) escritos por Marisa Peral, decirte que ella igual que tú es una persona muy querida y estimada en esta casa.
Estos haikus o poemas cortos están escritos desde la sala de un hospital donde alguien está en un delicadisímo estado de salud; la poesía es entonces una via de expresión que no puede detenerse a estudiar ni en Google ni en ningún otro lugar las formas con las que deja o plasma sentimientos de vida y de muerte. Hay poemas urgentes, no podemos olvidarlo nunca. No es ella quien está enferma, es un ser muy querido..., Marisa haciendo gala de una fuerza emocional impensable, apoyada en la pequeña pantalla del teléfono, poetiza; seguramente nadie de nosotros puede imaginar el coste energético de tal acción.
Creo que han sido publicados 6 poemas, en cada uno de ellos se muestra el alma en carne viva.
Comprendo el respeto a las formas y doy por sentado que has hablado desde la mejor intención, pero a veces la humanidad sobrepasa cualquier norma posible.

Salud y felicidad, querida compañera.
Querida Hallie:

Creo que has interpretado mal mis palabras. No le he faltado ni el respeto ni dicho nada que le pueda irrogar, a nuestra querida amiga, Marisa. Lo que no se puede hacer: es poner nombre a una estructura de poema, que no lo es... nada que ver con su estado anímico. Y disculpa, pero franco favor le hacéis los que le habéis puesto, que es excelente. Haiku y demás... de esta manera no se aprende. Claro que la humanidad sobrepasa cualquier norma posible. Tú, querida Hallie, no me conoces, ni mi vida privada, ni mi espiritualidad y te notifico, que la tengo, pues los valores que he aprendido en mi niñez, ni se olvidan ni se maquillan. Y jamás, ni en mi vida privada como pública, puede decir ser humano, que no poseo humanidad. Es más simple que todo eso, Hallie. Salud para ti y bendiciones.
Un abrazo.
BEGOÑA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Haikú Imperfecto - VI

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De acuerdo, no son haikús propiamente dichos, pero son poemas cortos absolutamente entrañables. Son muy profundos y, desde luego, prefiero un haikú imperfecto que diga mucho y emotivamente, que un haikú perfecto que no tenga la menor miga literaria (es lo que más abunda). Sencillamente, esta serie de poemas se podrían llamar "Cortos"; son cortos, pero muy largos emocionalmente.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Haikú Imperfecto - VI

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sigo disfrutando de estos magníficos Haykús.

Un biquiño, querida amiga.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”