Vientos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Javier Bustamante escribió: Vie, 24 Sep 2021 17:44 Con mucho afecto y a vuelapluma, dejo esta reflexión que me inspiró tu excelente soneto, estimado Julio.


¿ De dónde vienes, veleidoso viento
que acaricias la nada con tus manos?
¿Serás acaso voz de los lejanos
recuerdos de la vida en movimiento?

¿Serás tal vez canción del instrumento
de sutiles mensajes cotidianos
de dioses portentosos e inhumanos
que quieren influir al pensamiento?

De norte, sur, del este y del oeste
mueves molinos, hablas con las hojas,
e inspiras a la pluma del poeta.

Logras que el estro en tí se manifieste
cuando contempla al cénit que sonrojas
al invocar al sueño del planeta.
Con el permiso de los compañeros que te preceden en los comentarios me acerco al tuyo, bien armado y vestido con los endecasílabos de un soneto impresionante que, pienso, vale la pena que publiques en la página principal para gusto de todos, ya que aquí apenas unos pocos alcanzarán a leerlo.

A la vista está que tus versos superan con creces los míos sobre el mismo tema, pero puedo arrogarme el privilegio de haber sido quien los motivara, y eso es bastante. Enhorabuena, amigo Javier, y -no lo eches en saco roto- publica este tu magnífico soneto para delicia de todos. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Una vez más este soneto viene a confirmar que es el instrumento poético principal de los últimos siete siglos. Personalmente, me resulta un ejemplo paradigmático de la vigencia de la poesía tradicional, y me reafirma en mi convicción de que, cuando el soneto logra la altura lírica que emociona, no tiene competencia formal, como tampoco la sospecha de que se está debilitando. Comparo este instrumento poético con el Stradivarius en música que, si el artista sabe afinarlo y utilizarlo, puede lograr las creaciones más imperecederas, en cuanto a obra de arte se refiera.
En este trabajo, en especial, la conexión entre el sentimiento humano y ese fenómeno misterioso que es el aire en movimiento, el poeta ha logrado un altísimo sentido fenomenológico, transformando el fenómeno natural en un ente que infiere profundamente en la conducta y sentimentalidad del ser humano. Ha optado por abarcar los cuatro puntos cardinales, con el evidente propósito de discernir las diferentes consecuencias que se producen en el psiquismo humano; y, además, ha aprovechado el tema para trasmitirnos el tormento que provoca el tempus fugit. Existe también en el sótano del poema una alegoría tremendamente humana: el amor por la vida, que se intensifica geométricamente ante el paso del tiempo. Sin duda, el poema tiene un lazo fuerte con la filosofía, y esto es lógico, ya que González Alonso no solo es poeta sino también un profundo pensador.
En cuanto a la forma, veo que tiene una atmósfera moderna, despojada de ciertas exigencias extremistas, como el no rimar con verbos a finales de versos. Esto le otorga frescura y una sensación de sana libertad. Yo soy partidario de esta rotura académica.
En cuanto al ritmo, también hay libertad de combinación endecasílaba. Ya no existe diferencia entre un soneto acentuado siempre en las mismas sílabas que uno que acentúa según el valor de cada acento, buscando evitar la monotonía del ritmo acentual.
Apreciado compañero, Julio: aplaudo este trabajo tuyo bien equilibrado entre razón e intuición, entre premeditación y libre vuelo de la imaginación. Un poema, sin duda, que luchará dignamente contra el tiempo. Te aplaudo.

Un abrazo grande.
Óscar.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ulises C.J.
Mensajes: 730
Registrado: Jue, 06 Ago 2020 18:07
Ubicación: Valencia (España)

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Ulises C.J. »

Preciosos vientos, amigo. LLevan consigo momentos de almas.
Un abrazo Julio
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sábado de grandes obras en Alaire.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana García escribió: Dom, 12 Sep 2021 11:45 Es el cuadro de los puntos cardinales con sus propios vientos. ¡Qué buen cuaternario nos regalas!
Un abrazo
Agradecido, Ana. Recibe mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió: Lun, 13 Sep 2021 10:04 Julio,

me encanta este soneto, amigo. Me parece de extraordinaria calidad. Ya me impresionó cuando lo leí en FB y me vuelve a impresionar ahora. Enhorabuena.

Abrazos.
Un abrazo, Pablo. Gracias por detenerte a leer y comentar. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 14 Sep 2021 9:30 Un soneto precioso, Julio, de un etéreo lirismo acariciador. Los versos se levantan y son arrastrados por el viento... y eso... acarician suavemente la sensibilidad del lector.

Hacía tiempo que no leía un soneto tan bueno. De verdad te lo digo, querido amigo

Me saco ese poético "sombrero negro" después de recitarlo en voz alta.

Abrazos y salud
Abrazos y salud, compañero. Te correspondo con el sombrero como prenda de cortesía después de haberlo leído en voz alta.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso Vicent escribió: Mar, 14 Sep 2021 16:27

En esta frontera, entre verano y otoño, el viento y las tormentas modelan el paisaje natural y el humano.
Vientos son los que traen este estupendo soneto que encabalga versos y percepciones.
Un abrazo, Julio, desde el este peninsular.

Agradecido, Alonso. Un abrazo desde el norte peninsular. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió: Vie, 17 Sep 2021 17:34

Un soneto a los cambios sabio y bello, Julio. Me he deleitado con tu visión de la vida y su pasaje cíclico. Un abrazo grande, ERA

Me alegra mucho tu lectura y comentario, ERA. Mil gracias, mi abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mirta Elena Tessio escribió: Vie, 17 Sep 2021 22:12

Me encantó leer este soneto sobre los vientos.
El viento es la musa de poetas que llevan aromas al pie de cada verso.
Me gustaron estas palabras dentro de tu poema :alameda, y rosaleda.
Abrazo poético. Feliz fin de semana.
Me alegra conocer tus impresiones sobre este soneto, Mirta. Mil gracias y mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Lunamar Solano escribió: Vie, 17 Sep 2021 22:33 Dulce y emotiva melodía querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Un gusto, para mí, encontrar tus palabras amables y cercanas, Nancy Un abrazo grande.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió: Vie, 17 Sep 2021 22:47 Muy bello trabajo, amigo Julio, que me parece digno de figurar entre lo mejor de tu obra. Realmente, celebro que hayas sido capaz de crear un soneto de tan altas prestaciones rítmico-literarias, sin duda engrandece tan magna estrofa.
Mi más sincera enhorabuena, compañero.
Abrazos.
Eres muy generoso, amigo Rafa; pero agradezco tu intención y tus palabras. Seguiremos picando piedra con los sonetos, desde luego. Abrazos agradecidos. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isai Servin Sanchez escribió: Vie, 24 Sep 2021 18:58 Encantado por la lectura de tan magnifico soneto. (Sin palabras), he encontrado un gran poeta digno de estudio.
Un cordial abrazo.
Isai.
Un abrazo, Isai, y gracias por tu amable comentario. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió: Sab, 25 Sep 2021 17:58 Una vez más este soneto viene a confirmar que es el instrumento poético principal de los últimos siete siglos. Personalmente, me resulta un ejemplo paradigmático de la vigencia de la poesía tradicional, y me reafirma en mi convicción de que, cuando el soneto logra la altura lírica que emociona, no tiene competencia formal, como tampoco la sospecha de que se está debilitando. Comparo este instrumento poético con el Stradivarius en música que, si el artista sabe afinarlo y utilizarlo, puede lograr las creaciones más imperecederas, en cuanto a obra de arte se refiera.

En este trabajo, en especial, la conexión entre el sentimiento humano y ese fenómeno misterioso que es el aire en movimiento, el poeta ha logrado un altísimo sentido fenomenológico, transformando el fenómeno natural en un ente que infiere profundamente en la conducta y sentimentalidad del ser humano. Ha optado por abarcar los cuatro puntos cardinales, con el evidente propósito de discernir las diferentes consecuencias que se producen en el psiquismo humano; y, además, ha aprovechado el tema para trasmitirnos el tormento que provoca el tempus fugit. Existe también en el sótano del poema una alegoría tremendamente humana: el amor por la vida, que se intensifica geométricamente ante el paso del tiempo. Sin duda, el poema tiene un lazo fuerte con la filosofía, y esto es lógico, ya que González Alonso no solo es poeta sino también un profundo pensador.

En cuanto a la forma, veo que tiene una atmósfera moderna, despojada de ciertas exigencias extremistas, como el no rimar con verbos a finales de versos. Esto le otorga frescura y una sensación de sana libertad. Yo soy partidario de esta rotura académica.
En cuanto al ritmo, también hay libertad de combinación endecasílaba. Ya no existe diferencia entre un soneto acentuado siempre en las mismas sílabas que uno que acentúa según el valor de cada acento, buscando evitar la monotonía del ritmo acentual.
Apreciado compañero, Julio: aplaudo este trabajo tuyo bien equilibrado entre razón e intuición, entre premeditación y libre vuelo de la imaginación. Un poema, sin duda, que luchará dignamente contra el tiempo. Te aplaudo.

Un abrazo grande.
Óscar.
Compartimos la admiración por la forma clásica del soneto y, pienso, será difícil de superar este modelo estrófico. La valoración que de éste haces, amigo Óscar, y los aplausos finales, son bien recibidos por este vate y su atrevimiento. Yo aplaudo el cariño y la dedicación que prestas a las obras que lees y creo que con tus observaciones todos nos sentimos motivados y agradecidos. Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vientos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ulises C.J. escribió: Dom, 26 Sep 2021 11:26 Preciosos vientos, amigo. Llevan consigo momentos de almas.
Un abrazo Julio
Aprecio tu comentario, Ulises, y te lo agradezco mucho. Mi abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”