2024

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

2024
Ven y mira.
Apocalipsis 6:1

Noveno mes. En las corrientes veloces pasaron tres tiempos y medio hasta llegar al perfil de este rojo invierno. En la mochila una botella de agua, una liviandad de entendimiento. Todo lo demás era la guerra. Un acondicionamiento voraz flamea. Al sonido amplificado de un chasquido, la valla quiebra en mil astillas, ahí va el caballo verde.
Pero,
¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela.
¿Por qué persiste grabar la luz, con inexactitud, la muerte?

Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible del exilio.
No descanses en paz, tu corazón exiguo, indigente navío en las olas eternas, lucha la titánica guerra de los cielos, choca contra el inexorable iceberg del ruido blanco. El mundo hecho de horas es una combustión predecible. El mar, como la noche de raíces profundas, vomita el agrio olor de tu nadir fecundo.

De cuerpo presente y pálido semblante, tu corazón, Titán, se ha salido de cauce, abrasado de lumbres corre en la herrumbre. Nada querían de ti, nada esperaban, eras la capicúa de la historia, el número inconcebible de Dios.



E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 03 Sep 2021 17:04, editado 2 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: 2024

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Dices mucho y con hondura en esta prosa poética, mucho para reflexionar. Me gustó leerte.
Abrazos
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pilar Morte escribió: Jue, 02 Sep 2021 16:12 Dices mucho y con hondura en esta prosa poética, mucho para reflexionar. Me gustó leerte.
Abrazos
A veces el poema tiene que irse y una vez que eso sucede , cuando regresa, te garantizo, que solo ha cambiado en apariencia. Gracias por tu lectura del poema-bozeto, Pilar, por suerte, toma tiempo que algunos poemas reciban lectura. Pero es lo que tenemos y no tenemos; tiempo. Un abrazo grande, poeta amiga. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: 2024

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un poema en prosa versicular, hermoso, interesante y con no pocos aciertos literarios, amiga Era.
Felicidades.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió: Dom, 05 Sep 2021 9:57 Un poema en prosa versicular, hermoso, interesante y con no pocos aciertos literarios, amiga Era.
Felicidades.
Abrazos.
Agradezco tu presencia y comentario, Rafel. Un abrazo grande. ERA
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: 2024

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Me gusta esta prosa poética. Me parece un poema violento en la expresión, sin tener porque ser peyorativo lo de violento, una continua andanada que se debate entre el caos, nefandos augurios, pero que habla a la vez de cierto renacimiento. Sin duda, resulta desgarrador (pero así como la tristeza es hermosa poéticamente hablando, también lo es el desgarro, el alma se encierra en sí misma o se quiebra). Hay partes, por poner solo unos ejemplos, que me resultan puro fulgor:

"¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela."

"Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible
del exilio".

"Nada querían de ti, nada esperaban, eras la capicúa de la historia, el número inconcebible de Dios."

Quizás ha llegado el momento que los corderos se conviertan en leones. Dixit.

Un afectuoso abrazo, estimada ERA.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: 2024

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela.
¿Por qué persiste grabar la luz, con inexactitud, la muerte?

Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible del exilio.
No descanses en paz, tu corazón exiguo, indigente navío en las olas eternas, lucha la titánica guerra de los cielos, choca contra el inexorable iceberg del ruido blanco. El mundo hecho de horas es una combustión predecible. El mar, como la noche de raíces profundas, vomita el agrio olor de tu nadir fecundo"


Un poema precioso, amiga Roxane. Con un lenguaje poético impactante e imágenes muy creativas que dejan impresionada la retina del lector.

Todo un placer de lectura, amiga Roxane.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 11 Sep 2021 19:09 Me gusta esta prosa poética. Me parece un poema violento en la expresión, sin tener porque ser peyorativo lo de violento, una continua andanada que se debate entre el caos, nefandos augurios, pero que habla a la vez de cierto renacimiento. Sin duda, resulta desgarrador (pero así como la tristeza es hermosa poéticamente hablando, también lo es el desgarro, el alma se encierra en sí misma o se quiebra). Hay partes, por poner solo unos ejemplos, que me resultan puro fulgor:

"¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela."

"Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible
del exilio".

"Nada querían de ti, nada esperaban, eras la capicúa de la historia, el número inconcebible de Dios."

Quizás ha llegado el momento que los corderos se conviertan en leones. Dixit.

Un afectuoso abrazo, estimada ERA.
Toda interpretación es aceptable y aun más importante, válida. Mi intención es el pronóstico del 2024 y sus aledaños eventos antes y después. También es un poema de evento muy personal.

Gracias por tu presencia y comentario, lo cual estimo a lo máximo. Eres dadivoso Ramón Castro Méndez y esa es la escacés de nuestro tiempo. Un abrazo grande, E.R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Jue, 21 Oct 2021 16:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pensaré a partir de aquí en ese 2024 y deseo que no sea peor que 2020 y otros más desgraciados. No sé. Un abrazo, ERA.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: 2024

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Domingo de grandes aciertos rítmico-literarios: 2024, de E. R. Aristy.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Sab, 11 Sep 2021 19:56 "¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela.
¿Por qué persiste grabar la luz, con inexactitud, la muerte?

Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible del exilio.
No descanses en paz, tu corazón exiguo, indigente navío en las olas eternas, lucha la titánica guerra de los cielos, choca contra el inexorable iceberg del ruido blanco. El mundo hecho de horas es una combustión predecible. El mar, como la noche de raíces profundas, vomita el agrio olor de tu nadir fecundo"


Un poema precioso, amiga Roxane. Con un lenguaje poético impactante e imágenes muy creativas que dejan impresionada la retina del lector.

Todo un placer de lectura, amiga Roxane.

Bicos e saúde.
Gracias por dejarme tus impresiones, Ferreiro. Creo que todos necesitamos ese aporte para ganar la perspectiva de otros. En ningún momento antes gozaba el arte de recibir comentarios directos. Pero el artista seguirá siendo arrebatado y en momentos , soberbio, y seguirá siendo sensible a la duda, pero jamás al criticismo, en realidad el artista critica a la crítica porque él o ella trabaja y se embebe en su trabajo, y le es imposible parar de trabajar en su obra, en realidad, el artista es su propio y más severo crítico. Cuando se recibe un comentario si lo recibe el ego, y no el artista, puede afectar ( en bien y en mal) , pero si lo recibe el opúsculo del artista como una entidad por encima del ego del artista, se le da un abrazo amigo como abrazan un niño, el artista es un niño. Un abrazo grande, amigo mio. RoxanE (eRa)
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 21 Oct 2021 16:09 Pensaré a partir de aquí en ese 2024 y deseo que no sea peor que 2020 y otros más desgraciados. No sé. Un abrazo, ERA.
Salud.
Sea lo que sea, ve y se sal, la gente como tu es la sal del mundo, en el sentido de unir todos los sabores y los colores y los sentires de la vida y de lo que nos preserva, amigo poeta, querido Julio. Gracias por tu visita y dejar tus palabras.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: 2024

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Que nunca existan las distopías, pero si tienen que hacerlo, venga cargadas de un fondo poético como el que aquí nos dejas.
Termino de leer y me quedo con esa sensación de que entre la oscuridad, siempre hay una llama que resiste; que habiendo caballos verdes y números inconcebibles de Dios siempre nos quedará un verso que salve del apocalipsis.

Felicidades y gracias ERA, con ganas de leer siempre de ti.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: 2024

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió: Dom, 24 Oct 2021 9:48 Domingo de grandes aciertos rítmico-literarios: 2024, de E. R. Aristy.
Un abrazo grande querido Rafel. Me anima mucho tu comentario. ERA
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7149
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: 2024

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

E. R. Aristy escribió: Mié, 01 Sep 2021 13:12 2024
Ven y mira.
Apocalipsis 6:1

Noveno mes. En las corrientes veloces pasaron tres tiempos y medio hasta llegar al perfil de este rojo invierno. En la mochila una botella de agua, una liviandad de entendimiento. Todo lo demás era la guerra. Un acondicionamiento voraz flamea. Al sonido amplificado de un chasquido, la valla quiebra en mil astillas, ahí va el caballo verde.
Pero,
¿de qué realmente se hace azogue en tu iris?
He visto tantas veces tus dilatadas pupilas esconderte en la misma condición que me revela.
¿Por qué persiste grabar la luz, con inexactitud, la muerte?

Ve a la montaña, si fuera posible, trae tu canto. Desde su balcón, las estrellas te señalan la cruda luz que pinta el rostro imposible del exilio.
No descanses en paz, tu corazón exiguo, indigente navío en las olas eternas, lucha la titánica guerra de los cielos, choca contra el inexorable iceberg del ruido blanco. El mundo hecho de horas es una combustión predecible. El mar, como la noche de raíces profundas, vomita el agrio olor de tu nadir fecundo.

De cuerpo presente y pálido semblante, tu corazón, Titán, se ha salido de cauce, abrasado de lumbres corre en la herrumbre. Nada querían de ti, nada esperaban, eras la capicúa de la historia, el número inconcebible de Dios.



E. R. Aristy

Heermosos versículos, contundentes que se expresan con total claridad. Mis felicitaciones, querida compañera.

Desde la soledad de mi isla, un fuerte abrazo.

José MAnuel F. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”