Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

.....................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,

mira, en eso sí voy a estar de acuerdo contigo. No sé si los libros de poesía premiados y publicados serán un 99% o 100% exclusivamente de verso libre, pero se acercará mucho. Y que la única poesía digamos clásica que se escribe hoy en día es en los foros de Internet. Hablo de España, no sé en otros países.

Estando de acuerdo en esa realidad, tal vez no lo estemos en la interpretación de la misma.

Para mí dice mucho bueno de los foros y mucho malo de las editoriales u organismos que conceden esos premios. Dicen que los foros son espacios libres, diversos, incontrolables por una jerarquía. Así es internet, incontrolable.

Una buena parte de los aficionados (hablo de España) son personas de una cierta edad, que se criaron con Bécquer, que les gusta escribir sonetos o liras. Personas muy respetables, muchos de ellos con una cultura enciclopédica, tal vez las personas que más poesía han leído en este país. Pues bien, este colectivo (insisto, una parte muy importante de los aficionados) no están representados de ninguna manera en la política de premios de poesía. Y digo “política” con todas las aristas que pueda tener la palabra. Ni como premiados, por supuesto, pero tampoco como clientes de esas publicaciones. Me atrevería a decir, incluso, que se les mira con cierto desdén desde algunos ámbitos poéticos, con un cierto aire de superioridad.

Muchos de esas obras de verso libre premiadas (hay cientos de premios en España) son de dudosa trascendencia lírica. Y no lo digo yo, que soy un aficionado que no pinta nada. Existe un clamor de comentarios, artículos, opiniones, de personas con mucha más autoridad. ¿Cuántos ejemplares puede vender una de esas obras premiadas que “rompe con todo” a base de eructos de rabieta adolescente? Hay algunas muy populares, es cierto, pero la mayor parte de ellas no llega a vender 500 ejemplares. “Vientos”, el excelente soneto de Julio González Alonso publicado en este foro, tiene 167 lecturas en menos de una semana. “Vae Victis”, otro maravilloso soneto del mismo autor, no sé cuántas lecturas puede tener, pero apostaría a que son tantas o más que la mayoría de las obras de Marwan, Luna Miguel, Raquel Lanseros...

Menos mal que existen los foros de internet para que esos aficionados puedan seguir compartiendo su ilusión sin que nadie los mire por encima del hombro.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,
bueno, no sé los datos que tienes tú, pero yo creo que vende igual la poesía libre que la clásica. Es decir, casi nada.

Por la impresión que me da, la mayoría de los premios de poesía en España tendrían una evolución parecida a la siguiente: un organismo público (ayuntamiento, diputación, etc) convoca un premio de poesía con una dotación económica X, a cargo de los presupuestos públicos. Contacta con la editorial Y, que le facilita la infraestructura: un jurado más o menos prestigioso, una edición de Z ejemplares, una promoción más o menos potente… Es muy importante que la temática de la obra premiada se ajuste a una corrección política, a unos temas “candentes y actuales”. Feminismo, LGTBI, juventud no future, punk today, diversidad racial, realismo social (sucio o limpio), etc. Temas que a mí, dicho sea de paso, me parecen muy serios y dignos de la mayor atención, por supuesto.

Asuntos taurinos, métrica y rima, lirismo espiritual, poesía pura natural, etc, quedan naturalmente fuera de juego por definición. Los valores literarios de la obra premiada quedan en un segundo o tercer plano, “a gusto del jurado”, como bien dices.

Las ventas de la obra premiada no cubren, ni de lejos, los gastos originados en la operación, pero no importa. El concejal de cultura está encantado, engola su discurso político al entregar el premio a un ganador aún más encantado. La editorial se queda con la parte $ que queda después de la edición. Los jurados reciben también su parte. Todos contentos, a comer al bar del pueblo. El contribuyente está muy lejos, ni se entera.

Bueno, no sé, tal vez esos organismos, tan preocupados por la diversidad, podrían tener un poco en cuenta, de vez en cuando, a muchos aficionados a la poesía que les va otro rollo, contribuyentes ellos también. No sé, me parece a mí, igual estoy equivocado.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,

yo creo que poco a poco, en este sábado tan entretenido, vamos encontrando puntos de acuerdo.

La mayoría de la poesía que se vende, gana premios, es verso libre. De acuerdo. Y la mayoría de ella deja mucho que desear. De acuerdo. En tus propias palabras: “los premios de poesía son una basura (incluso algunos importantes); […] solo hay que ver la mierda que son algunos de los poemarios más vendidos.” No me atrevería yo a decirlo con más contundencia, amigo. Un panorama desolador.

Bien, se abre una ventana de acuerdo bastante amplia.

Lo que no me queda claro entonces es tu proposición de un post anterior donde aconsejas: “en esta vida hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo si pretendemos llegar al mayor número de receptores posibles (que al fin y al cabo es la pretensión de la gran mayoría de artistas)”

¿Adaptarse a qué? ¿A la mierda? ¿Para llegar a quiénes?

Tal vez un consejo mejor sería: revisar algún panorama poético del pasado, menos desolador, que nos permita orientarnos al futuro mejor que esta desolación actual.

Abr
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

.................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:17, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenas noches, queridos amigos y compañeros.

He leído con mucha atención las interesantes y esclarecedoras posiciones/marcos teóricos de cada uno de los participantes.
Un placer de lectura que sin duda es fuente de aprendizaje y reflexión.

Sea la poesía clásica o de última generación, traducida o muy propia, joven o mayor, creo que sus contenidos son determinantes en la acogida por parte del público. Los temas, la esencia, lo que en ella se cuece es vital para que el mundo lector compre, lea, recomiende, reenvíe, aplauda o no los productos versales.
En este punto, podemos visualizar claramente que los gustos personales, culturales, afectivos, intelectuales se movilizarán para interactuar con poemarios o con recitales, para llevar a jurados a inclinar la balanza hacia un lado u otro. También para sensibilizar grupos editoriales. Como resultado probablemente existirá un imaginario poético (o muchos) que llegará a un imaginario lector (o muchos).

Creo que hay sonetos con un contenido rabiosamente moderno y hay poemas multimétricos bastante conservadores.

Un fuerte abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

LA REALIDAD DE LA POESÍA, HOY, EN LA ACTUALIDAD, ES EL VERSO MEDIDO

Nada de verso libre ni mucho menos. Lo que priva entre los poetas más leídos, a quienes más publican las grandes editoriales, entre los mejores poetas de la actualidad (según el ratio de ventas), entre los más premiados, lo que priva, digo, es el verso medido. Normalmente polimétrico e, incluso, en bastantes ocasiones el verso monométrico.

No hay que confundir el verso multimétrico, ese que llaman libre, con el verso polimétrico, son diferentes y, desde luego, me extraña que compañeros que han intervenido en estas conversaciones, no lo hayan puesto de manifiesto, más que nada para no confundir al numeroso y distinguido lector que sigue fielmente este post. Deciros, que de otros foros se han interesado por las cuestiones que aquí se abordan. En fin, que me parece que, sobre todo con los datos, nos conviene ser lo más rigurosos que nos sea posible.

Mario Benedetti: actualmente, es el poeta más vendido en lengua castellana a nivel mundial. Escribió verso polimétrico y en muchas ocasiones monométrico. Ocasionalmente, puede escribir verso multimétrico, pero siempre con una tendencia marcadamente polimétrica.

Joaquín Sabina:
record histórico de ventas en España. Escribe verso monométrico y polimétrico rimados en consonante. Es un gran cultivador del soneto.

Luis García Montero: Premio Nacional de Poesía, 1995; Loewe, 1994; director del Instituto Cervantes. Es uno de los poetas de cabecera de Visor. Escribe verso polimétrico y, ocasionalmente, monométrico.

Raquel Lanseros: Premio Andalucía de la Crítica y Premio de la Crítica, 2018. Es una de las poetas que más vende en la actualidad. Escribe verso polimétrico y, ocasionalmente, multimétrico, pero siempre con una clara tendencia polimétrica.

Benjamín Prado: Premio Hiperión, 1995, Ciudad de Melilla, 2001, Poesía Generación del 27, 2005. Escribe verso polimétrico y monométrico.

Piedad Bonnett: Premio de Poesía José Lezama Lima, 2014, Premio de Poesía Generación del 27, 2016. Escribe verso polimétrico y verso multimétrico, pero este marcadamente polimétrico.

Joan Margarit: Premio Cervantes, 2019. Uno de los poetas más vendidos en la actualidad. Escribía verso polimétrico y monométrico, pero no le hacía ascos a cualquier otra combinación.

Antonio Gamoneda: Premio Cervantes. Escribe verso polimétrico, multimétrico y prosa versicular, pero también trabaja el verso monométrico y ocasionalmente rimado.

Aurora Luque: Premio Loewe, 2019. Escribe verso monométrico y polimétrico y, ocasionalmente, otras combinaciones.

Antònia Vicens: Premio Nacional de Poesía, 2019. Escribe verso polimétrico y multimétrico.

Olga Novo: Premio Nacional de Poesía, 2020. Escribe verso multimétrico pero se preocupa mucho de la versificación.

La lista podría ser interminable. Supongo que con esta pequeña muestra puede bastar para poner las cosas en su sitio. Está claro que todos los autores mencionados son maestros de la versificación, muchos de ellos, ahora, son los que más venden. Todos son conscientes de la clase de combinaciones con las que crean sus obras.

A día de hoy, los poetas que están en candelero saben lo que se traen entre manos, no escriben sin saber los versos que están escribiendo, combinando; lo saben muy bien. En la actualidad, la estética, el ritmo, la versificación premeditada... están más el boga que nunca. Premeditar la combinación de versos es lo que se lleva la palma. Sin que ello quiera decir que no haya autores que escriban verso multimétrico y lo hagan muy bien, claro que sí, los hay y conviven con todos los mencionados.

Seguiremos, compañeros.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

..............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Jue, 16 Sep 2021 21:16
Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 16 Sep 2021 21:06
No creo en ese 99% que "sólo" escribe en verso libre. Supongo que es un dato que tendrás contrastado, porque a mí no me salen las cuentas con los pocos que conozco... que escriben en verso libre, pero tienen sus creaciones también en métrica. Y es que, los verdaderamente singulares e importantes -como los buenos pintores- valoran y saben escribir -o pintar- en todos los palos. Los pintores -o poetas- que solamente hacen abstracto o verso libre... poco lejos pueden llegar con su arte.
Julio, sigo varios blogs de poesía internacionales, me gusta leer trabajos de todos los poetas premiados en concursos importantes de todo el mundo y estar un poco al día en lo que publican poetas jóvenes . Quizás he sido muy generoso al decir solo un 99%
La única poesía clásica actual que encuentro (salvo alguna rara excepción) es solamente en los foros.
Y bueno, ya que estamos con Bukowsky, dudo que alguna vez escribiera un soneto, y mira lo lejos que llegó.
Bueno, Luis, parece que echas un órdago a la mayor... pero vas de farol. Que no te ciegue el amor a Bukowsky, que las estadísticas no se hacen a ojo de buen cubero. Aunque, claro, si de la supuesta lista de autores consagrados te cargas medio Parnaso y te quedas en el círculo estrecho de Lanseros o Iribarren (a los que he tenido ocasión de conocer personalmente) las cuentas te saldrán al 100%. Y aún más, no estoy seguro de que estos autores no tengan más de un meritorio soneto. En el verso libre tienen de todo, bueno y malo. Y en ventas Marwuan (a quien también tengo el gusto de conocer) les da a todos sopas con honda. De cualquier modo, no me consta de ninguno de ellos que denostaran la poesía clásica, la de los clásicos, ni la de quienes habitualmente u ocasionalmente escriben estrofas clásicas.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

.............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Luis M. dice: "Y en cualquier caso creo que este tipo de debates (clásica vs libre) casi solo se dan en los foros. En el mundillo más "profesional" prácticamente no existe, pues el 99% de los autores más o menos famosos de todo el mundo ya solo escriben en verso libre".

Luis, la verdad es que no sé cómo te atreves a decir semejantes barbaridades. Y sigues y sigues. Poner a Raquel Lanseros como una poeta primordial del verso libre, demuestra que no sabes distinguir un verso del otro.
En fin, bueno...
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:18, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”