Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

Ok, a mí Bukowski me parece muy malo, qué le voy a hacer. Entenderás que no puedo considerarle "uno de los grandes". De todas formas, mi opinión no es muy valiosa, solo soy un aficionado a esto. Una cosa que sí me ha llamado la atención es cuando dices que Bukowski se reía de todos aquellos que decían que no sabía escribir poesía. Bueno, tal vez uno pueda reírse también de los que van de vanguardistas por la vida, o de macarras, o de perdedores narcisistas.

Para mí Bukowski es un espantajo, un fraude.

Además, uno siente una especie de dictadura con este asunto. Tal parece que uno debe decir que le gusta Bukowski para evitar que le llamen carca, o facha, o algo así.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

..............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,

a mí me pasa lo mismo pero al revés. Me da la impresión que Bukowski pertenece a una especie de religión, una verdadera ortodoxia cuyos adeptos se sienten en la obligación de pasar el rodillo en cualquier ámbito donde se hable de él y descalificar a los disidentes. Por decir que no me gusta Bukowski das a entender inmediatamente que pertenezco a la vieja escuela, que necesito evolucionar, que soy un carcamal poético, vaya... Incluso deslizas palabras como envidia, etc. De esta forma, el que no le gusta Bukowski parece en la obligación de justificarse, de insistir que no es un carca. Si con una vez no es suficiente, se insiste hasta que el disidente calla.

Solo he dicho que no me gusta la poesía de Bukowski. Aquí se ha dicho de otros poetas, estilos, corrientes, cientos de veces y no ha pasado nada. ¿Puedo decirlo yo también, o tengo que justificarme?
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Bueno, pues mira Luis, te lo explico sin problema.

Algunas personas que participan en este foro y en muchos otros han expresado grima aguda (y otras palabras mucho más potentes) contra los sonetos, así en genérico, o hacia autores que son referentes para mí: Bécquer, Quevedo, Juan Ramón... En general, todo lo que tenga que ver con la poesía digamos tradicional. Bueno, me parece muy bien. Están en su derecho, es divertido, se sienten provocadores, se sienten los más moernos del club, etc.

Podríamos preguntar, como tú has hecho con buen criterio, ¿cómo es posible que alguien pueda expresar tanta grima por una estrofa que ha deleitado a millones de aficionados durante tantos siglos, o autores considerados pilares de la historia de la poesía, etc?

Bueno, a mí me divierte hacer lo mismo con Bukowski, que quizá sea el mayor referente para esas personas. Es cierto que, de base, no me gusta nada su poesía. Pero al pasarme cuatro pueblos me divierto igual que ellos. Veo como gente, que anteriormente se mofaba de Bécquer (por ejemplo), haciéndose el iconoclasta, entra ahora al trapo a defender su icono.

Abrazos.
Última edición por Pablo Ibáñez el Jue, 16 Sep 2021 9:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Pablo y demás contertulios:

En este foro, no hay animadversión para ninguna forma de poema. Puede haber foristas que tengan animadversiones, está claro que tú las tienes y que Luis también las tiene. Sin embargo, en Alaire, como en cualquier editorial, lo que cuenta es la línea editorial de los editores. Y, desde luego, nosotros no tenemos ninguna animadversión, fobia o lo que sea que tenga que ver con el mundo del poema. La Academia de Poesía Alaire y su editorial Alaire, están muy lejos de tales asuntos.
En fin, aunque supongo que lo dicho a estas alturas es de dominio público, he querido aclararlo porque este post ha creado mucha expectación fuera del propio Alaire.
Aprovecho para felicitar a todos los intervinientes. Muchas gracias a todos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

correcto. Quizá en la primera frase de mi anterior post se pueda entender que yo diga que la línea editorial de este foro es la de animadversión a la poesía tradicional. Nada más lejos de mi idea expresar eso. Procedo a cambiar esa frase por esta otra: "algunas personas que participan en este foro y en muchos otros..."

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

.............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Meto brevemente mi cuchara en este plato, sin ánimo de polemizar. Así, saliendo de los cauces de la poesía, veo que puede discutirse el mismo tema en cualquier campo del arte: arquitectura, escultura, pintura, música, teatro, prosa... Yo no veo oposición o contradicción alguna entre el teatro clásico griego, el del Siglo de Oro y el teatro del absurdo", por ejemplo. En la pintura, los lienzos de Rafael, Velázquez, Goya, etc. no se oponen a Picasso, Dalí o Kandinsky; la ópera y la música llamada clásica -me encanta el Barroco- no está reñida con Beethoven, Mussorgsky, y demás... Yo, particularmente, disfruto de todas las creaciones artísticas. Tal vez, en el curso histórico del desarrollo de las artes, haya momentos de ruptura y búsqueda de nuevos caminos, y encuentro que esos caminos han sido fructíferos cuando no nacen "en contra", sino a favor. Cervantes dio un impulso revolucionario a la novela, creando las bases de lo que es la novela moderna, sin hacerlo contra sus predecesores e incluso utilizando muchos materiales de las épocas anteriores.

Una cosa tiene la poesía clásica o el arte clásico, y es que no se ha enfrentado a lo actual, obviamente por razones de tiempo, pero que tampoco hoy se enfrenta manteniendo su vigencia en la universalidad de sus temas y el tratamiento acertado de los mismos. Las corrientes actuales que se pretendan consolidar yendo conta el pasado están condenadas al fracaso y vivirán atenazadas y esclavas de esa condición.

La llamada poesía de "verso libre" tiene un espacio reconocido y meritorio en su producción que no entiendo esté opuesta a la clásica, incluso al uso actual de las formas clásicas. Ahora, bien avanzado el siglo XXI, se nos puede antojar que es un tipo de poesía que hay que superar, no que destruir o demonizar, y encontrar la voz poética acompañada de su estilo y forma que defina y represente la forma de expresarnos sobre el mundo y los temas eternos de todas las épocas. Porque cada época ha sabido encontrar esa manera más natural de expresión, y así seguirá ocurriendo mientras sigamos existiendo como especie. Pero, es evidente, una piedra sobre otra... arrasar el solar y quedarse con el culo al aire no me parece una postura inteligente.

Dije breve. Y no siéndolo tanto ya, me despido, os abrazo y os agradezco las intervenciones. Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Bueno Luis, no sé, tal vez te parece absurdo o curioso porque no puedes ponerte en mi lugar. Y no, no me enfado.

A mí me encantan los sonetos, Bécquer, etc. Y leo continuamente mofas, gracietas, grimas, desprecios, sobre toda esa poesía. Y no me gusta Bukowsky. Y a la mayoría de los que hacen esos desprecios les encanta Bukowsky. Bueno, mi reacción no es tan absurda, me parece a mí. De todas formas, si a ti te lo parece yo no tengo nada que decir.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Jue, 16 Sep 2021 11:38
Pablo Ibáñez escribió: Jue, 16 Sep 2021 11:20 Bueno Luis, no sé, tal vez te parece absurdo o curioso porque no puedes ponerte en mi lugar. Y no, no me enfado.

A mí me encantan los sonetos, Bécquer, etc. Y leo continuamente mofas, gracietas, grimas, desprecios, sobre toda esa poesía. Y no me gusta Bukowsky. Y a la mayoría de los que hacen esos desprecios les encanta Bukowsky. Bueno, mi reacción no es tan absurda, me parece a mí. De todas formas, si a ti te lo parece yo no tengo nada que decir.

Abrazos.
No te puedo decir, Pablo, las únicas conversaciones poéticas que he leído en las redes son en dos o tres foros de poesía, y sinceramente, no he escuchado casi nunca esos desprecios que dices contra la poesía clásica. De hecho sí he leído bastantes críticas contra Bukowsky, tanto de "clásicos" como de "versolibristas".
Y en cualquier caso creo que este tipo de debates (clásica vs libre) casi solo se dan en los foros. En el mundillo más "profesional" prácticamente no existe, pues el 99% de los autores más o menos famosos de todo el mundo ya solo escriben en verso libre.

Abrazos de vuelta.
No creo en ese 99% que "sólo" escribe en verso libre. Supongo que es un dato que tendrás contrastado, porque a mí no me salen las cuentas con los pocos que conozco... que escriben en verso libre, pero tienen sus creaciones también en métrica. Y es que, los verdaderamente singulares e importantes -como los buenos pintores- valoran y saben escribir -o pintar- en todos los palos. Los pintores -o poetas- que solamente hacen abstracto o verso libre... poco lejos pueden llegar con su arte.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”