Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Luis M. escribió: Lun, 20 Sep 2021 17:39 Ah, y sí, te reconozco que no se distinguir la estructura métrica ni poner "denominación" a los versos. Y fíjate que a lo mejor hasta yo mismo escribo algunos de ellos sin darme ni cuenta. Para mí, como he dicho siempre, hay versos mejores o peores, y poemas mejores y peores.
Personalmente no me interesan lo más mínimo las teorías de la versificación, el conteo de silabas o las acentuaciones versales, ni quiero aprenderlas ni me parecen necesarias. Pero considero que sí sé lo que es un buen y un mal poema, y con eso me sobra.

Un abrazo.
------------------------------------------------------------
No saber de un asunto no creo que sea censurable. Intervenir continuamente en un post donde se expone un asunto del que se admite que ni se sabe ni le interesa lo más mínimo, puede ser una tomadura de pelo para los demás intervinientes y puede denotar una desmesurada ansia de protagonismo. Pero intentar hacernos creer que la ignorancia es el estadio ideal del escritor, bueno, esto ya pasa de castaño oscuro.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

En los últimos años, ha habido una proliferación de videos en los que algunos coaches de musicalización y canto evalúan las aptitudes vocales de algunos cantantes. Me gusta verlos porque estás personas ven (o más bien escuchan) cosas en las interpretaciones que otros no vemos porque no tenemos una formación musical en el estricto sentido de la palabra. A mí me puede gustar una canción o un cantante porque simplemente me llega su música pero disto mucho de entender de dónde nace esa estética musical porque no tengo la preparación para valorarla.

Sin ánimo de ofender o polemizar contigo, estimado amigo Luis, veo tu postura como quien quiere opinar de los grandes cantantes sin tener una formación musical o siquiera un interés genuino en saber de ella. Dices que la poesia medida ya no tiene trascencia y a la vez admites que no la conoces y no tienes interés en aprender de ella. Con la apertura de las redes sociales, no es de extrañar que la poesia, y todo tipo de arte, si somos honestos, ha sufrido una banalización por el abundante contenido francamente malo y sin preparación de lo que distingue a un poema de una simple prosa partida en cómodos abonos a guisa de versos. Ahora cualquier persona que tenga un teclado y un monitor puede escribir y postear lo que le venga en gana. Son los riesgos de la democratización de las letras, si me permites el término. Aún en la poesía medida ocurre lo mismo aunque con un grado un poco mayor de dificultad por el tema de la escansión, las sílabas tónicas y la rima que no te garantizan que un poema sea bueno por el simple hecho de tenerlas.

La modernidad no debe significar un retroceso o una absoluta negación a lo clásico. Eso nos ha llevado desde Mozart a MC Hammer o el reggaeton.

Bukowsky puede gustar o no gustar pero eso no nos hace unos ignorantes de la poesía moderna a quienes no nos parece un fuera de serie. A mí, en lo particular, me parece un tipo con una gran agudeza mental pero demasiado próclive a la apología del hedonismo como su único mensaje. Veo más poesía en Sabina con aquel "justo antes del séptimo cielo, se abrió el ascensor” que en todo lo que he leído de Bukowsky. Nota: lo he leído en inglés para no perder nada en la traducción.

En cuanto a los sonetos de Luis Rubio, honestamente, me parece un gran tipo pero prefiero mil veces un soneto de Vicente Fernández Cortez, Mario Martínez o Julio Alonso que un soneto acerca de cómo preparar un bacalao. Necesitamos tener una formación medianamente razonable en métrica para ver cómo ha evolucionado el mensaje y el lenguaje poético desde Lope de Vega hasta los contemporáneos que te cito y muchos otros. La parte trascendental de la poesía no es la rima o el metro sino, el cómo presentas una idea por medio de las metáforas y tropos y la eufonía implícita de un poema. Está eufonía está ligada necesariamente a un ritmo que te lleva a versos medidos que en conjunto se pueden manifestar como polimétricos o monométricos. Luchar en contra de estos principios estéticos de la poesía en aras de ser moderno e innovador, me parece un ejercicio fútil, para serte sincero.

Y al final aclaro que me gustan muchos trabajos en versos polimétricos o libres, (aunque soy muy malo para escribirlos) y no demeritan en absoluto de los tradicionales o clásicos cuando la idea es la columna vertebral que los sostiene.

Saludos afectuosos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

................
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Luis M »

...............
Última edición por Luis M el Jue, 23 Sep 2021 16:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Lun, 20 Sep 2021 16:57 Ni me ciega el amor por Bukowsky ni voy de farol (fíjate que hasta Pablo Ibáñez ha dicho que está de acuerdo con estos datos).
Y no, Julio, no me cargo a nadie, te estoy hablando de poetas famosos, actuales y de lengua española (si incluyo a los famosos, actuales y extranjeros ya hablaríamos a lo mejor de un 99,9999%)
Y bueno, sí, en ningún momento he dicho que algunos no hayan hecho sus pinitos con la poesía clásica o que la denosten, no hablamos de eso.
Amigo Luis, creo que las cosas que podíamos discutir sobre este asunto están muy claras y no vale la pena continuar dando vueltas a una noria que ya no saca agua. Muchas gracias por tus opiniones y gracias por haberte tomado la molestia de considerar las mias. Salud.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Se ha convertido en una costumbre que Luis M. entre a participar continuamente en los post de Conversaciones literarias. Luis participa y participa hasta que se convierte en el foco de atención y, luego, cuando los compañeros le señalan algunas, digamos, inexactitudes, Luis procede a borrar todos sus mensajes. Él sabrá por qué lo hace, pero, ciertamente, nos parece una actitud, por lo menos, extraña.
Y, bueno, a ver si con perseverancia conseguimos que los post de Conversaciones logren ser más rigurosos; sería muy aconsejable para Alaire, puesto que son seguidos por muchos lectores interesados en los asuntos que aquí se comentan y desarrollan.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A mí me parece una falta total de respeto la actitud del compañero Luis M. Ni nosotros, y menos aún el público lector, nos merecemos que se vandalice un debate que no ha dejado de ser interesante. Debería servirnos de lección para cualquier eventualidad futura.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar Distéfano escribió: Jue, 23 Sep 2021 22:56 A mí me parece una falta total de respeto la actitud del compañero Luis M. Ni nosotros, y menos aún el público lector, nos merecemos que se vandalice un debate que no ha dejado de ser interesante. Debería servirnos de lección para cualquier eventualidad futura.

Saludos.
Sí, a mí también me parece una falta de respeto. Ya es la segunda vez que me pasa con Luis en algún debate de estos. Intercambio con él 10 ó 12 mensajes y al final los borra. Si alguien entra ahora a leer el debate desde el principio, yo parezco un gilipollas que dialoga con una pared. Me imagino que no sería esa su intención, o tal vez sí, pero de cualquier manera ese es el resultado.

De todas formas, si vuelve a pasar, y dispongo de tiempo, haré lo mismo sin ninguna duda. Contestar todas las veces que sea necesario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió: Vie, 24 Sep 2021 7:08
Óscar Distéfano escribió: Jue, 23 Sep 2021 22:56 A mí me parece una falta total de respeto la actitud del compañero Luis M. Ni nosotros, y menos aún el público lector, nos merecemos que se vandalice un debate que no ha dejado de ser interesante. Debería servirnos de lección para cualquier eventualidad futura.

Saludos.
Sí, a mí también me parece una falta de respeto. Ya es la segunda vez que me pasa con Luis en algún debate de estos. Intercambio con él 10 ó 12 mensajes y al final los borra. Si alguien entra ahora a leer el debate desde el principio, yo parezco un gilipollas que dialoga con una pared. Me imagino que no sería esa su intención, o tal vez sí, pero de cualquier manera ese es el resultado.

De todas formas, si vuelve a pasar, y dispongo de tiempo, haré lo mismo sin ninguna duda. Contestar todas las veces que sea necesario.

Un abrazo.
Ante esta eventualidad lo mejor es copiar el texto del autor a quien se responde en tu mismo mensaje; de esta manera, si el interesado borra sus mensajes no desaparecerán en las respuestas que le des, con lo que el hilo de la conversación se mantiene. Eso, al menos, es lo que yo procuro hacer. Y parece que con buen resultado, según es de ver.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Julio, amigo,

lo tendré en cuenta, si hay otra ocasión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La recomendación de Julio es muy acertada. A partir de ahora, haré eso. Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Yo pienso que las voces discordantes son sanas y promueven el diálogo de contrastes que pueden enriquecer el discurso. El problema es cuando se personaliza este contraste. Yo pienso que Luis tiene el derecho de establecer su punto de vista aún cuando pienso que sus argumentos son un poco endebles y al final se convierte en un duelo de voluntades. Lo incorrecto es borrar los comentarios porque si es una actitud un poquito infantil.

Alaire es uno de los bastiones que defiende la poesía sustentada ante el embate de la influencia de las expresiones que empobrecen las expresiónes poéticas. Creo que lo que nos hace falta es elevar el nivel y poder expresar libremente lo que pensamos sin que haya represalias ni sentimentalismos.
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Abundando en el tema de la poesía que más se vende en la actualidad, os recomiendo la página de Amazon, “Los libros de poesía más vendidos”, una lista de seis volúmenes, que cada hora se actualiza. Encontraréis libros como Romancero Gitano (todo el mes entre los 10 primeros en ventas) o Poema de Mío Cid (versión actualiza), también de los más vendidos. Entre los libros de poesía para jóvenes (también hay una lista que se actualiza cada hora), en este momento, el más vendido es Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Es verdad, hay un regreso a la poesía de siempre, lo que no quiere decir que no interese la poesía actual, claro que interesa y tiene su público, pero tanto a nivel administrativo, cuanto a nivel de las editoriales privadas, existe la convicción de que no se debe olvidar la poesía de los grandes autores de nuestra lengua. Poesía de ayer, de hoy y de siempre conviven en una armoniosa y extensa voluntad de ser conocidas y amadas entre el gran público.

Por cierto, en el mes de septiembre destaca en primer lugar (hace dos semanas que es el libro más vendido) La Fundación, del maestro Antonio Buero Vallejo, considerado unos de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Es curioso que, en la lista de los libros de poesía, aparezca una obra de teatro, pero así es. Por un lado, La Fundación es lectura prescriptiva de la materia común de lengua castellana y literatura en el bachillerato en Cataluña, promoción 2020-2022 y 2021-2023; lectura de bachillerato para la EvAU en la Comunidad de Aragón 2021-2022, y lectura de bachillerato para la ABAU en la Comunidad Gallega 2021-2022, así que, no es extraño que se venda mucho, pero sí lo es que aparezca en la lista de libros de poesía.

La Fundación, escrito en prosa de altísimo nivel rítmico-literario, de ahí probablemente su inclusión en el ámbito de la poesía, presenta una fábula, entre la realidad y la ficción, que pretende provocar una catarsis en el espectador y llevarlo a reflexionar sobre el mundo de las cárceles, la tortura, la pena de muerte… Hay una crítica a la sociedad contemporánea, que Buero quiere hacer universal, y una inmersión en la lucha por la individualidad, el hombre frente a quienes pretenden anular su personalidad.

La feroz crítica a la violencia queda patente en la intervención de Asel en la 2ª parte, cuadro 1, de la obra (está dividida en dos partes): “Vivimos en un mundo civilizado al que le sigue pareciendo el más embriagador deporte la viejísima práctica de las matanzas. Te degüellan por combatir la injusticia establecida, por pertenecer a una raza detestada; acaban contigo por hambre si eres prisionero de guerra, o te fusilan por supuestos intentos de sublevación, te condenan tribunales secretos por el delito de resistir en tu propia nación invadida... Te ahorcan porque no sonríes a quien ordena sonrisas, o porque tu Dios no es el suyo, o porque tu ateísmo no es el suyo... A lo largo del tiempo, ríos de sangre. Millones de hombres y mujeres (...) Y niños... Los niños también pagan. Los hemos quemado ahogando sus lágrimas, sus horrorizadas llamadas a sus madres durante cuarenta siglos. Ayer los devoraba el dios Moloch en el brasero de su vientre; hoy los corroe el napalm. Y los supervivientes tampoco pueden felicitarse: niños cojos, mancos, ciegos... A eso les hemos destinado sus padres. Porque todos somos sus padres...”.

Por lo demás, Antonio Buero Vallejo era un gran cultivador del soneto, su poesía tiene muchas reminiscencias de la amistad y la admiración que profesaba a la Generación del 27. Os dejo dos poemas del maestro.

La Fundación

La Fundación acoge con brisas de sosiego
a un blanco ratoncillo para quien forman nido
las manos de mi novia. Lo miro confundido
y ella musita: Pobre ratón ciego.

A entender no me atrevo la pupila insistente
de esa mujer que avisa de engaños y agonías.
La Fundación me ampara, me colma de alegrías.
Los compañeros ríen tenuemente.



Blandas cunas del sueño para un ratón herido,
libros, manjares, música, televisor, bebidas.
Espectrales riquezas, formas desvanecidas
si me despierta el aire estremecido.



Dormiré. Que el fantasma de mis brazos ansiosos
palpe ilusorios bienes, la imagen de la amada.
Si escondo alguna culpa, de nadie sea notada.
Oír no quiero avisos misteriosos.



Dice una voz amiga: La sombra de las rejas
astilla tu campana de cristal irisado.
Por sus fracturas negras la noria se ha escapado.
Quiebra también tus cobardías viejas.



Has de excavar un túnel angosto, frío y duro,
para ganar los soles, las fuentes y los valles.
Una topera honda, a cuyo extremo halles
otro paisaje esmeraldino y puro.



En él te aguarda ella: tierna figura viva
junto a una transparente Fundación de diamante.
Beatriz recobrada por otro humilde Dante
que huella al fin la tierra decisiva.



Y yo aún querría el túnel ignorar, el martirio
de obligarme a zaparlo con desolladas manos.
Quisiera todavía reclinarme en los vanos
espectros que acristalan mi delirio.



Pero los compañeros de risa misteriosa
salieron uno a uno, con miedo y con coraje,
por una innoble puerta, no a un túnel, no a un paisaje,
sino al encuentro de su propia fosa.



Minaremos entonces tú y yo, supervivientes,
la Fundación helada, los obstinados muros.
Quizá amanezca el día tras sótanos oscuros
donde la nada mueve sus torrentes.



Clara centella alcemos, que su fulgor avanza
mientras reptamos sucios, famélicos, atroces.
De las cegadas fosas parecen llegar voces.
Todo nos falta menos la esperanza.




A Rafael Alberti en su aniversario


Estás. Nos hablas. Musical abeja
cuyo cristal de miel nos acompaña.
Sonata de agua pulsas. Y nos baña
mil pálidos silencios, tanta reja.


(Al huracán del tiempo lo refleja
verso tras verso, la serena hazaña
de un andaluz, de una gentil guadaña
que gaditanamente nunca ceja.)



Mortal el toro es y lo despeña
tu incesante capote, rauda enseña
del aire azul en duradera suerte.



Para arropar su noche se lo adueña
la Capital dormida, que te sueña
esperando que el alba la despierte.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Conversaciones literarias, VI: Poesía libre y poesía clásica

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Amigo, Javier Bustamante, aplaudo tus intervenciones en este post por su altura y tono reflexivos y objetivos.

y destaco estas palabras:

"Alaire es uno de los bastiones que defiende la poesía sustentada ante el embate de las influencias que empobrecen las expresiónes poéticas".

Abrazos y salud, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”