La (im)pertinencia del poema

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

La (im)pertinencia del poema. Decálogo de andar por casa.

Se nos presenta a menudo la incómoda cuestión de establecer la bondad de un poema y su calidad; es decir, determinar su pertinencia o impertinencia como poema y su valor poético. Y casi siempre nos perdemos en un mar de dudas y vaguedades para concluir de manera precipitada en la apelación al arbitrio del lector que descansa en el único criterio del gusto personal. No parece haber manera así de juzgar con cierta objetividad el valor intrínseco de un poema y la valoración del mismo no sale de los estrechos argumentos de la subjetividad, tanto del lector según su sensibilidad, formación, cultura, edad y gustos, como del autor al cual, además de lo enumerado, atribuimos sus motivaciones. En esas estamos.

Hoy, día que apunta al verano con sus soles y cantos de pájaros, me he detenido un rato a pensar que todo aquello que no resulte pertinente será, en definitiva, impertinente; y por tanto, en cuanto a lo que se refiere a los criterios que personalmente sigo a la hora de enfrentar la lectura de un poema y los requerimientos a la hora de escribirlo, he creído oportuno reflexionar sobre las exigencias propias –que podrían ser, en algunos casos, también ajenas- para determinar que un poema es bueno o no lo es, si es pertinente o impertinente, al margen del estilo, siempre que el estilo –aparte de mis gustos o preferencias- presente un debido grado de consistencia. Y así nace este decálogo de andar por casa:

1.- Se aprecia orden formal del verso, acentuación y rima.
2.- El poema presenta coherencia, corrección sintáctica y pulcritud ortográfica.
3.- Los vocablos o palabras empleados son pertinentes.
4.- Se distingue un grado adecuado de cadencia al recitar en una lectura fluida y agradable, pero no empalagosa y de bondadosa eufonía.
5.- Hay un uso comedido y prudente de las imágenes, símbolos y metáforas. Los recursos estilísticos están en consonancia con el tema y encajan con naturalidad, sin que resulten forzados o excesivos.
6.- Se aprecia armonía interna en la evocación de sensaciones con un control eficaz de la emoción, aunque ésta sea desbordada.
7.- Resultan estar bien elegidas las partes significativas del poema y su ubicación, así como es coherente la manera de expresar las ideas, ya sea de manera enunciativa (la referencia a un objeto externo a sí mismo en primera o tercera persona), apostrófica (señalar a una segunda persona o interpelarla, coincida o no con el objeto lírico) o carmínica (desde el yo interior, con fuerte perspectiva subjetiva y habitualmente en primera persona)
8.- No se aprecia abuso de las transiciones entre elementos significativos prescindiendo de la escritura de relleno que distrae y hace gravosa la lectura. No hay versos puramente ornamentales.
9.-Es posible una lectura del poema, en el papel, reproduciendo de manera objetiva los vocablos y expresiones y, subjetivamente, leerlos en el alma siguiendo las emociones y respirando la atmósfera creada.
10.- Se huye de los vicios del poema extenso, pues por más largo que sea no será por ello más bueno, y de los breves que no alcanzan a decir nada, a sugerir nada, y con frecuencia son torpes ocurrencias que suelen gustar sólo a su autor.

Aunque este decálogo casero nace en un día de primavera con un ojo puesto ya en el verano, puede usarse en otoño asando castañas o en el invierno viendo nevar tras la ventana y al lado un buen fuego de chimenea. Y siempre mejor con un libro en las manos. Incluso, aún más interesante y productivo: medite el lector, corrija, critique y apunte lo provechoso de todo ello.

Bromas aparte, reconozcamos que siendo difícil juzgar la bondad o no de un poema se nos hace necesario manejar algunos criterios como los enunciados u otros mejores y más acertados para no quedarnos con la extraña sensación de no saber qué opinar. Esta cuestión se nos presenta en cualquier campo del Arte, y no es menor el problema ante la pintura o la música, por ejemplo. Pero dejemos que pintores y músicos se pronuncien sobre este tema, que nosotros ya tenemos bastante con la poesía.

González Alonso
2021, en junio
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Dom, 01 Ago 2021 17:33, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mié, 28 Jul 2021 22:32 La (im)pertinencia del poema. Decálogo de andar por casa.

Se nos presenta a menudo la incómoda cuestión de establecer la bondad de un poema y su calidad; es decir, determinar su pertinencia o impertinencia como poema y su valor poético. Y casi siempre nos perdemos en un mar de dudas y vaguedades para concluir de manera precipitada en la apelación al arbitrio del lector que descansa en el único criterio del gusto personal. No parece haber manera así de juzgar con cierta objetividad el valor intrínseco de un poema y la valoración del mismo no sale de los estrechos argumentos de la subjetividad, tanto del lector según su sensibilidad, formación, cultura, edad y gustos, como del autor al cual, además de lo enumerado, atribuimos sus motivaciones. En esas estamos.

Hoy, día que apunta al verano con sus soles y cantos de pájaros, me he detenido un rato a pensar que todo aquello que no resulte pertinente será, en definitiva, impertinente; y por tanto, en cuanto a lo que se refiere a los criterios que personalmente sigo a la hora de enfrentar la lectura de un poema y los requerimientos a la hora de escribirlo, he creído oportuno reflexionar sobre las exigencias propias –que podrían ser, en algunos casos, también ajenas- para determinar que un poema es bueno o no lo es, si es pertinente o impertinente, al margen del estilo, siempre que el estilo –aparte de mis gustos o preferencias- presente un debido grado de consistencia. Y así nace este decálogo de andar por casa:

1.- Se aprecia orden formal del verso, acentuación y rima.
2.- El poema presenta coherencia, corrección sintáctica y pulcritud ortográfica.
3.- Los vocablos o palabras empleados son pertinentes.
4.- Se distingue un grado adecuado de cadencia al recitar en una lectura fluida y agradable, pero no empalagosa y de bondadosa eufonía.
5.- Hay un uso comedido y prudente de las imágenes, símbolos y metáforas. Los recursos estilísticos están en consonancia con el tema y encajan con naturalidad, sin que resulten forzados o excesivos.
6.- Se aprecia armonía interna en la evocación de sensaciones con un control eficaz de la emoción, aunque ésta sea desbordada.
7.- Resultan estar bien elegidas las partes significativas del poema y su ubicación, así como es coherente la manera de expresar las ideas, ya sea de manera enunciativa (la referencia a un objeto externo a sí mismo en primera o tercera persona), apostrófica (señalar a una segunda persona o interpelarla, coincida o no con el objeto lírico) o carmínica (desde el yo interior, con fuerte perspectiva subjetiva y habitualmente en primera persona)
8.- No se aprecia abuso de las transiciones entre elementos significativos prescindiendo de la escritura de relleno que distrae y hace gravosa la lectura. No hay versos puramente ornamentales.
9.-Es posible una lectura del poema, en el papel, reproduciendo de manera objetiva los vocablos y expresiones y, subjetivamente, leerlos en el alma siguiendo las emociones y respirando la atmósfera creada.
10.- Se huye de los vicios del poema extenso, pues por más largo que sea no será por ello más bueno, y de los breves que no alcanzan a decir nada, a sugerir nada, y sólo son torpes ocurrencias que suelen gustar sólo a su autor.

Aunque este decálogo casero nace en un día de primavera con un ojo puesto ya en el verano, puede usarse en otoño asando castañas o en el invierno viendo nevar tras la ventana y al lado un buen fuego de chimenea. Y siempre mejor con un libro en las manos. Incluso, aún más interesante y productivo: medite el lector, corrija, critique y apunte lo provechoso de todo ello.

Bromas aparte, reconozcamos que siendo difícil juzgar la bondad o no de un poema se nos hace necesario manejar algunos criterios como los enunciados u otros mejores y más acertados para no quedarnos con la extraña sensación de no saber qué opinar. Esta cuestión se nos presenta en cualquier campo del Arte, y no es menor el problema ante la pintura o la música, por ejemplo. Pero dejemos que pintores y músicos se pronuncien sobre este tema, que nosotros ya tenemos bastante con la poesía.

González Alonso
2021, en junio
Sabias palabras, Julio. Se peca de todo eso durante el proceso de conversión como poeta. La importancia de tu escrito trae un balance al tema de La Poesía y la crítica saludable. ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió: Jue, 29 Jul 2021 12:47


Sabias palabras, Julio. Se peca de todo eso durante el proceso de conversión como poeta. La importancia de tu escrito trae un balance al tema de La Poesía y la crítica saludable. ERA

No sé si son sabias estas palabras, amiga ERA; pero sé decirte que son lo que naturalmente siento, sé y sigo, al margen de academicismos y cultura universitaria, que está bien y aprecio en los estudiosos.

Es un texto discutible en muchos aspectos y mejorable en otros muchos, como espero que hagan los colegas del foro más puestos en estas cuestiones y a los que sabré agradecer sus aportaciones.

Gracias, ERA, por romper el fuego. Abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

te digo lo mismo que te dije en Facebook: yo me guardo este decálogo. Me parece muy completo y muy pertinente.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió: Dom, 01 Ago 2021 19:47 Julio,

te digo lo mismo que te dije en Facebook: yo me guardo este decálogo. Me parece muy completo y muy pertinente.

Abrazos.
Te lo agradezco, amigo Pablo. El caso es escribir y seguir escribiendo tan bien como tú lo haces. Un abrazp.
Salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Quitando los puntos 1 y 10, en los demás estoy más o menos de acuerdo contigo, aunque en realidad todo se puede resumir en pocas palabras: talento e inteligencia creativa, (y para que un poema pase de ser bueno a ser muy bueno, además inspiración)
Si hubiera que prestar atención y preocuparse en cumplir cada punto (teórico) cuando se escribe un poema, la poesía sería una ciencia "matemática". y el arte es cualquier cosa menos eso.

Interesante tu post, amigo Julio. Un abrazo.
Última edición por Luis M el Lun, 02 Ago 2021 17:26, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Para los que somos impulsivos y no perfeccionistas nos viene bien que nos recuerden los puntos a tener en cuenta.
Gracias, amigo Julio, por despertar el buen hacer poético.
Abrazos
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Pilar Morte escribió: Lun, 02 Ago 2021 16:48 Para los que somos impulsivos y no perfeccionistas nos viene bien que nos recuerden los puntos a tener en cuenta.
Gracias, amigo Julio, por despertar el buen hacer poético.
Abrazos
También interesante tu aportación, Pilar. Considero que ser impulsivo en el arte no es malo, por lo menos en "primeras instancias". (de hecho la inspiración se puede considerar impulsiva), pero también pienso que el arte ha de ser sobre todo perfeccionista.
Un cuadro hay que trabajarlo hasta la última pincelada, una canción hasta la última nota, y un poema hasta el punto final.
No creo que haya que recordar nada, solo repasar nuestras obras hasta que no veamos nada que podamos mejorar, y más en un poema, que se caracteriza por su brevedad (comparado con relatos, novelas, etc)
En mi opinión los poetas debemos ser extremadamente perfeccionistas en nuestra labor. Un abrazo, amiga.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Lun, 02 Ago 2021 16:12 Quitando los puntos 1 y 10, en los demás estoy más o menos de acuerdo contigo, aunque en realidad todo se puede resumir en pocas palabras: talento e inteligencia creativa, (y para que un poema pase de ser bueno a ser muy bueno, además inspiración)
Si hubiera que prestar atención y preocuparse en cumplir cada punto (teórico) cuando se escribe un poema, la poesía sería una ciencia "matemática". y el arte es cualquier cosa menos eso.

Interesante tu post, amigo Julio. Un abrazo.
Gracias, amigo Luis. Me parece acertadísima la observación que haces. Efectivamente, creo que no es antes, sino después de escribir el poema cuando hay que replantearse el resultado; también en el proceso de escritura, si ésta es laboriosa y espaciada. Ponerse a escribir con preceptos en la cabeza es una imposibilidad. Por lo demás, apelar a la reflexión, el trabajo y la constancia suele dar mejores resultados. Hay pocos genios que escriban de un tirón y sin necesidad de revisiones. A mí, al menos, me cuesta mucho trabajo terminar un poema y nunca termino de verlo como mejor quisiera.
Lo dicho, gracias y un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió: Lun, 02 Ago 2021 16:48 Para los que somos impulsivos y no perfeccionistas nos viene bien que nos recuerden los puntos a tener en cuenta.
Gracias, amigo Julio, por despertar el buen hacer poético.
Abrazos
Gracias a ti, Pilar. Como todo en la vida, lo de la poesía es mutable y se debe a su tiempo y circunstancias, de ahí la cantidad de corrientes y escuelas que se suceden y pasan a través de los años, cada una con sus razones y puntos de vista, fundamentaciones filosóficas y estéticas. Quiero decir que, además de escribir, es conveniente saber cómo hacerlo para que lo escrito tenga alguna consistencia literaria o artística. Si saber de dónde partimos en la escritura es importante, en mi opinión lo es más saber a dónde queremos llegar y hacer un trabajo de revisión consistente. Yo nunca quedo satisfecho del todo, a veces nada, con el resultado final; como el pintor que no se decide a considerar última la última pincelada, el poema siempre me exige más. Pero ahí está el límite de cada cual y yo llego a donde puedo llegar, y tengo que aceptar esta limitación.
Abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Lun, 02 Ago 2021 18:09
Gracias, amigo Luis. Me parece acertadísima la observación que haces. Efectivamente, creo que no es antes, sino después de escribir el poema cuando hay que replantearse el resultado; también en el proceso de escritura, si ésta es laboriosa y espaciada. Ponerse a escribir con preceptos en la cabeza es una imposibilidad. Por lo demás, apelar a la reflexión, el trabajo y la constancia suele dar mejores resultados. Hay pocos genios que escriban de un tirón y sin necesidad de revisiones. A mí, al menos, me cuesta mucho trabajo terminar un poema y nunca termino de verlo como mejor quisiera.
Lo dicho, gracias y un abrazo. Salud.
Ni siquiera un genio creo que pueda escribir un poema "perfecto" de más de seis o siete versos del tirón y sin necesidad de retocarlo.
Y sí, personalmente pienso que los poemas se escriben añadiendo y quitando unas cuantas veces hasta dar la forma final, y aún así a menudo no es suficiente; en mi opinión solo después de un tiempo y de muchas lecturas se pulen definitivamente.
En realidad los poemas los empiezas tú, pero una vez empezados comienzan a tener vida propia, y te tienes que "adaptar" en cierto modo a ellos. Y es que lo más difícil siempre es el principio (encontrar un buen principio o un buen "boceto" argumental)

Otro abrazo de vuelta, Julio.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Consideró tu texto como un ensayo íntimo, personal, nada doctoral (a pesar de las enumeraciones), y es así como deberían escribirse los ensayos: con fuertes dosis de conclusiones propias, y menos basadas en ideas aprendidas y/o memorizadas. Se lee muy sincero, muy necesario para los que estamos buscando el crecimiento en el arte de escribir poesía. Yo siento (siempre lo he sentido) una empatía total por tus convicciones poéticas. Mis conclusiones son muy semejantes a las tuyas. No existe un punto del decálogo que no pueda compartir. Sospecho que, en cierto modo, has metido el dedo en la llaga, ya que planteas la postura de los que defendemos el estudio intenso y sistemático de las normas gramaticales, el uso de figuras retóricas y la tendencia al equilibrio forma-contenido, lo cual no es del agrado de muchos poetas actuales. En este punto, todavía no se ha dado un debate minucioso en nuestro foro sobre estas visiones contrapuestas, y me gustaría qué tal discusión se pueda dar, para el bien del intercambio. No es posible que entre dos pareceres antogónicos, ambos sean verdad.

Considero muy útil tu trabajo.
Un abrazo desde el Sur.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió: Mar, 03 Ago 2021 11:09 Consideró tu texto como un ensayo íntimo, personal, nada doctoral (a pesar de las enumeraciones), y es así como deberían escribirse los ensayos: con fuertes dosis de conclusiones propias, y menos basadas en ideas aprendidas y/o memorizadas. Se lee muy sincero, muy necesario para los que estamos buscando el crecimiento en el arte de escribir poesía. Yo siento (siempre lo he sentido) una empatía total por tus convicciones poéticas. Mis conclusiones son muy semejantes a las tuyas. No existe un punto del decálogo que no pueda compartir. Sospecho que, en cierto modo, has metido el dedo en la llaga, ya que planteas la postura de los que defendemos el estudio intenso y sistemático de las normas gramaticales, el uso de figuras retóricas y la tendencia al equilibrio forma-contenido, lo cual no es del agrado de muchos poetas actuales. En este punto, todavía no se ha dado un debate minucioso en nuestro foro sobre estas visiones contrapuestas, y me gustaría qué tal discusión se pueda dar, para el bien del intercambio. No es posible que entre dos pareceres antagónicos, ambos sean verdad.

Considero muy útil tu trabajo.
Un abrazo desde el Sur.
Óscar
Amigo Óscar, agradezco tu opinión sobre esta entrada y que -como bien dices- no es nada académica ni pretende sentar cátedra de nada puesto que no alcanzan mis conocimientos a tales pretensiones. Pero eso sí, desde la experiencia de la escritura de poemas y de las muchas lecturas de poemas de los demás, se me antoja necesaria la reflexión propuesta, rebatible -imagino- desde las posturas de muchas de las corrientes poéticas habidas y por haber que pueden identificarse o no partiendo de postulados elaborados y de peso. Tal vez mi hoja de ruta se nutra de manera un tanto ecléctica de puntos de vista que pueden ir del simbolismo, el romanticismo o el surrealismo hasta la poesía pura, dejando -de manera relativa- fuera de mi órbita el parnasianismo en su sentido más reducionista.

Digo, y no me enrrollo más, que lo dejado dicho nace con sinceridad y quizás una ingenua pretensión de aclararme sobre el asunto que traemos entre manos. El punto que comunmente sostenemos sobre -dicho de manera simple- la pulcritud del poema, no me parece a mí que contradiga ninguna manera de escribir, pues no se niega el valor de ningún recurso expresivo, y sí que apunta a algo que me parece elemental: todo no vale en poesía por más que se apele a la libertad creadora del artista, una excusa en muchas ocasiones para justificar lo que no puede justificarse. Y vale.

Abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Julio:
Está muy bien tu decálogo, puede ser muy útil para escribir poesía. Ahora bien, creo que es lo mínimo indispensable que se le puede pedir a un poema. Si se hace lo que dices, efectivamente, se puede lograr una obra digna, pero si a esta obra no le añades una buena dosis de creatividad, el resultado es difícil que enriquezca, que tenga una importancia en el mundo del poema. Para mí, un poema es una creación rítmico-literaria, con todo lo que conlleva el dificilísimo acto creacional. En cualquier actividad literaria, artística… se da por entendido que lo más difícil es crear. En este punto, lo que llaman estilo quizá esté íntimamente ligado a la creatividad.

En fin, es bueno o, mejor dicho, esencial que los autores aprendan a escribir correctamente, tu decálogo puede servir para ello. Estudio y práctica para aprender a escribir bien, para aprender a utilizar el lenguaje literario y para aprender a utilizar una versificación de alta calidad, sí, todo eso puede ser útil para perfeccionar las obras. Ahora bien, lo único que no se puede aprender es la creatividad rítmico-literaria; es un don, unas veces escaso, avaro… y, otras veces —las menos—, generoso, inacabablemente anunciador de novedades idiomáticas…

Afortunadamente, en Alaire tenemos autores que fusionan conocimientos, práctica continua y creatividad rítmico-literaria, así que, es bueno que intercambiemos opiniones por tal de ir perfeccionando nuestras obras. Y es que si aquí no hubiera gente con talento, de poco servirían tantas conversaciones sobre los poemas, tanto reflexionar sobre la poesía y sus recovecos; ahí están los continuos posts que abrimos para intercambiar opiniones; el tuyo, Julio, viene a corroborar el interés que tenemos en Alaire por escarbar en la génesis del poema.

Muchas gracias, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió: Mié, 04 Ago 2021 6:10 Amigo Julio:
Está muy bien tu decálogo, puede ser muy útil para escribir poesía. Ahora bien, creo que es lo mínimo indispensable que se le puede pedir a un poema. Si se hace lo que dices, efectivamente, se puede lograr una obra digna, pero si a esta obra no le añades una buena dosis de creatividad, el resultado es difícil que enriquezca, que tenga una importancia en el mundo del poema. Para mí, un poema es una creación rítmico-literaria, con todo lo que conlleva el dificilísimo acto creacional. En cualquier actividad literaria, artística… se da por entendido que lo más difícil es crear. En este punto, lo que llaman estilo quizá esté íntimamente ligado a la creatividad.

En fin, es bueno o. mejor dicho, esencial que los autores aprendan a escribir correctamente, tu decálogo puede servir para ello. Estudio y práctica para aprender a escribir bien, para aprender a utilizar el lenguaje literario y para aprender a utilizar una versificación de alta calidad, sí, todo eso puede ser útil para perfeccionar las obras. Ahora bien, lo único que no se puede aprender es la creatividad rítmico-literaria; es un don, unas veces escaso, avaro… y, otras veces —las menos—, generoso, inacabablemente anunciador de novedades idiomáticas…

Afortunadamente, en Alaire tenemos autores que fusionan conocimientos, práctica continua y creatividad rítmico-literaria, así que, es bueno que intercambiemos opiniones por tal de ir perfeccionando nuestras obras. Y es que si aquí no hubiera gente con talento, de poco servirían tantas conversaciones sobre los poemas, tanto reflexionar sobre la poesía y sus recovecos; ahí están los continuos posts que abrimos para intercambiar opiniones; el tuyo, Julio, viene a corroborar el interés que tenemos en Alaire por escarbar en la génesis del poema.

Muchas gracias, compañero.
Abrazos.
Amigo Rafa, la frase que subrayo en tu respuesta me recordó lo que Antonio Gamoneda me dijo sobre el ritmo, que él lo llevaba en su cabeza y que si alguien lo tiene podrá escribir poesía... La verdad es que me agradó mucho la naturalidad con que lo dijo, además de otras cuestiones que vinieron después.

Mil gracias por tu aportación. Abrazo y salud.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”