Sinfonía fractal

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Óscar Distéfano
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Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sinfonía fractal

Como la rosa dúctil
en el jardín del tiempo,
de estos versos fríos,
las simetrías pulcras
de los bordes fractales
buscarán la cadencia.

Busca el ensueño
en los patrones
proporcionales
que se derraman
eternamente,
la melodía.


Como la rosa dúctil busca el ensueño
en el jardín del tiempo, en los patrones
de estos versos fríos, proporcionales,
las simetrías pulcras que se derraman
de los bordes fractales, eternamente,
buscarán la cadencia, la melodía.
Última edición por Óscar Distéfano el Mié, 14 Jul 2021 23:51, editado 1 vez en total.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Rafel Calle
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Como la rosa dúctil
en el jardín del tiempo,
de estos versos fríos,
las simetrías pulcras
de los bordes fractales
buscarán la cadencia.

Busca el ensueño
en los patrones
proporcionales
que se derraman
eternamente,
la melodía.

Como la rosa dúctil busca el ensueño
en el jardín del tiempo, en los patrones
de estos versos fríos, proporcionales,
las simetrías pulcras que se derraman
de los bordes fractales, eternamente,
buscarán la cadencia, la melodía.


Muy bello y muy inteligente trabajo, amigo Óscar, que, además, presentas como un ejercicio estilístico de altos vuelos, muy vanguardista; escuela Alaire en estado puro.

Antes de nada, me gustaría aclarar que la escuela Alaire no se decanta por una u otra combinación, todas tienen su sitio y todas son igual de importantes: monométrica, polimétrica y multimétrica. En el caso que nos ocupa se trata de un poema polimétrico formado por tres estrofas monométricas.

Veamos tu Sinfonía fractal. Bordes fractales como representación y organización del espacio en los versos. Bordes fractales como territorio conceptual para desarrollar el método, la contextualización, el objetivo didáctico. Bordes fractales para convivir en un proceso natural del estudio de una estructura cognitiva (representación, forma, propiedades…) Bordes fractales para buscar la cadencia, la melodía…, por medio de una rosa dúctil, inevitablemente dúctil, a la que yo añadiría el memorable verso de Johann Scheffler, más conocido como Angelus Silesius (1624-1677), poeta alemán nacido en Breslavia: La rosa es sin porqué; florece porque florece (Die Rose ist ohne warum; sie blühet wed sie blühet).

Primera estrofa. Versos heptasílabos polirrítmicos (anapésticos: 5º y 6º; yámbicos: 2º, 3º y 4º; mixto: 1º. A resaltar la madurez conceptual que muestra el poeta en el 2º verso, que por medio de un hiato (de-es) lo convierte en heptasílabo.

Segunda estrofa. Versos pentasílabos polirrítmicos (dactílico el primero y los demás yámbicos). En esta estrofa está el quid de la cuestión: la proporcionalidad, el equilibrio…, como método para hallar la melodía.

Tercera estrofa. Versos dodecasílabos llamados de “seguidilla” (7+5). Esta estrofa es un acierto literario de primer orden, ya que se compone de un periodo de 7 sílabas correspondiente a los versos de la primera estrofa, que combinan con periodos de 5 sílabas que corresponden a los versos de la segunda estrofa, para vertebrar un resumen magistral del poema. Además, esta estrofa está trufada de madurez conceptual muy vanguardista, el hiato del tercer verso, la coma que impide la sinalefa en el segundo verso… Y, bueno, Alaire en estado puro, compañero.

En cuanto al dodecasílabo de seguidilla, decir que es un híbrido entre verso simple y compuesto, así, si el periodo de 7 sílabas acaba en esdrújula, se aplica la alteración del cómputo silábico (se resta una sílaba), pero si dicho periodo acaba en aguda, el cómputo no se altera, convirtiendo el verso en endecasílabo. En fin, un maremagnum que en el Manual de Alaire solventaremos concretando que el dodeca de seguidilla es un verso compuesto a todos los efectos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema que dice mucho y muy bien y delata los grandes fundamentos del autor.

Abrazos.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Una muy lograda sinfonía poética de gran originalidad. Ritmo, número y creación poética en una correspondencia donde la sensibilidad parece ordenarse de manera natural e intuitiva. No hay mensaje intelectual ni objeto poético, el por qué del poema es el propio lenguaje poético, como en la música.

Todo un placer degustar de esta maravilla artística.

Abrazos y salud, POETA Óscar.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió: Dom, 04 Jul 2021 5:13 Sinfonía fractal

Como la rosa dúctil
en el jardín del tiempo,
de estos versos fríos,
las simetrías pulcras
de los bordes fractales
buscarán la cadencia.

Busca el ensueño
en los patrones
proporcionales
que se derraman
eternamente,
la melodía.


Como la rosa dúctil busca el ensueño
en el jardín del tiempo, en los patrones
de estos versos fríos, proporcionales,
las simetrías pulcras que se derraman
de los bordes fractales, eternamente,
buscarán la cadencia, la melodía.
Logras dominio del lenguaje para que sea el poema un flujo que se amolda al más sutil vaso ...desbordante inspiración,Oscar se derrama como la esencia de la poesía. Abrazos, ERA
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Ramón Castro Méndez
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Simplemente magnífico y muy original la disposición de los versos en la relación de unos con los otros. Me ha sorprendido. Por lo demás inmensa e intensamente hermoso.
Mi felicitación y sonora ovación.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Pilar Morte
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un logrado y hermoso poema donde el concepto toma protagonismo e invita a la reflexión. Me gustaron tus versos.
Abrazos
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Óscar Distéfano
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió: Dom, 04 Jul 2021 12:00 Muy bello y muy inteligente trabajo, amigo Óscar, que, además, presentas como un ejercicio estilístico de altos vuelos, muy vanguardista; escuela Alaire en estado puro.

Antes de nada, me gustaría aclarar que la escuela Alaire no se decanta por una u otra combinación, todas tienen su sitio y todas son igual de importantes: monométrica, polimétrica y multimétrica. En el caso que nos ocupa se trata de un poema polimétrico formado por tres estrofas monométricas.

Veamos tu Sinfonía fractal. Bordes fractales como representación y organización del espacio en los versos. Bordes fractales como territorio conceptual para desarrollar el método, la contextualización, el objetivo didáctico. Bordes fractales para convivir en un proceso natural del estudio de una estructura cognitiva (representación, forma, propiedades…) Bordes fractales para buscar la cadencia, la melodía…, por medio de una rosa dúctil, inevitablemente dúctil, a la que yo añadiría el memorable verso de Johann Scheffler, más conocido como Angelus Silesius (1624-1677), poeta alemán nacido en Breslavia: La rosa es sin porqué; florece porque florece (Die Rose ist ohne warum; sie blühet wed sie blühet).

Primera estrofa. Versos heptasílabos polirrítmicos (anapésticos: 5º y 6º; yámbicos: 2º, 3º y 4º; mixto: 1º. A resaltar la madurez conceptual que muestra el poeta en el 2º verso, que por medio de un hiato (de-es) lo convierte en heptasílabo.

Segunda estrofa. Versos pentasílabos polirrítmicos (dactílico el primero y los demás yámbicos). En esta estrofa está el quid de la cuestión: la proporcionalidad, el equilibrio…, como método para hallar la melodía.

Tercera estrofa. Versos dodecasílabos llamados de “seguidilla” (7+5). Esta estrofa es un acierto literario de primer orden, ya que se compone de un periodo de 7 sílabas correspondiente a los versos de la primera estrofa, que combinan con periodos de 5 sílabas que corresponden a los versos de la segunda estrofa, para vertebrar un resumen magistral del poema. Además, esta estrofa está trufada de madurez conceptual muy vanguardista, el hiato del tercer verso, la coma que impide la sinalefa en el segundo verso… Y, bueno, Alaire en estado puro, compañero.

En cuanto al dodecasílabo de seguidilla, decir que es un híbrido entre verso simple y compuesto, así, si el periodo de 7 sílabas acaba en esdrújula, se aplica la alteración del cómputo silábico (se resta una sílaba), pero si dicho periodo acaba en aguda, el cómputo no se altera, convirtiendo el verso en endecasílabo. En fin, un maremagnum que en el Manual de Alaire solventaremos concretando que el dodeca de seguidilla es un verso compuesto a todos los efectos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema que dice mucho y muy bien y delata los grandes fundamentos del autor.

Abrazos.

Mi agradecimiento es desbordante, compañero, por tan erudito y amable comentario, por tan positivos conceptos. Lo llevaré como un gran recuerdo de mi participación en este histórico foro de poesía Alaire. En el aspecto formal lo has dicho todo; y en cuanto al contenido, también. El propósito de este poema ha sido demostrar que toda la naturaleza es música y poesía. En las imágenes fractales que nos proporcionan las imágenes que podemos observar en nuestro planeta y en todo el universo, apreciamos y sentimos esa fuerza misteriosa que inunda nuestro humilde espíritu humano. El contenido del poema solo dice que en el mundo todo es melodía, armonía, repeticiones mágicas de figuras y sonidos; y la forma estructural pretende emular esa sincronización que se produce cuando se unen en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos. Quiero, al mismo tiempo, demostrar que la poesía y la armonía (acústica y/o visual) son inseparables.

Un gran abrazo, querido poeta.
Óscar


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Jerónimo Muñoz
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Dices aquí arriba que "toda la naturaleza es música y poesía". Esta afirmación, refrendada por tan inmenso poema, te ubica en el exquisito coro de los poetas mayores. Quien no ve la belleza del mundo no es poeta. ¡Qué suerte escribir así!
Un abrazo.

Jerónimo
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Óscar Distéfano
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 04 Jul 2021 17:32 Una muy lograda sinfonía poética de gran originalidad. Ritmo, número y creación poética en una correspondencia donde la sensibilidad parece ordenarse de manera natural e intuitiva. No hay mensaje intelectual ni objeto poético, el por qué del poema es el propio lenguaje poético, como en la música.

Todo un placer degustar de esta maravilla artística.

Abrazos y salud, POETA Óscar.

Gracia, Ferreiro, por echar luz sobre el poema. Lo que dices lo rubrico. Quise eso mismo que manifiestas, ver si hay poesía en esas circunstancias, en la armonía pura.

Un gran abrazo.
Óscar


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José Manuel F. Febles
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Óscar Distéfano escribió: Dom, 04 Jul 2021 5:13 Sinfonía fractal

Como la rosa dúctil
en el jardín del tiempo,
de estos versos fríos,
las simetrías pulcras
de los bordes fractales
buscarán la cadencia.

Busca el ensueño
en los patrones
proporcionales
que se derraman
eternamente,
la melodía.


Como la rosa dúctil busca el ensueño
en el jardín del tiempo, en los patrones
de estos versos fríos, proporcionales,
las simetrías pulcras que se derraman
de los bordes fractales, eternamente,
buscarán la cadencia, la melodía.
[

Mi querido maestro, después de leer el erudito comentarfio de Rafael Calle sobre la solemnidad de tu poema, solo me queda decirte, que me siento orgulloso de saberte amigo mío,

Te envío mi felicitación y un fuerte abrazo, desde la soledad de mi isla.

José Manuel F.. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
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F. Enrique
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Un buen ejercicio poético que has sabido llevar a buen puerto, Óscar. Suena muy bien.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
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Rafel Calle
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Domingo de grandes aciertos rítmico-literarios: Sinfonía Fractal, de Óscar Distéfano.
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Mirta Elena Tessio
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Re: Sinfonía fractal

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Óscar Distéfano escribió: Dom, 04 Jul 2021 5:13 Sinfonía fractal

Como la rosa dúctil
en el jardín del tiempo,
de estos versos fríos,
las simetrías pulcras
de los bordes fractales
buscarán la cadencia.

Busca el ensueño
en los patrones
proporcionales
que se derraman
eternamente,
la melodía.


Como la rosa dúctil busca el ensueño
en el jardín del tiempo, en los patrones
de estos versos fríos, proporcionales,
las simetrías pulcras que se derraman
de los bordes fractales, eternamente,
buscarán la cadencia, la melodía.
Gracias por regalarnos en este domingo, tu reflexivo poema.
Un abrazo de amistad Óscar.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
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