El silencio puede ser la mejor palabra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: El silencio puede ser la mejor palabra

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

Javier Bustamante escribió: Mar, 22 Jun 2021 1:00
Carlos Arufe Rodríguez escribió: Lun, 21 Jun 2021 0:07 En la necesidad de explicar
lo inexplicable (,)


el silencio puede ser
la mejor palabra
por la paz y la serenidad
que en él habita
en él que sólo se siente (el como artículo no lleva acento y no queda muy claro si en ambos casos son artículos o pronombres)
a uno mismo
con el cuerpo
con él que se transita,
mi respiración es pausada
así como estas mis palabras
en las que me veo
a mí mismo
en el calor del alma
con la que escribo (coma)
y mi espíritu descansa
para poder meditar
lo que a este paso digo, (a este paso va entre comas pero si presencia en el verso es confusa)
sin encontrar la razón
por la que pienso y siento
sin dejarlo todo dicho.
En general, la idea central y el desarrollo se siente sin columna vertebral, necesitas definir exactamente lo que quieres decir y a dónde quieres llegar, antes de poder plasmarlo en un papel o en la computadora.

Te recomiendo que leas mucho y escribas poco por lo pronto para que puedas asimilar la idea de cómo hilar un escrito.

Saludos,

Javier
Hola Javier
Me he alegrado mucho de tus aclaraciones y me has aportado mucho, sí has hecho que me de cuenta de los errores que me citas, lo tengo en cuenta Javier, muchas gracias

Un fuerte abrazo

Carlos
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Armilo Brotón

Re: El silencio puede ser la mejor palabra

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió: Lun, 21 Jun 2021 22:23 No se puede escribir igual que se habla. La escritura tiene unas normas que hay que cumplir para poder transmitir la idea. Si el mensaje no llega no es culpa del lector.
Me he tomado la molestia de escucharte recitar, cantar y he leído tus textos. Pienso que hay un fallo muy básico, por desgracia la gente se enfada cuando lo oye. Falla el pensamiento, debido quizás a una falta de lectura (hay muy pocos lectores y muchos escribientes, ¡Cachis!) Si tus pensamientos son un batiburrillo de palabras, no podrás transmitir una idea clara y te perderás en tus escritos.
A todo eso hay que añadir las faltas que cometes. Sin una buena ortografía no te va a entender ni dios.
Y por último recitar no es cantar. He estado escuchando un recitado tuyo dedicado y bueno deja mucho que desear.

Quiero mostrarte un ejemplo de recitado. ¡Ojo que yo lo veo muy difícil! Yo no sé hacerlo. Te voy a enseñar un poema y lo que yo llamo un buen recitado. El poema es mío y lo recita un compañero del foro que ya conocerás: Armilo B.

Va el gitano en lunares
de humores acompañado.
Va la luna siguiendo
con su luz
sus tristes pasos.

Resuena el tacón en las flores
que duermen en el letargo
eterno
de lo cansado.

Va la gitana en pos
con el niño postrado
el peso de un morfeo chiquito y adormilado.

Y va la luna besando las huellas gastadas.

El cariño de un beso perdido por no dado.

Va la rosa clavada en los labios de la gitana,
va la vida callada en la boca de la niña.

Va la guitarra rasgando la lija de una sonrisa.

Va el palillo cruzado en los dientes del muy macho.

Es invierno, hace frío
y va la gitana en pos del marido.
Cantando muda y sin prisa.
Lo perdido en lo ignorado.




Te aconsejo escuchar el resto de sus recitados.
Un saludo.
Gracias Ana por poner este ejemplo, no de gran altura, de recitación. Esta es todo un arte y tiene su técnica.
Estoy de acuerdo con todo lo que apuntas y seguro que Carlos va tomando nota con lo que apuntan los compañeros.

Me ha emocionado volver a leer tu poema al que dediqué el recitado con mucho cariño. Me recordaste Cuentas disonantes y ahí lo subí en tu honor.

Un besazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El silencio puede ser la mejor palabra

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Carlos Arufe Rodríguez escribió: Lun, 21 Jun 2021 0:07 En la necesidad de explicar
lo inexplicable
el silencio puede ser
la mejor palabra
por la paz y la serenidad
que en él habita
en él que sólo se siente
a uno mismo
con el cuerpo
con él que se transita,
mi respiración es pausada
así como estas mis palabras
en las que me veo
a mí mismo
en el calor del alma
con la que escribo
y mi espíritu descansa
para poder meditar
lo que a este paso digo,
sin encontrar la razón
por la que pienso y siento
sin dejarlo todo dicho.
Es sabio saber callar cuando hablar sería seguirle el juego a un desdichado argumento. Es frustrante tener que callar (por razones mayores)...En el cierre :

"poder meditar
lo que a este paso digo,
sin encontrar la razón
por la que pienso y siento
sin dejarlo todo dicho."

Creo que está claro que se habla del silencio selectivo. No podemos limitar el tema de "el silencio" . El silencio a veces es un gran estruendo o no tiene espina dorsal. Me ha gustado tu poema, juntamente con todos los comentarios de nuestros compañeros. Creo que tu poesía es válida y que tienes el coraje de defenderla, la humildad de corregirla. Abrazos, ERA
Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: El silencio puede ser la mejor palabra

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

E. R. Aristy escribió: Mié, 23 Jun 2021 15:03
Carlos Arufe Rodríguez escribió: Lun, 21 Jun 2021 0:07 En la necesidad de explicar
lo inexplicable
el silencio puede ser
la mejor palabra
por la paz y la serenidad
que en él habita
en él que sólo se siente
a uno mismo
con el cuerpo
con él que se transita,
mi respiración es pausada
así como estas mis palabras
en las que me veo
a mí mismo
en el calor del alma
con la que escribo
y mi espíritu descansa
para poder meditar
lo que a este paso digo,
sin encontrar la razón
por la que pienso y siento
sin dejarlo todo dicho.
Es sabio saber callar cuando hablar sería seguirle el juego a un desdichado argumento. Es frustrante tener que callar (por razones mayores)...En el cierre :

"poder meditar
lo que a este paso digo,
sin encontrar la razón
por la que pienso y siento
sin dejarlo todo dicho."

Creo que está claro que se habla del silencio selectivo. No podemos limitar el tema de "el silencio" . El silencio a veces es un gran estruendo o no tiene espina dorsal. Me ha gustado tu poema, juntamente con todos los comentarios de nuestros compañeros. Creo que tu poesía es válida y que tienes el coraje de defenderla, la humildad de corregirla. Abrazos, ERA
Hola E.R.Aristy
No me había fijado en tu comentario, me has llenado de consuelo, te agradezco mucho tu tiempo, creo que tus palabras me han dado otra lectura de mi poema y creo que sí le has dado sentido de lo que he pretendido, las palabras duelen un poco cuando se hace de ellas un dictado literal, pero lo acepto y pienso que sí tú has sabido encontrar mi punto de vista

Muchísimas gracias por tu lectura

Un fuerte abrazo

Carlos
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”