Morirá la poesía

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

Rafel Calle escribió: Vie, 18 Jun 2021 14:41 Amigo Carlos:
Siento mucho que hayas tenido un recibimiento poco acorde con el que a la Academia le gustaría que hubieses recibido. Nadie te ha mencionado los fallos, por lo menos los fácilmente subsanables de tu trabajo y eso, Carlos, no es lo que tendría que ser en Alaire.
Te hemos dado paso a interactuar en los foros, debido a una serie de cuestiones de índole privada y que no comentaremos aquí, además, nos enviaste un poema mucho mejor escrito que este. Ahora bien, tienes que esmerarte en tus trabajos.
Los signos de puntuación se escriben junto a la palabra que los antecede, sin espacio.
En un poema de presentación, que falten las tildes a los tú (pronombre personal), podría dar la sensación de que no cuidas tus trabajos cuando los publicas. Alaire es un sitio para publicar poemas y tienen que estar escritos con total pulcritud, salvo los errores puntuales (todos podemos hacer un borrón).
Siempre tienes que emplear los signos de puntuación, algo que no haces siempre, lo cual no ayuda a la sintaxis y, bueno, si te parece que tu poema es correcto sintácticamente, no sé qué decirte, Carlos.
En fin, trataré de ayudarte en todo lo que pueda, pero todo depende de ti, si te esmeras es posible que puedas escribir poemas literariamente dignos; si no te esmeras es muy probable que no vayamos a ningún sitio (poéticamente, claro).
Un cordial saludo.
Hola Rafel
Había buscado el significado de sintaxis, porque no recuerdo exactamente su significado y pensaba que había relación entre lo que escribo en cuanto a deidades y ambrosía, vaya detalle y ahora caigo, haciendo mucho esfuerzo en escribir las comas justo detrás de la palabra que precede, llevo escribiendo así mucho tiempo incluso en papel, porque alimenta el silencio que encuentro al escribir mis versos, vaya tengo que reconocerlo, estaba equivocado, pero te agradezco ahora tu profundo entendimiento y si eres alguien que puede alimentar mi formación al escribir, te lo hago saber, te estoy profundamente agradecido y te pido disculpas, había reflexionado inconscientemente, mi formación académica es básica y en Internet hay cierta facilidad para no prestar atención a los signos por la autocorrección del texto, te lo prometo Rafael porque los pasos son muy sencillos para que puedas leerme como deseáis, en anteriores foros nadie me corrigió eso, simplemente yo me dejaba llevar por ese silencio que siento, lo dejaré sólo para el papel, de acuerdo Rafel?
Me ha servido de mucho esta atención que me has dado y has despertado mí interés, te hago caso Rafael, muchísimas gracias, ahora ya me siento en contacto con el foro

Un afectuoso saludo

Carlos
Última edición por Carlos Arufe Rodríguez el Dom, 20 Jun 2021 8:39, editado 1 vez en total.
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Carlos Arufe Rodríguez escribió: Vie, 18 Jun 2021 15:38
Rafel Calle escribió: Vie, 18 Jun 2021 14:41 Amigo Carlos:
Siento mucho que hayas tenido un recibimiento poco acorde con el que a la Academia le gustaría que hubieses recibido. Nadie te ha mencionado los fallos, por lo menos los fácilmente subsanables de tu trabajo y eso, Carlos, no es lo que tendría que ser en Alaire.
Te hemos dado paso a interactuar en los foros, debido a una serie de cuestiones de índole privada y que no comentaremos aquí, además, nos enviaste un poema mucho mejor escrito que este. Ahora bien, tienes que esmerarte en tus trabajos.
Los signos de puntuación se escriben junto a la palabra que los antecede, sin espacio.
En un poema de presentación, que falten las tildes a los tú (pronombre personal), podría dar la sensación de que no cuidas tus trabajos cuando los publicas. Alaire es un sitio para publicar poemas y tienen que estar escritos con total pulcritud, salvo los errores puntuales (todos podemos hacer un borrón).
Siempre tienes que emplear los signos de puntuación, algo que no haces siempre, lo cual no ayuda a la sintaxis y, bueno, si te parece que tu poema es correcto sintácticamente, no sé qué decirte, Carlos.
En fin, trataré de ayudarte en todo lo que pueda, pero todo depende de ti, si te esmeras es posible que puedas escribir poemas literariamente dignos; si no te esmeras es muy probable que no vayamos a ningún sitio (poéticamente, claro).
Un cordial saludo.
Hola Rafael
Había buscado el significado de sintaxis, porque no recuerdo exactamente su significado y pensaba que había relación entre lo que escribo en cuanto a deidades y ambrosía, vaya detalle y ahora caigo, haciendo mucho esfuerzo en escribir las comas justo detrás de la palabra que precede, llevo escribiendo así mucho tiempo incluso en papel, porque alimenta el silencio que encuentro al escribir mis versos, vaya tengo que reconocerlo, estaba equivocado, pero te agradezco ahora tu profundo entendimiento y si eres alguien que puede alimentar mi formación al escribir, te lo hago saber, te estoy profundamente agradecido y te pido disculpas, había reflexionado inconscientemente, mi formación académica es básica y en Internet hay cierta facilidad para no prestar atención a los signos por la autocorrección del texto, te lo prometo Rafael porque los pasos son muy sencillos para que puedas leerme como deseáis, en anteriores foros nadie me corrigió eso, simplemente yo me dejaba llevar por ese silencio que siento, lo dejaré sólo para el papel, de acuerdo Rafael?
Me ha servido de mucho esta atención que me has dado y has despertado mí interés, te hago caso Rafael, muchísimas gracias, ahora ya me siento en contacto con el foro

Un afectuoso saludo

Carlos
----------------------------------------------------
No me tienes que pedir disculpas, estoy aquí para atender a cualquier forista, sin embargo, también me toca dirigir esta plataforma literaria. Como comprenderás, Carlos, en un foro literario con casi 14 años de andadura, hay foristas de todo tipo, de acuerdo, nosotros intentamos hacerlo lo mejor que podemos con todos los compañeros, así que, el equipo de dirección una veces se equivoca y otras veces no acierta, pero siempre trata de hacer sus labores con el máximo empeño, interés y atención.

¿Sabes?, qué mal que, en tu estancia en otros foros, nadie te haya advertido de temas básicos. Nos pasa a veces cuando vienen foristas de otros lugares, vemos que ignoran cuestiones básicas del poema, porque nadie se ha molestado en echarles una mano. Las adulaciones están muy bien, pero es importante ayudar al compañero.

No te olvides de participar activamente en el foro, con poemas tuyos y comentarios a los poemas de tus compañeros. Es importante para la buena marcha de nuestra web.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Puedo leer el poema con agrado o como el escrito de un novato en estos temas.

Se te nota que quieres, pero para mi forma de pensar y de escribir, creo que aún te falta bastante experiencia para limar errores, que no te equivoques, casi todos hemos cometido al comienzo.

Por otro lado, lo sabrás si insites y quieres aprender, con el paso del tiempo y leyendo y escribiendo mucho, sobre todo leyendo, comprobarás que tu escritura mejora, que tus versos tienen mejor estructura, que suenan mejor, que se leen mejor y que te saben mejor. Pero no quieras descubrir el sol demasiado pronto, hay que pasar la tarde y la noche antes de llegar a él.

Has llegado a un lugar muy bueno para aprender. Si te dejas guiar y lees y escuchas, Rafel te puede enseñar mucho, cuando se levante ese sol, verás que este mundo es maravilloso.

Por mi parte te doy la bienvenida.

Si te puedo ayudar en algo, aquí estoy, aunque he de decirte que hay gente bastante más cualificada que yo para hacerlo.

Suerte y un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

Alejandro Costa escribió: Vie, 18 Jun 2021 23:31 Puedo leer el poema con agrado o como el escrito de un novato en estos temas.

Se te nota que quieres, pero para mi forma de pensar y de escribir, creo que aún te falta bastante experiencia para limar errores, que no te equivoques, casi todos hemos cometido al comienzo.

Por otro lado, lo sabrás si insites y quieres aprender, con el paso del tiempo y leyendo y escribiendo mucho, sobre todo leyendo, comprobarás que tu escritura mejora, que tus versos tienen mejor estructura, que suenan mejor, que se leen mejor y que te saben mejor. Pero no quieras descubrir el sol demasiado pronto, hay que pasar la tarde y la noche antes de llegar a él.

Has llegado a un lugar muy bueno para aprender. Si te dejas guiar y lees y escuchas, Rafel te puede enseñar mucho, cuando se levante ese sol, verás que este mundo es maravilloso.

Por mi parte te doy la bienvenida.

Si te puedo ayudar en algo, aquí estoy, aunque he de decirte que hay gente bastante más cualificada que yo para hacerlo.

Suerte y un abrazo.
Hola Alejandro
Me alegra leer la serenidad clara y la limpieza atinada de tus palabras, yo soy fiel a mi sentimiento poético, cuando he compartido tanto y de diversas formas, he tenido la suerte de que nunca me han faltado musas, lo que tenga que demostrar también el tiempo lo dirá, siento tener cierta experiencia, tengo amigas poetisas reconocidas, la sintaxis es pura anécdota para mí, una manera que tuve de jugar en mí interior con la forma de los versos, ya prácticamente lo tengo corregido y sí me parece bien que me digan que tengo que cuidar mis trabajos, a partir de ahora lo haré, no me costará trabajo y me tomo sólo el tiempo para mí necesario, en este foro puede ser una ventaja el escribir una obra por semana, ya nos iremos conociendo, mañana dedicaré más tiempo al foro, soy optimista, leer siempre me ha gustado y comentar también y gracias por el halago hacia Rafael, si él me quiere ayudar aprenderé, pero gracias también a ti por el encuentro de tus palabras, que inspiran a la reflexión y al saber.

Un fuerte abrazo Alejandro

Carlos
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Carlos Arufe Rodríguez escribió: Jue, 17 Jun 2021 20:54 Sólo para que tú me ames
en la noche caída (noche caída es un elemento retórico pobre que no deja claro porqué se cayó la noche)
a que llegue la madrugada (no hay una conexión visible entre el verso anterior y éste, espero a que llegue la madrugada?,
en tu amor la ambrosía (aquí tampoco hay una conexión entre el verso de la madrugada y "en tu amor la ambrosía"
recorrer en tu cuerpo la ambrosía recorrer en tu cuerpo? y abordas en el siguiente verso, deidades, brillos de ojos
las deidades, el brillo de tus ojos
y mi hombría aquí pareciera que sólo buscas encontrar palabras para la rima -ía
en este silencio que me arde la palabra "en" parece fuera de lugar, en todo caso, este silencio que me arde, lo llevo oculto...suena mas sintácticamente correcto, aunque no necesariamente claro.
lo llevo oculto a la luz del día,
para que muera la tarde
te escribe mi impaciencia
a la que la oscuridad le guía
sólo para que tú no tardes
te espero en el silencio
de una tarde utopía tarde de utopía o tarde utópica, no tarde utopía
el verso que por tus deidades el verso que(,) por tus deidades(,) encuentra el acento, no muere de melancolía
encuentra el acento
no muere de melancolía
sólo para que muera en la noche no queda claro donde termina el concepto anterior del verso y donde empieza el verso y los versos en la noche y no muere pero si muere en la noche cuando se leen los versos y no muere el verso pero si la poesía?

leídos estos versos
morirá la poesía.
Hola Carlos,

Recibe la mas cordial bienvenida a este foro de poesía que tánto le ha dado a cada uno de los que activamente participamos en él.

Yo no te voy a decir que tu poema es una maravilla, porque honestamente no lo es y veo en tus comentarios que tomas las rectificaciones que se te han hecho un poco superficialmente.

Voy a tratar de explicarte un poco mas a fondo los errores puntuales que tanto Rafel (no Rafael), como los demás compañeros te han hecho. El requisito indispensable para mejorar es un buen grado de humildad y apertura para entender tus errores para poder corregirlos.

No revisaré el poema en su totalidad pero sí te mostraré algunas de las cuestiones de sintaxis y de estética del poema con el fin de que los puedas tomar en tiempo para trabajos sucesivos. Si nos tomamos el tiempo y el esfuerzo de mostrártelo, es sólo con el fin de que crezcas dentro del foro y puedas aportar mediante este crecimiento. Siempre tienes la opción de ignorar el comentario y decirme que no lo necesitas y no pasa nada, no me ofenderé ni mucho menos, pero prefiero darte estos consejos en vez de una bienvenida acartonada.


Saludos afectuosos,

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

Carlos Arufe Rodríguez escribió: Vie, 18 Jun 2021 15:38
Rafel Calle escribió: Vie, 18 Jun 2021 14:41 Amigo Carlos:
Siento mucho que hayas tenido un recibimiento poco acorde con el que a la Academia le gustaría que hubieses recibido. Nadie te ha mencionado los fallos, por lo menos los fácilmente subsanables de tu trabajo y eso, Carlos, no es lo que tendría que ser en Alaire.
Te hemos dado paso a interactuar en los foros, debido a una serie de cuestiones de índole privada y que no comentaremos aquí, además, nos enviaste un poema mucho mejor escrito que este. Ahora bien, tienes que esmerarte en tus trabajos.
Los signos de puntuación se escriben junto a la palabra que los antecede, sin espacio.
En un poema de presentación, que falten las tildes a los tú (pronombre personal), podría dar la sensación de que no cuidas tus trabajos cuando los publicas. Alaire es un sitio para publicar poemas y tienen que estar escritos con total pulcritud, salvo los errores puntuales (todos podemos hacer un borrón).
Siempre tienes que emplear los signos de puntuación, algo que no haces siempre, lo cual no ayuda a la sintaxis y, bueno, si te parece que tu poema es correcto sintácticamente, no sé qué decirte, Carlos.
En fin, trataré de ayudarte en todo lo que pueda, pero todo depende de ti, si te esmeras es posible que puedas escribir poemas literariamente dignos; si no te esmeras es muy probable que no vayamos a ningún sitio (poéticamente, claro).
Un cordial saludo.
Hola Rafel
Había buscado el significado de sintaxis, porque no recuerdo exactamente su significado y pensaba que había relación entre lo que escribo en cuanto a deidades y ambrosía, vaya detalle y ahora caigo, haciendo mucho esfuerzo en escribir las comas justo detrás de la palabra que precede, llevo escribiendo así mucho tiempo incluso en papel, porque alimenta el silencio que encuentro al escribir mis versos, vaya tengo que reconocerlo, estaba equivocado, pero te agradezco ahora tu profundo entendimiento y si eres alguien que puede alimentar mi formación al escribir, te lo hago saber, te estoy profundamente agradecido y te pido disculpas, había reflexionado inconscientemente, mi formación académica es básica y en Internet hay cierta facilidad para no prestar atención a los signos por la autocorrección del texto, te lo prometo Rafael porque los pasos son muy sencillos para que puedas leerme como deseáis, en anteriores foros nadie me corrigió eso, simplemente yo me dejaba llevar por ese silencio que siento, lo dejaré sólo para el papel, de acuerdo Rafel?
Me ha servido de mucho esta atención que me has dado y has despertado mí interés, te hago caso Rafael, muchísimas gracias, ahora ya me siento en contacto con el foro

Un afectuoso saludo

Carlos
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenos días, Carlos.

Bienvenido seas a esta casa y gracias por compartir tu primer trabajo.

Un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Carlos Arufe Rodríguez
Mensajes: 60
Registrado: Jue, 17 Jun 2021 18:32

Re: Morirá la poesía

Mensaje sin leer por Carlos Arufe Rodríguez »

Javier Bustamante escribió: Dom, 20 Jun 2021 3:26
Carlos Arufe Rodríguez escribió: Jue, 17 Jun 2021 20:54 Sólo para que tú me ames
en la noche caída (noche caída es un elemento retórico pobre que no deja claro porqué se cayó la noche)
a que llegue la madrugada (no hay una conexión visible entre el verso anterior y éste, espero a que llegue la madrugada?,
en tu amor la ambrosía (aquí tampoco hay una conexión entre el verso de la madrugada y "en tu amor la ambrosía"
recorrer en tu cuerpo la ambrosía recorrer en tu cuerpo? y abordas en el siguiente verso, deidades, brillos de ojos
las deidades, el brillo de tus ojos
y mi hombría aquí pareciera que sólo buscas encontrar palabras para la rima -ía
en este silencio que me arde la palabra "en" parece fuera de lugar, en todo caso, este silencio que me arde, lo llevo oculto...suena mas sintácticamente correcto, aunque no necesariamente claro.
lo llevo oculto a la luz del día,
para que muera la tarde
te escribe mi impaciencia
a la que la oscuridad le guía
sólo para que tú no tardes
te espero en el silencio
de una tarde utopía tarde de utopía o tarde utópica, no tarde utopía
el verso que por tus deidades el verso que(,) por tus deidades(,) encuentra el acento, no muere de melancolía
encuentra el acento
no muere de melancolía
sólo para que muera en la noche no queda claro donde termina el concepto anterior del verso y donde empieza el verso y los versos en la noche y no muere pero si muere en la noche cuando se leen los versos y no muere el verso pero si la poesía?

leídos estos versos
morirá la poesía.
Hola Carlos,

Recibe la mas cordial bienvenida a este foro de poesía que tánto le ha dado a cada uno de los que activamente participamos en él.

Yo no te voy a decir que tu poema es una maravilla, porque honestamente no lo es y veo en tus comentarios que tomas las rectificaciones que se te han hecho un poco superficialmente.

Voy a tratar de explicarte un poco mas a fondo los errores puntuales que tanto Rafel (no Rafael), como los demás compañeros te han hecho. El requisito indispensable para mejorar es un buen grado de humildad y apertura para entender tus errores para poder corregirlos.

No revisaré el poema en su totalidad pero sí te mostraré algunas de las cuestiones de sintaxis y de estética del poema con el fin de que los puedas tomar en tiempo para trabajos sucesivos. Si nos tomamos el tiempo y el esfuerzo de mostrártelo, es sólo con el fin de que crezcas dentro del foro y puedas aportar mediante este crecimiento. Siempre tienes la opción de ignorar el comentario y decirme que no lo necesitas y no pasa nada, no me ofenderé ni mucho menos, pero prefiero darte estos consejos en vez de una bienvenida acartonada.


Saludos afectuosos,

Javier
Hola Javier
Recibo tus palabras con humildad y aprecio, encuentro mucha reflexión en ellas y escucho tu entendimiento, trataré de ceñirme a todos estos consejos que me dais y que valoro, gracias por tu honestidad, por tu sinceridad y cercanía

Muchas gracias Javier

Un fuerte abrazo

Carlos
La música fue mi maestra,
la musa que escribe mis poemas.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”