El limbo de Peter

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rosa Marzal escribió: Jue, 17 Jun 2021 17:15 Hace tiempo que se detuvo el tiempo
para Peter.

Hace tiempo que Campanilla
selló sus alas a la tierra
y ocultó la luz de sus arterias
para no ser herida por las sombras,
quedando atrapada en una jaula
de cien metros cuadrados
de silencios.
Su voluntad fue devorada
por el óxido de la mediocridad.

La nave de Peter
prosigue su trayectoria circular
sobre un cielo caduco e incoloro;
A sus pies
flotan esqueletos
de extinguidas estrellas,
vestigios indelebles
de un mar denso y salvaje,
hoy ya domesticado.

Nievan cartas a diario
sobre una triste mesa;
vocifera a cada instante
el teléfono;
los documentos oficiales
parecen inquietarse
por el lento tic-tac de las horas
y se atrincheran
en las estanterías.

Peter no se inmuta;
los mira,
sonríe.
Le divierte que sus sobrias palabras
amarilleen al sol
como huesos de muertos
expuestos al polvo
del olvido.

Campanilla despertó del coma
una ardiente mañana de verano,
decidida a roer el infinito...
-Peter,
Campanilla
se fue.
La ebriedad de la aurora
estalló en sus pupilas
-.

Él no responde

Odiosamente sobrio,
prosigue la calculada ruta al penúltimo bar,
camuflados sus miedos en un traje
de humo,
esquivando un día más
con absurda pericia
la empedrada cuesta
de las interrogantes.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Amiga Rosa:
Sinceramente, si tocaras un solo verso de este poema, tus musas deberían castigarte severamente ante una ofensa de grandes proporciones para la versificación de alta escuela.
Dado que no te gusta que se hable del contenido de tus poemas, de lo que quieres decir, de lo que has dicho, de lo que has callado... (obviamente, eso nos pasa a muchos), aprovecharé para hablar del ejercicio estilístico que representa esta obra.

Es de dominio público que eres una virtuosa de la versificación multimétrica, precisamente, tu estilo es Alaire en estado puro.
La dificultad estructural del verso está íntimamente ligada a la longitud del verso. Cuanto más corto, más difícil, porque se restringen los recursos técnicos y literarios. De hecho, es muy habitual echar mano del verso largo para enmascarar la calidad intrínseca de lo que se quiere transmitir, con lo cual, la mayor parte del verso resulta irrelevante.

Tú no tienes problemas para sacar todo el partido a la dificultad añadida del verso medio, corto e incluso muy corto.
Cuanto más corto, más importante es el verso, es decir, los versos muy cortos son la esencia del poema, para ti significan lo más importante del poema, por eso, quieres que el lector se detenga antes y después de esa o esas palabras; efectivamente, utilizas las pausas versales y los encabalgamientos para remarcar ciertas palabras.

En fin, que eres una de las voces más cualificadas de Alaire y me atrevo a decir que del panorama poético actual —como les pasa a otros compañeros de nuestra plataforma literaria—, eso, amiga Rosa, lo saben hasta en la luna.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Luis M »

Rosa Marzal escribió: Vie, 18 Jun 2021 16:55 Hola, Luis. Es una propuesta arriesgada, sí, pero estamos aquí, sobre todo, para experimentar con la palabra.
Como ya he mencionado en un comentario anterior, he dejado entrever una historia que me interesaba plasmar. Claro que no es un poema realista como tal, por lo que hay versos en los que solo se deja entrever parte de la realidad, pero yo creo que en conjunto se percibe lo que quiere trasmitir.
Me parece muy interesante tu sugerencia sobre utilizar un verso más largo. Es cierto que hay versos que pueden encajar perfectamente en otro formato, aunque tampoco creo que cambie sustancialmente el poema por ello.

Muchas gracias por tus apreciaciones, amigo. Ya sabes que siempre son bienvenidas para mí.

Un abrazo.
De nada, Rosa. Es un placer intentar aportar algo a tu poesía. Está más que claro que los gustos de Hallie y Rafel a menudo son diferentes a los míos, pero en cualquier caso, y en resumen, solo te diré que en mi opinión tú tienes que hacer lo que te guste a ti.
En mi opinión el verso corto es muy "apañado", pero no es el más adecuado en un poema que cuenta una "historia".
Para mí, justo al revés de lo que dice Rafel, el verso largo es bastante más difícil que el verso corto, de hecho los mejores poetas actuales (y desde hace bastantes décadas) ya casi nunca utilizan el verso corto, pero ya te digo que supongo que eso va en gustos.

Otro abrazo, amiga, y por favor, no pienses que intento hacer un debate de tu poema, pero sinceramente creo que hay halagos mucho más perjudiciales que algunas críticas supuestamente, para algunos, "hostiles".
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Vie, 18 Jun 2021 17:34
Cuanto más corto, más importante es el verso, es decir, los versos muy cortos son la esencia del poema,
Perdona, Rafel, pero alucino con esto que dices.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Luis M. escribió: Vie, 18 Jun 2021 18:36
Rafel Calle escribió: Vie, 18 Jun 2021 17:34
Cuanto más corto, más importante es el verso, es decir, los versos muy cortos son la esencia del poema,
Perdona, Rafel, pero alucino con esto que dices.
--------------------------
Luis eres muy pesado y muy impertinente.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Ana García »

Menudo poema más bueno, Rosa. A mí me ha encantado. Veo los personajes muy bien calados y entresaco una idea que siempre me ronda cuando pasa algo malo: que todo sigue igual. Que seguimos parados en nuestro mundo particular, puede que por falta de energía, por vicio, por desconocimiento, por miedos. Yo que sé, las causas pueden ser muchas.
Te felicito.
Un beso.
Armilo Brotón

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Perdón, estimada Rosa, que me inmiscuya en tu obra que ya he comentado. Me parecen muy interesantes y fecundas todas las intervenciones hasta aquí realizadas.

Pienso que el análisis crítico de una obra debe hacerse sin expectativas pero desde la poética que apreciamos del autor, desde el conocimiento previo que tenemos de su obra a través de la lectura, y casi estudio a veces, de poemas que ha ido dejando en la página. El análisis debe hacerse desde su versificación, no desde la nuestra o desde la que nos gustaría que fuese. El juicio de valor final es apropiado si quiere hacerse, pero tengamos claro que el me gusta o no gusta está en función de nuestro bagaje, pongamos entre comillas, lírico mientras que el análisis técnico es otra cosa.

Alguien puede sorprenderse que comente, por ejemplo, a mi abuelita Lis, pero ella me ha enseñado muchas cosas. Trabaja desde la emoción, es sincera, me hace pensar en su mundo, me hace partícipe de sus inquietudes, comunica a través de lo que para ella es el verso. Que técnicamente pueda ser mejor seguro, muchos no podríamos resistir el más mínimo análisis de nuestras obras sin sonrojarnos y yo, un bruto de siempre que ha dicho barbaridades, entendiendo su edad, me admiro de su interés y lo aprecio.

Considero la versificación de Rosa impecable, desde su paradigma, en este poema; no me meto con el contenido, solo en cómo lo trata; he resaltado la originalidad de su planteamiento y la calidad literaria del mismo.

Abrazos
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

El cuento de las metáforas.

Elegante, bien escrito y bien desarrollado.

Con la firma de tu arte.

Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un gran poema, Rosa, muy bien desarrollado. Ha merecido la pena esperar a un nuevo trabajo tuyo. La distopía llega al país de "Nunca Jamás", qué más puede ir peor. La pureza de la inocencia ha sido arrasada.

Todo un placer de lectura, querida amiga.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Ramón, muchas gracias por dejarme tus acertadas impresiones sobre este poema, y por tu amable felicitación.

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Amigo Rafel, agradezco enormemente tus palabras hacia mi poesía y es un lujo contar con tus conocimientos sobre el poema y con tu apoyo entusiasta. Si Alaire sigue en pie es, en gran medida, gracias a tu constancia y dedicación.
En cuanto al tema de la versificación, como bien sabes, casi siempre utilizo el verso corto. Lo hago de manera natural la mayoría de las veces. Estoy de acuerdo contigo en su gran utilidad para recalcar la notoriedad de ciertas palabras que son claves en el poema y resaltan la idea de lo que se pretende sugerir, al igual que la importancia que adquieren los encabalgamientos y pausas versales; al menos en la poesía que usa ciertos recursos estilísticos (metáforas, simbolos, etc...) El verso largo es mucho más útil, según mi humilde opinión, en un poema narrativo o descriptivo, con más elementos realistas.

Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Ana, muchas gracias, amiga. La idea que he pretendido plasmar parte de una una situación real y cercana, de una visión personal acerca de la enorme dificultad e incapacidad que sufren ciertas personas para enfrentarse a la vida, evolucionar y afrontar sus diversas y complejas circunstancias.

Me alegra de verdad que te haya gustado este poema.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mucha poesía y un interesante post de Rosa Marzal.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Armilo, muchas gracias, de nuevo, por dejarme tu interesante opinión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Muchas gracias por tu amable comentario, Alejandro.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El limbo de Peter

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Muchas gracias por tus palabras, Ferreiro. Me alegra mucho que te haya gustado el poema.

Un abrazo, amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”