El limbo de Peter
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Re: El limbo de Peter
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: El limbo de Peter
Salud.
- Óscar Distéfano
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Re: El limbo de Peter
Rosa Marzal escribió: ↑Jue, 17 Jun 2021 17:15 Hace tiempo que se detuvo el tiempo
para Peter.
Hace tiempo que Campanilla
selló sus alas a la tierra
y ocultó la luz de sus arterias
para no ser herida por las sombras,
quedando atrapada en una jaula
de cien metros cuadrados
de silencios.
Su voluntad fue devorada
por el óxido de la mediocridad.
La nave de Peter
prosigue su trayectoria circular
sobre un cielo caduco e incoloro;
A sus pies
flotan esqueletos
de extinguidas estrellas,
vestigios indelebles
de un mar denso y salvaje,
hoy ya domesticado.
Nievan cartas a diario
sobre una triste mesa;
vocifera a cada instante
el teléfono;
los documentos oficiales
parecen inquietarse
por el lento tic-tac de las horas
y se atrincheran
en las estanterías.
Peter no se inmuta;
los mira,
sonríe.
Le divierte que sus sobrias palabras
amarilleen al sol
como huesos de muertos
expuestos al polvo
del olvido.
Campanilla despertó del coma
una ardiente mañana de verano,
decidida a roer el infinito...
-Peter,
Campanilla
se fue.
La ebriedad de la aurora
estalló en sus pupilas-.
Él no responde
Odiosamente sobrio,
prosigue la calculada ruta al penúltimo bar,
camuflados sus miedos en un traje
de humo,
esquivando un día más
con absurda pericia
la empedrada cuesta
de las interrogantes.
Un poema que despliega una gran imaginación. Si bien está basada en un cuento clásico, la poeta se apropia de la historia para insuflar de nueva vida a los personajes. Hay un rechazo a la vejez y a la muerte, el sueño de una inmortalidad posible (aunque más no sea en sueños, y un grito de victoria por el triunfo sobre el tempus fugit). Alegóricamente, nos muestra al mismo ser humano, con todas sus virtudes y miserias (el amor y el dolor, el hastío). Me resulta un poema narrativo de cargada ternura. En cuanto al tema de los versos cortos, me gustaría recordar que incalculables poemas narrativos se han escrito en la lengua castellana, en forma de romances con versos octosílabos. Los versos cortos vuelven ágil la narración, hacen que el interés se mantenga por más tiempo y, en este caso, se presta para amplificar el carácter infantil del tema (aunque su contenido se preste, más allá del clima de inocencia, a interpretaciones profundas de la sociología humana.
Un saludo fraterno.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
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- Lunamar Solano
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Re: El limbo de Peter
Siempre un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
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Re: El limbo de Peter
Un cordial abrazo.
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Re: El limbo de Peter
Abrazos
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Re: El limbo de Peter
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Re: El limbo de Peter
- Marisa Peral
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Re: El limbo de Peter
Los cuentos infantiles, lo creo sinceramente,
son para mayores y está clarísimo en la interpretación que haces en tu poema,
Felicidades por tu obra y por el merecido reconocimiento.
Un abrazo.
Marisa Peral Sánchez
- Ramón Carballal
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Re: El limbo de Peter
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- F. Enrique
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Re: El limbo de Peter
Un abrazo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
- Rosa Marzal
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Re: El limbo de Peter
Abrazos.
- Rosa Marzal
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Re: El limbo de Peter
Un abrazo.
- Rosa Marzal
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Re: El limbo de Peter
Un abrazo.
- Rosa Marzal
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Re: El limbo de Peter
Un abrazo.