Pájaro-fuego

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pájaro-fuego
«Sólo hay un ave que se vuelve a sembrar y a generar a sí misma: los asirios la llaman fénix. No se alimenta de cereales ni de hierbas, sino de lágrimas de incienso y del jugo del amono; cuando ha cumplido cinco siglos de vida, al punto sube a las ramas más altas de una cimbreante palmera y con sus garras y su pico incontaminado se construye un nido. En cuanto ha recubierto el fondo con casia y espigas de suave nardo, con canela desmenuzada y con rubia mirra, se tiende encima y termina su existencia inmerso en perfumes. Entonces, dicen, del cuerpo del padre renace un pequeño fénix que ha de vivir otros tantos años. Cuando la edad le ha dado fuerzas y es capaz de soportar la fatiga, libera las ramas del elevado árbol del peso del nido, y devotamente se lleva lo que fue cuna suya y sepulcro paterno; tras llegar a través del aire ligero a la ciudad de Hiperión, lo deposita en el templo de Hiperión ante las puertas sagradas.»

Ovidio

Hoy vengo con ganas de vestir a la poesía
con un escote que le llegue a donde iba el rabo,
sin clavos en la lengua, ni pelos en la encía.

No sé mucho de joyas, pero sin menoscabo,
dicen el más fuerte amuleto para la travesía,
que no le falte con sus manos atar los cabos.

La pintaré de rojo en su psicofisiología
¿Por qué soñar con pájaros del aire?
¿Crees que sería mejor ponerla a comer yautía?

¿Crees que perdería su donaire?
¡Ay! que pase el faisán y el trasiego
con esos que a su belleza subterránea hacen desaire.

Si la comiesen con vino, todavía dirían al despego
de la brasa, el tubérculo, ¡son humos! no hay tal pájaro-fuego.

E. R. Aristy


Amigos poetas pueden comentar, criticar,corregir, sugerir, diferir, vomitar, en fin que necesito aprender la rima terza, pronto! Un abrazo en nombre deLa Poesía. E.R.A.
Armilo Brotón

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

¡Ay! ERA. ¿Cuándo es pronto? ¿Un año, dos, tres, toda una vida?
Aquí, por suerte, hay personas que pueden ayudarte mucho en versificación regular o métrica. Alaire ha ofrecido generosamente sus cursos, pienso que sería un paso importante que los solicitaras porque es el primer paso.
Componer tercetos encadenados no es más que una aplicación, a una estrofa concreta, de una técnica general que hay que conocer por lo menos en sus principios básicos y ellos pasan por lo siguiente:
1.- Determinar el número de sílabas métricas que tiene un verso y conocer las licencias: sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis.
2.- Conocer los tipos de versos: arte mayor, menor.
3.- Disposición de acentos rítmicos en cada tipo de verso.
4.- Rima y sus tipos.
4.- Conocer las estrofas y cómo se estructuran.
5.- Versificación, lo más complicado; toda una vida.

Bueno ya has dado el primer paso. Has encadenado bien, con rima consonante, exceptuando la palabra cabos, grupos de tres versos tal como se encadenaría en unos tercetos canónicos. Lee la Elegía de Miguel Hernández que es un gran ejemplo de tercetos encadenados.

Un abrazo y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

E. R. Aristy escribió: Jue, 10 Jun 2021 18:29 Pájaro-fuego
«Sólo hay un ave que se vuelve a sembrar y a generar a sí misma: los asirios la llaman fénix. No se alimenta de cereales ni de hierbas, sino de lágrimas de incienso y del jugo del amono; cuando ha cumplido cinco siglos de vida, al punto sube a las ramas más altas de una cimbreante palmera y con sus garras y su pico incontaminado se construye un nido. En cuanto ha recubierto el fondo con casia y espigas de suave nardo, con canela desmenuzada y con rubia mirra, se tiende encima y termina su existencia inmerso en perfumes. Entonces, dicen, del cuerpo del padre renace un pequeño fénix que ha de vivir otros tantos años. Cuando la edad le ha dado fuerzas y es capaz de soportar la fatiga, libera las ramas del elevado árbol del peso del nido, y devotamente se lleva lo que fue cuna suya y sepulcro paterno; tras llegar a través del aire ligero a la ciudad de Hiperión, lo deposita en el templo de Hiperión ante las puertas sagradas.»

Ovidio

Hoy vengo con ganas de vestir a la poesía
con un escote que le llegue a donde iba el rabo,
sin clavos en la lengua, ni pelos en la encía.

No sé mucho de joyas, pero sin menoscabo,
dicen el más fuerte amuleto para la travesía,
que no le falte con sus manos atar los cabos.

La pintaré de rojo en su psicofisiología
¿Por qué soñar con pájaros del aire?
¿Crees que sería mejor ponerla a comer yautía?

¿Crees que perdería su donaire?
¡Ay! que pase el faisán y el trasiego
con esos que a su belleza subterránea hacen desaire.

Si la comiesen con vino, todavía dirían al despego
de la brasa, el tubérculo, ¡son humos! no hay tal pájaro-fuego.

E. R. Aristy


Amigos poetas pueden comentar, criticar,corregir, sugerir, diferir, vomitar, en fin que necesito aprender la rima terza, pronto! Un abrazo en nombre deLa Poesía. E.R.A.
Me ha encandilado todo el juego a fuer de disentir con Don Armilo. Por Dios!, dejar los aherrojamientos de la forma por la belleza expresiva, sí es de gran valía! (Jesús como estoy esta noche!)
Un abrazo.
xaime oroza
Armilo Brotón

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

xaime oroza carballo escribió: Vie, 11 Jun 2021 0:32 Me ha encandilado todo el juego a fuer de disentir con Don Armilo. Por Dios!, dejar los aherrojamientos de la forma por la belleza expresiva, sí es de gran valía! (Jesús como estoy esta noche!)
Un abrazo.
Jajaja, me gustó lo de Don, como dicen por mi tierra: "Don sin din, cojones en latín". Mi bardo preferido yo no he entrado en valoraciones sobre el poema, la verdad que ha sido una falta de detalle por mi parte.
Yo respondí al requerimiento de apoyo que ERA dejó al final.
E. R. Aristy escribió: Jue, 10 Jun 2021 18:29 en fin que necesito aprender la rima terza, pronto! Un abrazo en nombre deLa Poesía. E.R.A.
Sigo con la shiraz hermano
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 11 Jun 2021 0:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Armilo Brotón escribió: Vie, 11 Jun 2021 0:37
xaime oroza carballo escribió: Vie, 11 Jun 2021 0:32 Me ha encandilado todo el juego a fuer de disentir con Don Armilo. Por Dios!, dejar los aherrojamientos de la forma por la belleza expresiva, sí es de gran valía! (Jesús como estoy esta noche!)
Un abrazo.
Jajaja, me gustó lo de Don, como dicen por mi tierra: "Don sin din, cojones en latín". Mi bardo preferido yo no he entrado en valoraciones sobre el poema, la verdad que a sido una falta de detalle por mi parte.
Yo respondí al requerimiento de apoyo que ERA dejó al final.
E. R. Aristy escribió: Jue, 10 Jun 2021 18:29 en fin que necesito aprender la rima terza, pronto! Un abrazo en nombre deLa Poesía. E.R.A.
Sigo con la shiraz hermano
Lo sabía!, (je) Todo un placer brindar contigo (sólo tengo mi cerveza a mano y espero que ERA disculpe esta osadía).
Buenas noches a los dos por junto y en separado. ¡Vaya con la noche!
xaime oroza
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Luis M »

Unos ingeniosos y divertidos versos sobre la poesía y la creación poética. Me gustó, amiga, aunque no te puedo ayudar en temas de rima, ni sé ni tengo demasiadas ganas de aprender ;-). Mis felicitaciones y abrazo, ERA.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

E. R. Aristy escribió: Jue, 10 Jun 2021 18:29

Hoy vengo con ganas de vestir a la poesía
con un escote que le llegue a donde iba el rabo,
sin clavos en la lengua, ni pelos en la encía.

No sé mucho de joyas, pero sin menoscabo,
dicen el más fuerte amuleto para la travesía,
que no le falte con sus manos atar los cabos.

La pintaré de rojo en su psicofisiología
¿Por qué soñar con pájaros del aire?
¿Crees que sería mejor ponerla a comer yautía?

¿Crees que perdería su donaire?
¡Ay! que pase el faisán y el trasiego
con esos que a su belleza subterránea hacen desaire.

Si la comiesen con vino, todavía dirían al despego
de la brasa, el tubérculo, ¡son humos! no hay tal pájaro-fuego.

E. R. Aristy


Amigos poetas pueden comentar, criticar,corregir, sugerir, diferir, vomitar, en fin que necesito aprender la rima terza, pronto! Un abrazo en nombre deLa Poesía. E.R.A.
A mi me ha hecho sonreír esta osadía, valiente y divertida.
Ahora entenderás por qué yo tampoco me atrevo con la rima ni con todas las exigencias que conlleva, pero intentarlo está bien y como digo, hoy me has dado un ratito de alegría.
Un beso, amiga y compañera de fatigas.
—-
Marisa Peral Sánchez
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Queridos amigos, Miguel, Xaime, Luis M., Marisa: Aprecio grandemente sus comentarios. Mi aprecio por la estructura clásica de la métrica cada día va en aumento. La aprecio porque su lugar es el arte. He estado releyendo a La Divina Comedia y puedo ver que en la creación de una obra hay varias capas de estructuras. Tenemos a Dante quien elige a Virgilio y trae a Beatrice desde las proyecciones del propio Dante para embarcar en un viaje conceptual francamente sin tiempo. Luego las estructuras transparentes de los siete pecados...y otras estructuras que forman en sus transparencias un orbe estructural de diseÑo compacto primordialmente conceptual....estas cosas no se dan por casualidad, pero son sueÑos dirigidos por el artista quien los cita al lugar de su propia obra y los reúne y les adscribe una cohesión genial y original. Entonces la rima terza también es parte de su sincronicidad.

Como dice nuestro querido Armilo, pronto? No se puede aprender pronto la métrica. Envuelve más que contar sílabas y acentos. Es una disciplina cuya práctica es como el ballet...un entrenamiento que se espera produzca gracia, epojé, vuelo emotivo....Siento que no haya cultivado esa disciplina porque se puede ir muy bien en los versos libres y en la prosa poética o en la poesía en prosa, pero se iría mucho mejor integrando la poesía clásica cuando el proyecto creativo lo requiera. Mi agradecimiento por su lectura y por las lecturas anónimas. Pájaro-Fuego volverá en versos libres cuando me toque publicar de nuevo. Salud y Poesía, ERA
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 16 Jun 2021 7:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un hermoso trabajo, amiga Era. Respecto a la rima, efectivamente, con la práctica ganarás soltura.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Pájaro-fuego

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Veo el poema en sí como una obra, y me gustó. No me atrevo a entrar en detalles sobre métrica o rima, tercetos o estrofas que corregir. Y es simplemente porque lo veo como un conjunto que de haberse estructurado de otra manera hubiese sido un poema diferente.
Vestiste la poesía, que ya es mucho, y con un buen vino y el humo de una hoguera (por motivo de quema de rastrojos y podas) lo celebro mientras cargo las alas para cambiar de nido.
Un abrazo, Era, a través de este acercamiento tuyo a la clásica.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”