Viaje a Marte

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte (a mis amigos, Ignacio y Miguel)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Sab, 12 Jun 2021 16:38 Yo creo que 298 son de Ignacio.
Jajjaja ... ¡qué cabrón! :-)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13906
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Viaje a Marte (a mis amigos, Ignacio y Miguel)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El viaje a Marte es largo, como el poema; pero su lectura lo hace ameno, sorprendente y envidiable. Así que, amigo Luis, mi enhorabuena y me pido billete para el próximo viaje. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte (a mis amigos, Ignacio y Miguel)

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Sab, 12 Jun 2021 18:36 El viaje a Marte es largo, como el poema; pero su lectura lo hace ameno, sorprendente y envidiable. Así que, amigo Luis, mi enhorabuena y me pido billete para el próximo viaje. Un abrazo.
Salud.
Tú estás invitado, Julio; a otros, visto lo visto, habrá que exigirles que hagan unas oposiciones, jajja. Muchas gracias por tu visita y buen humor, amigo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Sab, 12 Jun 2021 16:13 Mi querido amigo, en ningún momento de mi comentario emití un juicio de valor sobre tu cuento. Tampoco lo he analizado desde el punto de vista científico, solo te apunté una incorrección que no tiene la mayor importancia, pues sé que no te dedicas profesionalmente a la ciencia; nos queda mucho por saber, en todos los campos, de ahí la investigación continua, pero hoy el análisis matemático sí nos permite describir perfectamente la trayectoria de un objeto en el espacio, otras cosas no sabemos pero esto sí; pejigueras mías, disculpa. Me he limitado al análisis de la técnica narrativa intentando aportar positividad dentro del marco de una crítica constructiva de la que somos defensores a ultranza. Al final de mi comentario pretendí compartir contigo ideas que me rondan.
Con respecto a las desuniones que apuntas yo personalmente no las siento así, pueden haber desencuentros pero sinceramente no les doy importancia, la persona está por encima. Tú y yo los hemos tenido y aquí estamos, deseando compartir una alhambra pronto.

Un abrazote y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita
Otra cosa que quería decir, que ayer se me pasó, es que sí, yo soy un firme defensor de la crítica, pero creo que es muy importante que las críticas nunca se hagan por motivos "extraliterarios" o simplemente porque nos apetezca criticar.
Y me explico. Yo personalmente cuando leo un poema que no me ha gustado nada, del que no extraigo nada positivo para mi gusto, no lo critico, directamente no lo comento y punto.
Los únicos poemas que "critico" son los que me parecen mínimamente interesantes y/o buenos, pero pienso que son fácilmente mejorables. Pero para decir que un poema me parece malo en todos los aspectos, no me molesto ni creo interesante hacer una crítica.

Y esto no lo digo por ti, Miguel, cierto que he aprovechado tu comentario para decirlo (sorry), pero hablo en general y para que quede clara mi postura. No veo demasiado correcto no comentar casi nunca a un autor, y solo hacerlo (y de manera crítica) en un poema supuesta o no supuestamente mediocre o malo suyo.

Yo lo acepto y de verdad no me molesta, (solo me hace gracia), pero quiero que quede claro lo que pienso.

Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Pues antes de partir hacia mi planeta particular, suscribo las demandas y restricciones que a bien puedo leer en tu poema; sin exigencias de más ni beneplácitos de menos. Solo espero trasladarme (con mis bichos) y que no me sobre pueblen el refugio. Pondremos cupos (como el año pasado) y la música que nos dé la gana, je je.
Entretenido informe con la lucidez que aun nos queda después de tantos años viviendo entre humanos.
Un abrazo de parte de este indocumentado que sigue intentando renovar el D.N.I. para marcharse con los deberes hechos.
Armilo Brotón

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Dom, 13 Jun 2021 14:17 Otra cosa que quería decir, que ayer se me pasó, es que sí, yo soy un firme defensor de la crítica, pero creo que es muy importante que las críticas nunca se hagan por motivos "extraliterarios" o simplemente porque nos apetezca criticar.
Y me explico. Yo personalmente cuando leo un poema que no me ha gustado nada, del que no extraigo nada positivo para mi gusto, no lo critico, directamente no lo comento y punto.
Los únicos poemas que "critico" son los que me parecen mínimamente interesantes y/o buenos, pero pienso que son fácilmente mejorables. Pero para decir que un poema me parece malo en todos los aspectos, no me molesto ni creo interesante hacer una crítica.

Y esto no lo digo por ti, Miguel, cierto que he aprovechado tu comentario para decirlo (sorry), pero hablo en general y para que quede clara mi postura. No veo demasiado correcto no comentar casi nunca a un autor, y solo hacerlo (y de manera crítica) en un poema supuesta o no supuestamente mediocre o malo suyo.

Yo lo acepto y de verdad no me molesta, (solo me hace gracia), pero quiero que quede claro lo que pienso.

Un abrazo amigo.
Pensé que me ibas a rebatir lo de las órbitas y las ecuaciones matemáticas y hablarme de algo que me apasiona que es la física cuántica y sus misterios jajaja
Amigo, estoy de acuerdo con lo que has expuesto de que es conveniente comentar algún aspecto, enriquecedor, de poemas que tienen una buena base. Yo últimamente intento no hacer juicios de valor y limitarme a lo que leo a partir de mis escasos conocimientos que se enriquecen con la contracrítica.
Puedes comprobar que casi la mitad de mi comentario era sobre un aspecto positivo que me pareció muy interesante. Si por privado me hubieras preguntado si colgabas este poema te hubiera dicho mil veces que sí.
A mí me encantó la dedicatoria.

Un abrazo y salud mi estimado Luis.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Luis:
En Alaire, una de mis labores es procurar que se publique constantemente, así, a la menor ocasión, intento motivar a los compañeros, a todos, sin excepción, para que escriban libremente. Que escriban lo mejor que puedan, pero, sobre todo, que no dejen de escribir.

Compañero Luis, sabes perfectamente que cuanto más se escribe más difícil es lograr mantener un cierto nivel de creatividad. Aun de esta manera, si dejamos de escribir el foro desaparecerá, por lo tanto, escribir y luego publicar es imprescindible para mantener activo nuestro foro. De ahí que nosotros no seamos partidarios de la crítica literaria generalizada, no podemos pedir que se escriba y que no se deje de escribir y luego decir que las obras escritas son flojas, etc. Podrían increparnos seriamente por aquello de “en qué quedamos”, y no les faltaría razón. Además, si nos ponemos a criticar de verdad, no se salva ni el apuntador y no porque los poemas sean malos, no, sino porque escribir un buen poema es tremendamente difícil. Caballero Bonald decía que un buen poema puede justificar toda una vida de escritor. Murió buscando ese poema. Pues eso.

En cuanto a tu poética, ha salido a colación en más de una reunión literaria de la Academia; personalmente, creo que hace unos años que estás buscando a tu poeta. Por muchos comentarios que haces, sabemos que casi detestas o, por lo menos, renuncias a tu poeta, ese que escribió poemas bastante buenos, muchos de ellos o casi todos publicados en Alaire. Has pregonado que no te gusta la poesía que hiciste hasta hace unos años y te has postulado en un lugar diametralmente opuesto a tu poeta, por medio de trabajos que no quieren saber nada de la madre del cordero en la poesía: el lenguaje literario.

Curiosamente, cuidas la versificación, lo cual dota a tus obras de carácter estético y de un buen ritmo. Escribes versos, pero el contenido de ellos se rebela contra su propia idiosincrasia poética, porque es demasiado prosaico.

A modo de sugerencia, me decantaría por trabajar el poema desde un nivel literario próximo a “Los elefantes no vuelan” y, a partir de ahí, hacer lo que te venga en gana, pero siempre recordando al poeta Luis M., ese que ahora publica una especie de monólogos que tienen su miga, es más, si te pones a recitar tus trabajos en un dueto con un poeta que escriba a base de símbolos, seguramente, las más de las veces, el auditorio aplaudirá con más fuerza tu trabajo que el poema en cuestión. Y es que ingenio, ritmo, belleza idiomática…, incluso, evocación, no son exclusivos del poema, ni mucho menos.

Para terminar, Luis, decirte que tu estilo actual de monólogos, relatos, crónicas o lo que sea presentados en versos, pienso que te puede dar para un buen libro; me atrevería a vaticinar que puedes haber encontrado un filón para tu escribidor de poemas, a poco que ese estilo desenfadado, irónico, rebelde, ameno… lo trabajes con predisposición de evolucionar favorablemente y, sobre todo, que creas en ti, que tú estés convencido de que lo que escribes puede funcionar para transmitir tu pensamiento. Puede ser una especie de relato versado y puede ser un poema y, desde luego, de la fusión equilibrada de ambos podría salir un estilo de poema muy vanguardista. El quid de la cuestión es el lenguaje, literario, por supuesto.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Luis M »

Alonso Vicent escribió: Lun, 14 Jun 2021 15:15 Pues antes de partir hacia mi planeta particular, suscribo las demandas y restricciones que a bien puedo leer en tu poema; sin exigencias de más ni beneplácitos de menos. Solo espero trasladarme (con mis bichos) y que no me sobre pueblen el refugio. Pondremos cupos (como el año pasado) y la música que nos dé la gana, je je.
Entretenido informe con la lucidez que aun nos queda después de tantos años viviendo entre humanos.
Un abrazo de parte de este indocumentado que sigue intentando renovar el D.N.I. para marcharse con los deberes hechos.
Claro, qué haríamos en esta vida sin tener nuestro planeta particular a donde escaparnos. Ya les vale a los compañeros no entender que este churrillo es todo una metáfora en sí mismo, jajja. Y bueno, pues eso, que si te ha entretenido, genial, que para eso fue escrito y publicado. Un abrazote de planeta a planeta, Alonso ;-)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Lun, 14 Jun 2021 15:57
Pensé que me ibas a rebatir lo de las órbitas y las ecuaciones matemáticas y hablarme de algo que me apasiona que es la física cuántica y sus misterios jajaja
Amigo, estoy de acuerdo con lo que has expuesto de que es conveniente comentar algún aspecto, enriquecedor, de poemas que tienen una buena base. Yo últimamente intento no hacer juicios de valor y limitarme a lo que leo a partir de mis escasos conocimientos que se enriquecen con la contracrítica.
Puedes comprobar que casi la mitad de mi comentario era sobre un aspecto positivo que me pareció muy interesante. Si por privado me hubieras preguntado si colgabas este poema te hubiera dicho mil veces que sí.
A mí me encantó la dedicatoria.

Un abrazo y salud mi estimado Luis.
Partiendo de que ni yo mismo tengo nada claro que se pueda denominar poema, pues sí, lo adecuado supongo que sería criticarlo en cuanto a su intención, pero evidentemente soy consciente que esto es un foro de poesía, y la crítica se hace partiendo de esa base.
Por eso, entre otras cosas, no me molesta que alguien diga que es un mal poema ), pues resulta que a lo mejor ni siquiera es un poema ;-), o por lo menos un poema "al uso", lo cual, como he dicho anteriormente, tampoco me preocupa.

Y no te preocupes, que ya te dedicaré un poema de verdad, y sin un solo paréntesis, jeje. Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Viaje a Marte

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Mar, 15 Jun 2021 4:27 Amigo Luis:
En Alaire, una de mis labores es procurar que se publique constantemente, así, a la menor ocasión, intento motivar a los compañeros, a todos, sin excepción, para que escriban libremente. Que escriban lo mejor que puedan, pero, sobre todo, que no dejen de escribir.

Compañero Luis, sabes perfectamente que cuanto más se escribe más difícil es lograr mantener un cierto nivel de creatividad. Aun de esta manera, si dejamos de escribir el foro desaparecerá, por lo tanto, escribir y luego publicar es imprescindible para mantener activo nuestro foro. De ahí que nosotros no seamos partidarios de la crítica literaria generalizada, no podemos pedir que se escriba y que no se deje de escribir y luego decir que las obras escritas son flojas, etc. Podrían increparnos seriamente por aquello de “en qué quedamos”, y no les faltaría razón. Además, si nos ponemos a criticar de verdad, no se salva ni el apuntador y no porque los poemas sean malos, no, sino porque escribir un buen poema es tremendamente difícil. Caballero Bonald decía que un buen poema puede justificar toda una vida de escritor. Murió buscando ese poema. Pues eso.

En cuanto a tu poética, ha salido a colación en más de una reunión literaria de la Academia; personalmente, creo que hace unos años que estás buscando a tu poeta. Por muchos comentarios que haces, sabemos que casi detestas o, por lo menos, renuncias a tu poeta, ese que escribió poemas bastante buenos, muchos de ellos o casi todos publicados en Alaire. Has pregonado que no te gusta la poesía que hiciste hasta hace unos años y te has postulado en un lugar diametralmente opuesto a tu poeta, por medio de trabajos que no quieren saber nada de la madre del cordero en la poesía: el lenguaje literario.

Curiosamente, cuidas la versificación, lo cual dota a tus obras de carácter estético y de un buen ritmo. Escribes versos, pero el contenido de ellos se rebela contra su propia idiosincrasia poética, porque es demasiado prosaico.

A modo de sugerencia, me decantaría por trabajar el poema desde un nivel literario próximo a “Los elefantes no vuelan” y, a partir de ahí, hacer lo que te venga en gana, pero siempre recordando al poeta Luis M., ese que ahora publica una especie de monólogos que tienen su miga, es más, si te pones a recitar tus trabajos en un dueto con un poeta que escriba a base de símbolos, seguramente, las más de las veces, el auditorio aplaudirá con más fuerza tu trabajo que el poema en cuestión. Y es que ingenio, ritmo, belleza idiomática…, incluso, evocación, no son exclusivos del poema, ni mucho menos.

Para terminar, Luis, decirte que tu estilo actual de monólogos, relatos, crónicas o lo que sea presentados en versos, pienso que te puede dar para un buen libro; me atrevería a vaticinar que puedes haber encontrado un filón para tu escribidor de poemas, a poco que ese estilo desenfadado, irónico, rebelde, ameno… lo trabajes con predisposición de evolucionar favorablemente y, sobre todo, que creas en ti, que tú estés convencido de que lo que escribes puede funcionar para transmitir tu pensamiento. Puede ser una especie de relato versado y puede ser un poema y, desde luego, de la fusión equilibrada de ambos podría salir un estilo de poema muy vanguardista. El quid de la cuestión es el lenguaje, literario, por supuesto.

Abrazos.

Bueno, Rafel, yo creo que todos los poetas estamos buscando constantemente a nuestro poeta. Pero hablando sobre este tipo concreto de "poesía" mía, te puedo decir que no es la representativa de "mi poeta". En realidad solo es una de ellas (en el caso que se pueda considerar poesía, claro)
Ciertamente parece ser la que más llama la atención para bien o para mal a los lectores. Pero ni siquiera es mi poesía favorita.

Para ti mi mejor poesía es la antigua (y te lo agradezco). Pero esa poesía mía de la que hablas, para mí gusto (evidentemente distinto al tuyo) es demasiado común, es la misma que escriben la gran mayoría de poetas en los foros. Sí, vale, puede ser bonita, evocadora, con un lenguaje literario más metafórico y lírico, etc, pero a mí hoy en día me resulta muy poco original e incluso forzada.

El tipo de "poesía" (y lo pongo entre comillas) de "Viaje a Marte" es solo un "hobbie literario" que me permito escribir y publicar de vez en cuando más que nada porque me divierte mucho hacerlo. Supongo que es algo así como cuando a algún poeta actual le da por escribir sonetos a modo de entretenimiento. Personalmente es casi imposible que a mi me guste un soneto (solo conozco un autor de sonetos al que admiro, y no publica en este foro), pues para mí la poesía clásica actualmente es más un "juego poético" que otra cosa, pero por supuesto lo respeto (y que no se me ofendan los "clásicos", por favor ;-))

Por otro lado tengo muy claro cual es la poesía que quiero escribir, y es, por ejemplo, la de "Veneno", "La cita", "Game over", "Invasión", "Stargate en el supermercado", "Gatos jugando sobre una alfombra", "La indigesta macedonia de la felicidad", "El juego", etc. O sea, más "poética" que "Viaje a Marte" y más prosaica y realista que mi antigua poesía.
Y bueno, sí, la verdad es que me gustaría escribir tan bien como Szymborska, Manuel Vilas o Fabián Casas, pero sinceramente estoy contento con mi "yo poeta".

Te agradezco mucho tu comentario, Rafel, además creo que has dado en la clave sobre hacia donde debo ir. Me quedo especialmente con esto que has dicho:

" Puede ser una especie de relato versado y puede ser un poema y, desde luego, de la fusión equilibrada de ambos podría salir un estilo de poema muy vanguardista"

Pienso que precisamente en eso estoy, aunque no estoy tan seguro que sea demasiado vanguardista; hoy en día, como he dicho muchas veces, está todo inventado.

Muchas gracias y un abrazo amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”