Vejez

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Vejez

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

VEJEZ


Tengo los ojos pobres de juventud.
La vejez se extiende por estos páramos y no consigue añadir rumores al crepúsculo.
Tengo la suavidad de las águilas, el dolor de los bosques, la espuma de la necesidad rebelde.
Colecciono argumentos o solo esquemas, ideas que germinan entre las piedras de mis labios.
Ya no me apasiona la incertidumbre, ya solo canto a algunas diosas, ya se extingue el hueso que antes pareciera amor.
Por las praderas de mis sueños galopa un caballo que no sabe reír. El llanto acosa mis palmeras, en la pasión se diluye un azúcar de sabor omnisciente. Pero ya todo es hermoso o yo quiero asesinar a los escorpiones del miedo.
Antes, cuando la claridad me miraba de frente, conseguí el respeto de la retama y de los incomprendidos. Ahora, no.
No recuerdo la grasa de las ferreterías ni la sangre vertida en defensa de los tesoros de este mundo. No recuerdo mi nombre, pero estoy.
La mutilación de mi estatua me impide apartar de mí las moscas que gritan. Los pájaros se aferran a mis pupilas para no morir de ignorancia. Me eluden los niños y los arciprestes.
¿Cuánto resistirá todavía esta lágrima que no se decide a rodar por mi mejilla?
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un lujo leer este texto intimista, hermoso y lúcido. Felicidades por él y gracias por publicarlo. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Una obra que sacude el corazón, concebida con una enorme belleza, plena de significado y de verdad.
Es una maravilla tener acceso a ella. Me congratulo de que este aquí, un gran placer leerte querido amigo
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy buen poema. Un despliegue de aciertos plasmados con inteligencia y belleza. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Vejez

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Jerónimo Muñoz escribió: Dom, 06 Jun 2021 9:48 VEJEZ


Tengo los ojos pobres de juventud.
La vejez se extiende por estos páramos y no consigue añadir rumores al crepúsculo.
Tengo la suavidad de las águilas, el dolor de los bosques, la espuma de la necesidad rebelde.
Colecciono argumentos o solo esquemas, ideas que germinan entre las piedras de mis labios.
Ya no me apasiona la incertidumbre, ya solo canto a algunas diosas, ya se extingue el hueso que antes pareciera amor.
Por las praderas de mis sueños galopa un caballo que no sabe reír. El llanto acosa mis palmeras, en la pasión se diluye un azúcar de sabor omnisciente. Pero ya todo es hermoso o yo quiero asesinar a los escorpiones del miedo.
Antes, cuando la claridad me miraba de frente, conseguí el respeto de la retama y de los incomprendidos. Ahora, no.
No recuerdo la grasa de las ferreterías ni la sangre vertida en defensa de los tesoros de este mundo. No recuerdo mi nombre, pero estoy.
La mutilación de mi estatua me impide apartar de mí las moscas que gritan. Los pájaros se aferran a mis pupilas para no morir de ignorancia. Me eluden los niños y los arciprestes.
¿Cuánto resistirá todavía esta lágrima que no se decide a rodar por mi mejilla?
Allegadora lectura, gracias, amigo.
Un abrazo.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Muy hermosa propuesta, con una lucidez expresiva de muchos quilates.
Mi aplauso ante tan bella inspiración.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Vejez

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

”Tengo los ojos pobres de juventud.
……
Tengo la suavidad de las águilas, el dolor de los bosques, la espuma de la necesidad rebelde.
Colecciono argumentos o solo esquemas, ideas que germinan entre las piedras de mis labios.
……..
en la pasión se diluye un azúcar de sabor omnisciente.
………….
La mutilación de mi estatua me impide apartar de mí las moscas que gritan.
¿Cuánto resistirá todavía esta lágrima que no se decide a rodar por mi mejilla?”


El lenguaje poético no puede ser traducido a otras o nuevas palabras para explicarse sino que solamente puede ser sentido, transcendido dentro de nosotros.

Más que un placer de lectura, Jerónimo.

Abrazos y salud, joven viejo amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ramón Carballal escribió: Dom, 06 Jun 2021 10:33 Un lujo leer este texto intimista, hermoso y lúcido. Felicidades por él y gracias por publicarlo. Abrazos.
Gracias a ti, Ramón, por leerlo y por dejar aquí estas amables palabras.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ventura Morón escribió: Dom, 06 Jun 2021 11:27 Una obra que sacude el corazón, concebida con una enorme belleza, plena de significado y de verdad.
Es una maravilla tener acceso a ella. Me congratulo de que este aquí, un gran placer leerte querido amigo
De todas esas cosas tan agradables que me dices, lo que más me ha llegado es ese "querido amigo" del final. Me siento muy honrado con tu amistad. Gracias por ella y por todo lo demás.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pilar Morte escribió: Dom, 06 Jun 2021 11:51 Muy buen poema. Un despliegue de aciertos plasmados con inteligencia y belleza. Felicidades.
Abrazos
Celebro que te haya gustado esta tentativa poética un poco loca. Gracias, Pilar.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Una gran obra Jerónimo, bien llevado el sentir que nos puede dar la vejez y con unas metáforas bien implantadas, en sinfonía con el relato. Ha sido un placer pasar unos momentos buenos de lectura.
Un saludo con mi respeto.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Vejez

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió: Dom, 06 Jun 2021 9:48 VEJEZ


Tengo los ojos pobres de juventud.
La vejez se extiende por estos páramos y no consigue añadir rumores al crepúsculo.
Tengo la suavidad de las águilas, el dolor de los bosques, la espuma de la necesidad rebelde.
Colecciono argumentos o solo esquemas, ideas que germinan entre las piedras de mis labios.
Ya no me apasiona la incertidumbre, ya solo canto a algunas diosas, ya se extingue el hueso que antes pareciera amor.
Por las praderas de mis sueños galopa un caballo que no sabe reír. El llanto acosa mis palmeras, en la pasión se diluye un azúcar de sabor omnisciente. Pero ya todo es hermoso o yo quiero asesinar a los escorpiones del miedo.
Antes, cuando la claridad me miraba de frente, conseguí el respeto de la retama y de los incomprendidos. Ahora, no.
No recuerdo la grasa de las ferreterías ni la sangre vertida en defensa de los tesoros de este mundo. No recuerdo mi nombre, pero estoy.
La mutilación de mi estatua me impide apartar de mí las moscas que gritan. Los pájaros se aferran a mis pupilas para no morir de ignorancia. Me eluden los niños y los arciprestes.
¿Cuánto resistirá todavía esta lágrima que no se decide a rodar por mi mejilla?
Un poema excelso en todos sus niveles! Logras una poesía trascendente, intransigente, exigente, iminente, real, y francamente bella en todos sus humanos y humanizantes rasgos. Te felicito, Jerónimo. Un abrazo, grande bello poeta. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estoy de acuerdo con los comentarios que me preceden, tu trabajo es hermoso y muestra una gran lucidez, amigo Jerónimo.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Vejez

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Estimados compañeros

xaime oroza carballo
Ramón Castro Méndez
J. J. Martínez Ferreiro
Ricardo Linares
E. R. Aristy
Rafel Calle

Problemas de salud me mantienen algo alejado del foro y no puedo atenderlo al cien por cien como yo quisiera.
Escribo este post para agradeceros a todos vuestros amables e impagables comentarios.
Espero poder actuar pronto en plenitud.
Un abrazo a todos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Vejez

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Querido Jerónimo:

Te tengo presente en mis oraciones a nuestro Padre Eterno y dador de vida. Aprecio tu noble gesto de agradecernos a nosotros, cuando somos nosotros quienes te agradecemos tus entregas de fina y bella poesía. Te envío el poder sanador del amor que emana desde todos los corazones que te rodean. Te envío el granito de mostaza de la fe que mueve montañas, y la palabra de Dios, que es nuestra esperanza. Un abrazo fuerte, Roxane.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”