Modos de acercarse a un poema

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Luis M. reir es sano.
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Anita Lis »

A la administración, he sido sincera si amo la brevedad no puedo leer una opinión tan larga, chocan una cosa con otra, no obstante cuando leo poemas que son claros para mi, veo que su calidad es excelente por tanto disculpen si al no leer dicho artículo erré. Luego de tenerme que retirar, y volver, si leí otro artículo sobre los nuevos protocolos, con los cuales estuve de acuerdo, luego vinieron aquellos a los que agrada la critica, y acabó desapareciendo el artículo. Al fin no conecto con el foro y mi opinión no es importante. Admiro a quienes escriben hermoso y reciben 000, si lo que dejas no despierta ningún interés el esfuerzo es inútil, y yo trato de ser útil y positiva, pues dramas ya tenemos y la muerte que tanto nombramos ya llegará, no muramos miles de veces cuando solo se muere una vez, en mi ignorancia, es lo que creo. Saludos y doy por terminada esta cuestión que no es fácil de entender y no se explicar mejor.
Les saludo.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Hola Ignacio,

Suscribo todo lo que escribes en tu extenso artículo y creo que has tocado un punto muy importante del tema de la poesía. Si yo escribo algo es porque espero que alguien mas lo lea. Ese hipotético lector, tendrá ciertas características que harán que el escrito sea valorado, o disfrutado como un elemento que aporta valor o genera una emoción como tal.

Bajo este supuesto, discrepo con un comentario anterior en el que se hace referencia a "malos poetas"; todos tenemos el potencial de escribir malos poemas, si a alguien no le agrada lo que escribimos, peros eso no convierte a alguien en malo, sólo el trabajo en sí puede tener carencias. Personalizar puede resultar ocioso en este tipo de foros donde debe predominar el respeto y compañerismo.

En el marco formal de la poesía medida y rimada es muy fácil encontrar deficiencias, y las hay por montones aun en aquellos trabajos consagrados (problemas de escansión son los mas recurrentes, ripios, rimas, etc...) En los poemas de verso libre, y mas aún en aquellos en los que se decide prescindir de los ritmos intrínsecos del poema, todo se vuelve una cuestión de perspectivas sobre el poema y es difícil juzgar sobre estos elementos subjetivos. Puede resultar tan simple como me gusta o no le entiendo.
Hasta el poema 20 puede resultar horrendo para alguien que no le gustan las imágenes que plasmó el Capitán en esos versos; pero la poesía da para todos los gustos, como lo he comentado en su momento.

El otro punto interesante es el título del poema. Me ha tocado ver poemas que me han atraído solamente por su título para constatar su valor una vez que lo empiezas a leer. El título, en la medida de lo posible debe ser "catchy" y ser un reflejo del tema que se trata, en mi opinión casi siempre humilde y siempre sincera.

Saludos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Gracias Ignacio por este artículo, uno más, centra de manera muy oportuna el enfoque y el acercamiento, hay que felicitarse por poder acceder a él.

La poesía como cualquier otra forma de arte o expresión provoca un sentimiento, esto es indudable. Es finalmente vivir una experiencia. Puede ser más o menos corta, como en la contemplación de una obra de arte, o en la lectura de unos versos. Es verdad que la mirada más erudita puede descifrar otras capas que en el empleo de las herramientas más o menos acertado pueda impulsar el mensaje, pero incluso así no es fácil creo abstraerse de esa experiencia del recorrido, de alguna manera se entra y sale distinto.

Estos términos de "Horizonte de expectativas" y "Estética de la recepción" creo que definen perfectamente por ejemplo la interacción en el foro. Y en relación al segundo, creo que uno de los grandes valores de participar en un foro como este es poder acercarse a esos "multiples sentidos" que puede englobar un texto, y que pertenecen a la propia experiencia del lector. En este sentido, me parece siempre algo fascinante encontrar otras dimensiones a textos propios que no tienen menor validez que la propia que lo construyó, por eso la experiencia de vivir ese paso es totalmente personal, ese "compendio de experiencias" que nombras.

Lo dicho, un placer asomarse y poder estar.
Gracias Ignacio, gran abrazo
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Javier Bustamante escribió: Jue, 22 Jul 2021 18:28 Hola Ignacio,

Suscribo todo lo que escribes en tu extenso artículo y creo que has tocado un punto muy importante del tema de la poesía. Si yo escribo algo es porque espero que alguien mas lo lea. Ese hipotético lector, tendrá ciertas características que harán que el escrito sea valorado, o disfrutado como un elemento que aporta valor o genera una emoción como tal.

Bajo este supuesto, discrepo con un comentario anterior en el que se hace referencia a "malos poetas"; todos tenemos el potencial de escribir malos poemas, si a alguien no le agrada lo que escribimos, peros eso no convierte a alguien en malo, sólo el trabajo en sí puede tener carencias. Personalizar puede resultar ocioso en este tipo de foros donde debe predominar el respeto y compañerismo.

En el marco formal de la poesía medida y rimada es muy fácil encontrar deficiencias, y las hay por montones aun en aquellos trabajos consagrados (problemas de escansión son los mas recurrentes, ripios, rimas, etc...) En los poemas de verso libre, y mas aún en aquellos en los que se decide prescindir de los ritmos intrínsecos del poema, todo se vuelve una cuestión de perspectivas sobre el poema y es difícil juzgar sobre estos elementos subjetivos. Puede resultar tan simple como me gusta o no le entiendo.
Hasta el poema 20 puede resultar horrendo para alguien que no le gustan las imágenes que plasmó el Capitán en esos versos; pero la poesía da para todos los gustos, como lo he comentado en su momento.

El otro punto interesante es el título del poema. Me ha tocado ver poemas que me han atraído solamente por su título para constatar su valor una vez que lo empiezas a leer. El título, en la medida de lo posible debe ser "catchy" y ser un reflejo del tema que se trata, en mi opinión casi siempre humilde y siempre sincera.

Saludos

Javier
Gracias por el comentario, Javier.

No creo que yo haya hablado de «malos poetas», no sé bien a qué comentario te refieres. Las carencias se manifiestan solas y, claro, hacemos lo que podemos. Es cierto, porque algo no guste a alguien no supone que ese algo sea «malo» y por extensión su autor. Pero sí podemos decir, bajo determinados criterios más allá del gusto, que tal obra o tal autor cumple o no con las características que se suponen propias de la literatura y, en este caso, de la poesía. La crítica, en sus múltiples facetas, no implica perdida de respeto a nadie. El compañerismo en los foros está muy bien, pero eso no debería hacer que perdiéramos de vista la literatura.

Desconozco cuales son «los ritmos intrínsecos del poema». No considero que un ritmo sea más propio que otro. Precisamente por este motivo, siempre prefiero referirme a la armonía del poema.

En cuanto a lo que dices sobre los títulos, un título pegadizo, tal como propones, no veo que tenga poder para dar calidad a la obra. Podrá ser más sugerente, orientativo, estimulante o incluso provocador, pero dudo que aporte valor al poema.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Modos de acercarse a un poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ventura Morón escribió: Mié, 28 Jul 2021 22:20 Gracias Ignacio por este artículo, uno más, centra de manera muy oportuna el enfoque y el acercamiento, hay que felicitarse por poder acceder a él.

La poesía como cualquier otra forma de arte o expresión provoca un sentimiento, esto es indudable. Es finalmente vivir una experiencia. Puede ser más o menos corta, como en la contemplación de una obra de arte, o en la lectura de unos versos. Es verdad que la mirada más erudita puede descifrar otras capas que en el empleo de las herramientas más o menos acertado pueda impulsar el mensaje, pero incluso así no es fácil creo abstraerse de esa experiencia del recorrido, de alguna manera se entra y sale distinto.

Estos términos de "Horizonte de expectativas" y "Estética de la recepción" creo que definen perfectamente por ejemplo la interacción en el foro. Y en relación al segundo, creo que uno de los grandes valores de participar en un foro como este es poder acercarse a esos "multiples sentidos" que puede englobar un texto, y que pertenecen a la propia experiencia del lector. En este sentido, me parece siempre algo fascinante encontrar otras dimensiones a textos propios que no tienen menor validez que la propia que lo construyó, por eso la experiencia de vivir ese paso es totalmente personal, ese "compendio de experiencias" que nombras.

Lo dicho, un placer asomarse y poder estar.
Gracias Ignacio, gran abrazo
Gracias a ti, Ventura.
Tu comentario me parece muy reflexivo y ponderado, una excelente contribución para entender y entendernos en estos asuntos.

Gracias y un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”