- Un hombre-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: - Un hombre-

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hay poemas que te sacan de la zona de confort porque conllevan una reflexión más allá del impacto estético. Son obras con un componente social o existencial con el que nos sentimos identificados, emocionados. Aquí el axioma no tiene discusión: un hombre muere, el artículo indeterminado, un gran acierto, nos enlaza con cualquier hombre, con nosotros mismos; es una realidad incuestionable desde la que llega la pregunta implícita y existencial para cada uno ¿por qué? La muerte como suceso biológico no es discutible; como opción personal, en la posibilidad de riesgo que uno asume en un momento de la vida, sí. Para mí lo mismo vale, en estos términos de elección, el que arriesga en una patera, el suicidio, el que se alista al ejercito en una guerra sin sentido, o las personas que se meten en el laberinto de las drogas destructivas y hasta la eutanasia. ¿Por qué elegimos caminos que nos acercan a la muerte? Que los hay de vida o destrucción es una verdad de Perogrullo. Lo que pareciera una afirmación no es más que una idea en clave poética.

El verso libre utilizado, breve y con pleno sentido, el abundante uso de verbos que proporcionan un ritmo acelerado al texto, un axis claro, acento frecuente en la segunda sílaba, refuerza ese carácter de estilo sentencioso.
Una estructura paralelística a varios niveles sintácticos y la regularidad semántica también son elementos destacables en el poema.
Las metáforas e imágenes se complementan con gran impacto lírico:

"unas gotas vacías
rompiendo frente a las costas
de cristal"

"una colmena ensangrentada
que ciñe sus celdas
con acero y hormigón"

Me parecen originales y evocadoras

Un poema que no pasa desapercibido, un poema que genera emoción por el tema tratado y cómo se ha tratado. Un poema que me
ha desacostumbrado al carácter general de tu obras; en este caso te has alejado de poemas más intimistas y confesionales, con esa visión ácida, desgarradora a veces. Lo creo otro poema importante tuyo.

Un abrazo y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: - Un hombre-

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema de gran transcendencia solidaria, Israel. Tu expresión poética de la muerte comunal llega con gran potencia, esas imágenes universales que lo abarcan todo atrapa al lector.

Un placer de lectura, querido amigo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: - Un hombre-

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Armilo Brotón escribió: Lun, 07 Jun 2021 16:34 Hay poemas que te sacan de la zona de confort porque conllevan una reflexión más allá del impacto estético. Son obras con un componente social o existencial con el que nos sentimos identificados, emocionados. Aquí el axioma no tiene discusión: un hombre muere, el artículo indeterminado, un gran acierto, nos enlaza con cualquier hombre, con nosotros mismos; es una realidad incuestionable desde la que llega la pregunta implícita y existencial para cada uno ¿por qué? La muerte como suceso biológico no es discutible; como opción personal, en la posibilidad de riesgo que uno asume en un momento de la vida, sí. Para mí lo mismo vale, en estos términos de elección, el que arriesga en una patera, el suicidio, el que se alista al ejercito en una guerra sin sentido, o las personas que se meten en el laberinto de las drogas destructivas y hasta la eutanasia. ¿Por qué elegimos caminos que nos acercan a la muerte? Que los hay de vida o destrucción es una verdad de Perogrullo. Lo que pareciera una afirmación no es más que una idea en clave poética.

El verso libre utilizado, breve y con pleno sentido, el abundante uso de verbos que proporcionan un ritmo acelerado al texto, un axis claro, acento frecuente en la segunda sílaba, refuerza ese carácter de estilo sentencioso.
Una estructura paralelística a varios niveles sintácticos y la regularidad semántica también son elementos destacables en el poema.
Las metáforas e imágenes se complementan con gran impacto lírico:

"unas gotas vacías
rompiendo frente a las costas
de cristal"

"una colmena ensangrentada
que ciñe sus celdas
con acero y hormigón"

Me parecen originales y evocadoras

Un poema que no pasa desapercibido, un poema que genera emoción por el tema tratado y cómo se ha tratado. Un poema que me
ha desacostumbrado al carácter general de tu obras; en este caso te has alejado de poemas más intimistas y confesionales, con esa visión ácida, desgarradora a veces. Lo creo otro poema importante tuyo.

Un abrazo y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita.
Wow, Armilo, qué decir ante tal comentario, en primer lugar agradecerte el tiempo que has dedicado al poema, y en segundo lugar declararte mi admiración, yo soy incapaz de comentar un poema, me bloqueo y no consigo salir del "me gustó". Una tara que soporto, qué le vamos a hacer.

Como le dije anteriormente a Pablo, hacéis comentarios que no solo mejoran al poema, lo superan.

Un abrazo, compañero, y de nuevo mi agradecimiento.
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: - Un hombre-

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No pude leer este poema. La lectura hoy me coloca en una visión de la humanidad sin madurar. Un hombre ha muerto en soledad. Muy hermoso y necesario poema. Felicidades.
Abrazos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”