Hay que mojarse para que el agua exista

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

E. R. Aristy escribió: Dom, 23 May 2021 11:59
Alonso Vicent escribió: Sab, 22 May 2021 11:17 Ha de venir de lado y oscura la tormenta
que traiga con sus truenos la cegadora luz
de alguna vaga duda, envuelta en el capuz
de un abrigo que el frío traspasa y desalienta.

Será una tarde aciaga, tremendamente lenta,
con el aire viciado de tabaco y marfuz,
y en la oscura mirada el recuerdo de un buz
buscará lo profundo del rayo que lo sienta.

Una chispa ha de ser la razón y el incendio
en un claro del túnel, al fondo y a la vista,
con la promesa vaga que augura un estipendio.

No se amilana nunca un "soy" inconformista,
ni un "somos" se evapora al mínimo dispendio.
Hay que mojarse entero para que el agua exista.

Un gran y bello soneto que además despunta en filosóficas flores como ese cierre magnífico: " Hay que mojarse entero para que el agua exista" . Superlativo! Abrazos, Alonso Vinvent. ERA
Muchas gracias, Era, y encantado de compartir espacio y aires aunque truene.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 25 May 2021 8:09 Magnífico soneto, amigo Alonso. Sobre todo en este terceto de cierre:

"No se amilana nunca un "soy" inconformista,
ni un "somos" se evapora al mínimo dispendio.
Hay que mojarse entero para que el agua exista"


Todo un placer de lectura, querido amigo.

Abrazos y salud.
Muy agradecido, J. J. Llevamos una primavera de lluvias este año y alguna que otra tormenta. Pero seguimos existiendo en todos los ámbitos.
Un abrazo, compañero.
Armilo Brotón

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Para algunos nos es difícil, de cara a la creación poética, encontrar la idea brillante que sea corazón del poema, el primer verso; a otros os cuesta menos. Cuando ya tienes eso, es más fácil terminar. El oficio, cierta inercia emotiva, las relecturas hacen el resto.
En una composición tan corta como es el soneto es muy importante cada palabra y el planteamiento del discurso, hasta llegar al cierre del último terceto; importa mucho el conjunto en cada una de las sub estrofas de las que se compone siguiendo la idea clásica, cuando se trata de sonetos canónicos; porque pienso que en la evolución de esta estrofa caben otras conceptos de relación entre las sub estrofas. Es por esto que admiro a los buenos sonetistas como tú.

Un soneto en versos alejandrinos que métricamente me parecen impecables.
Me gustaron mucho los dos versos finales del primer cuarto con esa estructura paralelística adornada con rimas internas.
Y destaco también ese ritmo yámbico, que refuerza la lentitud, del hemistiquio: "tremendamente lenta".

La contundencia del último terceto ilumina al resto como esa claridad de la que hablas que llega tras la tormenta.
Entiendo el poema como un reto, sobre todo por las rimas de luz, bajo el paraguas de ese gran cierre que no impide que nos mojemos hasta los huesos con tus versos.

Un abrazo y salud amigo.
Tienes que llevarme algún día a tu monasterio para que juntos recemos vísperas con un buen vino.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Vie, 28 May 2021 14:33
Tienes que llevarme algún día a tu monasterio para que juntos recemos vísperas con un buen vino.
Como no me invitéis a la santa fiesta lo lamentaréis (emoticono con media sonrisa y gafas de sol), jeje
Armilo Brotón

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Vie, 28 May 2021 15:06 Como no me invitéis a la santa fiesta lo lamentaréis (emoticono con media sonrisa y gafas de sol), jeje
No, no, no querido amigo. Estoy de acuerdo contigo en que sería lamentable perdernos tus oraciones, la bendición de la mesa y tu partición ecuménica del pan y del vino. Lo único que temo es que como estoy últimamente muy cariñosón y tierno y tú, como jovenzuelo que le gusta experimentar, no haces asco a nada; como supongo que Alonso no tendrá muchas camas disponibles y nos tocará compartir la misma pues venga lo inevitable y nos liemos, en santo ardor; temo que no lleguemos a tiempo al desayuno de nuestros queridos rastas.

Un abrazoteeee
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Vie, 28 May 2021 15:41
No, no, no querido amigo. Estoy de acuerdo contigo en que sería lamentable perdernos tus oraciones, la bendición de la mesa y tu partición ecuménica del pan y del vino. Lo único que temo es que como estoy últimamente muy cariñosón y tierno y tú, como jovenzuelo que le gusta experimentar, no haces asco a nada; como supongo que Alonso no tendrá muchas camas disponibles y nos tocará compartir la misma pues venga lo inevitable y nos liemos, en santo ardor; temo que no lleguemos a tiempo al desayuno de nuestros queridos rastas.

Un abrazoteeee
Yo siempre viajo acompañado de mis gatas, y no admiten compañer@ de cama que no haya pasado previamente una exhaustiva evaluación. Me temo (o no) que al menos en principio habrás de compartir lecho con nuestro generoso y buen amigo Alonso :-)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bello e interesante trabajo, amigo Alonso.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Logrado soneto, con un verso final que le pone broche de oro. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Armilo Brotón escribió: Vie, 28 May 2021 14:33 Para algunos nos es difícil, de cara a la creación poética, encontrar la idea brillante que sea corazón del poema, el primer verso; a otros os cuesta menos. Cuando ya tienes eso, es más fácil terminar. El oficio, cierta inercia emotiva, las relecturas hacen el resto.
En una composición tan corta como es el soneto es muy importante cada palabra y el planteamiento del discurso, hasta llegar al cierre del último terceto; importa mucho el conjunto en cada una de las sub estrofas de las que se compone siguiendo la idea clásica, cuando se trata de sonetos canónicos; porque pienso que en la evolución de esta estrofa caben otras conceptos de relación entre las sub estrofas. Es por esto que admiro a los buenos sonetistas como tú.

Un soneto en versos alejandrinos que métricamente me parecen impecables.
Me gustaron mucho los dos versos finales del primer cuarto con esa estructura paralelística adornada con rimas internas.
Y destaco también ese ritmo yámbico, que refuerza la lentitud, del hemistiquio: "tremendamente lenta".

La contundencia del último terceto ilumina al resto como esa claridad de la que hablas que llega tras la tormenta.
Entiendo el poema como un reto, sobre todo por las rimas de luz, bajo el paraguas de ese gran cierre que no impide que nos mojemos hasta los huesos con tus versos.

Un abrazo y salud amigo.
Tienes que llevarme algún día a tu monasterio para que juntos recemos vísperas con un buen vino.
Lluvias y tormentas hemos tenido este año por el Mediterráneo; tiempo de centrarse, encerrarse, entre los muros tutelares y echar mano de algún que otro recuerdo y sus preceptivas vacunas... y adelante con lo que venga.
Confieso que casi me cago encima al ver, en el móvil y sin gafas, un comentario tan largo, y del Armilo, prior y aventajado en estas lides poéticas. Pero mira tú, que al leerlo en el ordenador (con sus majestuosas letras) m'ha entrao un bienestar casi religioso.
Este verano se abren las puertas del monasterio de montaña; el de la aldea (antiguo monasterio de frailes) lo cierro en unos días (como todos los años) hasta septiembre.
Un abrazo, salud y algún día puede ser muy pronto.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Luis M. escribió: Vie, 28 May 2021 15:06
Armilo Brotón escribió: Vie, 28 May 2021 14:33
Tienes que llevarme algún día a tu monasterio para que juntos recemos vísperas con un buen vino.
Como no me invitéis a la santa fiesta lo lamentaréis (emoticono con media sonrisa y gafas de sol), jeje
Por supuesto que estás invitado... y trae a tus gatas; qué más da cinco que siete u ocho. Pero quien tiene gatos/as, sabe que los felinos no son partidarios de compartir cama... Colchones hay de sobra. Lo siento por Armilo, je je.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Luis M »

Alonso Vicent escribió: Dom, 30 May 2021 15:41 Colchones hay de sobra. Lo siento por Armilo, je je.
Jajjaja
Armilo Brotón

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Nos estáis confundiendo, y casi escandalizando, aprovechando que los monjes del Corumelo tienen su pensamiento en Dios, que buscan el "re-cogimiento" y la oración en lugares alejados del mundanal ruido y los placeres de la carne. Sí, lo hacemos a menudo, dormir; en cualquier colchón de paja o vellón, e incluso en la fría piedra si el calor corporal así lo requiere.
No queremos saber a qué gatas os referís, ni cuántas tenéis por cabeza para el deleite. En esto sí no criticamos a nadie. Que la Paloma vigorosa, el Espíritu Santo que habla muchas lenguas, francés y griego incluido, os haga libres y sinceros, sin prejuicios, pues ya de viejos cualquier introducción es buena, para el comentario. Como bien loa el gran poeta Alonso, no quise por respeto hacer referencia a lo que realmente quería decir, a la alegoría manifiesta; Dios lo lleve a su Gloria lo más tarde posible ¡que los fluidos inunden las estancias! ¡Hay que mojarse coño!
Amén, perdona mi Señor este descaro.

Nos vemos pronto.
Un abrazo y salucita; que el vino se nos convierta en sangrita.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha gustado mucho el soneto, especialmente los versos de cierre. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Rafel Calle escribió: Sab, 29 May 2021 19:44 Bello e interesante trabajo, amigo Alonso.
Felicidades.
Abrazos.
Siempre agradecido, Rafael, por tus palabras y por acoger a este jornalero.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Hay que mojarse para que el agua exista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Ramón Carballal escribió: Dom, 30 May 2021 9:22 Logrado soneto, con un verso final que le pone broche de oro. Un abrazo.
Cuando llueve, hay que mojarse hasta llegar a buen cobijo. Pero estas tormentas no entienden de tejados; te empapan y hay que amoldarse a ello.
Un abrazo, Ramón, junto al agradecimiento.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”