Huéspedes

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Huéspedes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Huéspedes

Hoy recuerdas a las personas que salieron de tu vida,
hombres y mujeres que sientes viajan en los misterios de la eterna soledad,
en el lento tren de la ingratitud y en la hosquedad de los disgustos.
No te has percatado en qué instante abandonaron tu hospitalidad,
cuándo sintieron la humedad de tus noches, el frío de tus charlas,
el patio abandonado donde se nutre tu nostalgia.
Algunas se fueron con una sonrisa de «recuérdame»”; mientras,
otras, dando portazos de indignación ante tu negligente despedida.

Por estas razones estimas hoy a las personas que perduran en la travesía.
Te ves en el espejo: farsante Dorian Grey, su fantasma rapaz,
su blanca sábana flotando entre el gentío, su atractivo de azufre y falsedad.
Y ves las sombras de parientes muertos sobre los tallarines,
sobre el disfrute iluso de la vida, sobre el latido de la casa grande.
Y ves una intemperie para siempre como tu destino en el mundo.

Aúlla un lobo huraño en tu mirada, y rondas la caverna de la llama,
buscando distinguir aquellos gritos ululantes que crearon la tribu;
y un incendio de sangre, una lava desatada, abre la boca
del volcán de tu pecho. Y callas para auscultar tu abismo.
Es como si no existieras en el gen de tu hijo, como un extraño
en el aire de los vientos propicios y de la brillantez del tiempo.
Como si en tu excitante laberinto alguien hubo cortado tu hilo de Ariadna
para perder la ruta de regreso a tu arraigo, tu vocación de sólito.
Última edición por Óscar Distéfano el Dom, 24 Sep 2023 12:55, editado 1 vez en total.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi estimado amigo Óscar, eres unos de los poetas con los que tengo mayor afinidad, con otros tengo, además, más relación afectiva también, y te voy a explicar el porqué. Podemos tener divergencias múltiples en conceptos técnicos puntuales o incluso de base, podemos estar alejados en los estilos, pueden nuestras críticas ser muy dispares, pensar en rumbos distintos de la poesía hoy, tener mundos distintos desde los que comunicamos nuestra experiencia, pero ¿sabes una cosa? Me caes de puta madre tío, y esto, sin poder explicar las razones, es muy importante para mí; yo soy español y mis expresiones coloquiales son así.

Después de los últimos acontecimientos en el grupo ya no voy a comentar, sincera y ampliamente, sin pedir permiso por anticipado al autor. Este se arriesga a lo bueno y a lo malo de mi estulticia manifiesta.

En el marco teórico, como crítico para mí eres uno de los mejores del grupo, desgraciadamente hay muy pocos, Pablo, por ejemplo, es otro buen crítico, comprometido y libre, -últimamente te siento un poco maniatado-, aunque no esté de acuerdo con algunas de tus críticas. Cuando hablo de un crítico es porque aborda, con fundamento y conocimientos, las distintas facies de un poema, estrategicaformales, conceptuales, retóricas, y no se limita a subir una obra con dos palabras o a opinar sobre lo que ha querido decir el poeta con inventos repetitivos sobre lo que expone; es muy subjetivo y casi inútil, pues apenas conocemos su mundo, más si es ciertamente surrealista, simbólico o pleno de metáforas; mejor decir lo que a uno le dice o le evoca y listo; es mucho más interesante para mí. Si te das cuenta la mayor parte de los comentarios se reducen a dos palabras elogiosas o a intentar interpretar lo que el autor quiere decir en lugar de incorporar los versos para explorar nuestro universo; otros eligen unos versos y dicen: me gustan mucho; ahí queda la crítica. La mayor parte de comentarios no me interesan lo más mínimo porque no me ayudan a crecer, son adornos superfluos, algunos super extravagantes, sacados de cuello, sobre el poema descrito. Por las siguientes razones de base considero que eres buen crítico:

1º.- No te debes a nadie ni a nada. Dices lo que piensas sin una pleitesía de número de lectores en el foro. Te arriesgas a hacer la crítica.
2º.- Tienes mala leche, vuelvo reiterar mi lenguaje vulgar español, y esto me hacía reír mucho en tus anteriores comentarios.
3º.- Tienes conocimientos amplios, conoces registros variados, tanto en clásica como en multimétrica, y sigues investigando, intentando aprehender lo que es comestible.
4º.- Tienes la humildad para admitir que todavía te queda mucho que aprender y no impones tu poética a nadie; haces la crítica desde tu punto de vista y la defiendes ferozmente, pero sin denigrar la poética de los demás diciendo que no saben, cuando solo son puntos de vista distintos ¡ay la soberbia de personas que pensamos que solo nosotros hemos estudiado!
5º.- Te expones con tu poemas a la crítica sin miedo, sigues creando, haciendo de tus obras ejemplo de lo que dices: A Dios rogando pero con el mazo dando. Puede que no esté a la altura de lo que tienes en la cabeza pero te arriesgas.
6º.- Intentas adaptarte, no siempre nos suele salir bien, a estilos alejados pero que hueles que pueden ser futuro del verso.
7º.- Admites la crítica, a veces a regañadientes, de los que sabes que te queremos.
8º.- No sueles dejar un simple "me gusta" o algo parecido, de compromiso, para subir los poemas. Gastas tu tiempo, con generosidad y responsabilidad, con el comentario. Tampoco te alargas en excesos filosóficos que no interesan a nadie, vas al grano del tema formal y un poco del contenido, porque éste es más interpretativo que otra cosa; apenas sabemos qué quiere decir el autor.
9º.- ....bueno, no te regalo más los oídos, los puntos débiles me los guardo para otra ocasión. Pero sí hay algo, de hipócrita no tienes un pelo.

Si me das tu permiso, entonces te comento con sinceridad y ya no tengo problema de que me regañen. Ya tengo la experiencia de personas que se enfadan por todo: si le dices que es bueno el poema se rebotan, si les dices que es malo también y si no les comentas, porque no sabes qué decir, piensan que no eres su amigo. De lo contrario tampoco tengo problema, te dejaré un me gusta cuando lo considere y mis mejores deseos.
Así lo voy a ir haciendo con todos los compañeros y amigos.

Un abrazo y salud
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

En tu poema atractivo he vivido unos momentos "mágicos" de una hospedería
donde conoces , admiras, repudias y falseas educación. Y quedan unos pocos que
perdura su afecto y te alegras cuando los ves. Sin enrollarme , he vivido un poema
que he disfrutado y que me ha hecho pensar en diferentes puntos de vista porque es un buen poema.
Agradecido por el rato y abrazos.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Pura poesía, amigo Óscar.
Es un excelente viaje a través de lo perdido, de un aprendizaje feroz de la vida.
Me ha encantado leer este poema con alas, con alas de verdad.
Gracias por compartir tus letras.
Abrazos y felicidad, amigo mío.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió: Sab, 22 May 2021 3:16 Huéspedes

Hoy recuerdas a las personas que salieron de tu vida,
hombres y mujeres que sientes viajan en los misterios de la eterna soledad,
en el lento tren de la ingratitud y en la hosquedad de los disgustos.
No te has percatado en qué instante abandonaron tu hospitalidad,
cuándo sintieron la humedad de tus noches, el frío de tus charlas,
el patio abandonado donde se nutre tu nostalgia.
Algunas se fueron con una sonrisa de “recuérdame”; mientras,
otras, dando portazos de indignación ante tu negligente despedida.

Por estas razones estimas hoy a las personas que perduran en la travesía.
Te ves en el espejo: farsante Dorian Grey, su fantasma rapaz,
su blanca sábana flotando entre el gentío, su atractivo de azufre y falsedad.
Y ves las sombras de parientes muertos sobre los tallarines,
sobre el disfrute iluso de la vida, sobre el latido de la casa grande.
Y ves una intemperie para siempre como tu destino en el mundo.

Aúlla un lobo huraño en tu mirada, y rondas la caverna de la llama,
buscando distinguir aquellos gritos ululantes que crearon la tribu;
y un incendio de sangre, una lava desatada, abre la boca
del volcán de tu pecho. Y callas para auscultar tu abismo.
Es como si no existieras en el gen de tu hijo, como un extraño
en el aire de los vientos propicios y de la brillantez del tiempo.
Como si en tu excitante laberinto alguien hubo cortado tu hilo de Ariadna
para perder la ruta de regreso a tu arraigo, tu vocación de sólito.
Excelso poema en todos los sentidos de interpretación porque no hay duda que empañe el lente de esta austera visión. Elocuencia, fluidez, ante la singularidad que nos embarga aun siendo "tribu". El título es perfecto también y nos propone una estadía temporal la cual desarrollas con la desilisión que dejamos en nuestro paso. El inevitable conflicto entre todo tipo de relaciones, Aun en las relaciones y lazos más íntimos el hilo se rompe con la muerte y ocupamos esa soledad existencial que solo experimenta el ser humano. Me ha recordado mi poema Caracol: Se cae solo al abismo del yo. Te felicito, Oscar por una entrega prístina. Un abrazo grande, ERA
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Un magnífico poema de principio a fin.

Se nota la agilidad y el conocimiento de la escritura.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

A pesar de que no me van del todo los poemas surrealistas, se ve la mano del poeta bordando metáforas potentes alrededor del rumbo siempre cambiante de la vida. Al pasar de los años, se ven desvaneciendo sueños y acumulando recuerdos, vamos dejando atrás a personas y circunstancias que soliamos conocer y nos adentramos en nuevos terrenos y relaciones que nunca logramos imaginar. El hilo de Ariadna se rompe con mucha frecuencia en estos dias en los que estan ocurriendo eventos extraordinarios, Oscar.

Si alguien me hubiera mostrado una visión distópica del futuro con una cura para un contagio masivo de u virus que pusiera de rodillas a la humanidad y una buena parte de ella se negara a tomarla, diría que fue un giro bastante flojo e irreal de una historia barata, pero hennos aquí.

En fin, de regreso al topico, me gusta el tema de tu escrito que bordea los terrenos de la prosa poética. Siempre tus letras me dejan con un poco mas de acervo cultural y me agrada asomarme a estilos literarios que sé que no tengo el talento para explorar por mí mismo.

Un saludo afectuoso, Oscar.

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Óscar Distéfano escribió: Sab, 22 May 2021 3:16 Huéspedes

Hoy recuerdas a las personas que salieron de tu vida,
hombres y mujeres que sientes viajan en los misterios de la eterna soledad,
en el lento tren de la ingratitud y en la hosquedad de los disgustos.
No te has percatado en qué instante abandonaron tu hospitalidad,
cuándo sintieron la humedad de tus noches, el frío de tus charlas,
el patio abandonado donde se nutre tu nostalgia.
Algunas se fueron con una sonrisa de “recuérdame”; mientras,
otras, dando portazos de indignación ante tu negligente despedida.

Por estas razones estimas hoy a las personas que perduran en la travesía.
Te ves en el espejo: farsante Dorian Grey, su fantasma rapaz,
su blanca sábana flotando entre el gentío, su atractivo de azufre y falsedad.
Y ves las sombras de parientes muertos sobre los tallarines,
sobre el disfrute iluso de la vida, sobre el latido de la casa grande.
Y ves una intemperie para siempre como tu destino en el mundo.

Aúlla un lobo huraño en tu mirada, y rondas la caverna de la llama,
buscando distinguir aquellos gritos ululantes que crearon la tribu;
y un incendio de sangre, una lava desatada, abre la boca
del volcán de tu pecho. Y callas para auscultar tu abismo.
Es como si no existieras en el gen de tu hijo, como un extraño
en el aire de los vientos propicios y de la brillantez del tiempo.
Como si en tu excitante laberinto alguien hubo cortado tu hilo de Ariadna
para perder la ruta de regreso a tu arraigo, tu vocación de sólito.
Escalofriante tu poema por su latir tan cercano, Óscar.
Un abrazo sincero, compañero.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Me ha gustado tu poema, amigo Óscar, donde expones con cierta amargura este tránsito que es la vida. A veces, uno se siente acompañado, otras la gente va quedando por el camino. Lo importante son los que se quedan. Me recuerda un poco a esa máxima hippy de "quiere a quien te quiera y ama a quien está contigo".
Todo un placer de lectura, compañero.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Yo soy sencilla y clara más allá de que agrade o no, creo que tu poema desprende una soledad mal aceptada, con un pasado lleno de claroscuros, y así lo digo. Saludos compañero.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bello e interesante trabajo, amigo Óscar.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Armilo Brotón escribió: Sab, 22 May 2021 3:58 Mi estimado amigo Óscar, eres unos de los poetas con los que tengo mayor afinidad, con otros tengo, además, más relación afectiva también, y te voy a explicar el porqué. Podemos tener divergencias múltiples en conceptos técnicos puntuales o incluso de base, podemos estar alejados en los estilos, pueden nuestras críticas ser muy dispares, pensar en rumbos distintos de la poesía hoy, tener mundos distintos desde los que comunicamos nuestra experiencia, pero ¿sabes una cosa? Me caes de puta madre tío, y esto, sin poder explicar las razones, es muy importante para mí; yo soy español y mis expresiones coloquiales son así.

Después de los últimos acontecimientos en el grupo ya no voy a comentar, sincera y ampliamente, sin pedir permiso por anticipado al autor. Este se arriesga a lo bueno y a lo malo de mi estulticia manifiesta.

En el marco teórico, como crítico para mí eres uno de los mejores del grupo, desgraciadamente hay muy pocos, Pablo, por ejemplo, es otro buen crítico, comprometido y libre, -últimamente te siento un poco maniatado-, aunque no esté de acuerdo con algunas de tus críticas. Cuando hablo de un crítico es porque aborda, con fundamento y conocimientos, las distintas facies de un poema, estrategicaformales, conceptuales, retóricas, y no se limita a subir una obra con dos palabras o a opinar sobre lo que ha querido decir el poeta con inventos repetitivos sobre lo que expone; es muy subjetivo y casi inútil, pues apenas conocemos su mundo, más si es ciertamente surrealista, simbólico o pleno de metáforas; mejor decir lo que a uno le dice o le evoca y listo; es mucho más interesante para mí. Si te das cuenta la mayor parte de los comentarios se reducen a dos palabras elogiosas o a intentar interpretar lo que el autor quiere decir en lugar de incorporar los versos para explorar nuestro universo; otros eligen unos versos y dicen: me gustan mucho; ahí queda la crítica. La mayor parte de comentarios no me interesan lo más mínimo porque no me ayudan a crecer, son adornos superfluos, algunos super extravagantes, sacados de cuello, sobre el poema descrito. Por las siguientes razones de base considero que eres buen crítico:

1º.- No te debes a nadie ni a nada. Dices lo que piensas sin una pleitesía de número de lectores en el foro. Te arriesgas a hacer la crítica.
2º.- Tienes mala leche, vuelvo reiterar mi lenguaje vulgar español, y esto me hacía reír mucho en tus anteriores comentarios.
3º.- Tienes conocimientos amplios, conoces registros variados, tanto en clásica como en multimétrica, y sigues investigando, intentando aprehender lo que es comestible.
4º.- Tienes la humildad para admitir que todavía te queda mucho que aprender y no impones tu poética a nadie; haces la crítica desde tu punto de vista y la defiendes ferozmente, pero sin denigrar la poética de los demás diciendo que no saben, cuando solo son puntos de vista distintos ¡ay la soberbia de personas que pensamos que solo nosotros hemos estudiado!
5º.- Te expones con tu poemas a la crítica sin miedo, sigues creando, haciendo de tus obras ejemplo de lo que dices: A Dios rogando pero con el mazo dando. Puede que no esté a la altura de lo que tienes en la cabeza pero te arriesgas.
6º.- Intentas adaptarte, no siempre nos suele salir bien, a estilos alejados pero que hueles que pueden ser futuro del verso.
7º.- Admites la crítica, a veces a regañadientes, de los que sabes que te queremos.
8º.- No sueles dejar un simple "me gusta" o algo parecido, de compromiso, para subir los poemas. Gastas tu tiempo, con generosidad y responsabilidad, con el comentario. Tampoco te alargas en excesos filosóficos que no interesan a nadie, vas al grano del tema formal y un poco del contenido, porque éste es más interpretativo que otra cosa; apenas sabemos qué quiere decir el autor.
9º.- ....bueno, no te regalo más los oídos, los puntos débiles me los guardo para otra ocasión. Pero sí hay algo, de hipócrita no tienes un pelo.

Si me das tu permiso, entonces te comento con sinceridad y ya no tengo problema de que me regañen. Ya tengo la experiencia de personas que se enfadan por todo: si le dices que es bueno el poema se rebotan, si les dices que es malo también y si no les comentas, porque no sabes qué decir, piensan que no eres su amigo. De lo contrario tampoco tengo problema, te dejaré un me gusta cuando lo considere y mis mejores deseos.
Así lo voy a ir haciendo con todos los compañeros y amigos.

Un abrazo y salud



Bueno, estimado Armilo: te agradezco, en primer lugar, que te hayas tomado la molestia de escribirme tan profusamente, ya que lo que se tilda entre poetas es ser siempre lacónico; y me siento honrado de leer que sientes afinidad con mi quehacer poético. Ciertamente, existen diferencias en nuestras convicciones; pero, considero que eso es una cuestión lógica, ya que nuestros ámbitos de crianza y visualización de la realidad son, si se quiere, equidistantes: por más que el mundo hispano sea nuestro origen, aquí, en Sudamérica, sucedieron hechos históricos que marcaron nuestras diferencias antropológicas. Dices que te caigo bien; pues, te lo agradezco, porque a mí también me caes bien: reconozco y aplaudo tu fidelidad a la honestidad, al respeto a la verdad (más allá de acallar a veces a tu propio ego).

En cuanto al tema de los comentarios, quisiera creer que sabes mi pensar al respecto: hemos tenido ya algunos altercados que bastan para darnos a conocer en el campo de la crítica. Yo soy partidario de la crítica abierta (inmoderada, si se quiere), porque considero que la crítica se debe hacer al poema y nunca al poeta. Y también, una crítica sin malas intenciones, por más dura que sea, no es otra cosa que una demostración de ver la obra admirada tender hacia su perfección; es decir (y casi lo repito): si yo crítico exhaustivamente una obra es porque admiro esa obra y quiero que sea perfecta (lo cual es una paradoja, pero también algo lógico: un poema nunca será perfecto, pero siempre podrá perfeccionarse). Por mi parte, amigo, puedes hacer con mis poemas lo que te dé la gana, siempre y cuando tus intenciones sean estrictamente honradas.

Luego, ahora, hablas de crítica y dices que me consideras un buen crítico de poesía. Más allá de que, como críticos, tengamos más facilidad para desmenuzar un poema y conocer sus partes técnicas, sus partes explícitas (así como un profesor realiza una disección para enseñar las partes mecánicas del cuerpo humano), yo considero que el interesarse por la crítica poética, si bien no es determinante para el destino poético, ayuda para la evolución del poeta. Le abre los ojos en un sinfín de cuestiones retóricas que le serán útiles a la hora de trasmitir sus sentimientos. Otra cosa que nos facilita la crítica (sin olvidar la autocrítica) es no repetir durante años un mismo estilo (o un mismo registro) tratando de obtener un distinto resultado.

Tienes razón en que me siento maniatado; o lo que es lo mismo: me maniaté yo mismo. Tú acabas de expresar que, a partir de ahora, llevarás a cabo tu crítica previo permiso del futuro criticado. Y en esto, yo no estoy de acuerdo. No me parece de poetas pedir permiso para criticar a un colega. La única salida que le encuentro al intercambio forístico, poniendo condiciones (o definitivamente prohibiendo las críticas desnudas) es no comentar (e incluso no leerlos) a los compañeros poetas que se declaren sensibles a las críticas. En un entorno poético no deberían existir barreras de ninguna clase. Es cierto que en todo foro existe la ley de la reciprocidad, el comercio de las gratitudes; “por más que tu poema sea bueno, si no comentas mis poemas, yo no te comento el tuyo”. Pero, qué le vamos a hacer, la naturaleza humana es así: egocéntrica y ególatra, y tenemos que aprender a convivir con esa realidad. Es más, considero que en la historia de la poesía siempre han existido los poetas mediáticos, los que han sido favorecidos por circunstancias políticas para subir al podio. Muchos escritores que fueron endiosados en sus épocas, hoy están al borde del olvido; ya nadie los lee, ni siquiera los estudiosos que necesitan un tema para sus tesis universitarias. El tiempo es el único censor incorruptible que existe, aunque a veces tarde 200 0 300 años en reconocer la gloria de algún hombre de letras. Volviendo a las críticas, te digo que me encantaría un intercambio crítico donde realmente podamos crecer como poetas.

Tu elogio me llega, aunque trato de no caer en la idiotez de considerar que has dicho una verdad.
La libertad es esencial para un poeta. No hablo de la libertad que nos otorga el estado, sino de la libertad que nos otorga nuestra propia conciencia, conciencia enemiga de la autocensura. Cuando, por cualquier motivo, no podemos manifestar lo que verdaderamente sentimos, y nuestra poesía se vuelve un Frankenstein sin alma; y si carecemos de la capacidad intelectual para percatarnos de esta anomalía existencial; entonces, estaremos hundidos en una mediocridad insuperable.

Tu lenguaje no es vulgar, es directo. Entiendo lo que significa la “mala leche” (es una expresión también latina), y no tengo intenciones de contradecirte. Reconozco que soy de “sangre caliente”, a veces grosero en mis respuestas; pero, “yo soy un hombre bueno, si hay un hombre bueno en este lugar”. No tengo envidia a nadie (ni siquiera a César Vallejo). Solo quiero seguir poetizando.
Digamos que tengo algunos conocimientos, como consecuencia del esfuerzo de haber estudiado sin pausas año tras año; pero, esto no es determinante para ser un buen poeta. Antes que ser sabio prefiero ser poeta. Aunque reconozco que el conocimiento facilita la evolución de un poeta.

Es muy dulce que me consideres humilde. No sé qué decirte, concretamente. Lo que dices es quizás cierto, aunque agregaría que no quisiera yo ser tildado de soberbio, porque no lo soy, porque considero que La soberbia dificulta el crecimiento de un poeta. Lo vuelve poéticamente impotente.

Una vez que lanzas al aire al ave que has creado, solo te resta llenar el vacío que esa creatura ha dejado. Debes volver al tormento de la página en blanco. Debes buscar expulsar a las hienas que te están comiendo las tripas. Y el riesgo, lejos de ser un heroísmo, no es sino el instinto de salvación, esa fuerza que te hace saltar un metro más de lo que habitualmente saltabas en los entrenamientos.

Sí, es cierto que me gusta experimentar en todos los estilos, en todos los registros, en todos los tipos de poemas. Celebro tu agudeza. Yo siempre quise ser versátil, pasar por todas las escuelas, componer en todos los tipos de poemas, Mi ejemplo fueron los Beatles, pues, traspasando lo clásico del rock y las baladas, se acercaron al espíritu de la música hindú, tanto como a la música sinfónica para, finalmente, incurrir en melodías y ritmos dulzones al gusto de la masa. En cuanto a versatilidad poética pondría como ejemplo a Federico García Lorca, quien ha experimentado desde romances, pasando por sonetos, hasta llegar a los abismos del surrealismo (Me gustaría aclarar que no estoy admirando su poesía, sino su versatilidad).

No sé si sea tan así eso de negarme a la crítica sana. Lo que muchas veces sí combatí fueron los ácidos comentarios que se venían como un retruco a mis críticas molestas. Críticas que se daban como búsquedas de moscas en la sopa, al solo efecto de una contraposición, sin ningún matiz de un intercambio útil. Una crítica honesta sin oscuros motivos siempre será para mí de una gran ayuda, una posibilidad de visualizar errores o falencias mías que luego pueda yo corregir para seguir creciendo.

Es cierto que no me agrada complacer para caer simpático. Desde que empecé a integrar en los foros de poesía, me propuse ser fiel al principio de no caer en la zalamería, y el contenido de un poema ha sido mi obsesión. Hacer una crítica sobre la forma es, elementalmente, mucho más fácil porque, más allá de utilizar las normas para tal efecto, se nos presenta sin mayores complicaciones la visualización de detalles inconexos u enmarañados: el desaliño, el ritmo tambaleante, los vicios del lenguaje hablado, etc. Pero, aquí, y como también tú lo señalas, se presenta el fenómeno de que el autor de un poema interpreta la crítica como una agresión personal , si es negativa, y como un reconocimiento verdadero si el comentario es favorable. Pareciera ser que la simpatía solo podremos ganarnos si hacemos uso (muchas veces) de la mentira piadosa. Este fenómeno forístico que impide la evolución natural de los poetas que lo conforman (por no decir vicio), se ha hecho costra en las arterias de la inspiración, bloqueándola, para leer publicaciones repetidas de poemas que no se desprenden de sus estancamientos.

La vanidad es un sentimiento que nos envuelve a todos; pero, así como la televisión, es dañino para la salud mental y emocional, por lo que deberíamos luchar contra ello, para evitar su dominio sobre nuestra mirada poética. En cuanto a la hipocresía solo puedo decirte que es el peor de los males para un poeta, ya que no solo engaña al compañero o lector sino también se engaña a sí mismo.

La poesía no es una carrera política, donde la apariencia de una imagen es más importante que la imagen misma.
Así, pues, te reitero que tienes mi permiso para desmenuzar y criticar mis trabajos. En más de una ocasión te he demostrado que sé tolerar la crítica sana. Yo me intereso más que el crítico en estudiar el detalle cuestionado, porque –repito-- considero que la obra es más importante que el ego. Y si por una estúpida defensa de una supuesta reputación ganada, me negare a aceptar y corregir un error, el único que perdería seré yo, ya que dejaré una obra defectuosa, irresponsablemente.

Un abrazo también para ti.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Simon Abadia escribió: Sab, 22 May 2021 6:41 En tu poema atractivo he vivido unos momentos "mágicos" de una hospedería
donde conoces , admiras, repudias y falseas educación. Y quedan unos pocos que
perdura su afecto y te alegras cuando los ves. Sin enrollarme , he vivido un poema
que he disfrutado y que me ha hecho pensar en diferentes puntos de vista porque es un buen poema.
Agradecido por el rato y abrazos.

El agradecido soy yo, compañero. Bien sabes que en este oficio jamás logramos hacer valer ni el estudio, ni el esfuerzo de años; siempre nos encontramos atrapados en la duda de si lo dicho es válido. Por esta razón, una voz de estímulo nunca deja de ser una alegría para el espíritu.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ricardo López Castro escribió: Sab, 22 May 2021 8:07 Pura poesía, amigo Óscar.
Es un excelente viaje a través de lo perdido, de un aprendizaje feroz de la vida.
Me ha encantado leer este poema con alas, con alas de verdad.
Gracias por compartir tus letras.
Abrazos y felicidad, amigo mío.


Eres por demás amable en tu comentario, compañero. Me consta que eres honrado en tus críticas, lo cual hace que me sienta satisfecho de tus conceptos.

Un fuerte abrazo de agradecimiento para ti.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Huéspedes

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Es el segundo poema que comento sobre la impermanencia. La vida acaba quitándonos hasta a nosotros mismos. Me gustó mucho el poema, lo sentí y valoré muy positivamente sus versos.
Abrazos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”