Manifiesto protocolario de Alaire

Mensajes y comunicados de y para la Academia de Poesía Alaire
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Queridos compañeros, agradezco a todos la delicadeza con que he sido tratada en este foro. El poeta y el que aspira a serlo tienen en general, creo yo, suficiente sensibilidad para percibir cuando una crítica o una alabanza están hechas de buena fe. Sin embargo, este medio que nos priva de gestos, entonación del que habla, lenguaje corporal y otro sin fin de elementos a los que estamos habituados en la vida normal, puede inducir a error algunas veces.
Por eso me parece adecuado que la administración de un toque de atención en este sentido.
Probablemente para los que os conocéis mucho no sea necesario. Y para mí tampoco lo es como receptora de críticas, pero sí me viene bien como emisora de críticas. Aprovecho para disculparme si en alguna ocasión no he sido lo suficientemente delicada.
Por mi parte agradezco que se me comente aunque sea negativamente. Debatir enriquece.
Dicho esto, no soy quien para no disponerme a cumplir las normas que dicte una casa que tan generosamente me ha aceptado y en la que nada, excepto mi propia voluntad, me retiene.
Un abrazo enorme para todos.
Avante Alaire!
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A mi entender, la falta de crítica sana y/o debate (estrictamente poéticos) hacen decaer la riqueza del intercambio. A mí, personalmente, mis críticas (que siempre fueron con buena intención, por la causa de la verdadera evolución), me produjeron problemas personales con algunos compañeros, de algunos de los cuales recibí respuestas vengativas y descalificaciones sin fundamentos a mis trabajos. Como consecuencia, me abstuve de hacer observaciones críticas, que bien pudieron haber servido para el mejoramiento del poema en sí, como también para el arranque motivador en las ganas de escribir de otros compañeros. Muchas veces, antes, los buenos comentarios que se hacían en este foro, a mí me provocaban verdaderas revelaciones que se convertían en génesis de algunos poemas. Otras veces, las respuestas del autor me abrían a una realidad que yo no lograba percibir, lo cual hacía que creciera mi conocimiento del talento del poeta, como asimismo, de técnicas (desconocidas para mí) de composición. Tengo la convicción de que lo importante es la obra (que quedará más allá de nuestra desaparición física) y no el ego del poeta. Admitir un desaliño, una incongruencia semántica, un divague surrealista en una escritura automática sin vuelo lírico, un uso excesivo (y fácil) de recrear anécdotas con pinceladas de pseudorrealismos, un romanticismo exagerado que vuelve predecible e inverosímil al poema, un prosaísmo que pretende ser moderno y enterrar los valores estéticos de la poesía acumulados en centurias, el uso de gnosis que se pretende hacer pasar por iluminaciones poéticas, etc., etc., admitirlo significaría una sana disposición a evolucionar, a crecer como poetas. Así, pues, mi posición es a favor de la crítica, siempre y cuando no se produzca una distorsión de las intenciones correctas, siempre y cuando no se produzca en el criticado la ira por "haber sido expuesto frente a los dem´ás". Ojalá podamos superar nuestras miserias humanas y entender que lo único importante es la obra, el poema.

Un saludo de amistad a todos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Ana García »

Agradezco la información recibida, parece que no había captado la finalidad de este post.
Un saludo.
Última edición por Ana García el Sab, 29 May 2021 12:35, editado 1 vez en total.
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Javier Dizenzo, tu expresión ya indica que lo haces así con una libertad sincera y admirable, una cosa es disentir y si no te gusta no ir
otra es dar tu opinión pero de un modo que no moleste, respetando el trabajo de quien se esforzó en escribirlo.
¿Tenemos derecho a criticar cuando todos vamos aprendiendo?. Se de lo que hablo pero lo guardo para mi, me gustan la paz y la concordia. Dado que no conocía la norma de uno por semana, pueden borrar si así lo estiman mi último poema, pues no hallo la opción para hacerlo yo. Lo escribiré en su fecha y añadirá la opinión que recibí, aunque dejo en sus manos esta decisión. Saludos
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió: Jue, 27 May 2021 11:26 A mi entender, la falta de crítica sana y/o debate (estrictamente poéticos) hacen decaer la riqueza del intercambio. A mí, personalmente, mis críticas (que siempre fueron con buena intención, por la causa de la verdadera evolución), me produjeron problemas personales con algunos compañeros, de algunos de los cuales recibí respuestas vengativas y descalificaciones sin fundamentos a mis trabajos. Como consecuencia, me abstuve de hacer observaciones críticas, que bien pudieron haber servido para el mejoramiento del poema en sí, como también para el arranque motivador en las ganas de escribir de otros compañeros. Muchas veces, antes, los buenos comentarios que se hacían en este foro, a mí me provocaban verdaderas revelaciones que se convertían en génesis de algunos poemas. Otras veces, las respuestas del autor me abrían a una realidad que yo no lograba percibir, lo cual hacía que creciera mi conocimiento del talento del poeta, como asimismo, de técnicas (desconocidas para mí) de composición. Tengo la convicción de que lo importante es la obra (que quedará más allá de nuestra desaparición física) y no el ego del poeta. Admitir un desaliño, una incongruencia semántica, un divague surrealista en una escritura automática sin vuelo lírico, un uso excesivo (y fácil) de recrear anécdotas con pinceladas de pseudorrealismos, un romanticismo exagerado que vuelve predecible e inverosímil al poema, un prosaísmo que pretende ser moderno y enterrar los valores estéticos de la poesía acumulados en centurias, el uso de gnosis que se pretende hacer pasar por iluminaciones poéticas, etc., etc., admitirlo significaría una sana disposición a evolucionar, a crecer como poetas. Así, pues, mi posición es a favor de la crítica, siempre y cuando no se produzca una distorsión de las intenciones correctas, siempre y cuando no se produzca en el criticado la ira por "haber sido expuesto frente a los dem´ás". Ojalá podamos superar nuestras miserias humanas y entender que lo único importante es la obra, el poema.

Un saludo de amistad a todos.
Óscar
Este post " Manifiesto protocolario de Alaire" ha abierto una discusión absolutamente necesaria para el buen funcionamiento del foro. A ver, el autor publica su poema, bien. Se lee o no se lee. Se lee sin comentar. Se lee y se comenta voluntariamente. Se lee a veces años más tarde. Se pretende leer. Se forma un lío independientemente del poema, sin miramientos en que este es el escenario del autor. Sin las lecturas voluntarias, el poema publicado desaparece de la página del frente. Algunos van y buscan cinco diez días anteriores, e inclusive van al gran cofre de Alaire y con su comentario suben dicho poema nuevamente a la primera página. Todo eso es voluntario. Es voluntario publicar, leer, comentar y criticar. Lo que es difícil es respetar. La función de los subforos por ejemplo el foro de crítica, esa función de los subforos es vital. Alaire es un espacio muy completo. El forista puede escribir artículos, escribir prosa, novela, teatro. Puede destacar a sus autores favoritos. Puede dejar mensajes comunitarios en el subforo de foristas. Puede hablar personalmente en los foros privados. Puede consultar en la escuela. Todo es voluntario. Parte de los choques que se presentan aquí son producto de la insensibilidad de algunos de nosotros. Son producto de la realidad primera que es que los poetas somos gente de carne y huesos. Cuando una comunidad perdura a pesar de eso, es porque las cualidades superan a nuestras imprudencias. Me parece que el escenario del poeta debe ser respetado y que los comentarios voluntarios deben ser sinceros. Se puede medir la sinceridad? Si, se puede percebir y eso es suficiente. Debemos ser honestos y reconocer que unos cuantos son más partícipes que otros. Alaire es tal cual la realidad. Debemos respetar los procesos de los autores. El tiempo es quien determinará si alguien aquí llega a la conciencia delmundo en general. Es decir, si llega a ser conocido, citado, estudiado, y demás cosas de "la fama" que toman una química cuya evolución está por fuera de cualquier autopromoción. O de cualquier moviiento literario porque dicho movimiento literario también es el tiempo que determina si llega a ser o no un verdadero movimiento que impacte a la conciencia del mundo.

Es importante reconocer que hay detrás de la pantalla a un ser creativo y pensante y vivo. Por consiguiente en esos líos que se forman, en esos poemas arrebatados, en esos balbuceos, en esos y en cualquier estrago, es importante que se recuerde que cada nombre en este espacio es un ser real con sus enfermedades, vicisitudes , y con gran entusiasmo por crear y compartir. Quizás somos todos parte de lo que hay que corregir en este espacio literario. Es un espacio LITERARIO, pero es una comunidad de seres pensantes, inspirados, y como tal su valor es superior al poema. Si la literatura ( que no lo creo) y los personajes ficticios se respetan más que al ser vivo frente a tí, estamos en la misma vaina que esos temas que delatamos, esas guerras que aborrecemos, esas heridas que sangran en la poesía. El códigodel poeta debe ser la decencia y la sensibilidad hacia sí mismo y hacia los demás. Todo es percepción. Podemos percebir quien recibe una crítica constructiva publicamente expuesta y quien no está preparado para eso. No se trata de encomiar desmedidamente en nuestros comentarios. Que no saben que muchos encomios , como dices bien Oscar, nos impiden crecer y crean una placidez falsa? todo aquí es voluntario. Qué nos hace seguir en este espacio literario, qué nos hace salir corriendo sin mirar atrás? Qué nos hace regresar? Qué limita nuestra participación? Qué es mejor lo fácil o lo difícil? La percepción puede ser manipulada, o maquillada, pero hay una percepción más profunda y callada y es la observación. Todos aquí nos estamos observando y haciendo lecturas más allá del canto del poema. Alaire es un sitio web LITERARIO. Si usamos las desaveniencias y choques propios entre humanos, para corromper el canto poético, entonces Alaire no sería más que un bochinche.

Como bien dices, Oscar: Ojalá podamos superar nuestras miserias humanas y entender que lo único importante es la obra, el poema.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Javier Dicenzo, tu expresión ya indica que lo haces así con una libertad sincera y admirable, una cosa es disentir y si no te gusta no ir,
otra es dar tu opinión pero de un modo que no moleste, respetando el trabajo de quien se esforzó en escribirlo.
¿Tenemos derecho a criticar cuando todos vamos aprendiendo? Sé de lo que hablo pero lo guardo para mí, me gustan la paz y la concordia. Dado que no conocía la norma de uno por semana, pueden borrar si así lo estiman mi último poema, pues no hallo la opción para hacerlo yo. Lo escribiré en su fecha y añadirá la opinión que recibí, aunque dejo en sus manos esta decisión. Saludos
[/quote]

-----------------------
Amiga Anita:
Pasamos tu poema a la Sala de Espera. Cuando pasen 7 días desde la fecha de tu penúltimo trabajo, lo reintegraremos al foro de poemas.
Un cordial abrazo.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amiga Era:
No hay problema en dejar la opinión de cada cual en este post, no es malo saber qué opinan los compañeros, pero este post es informativo, no se ha abierto para discutir. Aquí se expone la filosofía de Alaire. Se puede estar de acuerdo o no, pero es la filosofía del sitio. No nos gustan las críticas y sí nos gustan los comentarios que ayuden a los compañeros. Comentarios constructivos es lo que necesitamos y, desde luego, salvo en casos muy puntuales, muy esporádicos, que nosotros atajamos de raíz, es lo que se viene haciendo en nuestros foros desde hace casi 14 años.
En fin, ya sabemos que E. R. Aristy comulga con los conceptos de Alaire y nos ayuda a que fluyan con naturalidad, por todo ello te damos las gracias, compañera.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Administración Alaire escribió: Vie, 28 May 2021 15:52 Amiga Era:
No hay problema en dejar la opinión de cada cual en este post, no es malo saber qué opinan los compañeros, pero este post es informativo, no se ha abierto para discutir. Aquí se expone la filosofía de Alaire. Se puede estar de acuerdo o no, pero es la filosofía del sitio. No nos gustan las críticas y sí nos gustan los comentarios que ayuden a los compañeros. Comentarios constructivos es lo que necesitamos y, desde luego, salvo en casos muy puntuales, muy esporádicos, que nosotros atajamos de raíz, es lo que se viene haciendo en nuestros foros desde hace casi 14 años.
En fin, ya sabemos que E. R. Aristy comulga con los conceptos de Alaire y nos ayuda a que fluyan con naturalidad, por todo ello te damos las gracias, compañera.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy es una aprendiz feliz. Muchas gracias a la administración por su ardua labor y a todos aquí.
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenas,

De acuerdo con la concordia que dicen los compañeros, a ninguno de los intervinientes nos importa que "critiquen" un poema. Lo habremos dicho docenas de veces.
Pero es paradójico que los mismos que dicen: " siempre y cuando no se produzca una distorsión de las intenciones correctas" por ejemplo, o "me parece que el escenario del poeta debe ser respetado", sobrepasen en cualquier momento ese escenario poético, y acusen a otros, por ejemplo, de "racismo" o de "sentirse complacidos en instigar bajas pasiones".

A ver si nos aplicamos todos el cuento. Pedir disculpas, muy pocas veces lo he visto.

Una cosa es criticar un poema y otra la utilización de ese poema para hacer otra cosa distinta. No se puede disfrazar la "crítica" de mofa, desprestigio, insulto, bien al autor o a terceros. Ya todos sabemos.

Supongo que es ésto, lo que quiere evitar la Administración. Muy comprensible y deseable por otro lado.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Este post se ha abierto para informar sobre los acuerdos que ha tomado la Academia de Poesía Alaire, en cuanto al funcionamiento de los foros y las relaciones entre foristas.

Repetimos lo que hemos dicho en varios mensajes, porque parece ser que algunos compañeros no lo tienen claro: este post no se ha abierto para debatir sobre crítica sí o crítica no. Lo hemos abierto para recordar, a algunos foristas, conceptos que han sido constantes desde el primer día en Alaire.

En los foros generales, no queremos críticas negativas. En los foros generales, sí queremos y de muy buena gana, comentarios constructivos y, sobre todo, participación, aunque sea con una sola frase. En este punto, hacemos un llamamiento a los autores que publican su obra y se olvidan de interactuar, decirles que están en el lugar equivocado. En Alaire se tiene que interactuar.

Para criticar libremente una obra, necesitamos el permiso expreso del criticado, y para llevarla a cabo, si queremos que la crítica sea de dominio público, tenemos el foro de Crítica literaria y el Taller del poema. En este punto, está más claro que el agua que, si queremos ayudar a un compañero, no hace falta dejarlo en evidencia, ni a él ni a su obra. Bastará con preocuparse de que le llegue la supuesta ayuda, aunque el ayudador tenga que conformarse con el anonimato.

En cuanto al debate en sí, que es muy diferente de una crítica, en Alaire abrimos constantemente Conversaciones literarias.

Gracias a todos por mostrar vuestras opiniones; al margen de ellas, la dirección de Alaire tiene como una de sus obligaciones proteger a todos los autores que publican en nuestra plataforma.

Y, por favor, dejemos a un lado los asuntos personales entre foristas. No hace falta atacar a nadie; si alguien se pasa de la raya, la dirección lo pone en su sitio y en paz.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Bueno, visto lo visto, leído lo leído, tengo que dar la razón a todos. No es que a mi manera de pensar todo lo que se expone aquí me parezca correcto, bien o ideal, no es eso. Pero para mi forma de entender la poesía, todos teneis parte de razón. Lo que hago es extraer de cada uno la parte que me llena y que comparto.

John Garlic comenta que no sabe hacer análisis críticos y que responde con palabras faciles porque no se le ocurre otra cosa que decir.

John, ¿cuántos críticos expertos leen? ¿todos? ¡no! Realmente cualquier obra, cualquier arte, se puede mirar bajo el punto del gusto de cada persona, ya vendrán luego los críticos a darnos o quitarnos la razón, pero nunca podrán valorar nuestro gusto.

He leído poemas que no me han entusiasmado, que no me han gustado nada y han tenido infinidad de lecturas, infinidad de comentarios. ¿Estoy equivocado? Probablemente.

Por el contrario he leído poemas que se han ido rápidamente al fondo de la página principal o se han perdido saltando de una página a otra, con apenas unas cuantas lecturas y uno o dos comentarios, pero a mí me han parecido excelentes y como tal los he disfrutado. ¿De nuevo estoy equivocado? Probablemente.

Sin embargo, en estos dos "probablemente" he obviado la auténtica realidad, que si no soy un buen crítico poético, si soy capaz de saber y entender lo que me gusta y lo que no, y eso, querámoslo o no, es lo mejor que le puede suceder a un poeta, a cualquier artista, que su trabajo guste y se le reconozca.

Por otro lado, nuca me encuentro satisfecho con el trabajo realizado, en este caso, con el poema escrito. Soy muy exigente conmigo mismo y siempre pienso que lo puedo hacer mejor, que el próximo debe superar a éste, y el siguiente y el otro.

Soy un enamorado de la poesía, y cada vez que escribo un poema, lo leo, lo releo, lo reviso, lo miro con lupa, hasta que no encuentro el nivel mínimo para darle el visto bueno.

Tengo todos y cada uno de mis poemas archivados y guardados en diferentes soportes informáticos, para proteger su seguridad, y os garantizo que de vez en cuando me gusta acudir años atrás y comprobar si hay o no mejoría y hasta que nivel, y de veras que me sorprende a la vez que me gusta, no lo voy a negar. Viene esto al caso por la situación que se ha comentado de las críticas a algún que otro poema de baja calidad. Ante todo reconozco que se tiene razón al decir que no todo el mundo es capaz de encajar las críticas, pero sé que hay gente, poetas, que las encajan y les sirve para evitar cometer errores y esforzarse cada día un poquito más.
Repito que entiendo la postura, aquí nos conocemos tras un ordenador, pero no sabemos la forma de pensar, ni los hábitos de cada uno. No hay que preocuparse, yo siempre lo hice con la mejor intención. A partir de ahora, cerraré cualquier escrito al que no le encuentre, a mi manera de entender, la calidad suficiente.
Eso sí, dejo la puerta abierta a quien crea necesario realizarlo con los míos. Cualquier día es bueno para corregir vicios, errores y para aprender.

¡Ah! Que conste que aplaudo en su totalidad el "Manifiesto protocolario de Alaire"

Un abrazo a todos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Alejandro Costa escribió: Vie, 25 Jun 2021 23:17 Bueno, visto lo visto, leído lo leído, tengo que dar la razón a todos. No es que a mi manera de pensar todo lo que se expone aquí me parezca correcto, bien o ideal, no es eso. Pero para mi forma de entender la poesía, todos teneis parte de razón. Lo que hago es extraer de cada uno la parte que me llena y que comparto.

John Garlic comenta que no sabe hacer análisis críticos y que responde con palabras faciles porque no se le ocurre otra cosa que decir.

John, ¿cuántos críticos expertos leen? ¿todos? ¡no! Realmente cualquier obra, cualquier arte, se puede mirar bajo el punto del gusto de cada persona, ya vendrán luego los críticos a darnos o quitarnos la razón, pero nunca podrán valorar nuestro gusto.

He leído poemas que no me han entusiasmado, que no me han gustado nada y han tenido infinidad de lecturas, infinidad de comentarios. ¿Estoy equivocado? Probablemente.

Por el contrario he leído poemas que se han ido rápidamente al fondo de la página principal o se han perdido saltando de una página a otra, con apenas unas cuantas lecturas y uno o dos comentarios, pero a mí me han parecido excelentes y como tal los he disfrutado. ¿De nuevo estoy equivocado? Probablemente.

Sin embargo, en estos dos "probablemente" he obviado la auténtica realidad, que si no soy un buen crítico poético, si soy capaz de saber y entender lo que me gusta y lo que no, y eso, querámoslo o no, es lo mejor que le puede suceder a un poeta, a cualquier artista, que su trabajo guste y se le reconozca.

Por otro lado, nuca me encuentro satisfecho con el trabajo realizado, en este caso, con el poema escrito. Soy muy exigente conmigo mismo y siempre pienso que lo puedo hacer mejor, que el próximo debe superar a éste, y el siguiente y el otro.

Soy un enamorado de la poesía, y cada vez que escribo un poema, lo leo, lo releo, lo reviso, lo miro con lupa, hasta que no encuentro el nivel mínimo para darle el visto bueno.

Tengo todos y cada uno de mis poemas archivados y guardados en diferentes soportes informáticos, para proteger su seguridad, y os garantizo que de vez en cuando me gusta acudir años atrás y comprobar si hay o no mejoría y hasta que nivel, y de veras que me sorprende a la vez que me gusta, no lo voy a negar. Viene esto al caso por la situación que se ha comentado de las críticas a algún que otro poema de baja calidad. Ante todo reconozco que se tiene razón al decir que no todo el mundo es capaz de encajar las críticas, pero sé que hay gente, poetas, que las encajan y les sirve para evitar cometer errores y esforzarse cada día un poquito más.
Repito que entiendo la postura, aquí nos conocemos tras un ordenador, pero no sabemos la forma de pensar, ni los hábitos de cada uno. No hay que preocuparse, yo siempre lo hice con la mejor intención. A partir de ahora, cerraré cualquier escrito al que no le encuentre, a mi manera de entender, la calidad suficiente.
Eso sí, dejo la puerta abierta a quien crea necesario realizarlo con los míos. Cualquier día es bueno para corregir vicios, errores y para aprender.

¡Ah! Que conste que aplaudo en su totalidad el "Manifiesto protocolario de Alaire"

Un abrazo a todos.
-----------------------------------------------------------------------
“A partir de ahora, cerraré cualquier escrito al que no le encuentre, a mi manera de entender, la calidad suficiente.”

Amigo Alejandro:
El problema de la crítica, los gustos, etc. probablemente está en que no se ha comprendido el concepto de Alaire.

No somos un foro al uso, no lo somos y no lo queremos ser. Somos una editorial. Hemos creado una plataforma literaria especializada en poemas.

Seleccionamos los autores que publican en nuestra plataforma. En Alaire es difícil publicar si no se tiene un nivel mínimo, así que, aunque tenemos autores rítmico-literariamente de perfil bajo, cada día son menos porque la propia dinámica (interacciones, comentarios, visitas y, claro está, la calidad media de las publicaciones) actúa como un seleccionador que a medio plazo conforma la nómina de autores.

Una editorial, Alejandro, está obligada a publicar obras, por lo tanto, lo más importante de Alaire es que los autores publiquen, que no dejen de publicar y que lo hagan libremente. Vale la experimentación, vale todo y mejor que se haga —aunque no es imprescindible— dentro de las reglas que predica la Escuela Alaire. A partir de ahí, nosotros queremos promocionar las publicaciones, que lleguen al mayor número de lectores que nos sea posible alcanzar.

Y, bueno, ¿dónde colocamos a los críticos literarios en el concepto Alaire? Por un lado, los críticos que hagan críticas negativas no tienen sitio en Alaire. Es lógico que así sea, ya que no podemos tirar piedras a nuestro propio tejado. Por otra parte, todo lo que sea una labor de ayuda, didáctica, conceptualmente solidaria…, todo ello, es muy bien recibido en Alaire. También caben las críticas literarias positivas.

En fin, si todos hiciéramos lo que dices en la frase que abre este comentario, el resultado no sería muy positivo para las publicaciones. Las obras no se moverían, los foros estarían casi paralizados. Comentar, compañero, es una labor que no tiene nada que ver con los gustos; es una labor solidaria, se trata de echar una mano a todos los compañeros para que sus obras se vayan moviendo, que no desaparezcan de la primera página sin ser leídas. Comentar a los compañeros es darle vida a los foros de Alaire. Comentar, aunque sea brevemente, es una labor de reconocimiento hacia unos autores que no dejan de escribir y publicar en nuestra plataforma.

Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muy interesante este manifiesto protocolario.

Me parece bien no ser negativo con los poetas ni con los poemas.

Todos seguimos aprendiendo.

La crítica en los talleres debe ser solicitada por el autor y, desde luego, constructiva.

Un fuerte abrazo a todos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Academia de Poesía Alaire”