Los elefantes no vuelan

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Dom, 30 May 2021 6:33 Interesante y ameno trabajo, amigo Luis, donde sobresale claramente una cuarta estrofa de gran calidad literaria.
Felicidades.
Abrazos.
Me gustan los contrastes estilísticos en los poemas. Pienso que la calidad literaria se ha de evaluar por el conjunto de la obra, aunque dentro de ella lógicamente siempre haya "momentos" más a gusto de cada lector que otros. Gracias, Rafel. Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

He comentado en varias ocasiones que no entro mucho a interpretar lo que ha querido decir el poeta, supongo que algo ha querido comunicar e intento comprenderlo pero no elucubro sobre ello; sí a lo que me sugiere, aunque no lo exprese porque depende solo de mis antecedentes vitales y de mi cultura; sí transformo su obra a mi interés haciéndola mía, me quedo con lo que me evoca, con lo que me emociona y descubre lo que no llego a percibir. También de qué tema trata y si lo hace de una forma nueva, aportando otros puntos de vista, el desarrollo general. Eso determina un filtro primero. Considero que los gustos y temas no son los mismos para todos y eso no hace que una obra sea mala o buena. Para poner un ejemplo, a mí me pueden gustar mucho las margaritas, las rimas, las asonancias, las silvas, las pupilas color castaño etc. y sentirme feliz si encuentro eso en un poema, pero en el análisis crítico digo si la idea está trillada en exceso, si las rimas son vulgares, si la sintaxis es incorrecta, si la métrica no se ajusta a la estrofa sugerida; no que sea mala la obra. Y sobre todo me gusta destacar lo bueno que gran parte de obras que comento tienen: profundidad, imágenes, metáforas en su momento, ritmo, originalidad, concepto general de la obra, sincretismo, lenguaje literario general; siempre dentro del estilo en el que creo que compone. De ahí que complemente con otros filtros de análisis como son los formales.

Es más difícil analizar un poema en verso libre que otro en lo que hoy consideramos verso clásico: medido, rimado, respetando la situación de los acentos en sentido canónico y hasta utilizando las licencias ortodoxas. Ello es porque carece de las referencias y estudios que tienen estos últimos a lo largo de la historia, la educación en escuelas y universidades también están carentes. Poéticas como la tuya significan cuanto menos una plataforma de pensamiento, más de degustación. Que otras sean acordes a los gustos del lector hoy, que sea un verso moderno tampoco entro mucho en ello, pues se despiertan bastantes susceptibilidades. Me gusta el verso libre porque tiene más posibilidades expresivas y respeto cualquier otra opción. Que sea más fácil pues no, es bastante más complicado, sobre todo cuando está en el límite, más si es versículo, con la prosa; una ocurrencia insoslayable algún día, sobre todo a raíz de las propuestas de grandes poetas como Rimbaud, Baudelaire, Cernuda, Biedma, Pessoa, incluso Machado, entre otros, los cuales destrozaron los cánones clásicos de lo que se entendía antes como poesía y que hoy están desfasados dando paso a los poetas y poéticas actuales.

Es una obra cercana a la poesía confesional, vas dejando constancia de tu paso por el mundo con tus anécdotas y vivencias, que integra el discurso realista con visiones particulares de los hechos, mostrando las contradicciones del hombre con ironía, que es otra de las características de tu poética.
Es una obra en verso libre bien acotado en su alcance semántico.
No percibo una división estrófica pertinente entre la primera y la segunda: sigue la misma estructura paralelística y vas añadiendo significaciones, enumeración, en batería que enriquecen la realidad descrita. En las demás sí lo veo claro, pues son bloques discursivos diferentes dentro de la línea general (no voy a estar añadiendo la coletilla “para mí” por la evidencia). Creo que falta concordancia, de número, en el verso “(evidentemente la suya)”, pues me parece que el antecedente referencial es el sustantivo “razones”. Y un punto al final.
Lo que entendemos como figuras de pensamiento, en verso libre, resuelve el ritmo general del poema, muy marcado, muy evidente. Muy buena metáfora "fotosíntesis de los escondites". Pero ¡ay! Llega la penúltima estrofa (considero que la última está compuesta por un solo verso) y rompes totalmente la cadencia que vas manteniendo: ¿te faltó una alhambra? Con la aclaración antes de llegar a la parte final "Raquel era un bombón", preparas el terreno y dejas un cierre contundente, como a ti te gusta.

"Y sí, tenían razón, los elefantes no vuelan,
pero alguno se fue con la nariz rota,
y yo borracho —también con la nariz rota—,
pero mi mano dentro del bolsillo
trasero de los levis de Raquel,

¡Jóder, qué tiempos!"


Si quitas preposición “con”, redundante, dejas dos endecasílabos preciosos de cierre, con estrambote pentasílabo, pues no das para más jajaja

Un buen poema Luis, este comentario ratifica lo que en el anterior te apunté sin tanta exhaustividad. Un poema actual con momentos estelares en la cuarta estrofa. Sales por la puerta grande de la poesía, por emplear un término taurino que tanto te gusta. Ya sabes que no me quedo tranquilo si no jodo un poco.

Un abrazo y salud mi amigo Luis
Avatar de Usuario
Ulises C.J.
Mensajes: 730
Registrado: Jue, 06 Ago 2020 18:07
Ubicación: Valencia (España)

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Ulises C.J. »

Un magistral cuadro de la fuerza de la juventud. Nos enseñan el mundo que dejaron para nosotros mientras nosotros construimos el nuestro.
Un gran poema lleno de eternidad
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Vie, 04 Jun 2021 13:46 He comentado en varias ocasiones que no entro mucho a interpretar lo que ha querido decir el poeta, supongo que algo ha querido comunicar e intento comprenderlo pero no elucubro sobre ello; sí a lo que me sugiere, aunque no lo exprese porque depende solo de mis antecedentes vitales y de mi cultura; sí transformo su obra a mi interés haciéndola mía, me quedo con lo que me evoca, con lo que me emociona y descubre lo que no llego a percibir. También de qué tema trata y si lo hace de una forma nueva, aportando otros puntos de vista, el desarrollo general. Eso determina un filtro primero. Considero que los gustos y temas no son los mismos para todos y eso no hace que una obra sea mala o buena. Para poner un ejemplo, a mí me pueden gustar mucho las margaritas, las rimas, las asonancias, las silvas, las pupilas color castaño etc. y sentirme feliz si encuentro eso en un poema, pero en el análisis crítico digo si la idea está trillada en exceso, si las rimas son vulgares, si la sintaxis es incorrecta, si la métrica no se ajusta a la estrofa sugerida; no que sea mala la obra. Y sobre todo me gusta destacar lo bueno que gran parte de obras que comento tienen: profundidad, imágenes, metáforas en su momento, ritmo, originalidad, concepto general de la obra, sincretismo, lenguaje literario general; siempre dentro del estilo en el que creo que compone. De ahí que complemente con otros filtros de análisis como son los formales.

Es más difícil analizar un poema en verso libre que otro en lo que hoy consideramos verso clásico: medido, rimado, respetando la situación de los acentos en sentido canónico y hasta utilizando las licencias ortodoxas. Ello es porque carece de las referencias y estudios que tienen estos últimos a lo largo de la historia, la educación en escuelas y universidades también están carentes. Poéticas como la tuya significan cuanto menos una plataforma de pensamiento, más de degustación. Que otras sean acordes a los gustos del lector hoy, que sea un verso moderno tampoco entro mucho en ello, pues se despiertan bastantes susceptibilidades. Me gusta el verso libre porque tiene más posibilidades expresivas y respeto cualquier otra opción. Que sea más fácil pues no, es bastante más complicado, sobre todo cuando está en el límite, más si es versículo, con la prosa; una ocurrencia insoslayable algún día, sobre todo a raíz de las propuestas de grandes poetas como Rimbaud, Baudelaire, Cernuda, Biedma, Pessoa, incluso Machado, entre otros, los cuales destrozaron los cánones clásicos de lo que se entendía antes como poesía y que hoy están desfasados dando paso a los poetas y poéticas actuales.

Es una obra cercana a la poesía confesional, vas dejando constancia de tu paso por el mundo con tus anécdotas y vivencias, que integra el discurso realista con visiones particulares de los hechos, mostrando las contradicciones del hombre con ironía, que es otra de las características de tu poética.
Es una obra en verso libre bien acotado en su alcance semántico.
No percibo una división estrófica pertinente entre la primera y la segunda: sigue la misma estructura paralelística y vas añadiendo significaciones, enumeración, en batería que enriquecen la realidad descrita. En las demás sí lo veo claro, pues son bloques discursivos diferentes dentro de la línea general (no voy a estar añadiendo la coletilla “para mí” por la evidencia). Creo que falta concordancia, de número, en el verso “(evidentemente la suya)”, pues me parece que el antecedente referencial es el sustantivo “razones”. Y un punto al final.
Lo que entendemos como figuras de pensamiento, en verso libre, resuelve el ritmo general del poema, muy marcado, muy evidente. Muy buena metáfora "fotosíntesis de los escondites". Pero ¡ay! Llega la penúltima estrofa (considero que la última está compuesta por un solo verso) y rompes totalmente la cadencia que vas manteniendo: ¿te faltó una alhambra? Con la aclaración antes de llegar a la parte final "Raquel era un bombón", preparas el terreno y dejas un cierre contundente, como a ti te gusta.

"Y sí, tenían razón, los elefantes no vuelan,
pero alguno se fue con la nariz rota,
y yo borracho —también con la nariz rota—,
pero mi mano dentro del bolsillo
trasero de los levis de Raquel,

¡Jóder, qué tiempos!"


Si quitas preposición “con”, redundante, dejas dos endecasílabos preciosos de cierre, con estrambote pentasílabo, pues no das para más jajaja

Un buen poema Luis, este comentario ratifica lo que en el anterior te apunté sin tanta exhaustividad. Un poema actual con momentos estelares en la cuarta estrofa. Sales por la puerta grande de la poesía, por emplear un término taurino que tanto te gusta. Ya sabes que no me quedo tranquilo si no jodo un poco.

Un abrazo y salud mi amigo Luis
Lo primero, Miguel, antes de nada, agradecerte muy de verdad tu tiempo y esfuerzo para hacer tu excelente y muy interesante crítica. Y bueno, voy a intentar responderte a aspectos concretos sobre el poema que me parecieron especialmente interesantes (aunque todo él me parece muy interesante)

"Pero ¡ay! Llega la penúltima estrofa (considero que la última está compuesta por un solo verso) y rompes totalmente la cadencia que vas manteniendo: ¿te faltó una alhambra?"

Totalmente de acuerdo (salvo en lo de que me falto una alhambra ;-)). Esa "rotura de cadencia" es absolutamente adrede, para bien o para mal. Me encanta el contraste, me encantan las "roturas", en definitiva, me encanta provocar :-)
Y es que siempre me gustaron las canciones que comienzan con una entrada melódica, en plan balada, y de repente empiezan a "tronar" las guitarras eléctricas o las baterías.
No busco cadencia en mis poemas, al revés, persigo sorprender y "jugar" con el lector (en el buen sentido). No busco escribir poemas "uniformes", planchaditos e hilados como una alfombra de flores o motivos marítimos. Al revés, me encanta hablar sobre la belleza de los tulipanes para acto seguido "soltar" que la hija de puta de la tormenta los hace mierda en un instante... jeje

"Si quitas preposición “con”, redundante, dejas dos endecasílabos preciosos de cierre, con estrambote pentasílabo, pues no das para más jajaja"

¡Dios mío, no quiero endecasílabos preciosos!, jajja. Te confieso que más que el "con redundante" me ha generado muchas dudas el "pero redundante". No me gusta repetir palabras, salvo cuando no encuentro de ninguna de las maneras un "sustituto" mejor o mínimamente aceptable.

"Creo que falta concordancia, de número, en el verso “(evidentemente la suya)”, pues me parece que el antecedente referencial es el sustantivo “razones”. Y un punto al final."

En este punto, "la suya" no se refiere a las razones, sino a las minorías, y en concreto a "su minoría". El punto y final, tienes razón, pero por mera cuestión estética siempre me he permitido la pequeña y gramaticalmente incorrecta licencia de no puntuar los finales de estrofa cuando terminan en paréntesis o signos de interrogación/ exclamación.

Y bueno, Miguel, solo añadir que me encanta y para mí son un auténtico lujo tus comentarios y críticas a mis poemas, te lo digo muy sinceramente. Puedo compartirlas más o menos, pero siempre me ayudan a revisar (o reafirmar) aspectos importantes e interesantes de mi poesía , y de verdad me siento afortunado y feliz porque me las hagas.

Muchas gracias y un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Luis M »

Ulises C.J. escribió: Vie, 04 Jun 2021 14:47 Un magistral cuadro de la fuerza de la juventud. Nos enseñan el mundo que dejaron para nosotros mientras nosotros construimos el nuestro.
Un gran poema lleno de eternidad
Muchas gracias, Ulises. Muy acertado comentario. Me alegra mucho que te haya gustado este poema. Un abrazo, compañero.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... sí, estimado poeta, los tiempos van con velocidad inimaginable y en todas direcciones, esto es multidimensional por completo; no está mal desechar las múltiples vidas que nos han sucedido casi de similar manera, pero, ojo, todo se ha roto, todo se ha abierto o se ha volcado, todo se encuentra a mano, tenemos, por primera vez, la posibilidad de saber elegir y hacerlo bien...; "joér, qué suerte...!!! a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Luis M »

Antonio Justel escribió: Mié, 09 Jun 2021 19:15 ... sí, estimado poeta, los tiempos van con velocidad inimaginable y en todas direcciones, esto es multidimensional por completo; no está mal desechar las múltiples vidas que nos han sucedido casi de similar manera, pero, ojo, todo se ha roto, todo se ha abierto o se ha volcado, todo se encuentra a mano, tenemos, por primera vez, la posibilidad de saber elegir y hacerlo bien...; "joér, qué suerte...!!! a. justel/Orión
Nunca se puede elegir del todo, pero ciertamente tampoco nos podemos quejar ;-). Gracias por tu visita y buen comentario, Antonio.
Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10008
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Luis M. escribió: Vie, 21 May 2021 12:44 `

Entonces la vi. Hablamos
sobre la fotosíntesis de los escondites,
algoritmos nocturnos y las heridas del sol.
También sobre cielos underground,
de espumas y burbujas, perros y gatos,
de distorsiones y timbales
y hasta de nuestros suicidios favoritos.

Y sí, tenían razón, los elefantes no vuelan,
pero alguno se fue con la nariz rota,
y yo borracho, (también con la nariz rota)
pero con mi mano dentro del bolsillo
trasero de los levis de Raquel,
la chica más atractiva
y alucinante de la fiesta.

¡Jóder, qué tiempos!

_________
Hola tocayo, a mi me pasa que con estos poemas que son muy tuyos, como dice Alejandro, sé que siempre acierto porque me gusta que sean tuyos y diferenciarlos de todos los demás.
Tener un estilo "propio" me parece que es mágico y tú lo tienes.

Y me han encantado las dos estrofas que dejo, al final todos somos unos romanticones pero nadie lo expresa como tú.
Un abrazo ancho y largo
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los elefantes no vuelan

Mensaje sin leer por Luis M »

Marisa Peral escribió: Vie, 11 Jun 2021 13:01 Hola tocayo, a mi me pasa que con estos poemas que son muy tuyos, como dice Alejandro, sé que siempre acierto porque me gusta que sean tuyos y diferenciarlos de todos los demás.
Tener un estilo "propio" me parece que es mágico y tú lo tienes.

Y me han encantado las dos estrofas que dejo, al final todos somos unos romanticones pero nadie lo expresa como tú.
Un abrazo ancho y largo
Jajja, Entre Ana y tú al final me vais a convencer de que soy un romántico ;-). Y bueno, en el hipotético caso que tuviera un estilo propio, lo que está claro es que poco "ortodoxo" y no sé si bueno o malo, jeje. Muchas gracias, tocaya. Eres muy amable, amiga.
Un gran abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”