Miedo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Miedo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

MIEDO


Me escondo debajo del miedo. No respiro puñales.
Estoy cansado de pérdidas y pájaros asesinados, no encuentro fieles que entonen armonías, los cristales se hacen viejos sin alcanzar la madurez de las miradas.
¿Por qué en mí este cansancio de yemas aburridas? ¿Por qué no pude cultivar los huertos de la risa y sus libertades? ¿Será porque no amé con las alas suficientes?
Me introduzco en el río donde nadan mis espejos y oculto mis ideas entre los juncos de la orilla para que nadie advierta el temblor que acopio.
Las pupilas de los profanadores de tumbas congregan a los alquimistas del lupanar. Los falsos descubrimientos de sus odas tabernarias se sumen en los cerebros que la justicia no castigó. Y en mí, el miedo a los desgraciados, esos que trinan como mirlos mohosos.
A veces salgo de los vástagos para ver las burbujas que desprende esa olla de geometrías torcidas; entonces rezo dos o tres oraciones al infierno para que condene tanto humo fétido, y me vuelvo amilanado a mi río.
Me dan miedo los toros de versos corniveletos, los púlpitos de palabras agridulces, los vientos vanidosos que acumulan falsos resplandores en los rincones del limbo, los iluminados.
Me dan miedo mis velocidades y este lunar de mi frente que me clava en la cruz de la contradicción.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No dejas títere con cabeza en esta declaración existencial que versa sobre grandes ambivalencias o más. El carácter epistémico de esas fluctuaciones emocionales ya es, de por sí, un callejón conceptual con una complicadísima salida.
Desde luego, tu poeta se muestra con tanta sinceridad que hace jirones en todo el ecosistema del individuo. Se vive en y con la paradoja; no se si es inevitable pero ahí está. Solo falta salpimentar lo dicho con los miedos, numerosos mas, a día de hoy, familiarmente entrañables, ¿qué sería del individuo sin sus miedos? No sé, pero seguro que habría más aburrimiento. Uf, lo tedioso del tránsito aún lo sería más si no sintiéramos los miedos, también como lanzadera hacia la perfección tan lejana ella.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra de actitudes reivindicativas, cuando los lunares son, como dice Ferreiro en uno de sus grandes sonetos, bólidos que se apagan.
Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

El miedo descontrol puro de adrenalina y cuerpo ciego, de espejos sumergidos, de aire que podría faltar.
Cuando el amor se limita, cuando sus alas son pánico y no entrega, el miedo es un emperador invertido y apático; se vuelve la baja autoridad, la huida inevitable.
Contradicción, miedo al miedo, la angustia con victoria en su temblor.

Es un poema sólido, muy evocador y empático por su propia naturaleza.
Tiene mucha miga y talento en su alma de gran obra.

Abrazo y felicidad, querido amigo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Miedo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió: Dom, 16 May 2021 8:02 MIEDO


Me escondo debajo del miedo. No respiro puñales.
Estoy cansado de pérdidas y pájaros asesinados, no encuentro fieles que entonen armonías, los cristales se hacen viejos sin alcanzar la madurez de las miradas.
¿Por qué en mí este cansancio de yemas aburridas? ¿Por qué no pude cultivar los huertos de la risa y sus libertades? ¿Será porque no amé con las alas suficientes?
Me introduzco en el río donde nadan mis espejos y oculto mis ideas entre los juncos de la orilla para que nadie advierta el temblor que acopio.
Las pupilas de los profanadores de tumbas congregan a los alquimistas del lupanar. Los falsos descubrimientos de sus odas tabernarias se sumen en los cerebros que la justicia no castigó. Y en mí, el miedo a los desgraciados, esos que trinan como mirlos mohosos.
A veces salgo de los vástagos para ver las burbujas que desprende esa olla de geometrías torcidas; entonces rezo dos o tres oraciones al infierno para que condene tanto humo fétido, y me vuelvo amilanado a mi río.
Me dan miedo los toros de versos corniveletos, los púlpitos de palabras agridulces, los vientos vanidosos que acumulan falsos resplandores en los rincones del limbo, los iluminados.
Me dan miedo mis velocidades y este lunar de mi frente que me clava en la cruz de la contradicción.


El héroe es quien atraviesa tembloroso el siguiente tramo de la hora y sus marcas. Dia a dia el héroe se levanta y entiende bien la contienda y la limitación que le rodea. Porque sabe bien que él o ella no pueden detener el efecto domino de millares de eventos aconteciendo simultáneamente y cambiando el dinamo de la incertidumbre. Entonces, el héroe es quien se levanta y atraviesa las densas capas del temor y de los golpes y de los espejos perceptivos. Es un poema heroico de inmensa belleza y de vital admisión. Te felicito, Jerónimo. Abrazos. E. R. Aristy
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Rafel Calle escribió: Dom, 16 May 2021 8:42 No dejas títere con cabeza en esta declaración existencial que versa sobre grandes ambivalencias o más. El carácter epistémico de esas fluctuaciones emocionales ya es, de por sí, un callejón conceptual con una complicadísima salida.
Desde luego, tu poeta se muestra con tanta sinceridad que hace jirones en todo el ecosistema del individuo. Se vive en y con la paradoja; no se si es inevitable pero ahí está. Solo falta salpimentar lo dicho con los miedos, numerosos mas, a día de hoy, familiarmente entrañables, ¿qué sería del individuo sin sus miedos? No sé, pero seguro que habría más aburrimiento. Uf, lo tedioso del tránsito aún lo sería más si no sintiéramos los miedos, también como lanzadera hacia la perfección tan lejana ella.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra de actitudes reivindicativas, cuando los lunares son, como dice Ferreiro en uno de sus grandes sonetos, bólidos que se apagan.
Abrazos.

Tu comentario es una docta crítica, siempre con el matiz de tu afecto. Sí, el miedo es consustancial al ser humano: es la afloración de ese impulso natural del hombre (dicho en su sentido epiceno) que es el de mantener su vida.
Gracias, Rafel. Te agradezco mucho que hayas dedicado este tiempo a mí.
Un fuerte abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 16 May 2021 8:44 El miedo descontrol puro de adrenalina y cuerpo ciego, de espejos sumergidos, de aire que podría faltar.
Cuando el amor se limita, cuando sus alas son pánico y no entrega, el miedo es un emperador invertido y apático; se vuelve la baja autoridad, la huida inevitable.
Contradicción, miedo al miedo, la angustia con victoria en su temblor.

Es un poema sólido, muy evocador y empático por su propia naturaleza.
Tiene mucha miga y talento en su alma de gran obra.

Abrazo y felicidad, querido amigo.

¡Qué cosas más bellas dices, Hallie, Bellas y profundas. Tu comentario es un lujo y yo te lo agradezco muy sincera y cordialmente.
Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

E. R. Aristy escribió: Dom, 16 May 2021 10:00

El héroe es quien atraviesa tembloroso el siguiente tramo de la hora y sus marcas. Dia a dia el héroe se levanta y entiende bien la contienda y la limitación que le rodea. Porque sabe bien que él o ella no pueden detener el efecto domino de millares de eventos aconteciendo simultáneamente y cambiando el dinamo de la incertidumbre. Entonces, el héroe es quien se levanta y atraviesa las densas capas del temor y de los golpes y de los espejos perceptivos. Es un poema heroico de inmensa belleza y de vital admisión. Te felicito, Jerónimo. Abrazos. E. R. Aristy

Tu comentario es muy sustancioo, Roxane. Es una alegría poder compartir contigo mis tentativas poéticas y más, en la confianza de que siempre encuentran un eco en ti.
El miedo es patrrimonio de todos y los héroes lo sienten igual que otros. Pero son los héroes los que pisotean su miedo y lo transforman en una repugnancia indigerible.
Gracias y un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este Miedo para empezar el fin de semana con buena poesía.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Pues vaya que ese miedo existe y cohabita en los espejos de la contradicción de la existencia.
Poema de la idea que va mucho más allá.
Un saludote, señor Muñoz, y encantado de pasar y leer desde los márgenes del río que nos lleva.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1961
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Perfección en verso.
Poco más que decir ante esta obra que se erige más contundente que el abrupto cielo.
Y casi se puede tocar.
Lo inasible hecho tinta.
El sentimiento más escondido y que mejor se esconde.
Me has maravillado.
Gracias por compartir tan elevados versos.
Abrazos y felicidad, amigo mío.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Rafel Calle escribió: Sab, 22 May 2021 9:50 Arriba con este Miedo para empezar el fin de semana con buena poesía.

Gracias por este ascenso, Rafel. Tú siempre tan atento y amable.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me parece un poema profundamente existencial. Es muy valiente desnudar los miedos, tú lo haces, además, con una lucidez y calidad poética fuera de lo común. Felicidades y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Armilo Brotón

Re: Miedo

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Comprobamos, por historia de la literatura, que en su juventud el poeta fragua gran parte de sus grandes obras; luego parece que las ideas no llegan con tanta fuerza o como bien dices en notable imagen "en mí este cansancio de yemas aburridas". Esta obra contradice la tesis, pues me parece una de tus mejores creaciones. La profundidad del contenido tiene que ver con la experiencia vital, con los cambios, con los contrastes; el cansancio de observar que todo se va repitiendo, que apenas aprendemos nada, que el ser humano sigue haciendo salvajadas, que cíclicamente llegan guerras y pandemias; entonces llegamos, con la madurez, a sentir la fragilidad y el miedo, la osadía deja paso a la realidad. No es una reflexión lo que se presenta, es una afirmación del yo poético argumentada con notables metáforas. Esto le da mucha fuerza a la obra. Digo una de las mejores por el equilibrio manifiesto entre el mensaje, la estructura y el empleo de un lenguaje literario abierto a la evocación sin hermetismos insalvables. El miedo, uno de los grandes sentimientos que aflora con frecuencia en la poesía y que tratas aquí de una forma intimista y diferente.

La composición en versículos está plagada de regularidades que marcan un abismo diferencial con la prosa. La estructura sintáctica tiende a repetirse a lo largo de ellos, esto puede agotar al lector pero tú lo resuelves muy bien con ese final tan emotivo y contundente, en el momento justo, respetando el tempo, considerando la respiración.
El ritmo ternario de los primeros versículos, templa el oído del lector, lo advierte que estamos ante una obra poética sin lugar a dudas.
La cadencia está basada fundamentalmente en recursos lingüísticos. La regularidad semántica y sintáctica genera un ritmo de pensamiento con repetición de ideas, desdoblamiento de imágenes, sin solución de continuidad, como un río que desemboca en el verso final; oraciones que se yuxtaponen y paralelismos justifican suficientemente a lo que hago mención. Hay una regularidad semántica manifiesta, donde cada idea corresponde a un versículo y se va reforzando una con otra.
También está plagada, la obra, de figuras literarias: personificaciones, hipérboles, alguna paradoja, metáforas originales, símbolos; ciertos elementos sonoros cercanos: pérdidas/pájaros, pupilas/lupanar, trinos/mirlos.

Espléndida poesía en estructura versicular, un gran ejemplo de ella y digna de estudio; un estudio, perdona Jerónimo, en el que me he quedado muy lejos de airear todas sus bondades. Quizá pueda ser reforzado, o contradicho que todos aprenderíamos, por otros compañeros.
Mis felicitaciones querido amigo.
Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”