Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »


Enrique Sanmol, en un reciente comentario a mi poema “María, yo sucedo…”, ha citado este viejo poema, “ Siempre nos quedará Valencia”, que recrea los días del verano de 1995 en Valencia, en los que conocí a la que ahora es mi mujer.
Gracias, viejo amigo, a ti va dedicado.


Siempre nos quedará Valencia.
Nos quedará el calor de la piel y la luz en los ojos,
de unos días calientes,
afrutados como el primer mosto de septiembre.

Siempre nos quedará Valencia.
Nos quedarán las manos furtivas,
el deseo confuso
bajo el ardiente cielo de verano.

Siempre nos quedará Valencia.
Nos quedarán los jardines del Turia
floreciendo cada verano en nuestra piel,
las terrazas abarrotadas en los bares de Ruzafa,

y la ventana por la que te veía llegar,
al principio, un punto en la lejanía
con el que jugaba a adivinarte.
Después, perdida entre la gente,
te descubría
en una pequeña figura de vestido negro con lunares,
ataviada con un sombrero de paja.

Te observaba despacio,
acariciando tus pasos,
balanceando tu vestido.

Finalmente, ya nítida,
iluminada por el sol,
saboreando un helado,
cruzabas el paso de cebra.

Entonces yo me retiraba,
y al cabo de pocos segundos sonaba el timbre.

¡Ya eras mía!
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

No es mal sitio, Valencia, para que el amor nazca. Es un poema más realista y evocador, menos metafórico que los que sueles escribir, pero con la calidad de siempre. Unha aperta.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Muchas gracias, viejo amigo, por el rescate de este poema y, sobre todo, por la dedicatoria.

Eran otros tiempos, éramos veinte años más jóvenes, eran los tiempos de aquel portal, poesia.com. Ahora, en este portal remodelado tan magnífico todo parece muy lejano. Pero la poesía permanece y una muestra es este poema que leí en aquel lugar y que debo tener guardado en un rincón de un disco duro porque tanto entonces como ahora, me parece magnífico.

Ramón tiene razón, tu línea actual ha evolucionado hacia otros derroteros, pero la calidad permanece.

Puestos a recordar, recuerdo también aquel "Avenida" que terminaba con un poema dentro del poema (un poema sencillo de amor) del que me atrevo a trascribir aquí los últimos versos:

Es de noche.
Sentado en una silla contemplo
como las olas rompen en la playa.
Me acompañas.
Siento el calor de tu cuerpo.
No intercambiamos ni una sola palabra.

Como tus rayas,
mis rayas horizontales y verticales
atravesándolo todo.

Gracias otra vez y recibe un fuerte abrazo, desde la (hoy) calurosa Valencia.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gracias, Ramón, por abrir este viejo poema. Celebro que lo hayas disfrutado.

Unha forte aperta.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Siempre o casi siempre se habla de los peligros de internet, de los males y la degeneración cultural de las redes sociales; puede ser que tengan razón, y algunas veces resulta evidente la perversidad de su mala gestión.
Pero un ejemplo de todo lo contrario son los foros de poesía o de literatura en general que se dan en la web. Actúan, en este caso concreto, de aprendizaje de la técnica y el oficio de escritor, pero sobre todo, y para mí, más importante, crearon y crean fuertes lazos de amistad entre personas que seguro jamás se conocerían, se interactuara durante muchos años con gente situada muy lejos, repartida en toda la extensión “del mundo mundial”.
Un momento especial, digamos de “cumbre” de lo anteriormente expuesto, es este mensaje que reza más arriba, Enrique, y que me ha emocionado de verdad, y por eso aquí el valor humano de internet se hace grande, muy grande. Traes desde el fondo del tiempo unos cuantos versos que fueron publicados en un portal poético que desapareció hace casi 20 años y que yo tenía completamente olvidados, versos que recuerdas desde tu propia memoria o desde el disco duro donde te preocupaste de guardarlos.
Todo un honor y un lujo mantener contigo esta relación durante todos estos años.
Después de que esté un poco más calmado este “follón” de la pandemia, mi mujer y yo tenemos pensado ir a Valencia “A la busca del tiempo perdido”, si estás por allí, a ver si nos podemos abrazar como es debido.

De momento te dejo estos virtuales abrazos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Sab, 15 May 2021 10:53 Siempre o casi siempre se habla de los peligros de internet, de los males y la degeneración cultural de las redes sociales; puede ser que tengan razón, y algunas veces resulta evidente la perversidad de su mala gestión.
Pero un ejemplo de todo lo contrario son los foros de poesía o de literatura en general que se dan en la web. Actúan, en este caso concreto, de aprendizaje de la técnica y el oficio de escritor, pero sobre todo, y para mí, más importante, crearon y crean fuertes lazos de amistad entre personas que seguro jamás se conocerían, se interactuara durante muchos años con gente situada muy lejos, repartida en toda la extensión “del mundo mundial”.
Un momento especial, digamos de “cumbre” de lo anteriormente expuesto, es este mensaje que reza más arriba, Enrique, y que me ha emocionado de verdad, y por eso aquí el valor humano de internet se hace grande, muy grande. Traes desde el fondo del tiempo unos cuantos versos que fueron publicados en un portal poético que desapareció hace casi 20 años y que yo tenía completamente olvidados, versos que recuerdas desde tu propia memoria o desde el disco duro donde te preocupaste de guardarlos.
Todo un honor y un lujo mantener contigo esta relación durante todos estos años.
Después de que esté un poco más calmado este “follón” de la pandemia, mi mujer y yo tenemos pensado ir a Valencia “A la busca del tiempo perdido”, si estás por allí, a ver si nos podemos abrazar como es debido.

De momento te dejo estos virtuales abrazos.
Te tomo la palabra, Ferreiro, ya me dirás cuándo vienes por aquí. Un fuerte abrazo, compañero.

P.D. Por cierto, yo la primera quincena de agosto (si no pasa nada) tengo previsto ir por tu tierra, a las playas de Ribadeo, concretamente.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Un poema hermoso y significativo en grado mayor, Ferreiro. Las anécdotas le atribuyen otras dimensiones a su ya concebida belleza. La dedicación a Enrique aumenta el grado ya cumbre, aportando la gratitud y regalía de tu bello corazón. Abrazos, ERA

( tengo la sensación que ya he comentado este maravilloso poema. Desde que la nueva web entró en efecto, me sucede que algunos de mis mensajes no se publican)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

enrique sanmol escribió: Dom, 16 May 2021 8:58
Te tomo la palabra, Ferreiro, ya me dirás cuándo vienes por aquí. Un fuerte abrazo, compañero.

P.D. Por cierto, yo la primera quincena de agosto (si no pasa nada) tengo previsto ir por tu tierra, a las playas de Ribadeo, concretamente.
Sea en Valencia o en Ribadeo, a ver si abrimos el velo virtual y cruzamos "el túnel del espacio".

Abrazos y salud, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Me ha gustado mucho, estimado Ferreiro.
Enhorabuena por otro bello poema.
Abrazos y felicidad.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y muy entrañable trabajo, amigo Ferreiro, con el plus de ser una dedicatoria entre poetas. Recuerdo que me has hablado en varias ocasiones de la reunión en Valencia, creo que fue Poesía Pura mediante, allá por los tiempos del soneto y similares.
En fin, sí que te muestras menos metafórico que de costumbre, pero no creo que sea malo cambiar de vez en cuando.
Felicidades, Enrique y Ferreiro.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

E. R. Aristy escribió: Dom, 16 May 2021 9:44 Un poema hermoso y significativo en grado mayor, Ferreiro. Las anécdotas le atribuyen otras dimensiones a su ya concebida belleza. La dedicación a Enrique aumenta el grado ya cumbre, aportando la gratitud y regalía de tu bello corazón. Abrazos, ERA

( tengo la sensación que ya he comentado este maravilloso poema. Desde que la nueva web entró en efecto, me sucede que algunos de mis mensajes no se publican)
Gracias, Roxane, por pasar y dejar tan generosos comentarios.

No creo que lo hubieses comentado. Este poema fue publicado después de que los cambios tuviesen efecto.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Siempre nos quedará Valencia (A Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Vaya, vaya; hasta estas tierras llegaste (qué pequeño es el mundo) y te llevaste una flor.
Me gustó el dedicado a un buen amigo, pero más el poema de amor que alberga entre sus versos y tu nítida mirada hecha poema.
Desde la Valencia interior y rural, un saludote J. J.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”