Fanales

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Sab, 15 May 2021 1:34 Envuelto en aires flamencos, de petenera, discurre el amargo en el quejío. Taconea rápido, como tus versos cortos, el bailaor inquiere, quiebra con furia, mira al destino desafiante: esa forma pendular de querencia, bella metáfora la del reloj de pared, que es es el amor y el odio al tiempo, sin querer asimilar esa cordura que sabe a cierzo frío y consistente, cabrón al fin que nos devuelve a la realidad; con olor a trementina y textura de mízcalo ¡ay los pinos de Castilla! aman los ojos almendrados de las gitanas viejas, esencia del tronco negro, la fatalidad y la tragedia; el drama y el deseo. Aires también lorquianos, desde que conozco paseas por las veredas del teatro siempre, que llevan la esencia de esas dos cruces clavadas en el Monte del Olvido mientras protestan de amores. ¡Cómo han pasado los años, cómo pasan las cosas!

Inconfundible tu estilo, aprovechas todos los espacios del escenario para hacerme bailar. El ritmo va embriagando la lectura al principio rápida, luego cortas, templas en pase largo "Buscando la rosa roja del amante" pero siempre enlazando con el jipío. Es bella esa alternancia de imágenes, generan una cadencia de pensamiento, todas en el redil del mismo campo semántico, algunas de las cuales son verdaderos fanales de lírica tan grandes que no pueden entrar en la pequeña gruta de ortigas. Hay, trenzadas, metáforas fantásticas que no andan por los caminos del estraperlista de oficio, del jugador banal que no quiere decir nada: tú siempre dices en cada verso, en un compromiso incierto con el lector. Por haber, hay hasta poesía visual.
Las palabras en mayúsculas son por sí solas otro poema trayéndonos a la memoria los elementos esenciales que componen la vida: tierra, aire, agua y fuego.

Un poema compacto, un poema moderno que muestra a una poeta comprometida con la palabra, que no divaga en florituras innecesarias y se muestra sin pudor. Poesía necesaria.

Si en algo me tocara tu dedicatoria gracias, muchas gracias por hacerme vibrar con estos versos tan flamencos y llenos de esencia gitana. Este podría ser un gran homenaje a ese poeta y flamencólogo que fue J.M. Caballero que conocí través de otro gran poeta, flamencólogo, a su vez, y amigo; en activo en Radio Nacional de España y T.V.E.: José María Velázquez.
Eres un laberinto de emociones.
Besazo

Ostras lo que me has llamadooo, te lo perdono por el extraordinario comentario que me has brindado y pq a veces siento que tengo 100 años por todas las cosas que he vivido:

aman los ojos almendrados de las gitanas viejas


Los temas flamencos tienen una base teatral donde el interprete canta sus penas, alegrías y vivencias. Y a mí el teatro me fascina. Quizás me ha faltado el doble sentido, la picaresca andaluza, pero a cambio he introducido las metáforas que citas.
Antes de meterme con las letras flamencas me preguntaba cómo escribir un poema que se acercara, mínimamente, a todo lo que conocemos. Gracias a que tú me incitas, con tus conocimientos, a indagar he descubierto que se puede adaptar a mi forma de poemar. Estas letras usan todo tipo de estructuras versales. Los flamencos cantan y adaptan las estrofas (modificando los versos si lo ven necesario) a su estilo. Eso mismo intento yo.
En estos poemas busco ese cúmulo de emociones que nombras, una noria de versos.

Y ahora voy al último párrafo de tu comentario:

Si en algo me tocara tu dedicatoria gracias, muchas gracias por hacerme vibrar con estos versos tan flamencos y llenos de esencia gitana.



No hay duda de que es un dedicado para ti, tú me pusiste el apodo de gitana. Yo se lo quiero dedicar al Miguel que llena esos tiempos de poesía, pero tú no quieres que aparezca tu verdadero nombre porque no es el que escribe. Pero sí que es el que habla conmigo. ¡Ya ves que lucha tengo! Así que, ¿Qué hacer? Nunca me lo pones fácil.

Besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Sab, 15 May 2021 8:01
Aniña, me ha gustado mucho este lamento poético, en el que quiero ver un cierto aire de “quejío” flamenco. Necesitaría una guitarra y una voz en llanto, por ejemplo, del “Cigala”. Seguro sería un éxito rotundo.

Todo un placer de lectura, querida amiga.


Bicos e saúde.

Ufff, eso ya sería la leche, el Cigala cantando un poema mío. Ya me has metido un sueño en mi cabeza, cachis.
Gracias por tus palabras.
Un beso enorme.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 15 May 2021 8:23 Ana, el poema se sale para que los ojos y la vida lo lloren y lo hagan suyo.
Hay una diferencia importante entre la primera y la segunda versión (no importa, el trabajo a mano honra sus retoques y sus giros). Es como si en el primer poema la mente (y sus espadas) ganara la doliente partida (Melendi joven y emocionante, sigue siéndolo, es mi chico).
La versión con dedicatoria es copas (agua) y bastos (fuego) escalando en los hombros del origen, del sentido. del movimiento impostergable.
El comentario de Armilo es una joya.

Abrazo enorme, querida Ana.
Me alegra mucho saberte aquí.
Tienes razón, Hallie, la segunda versión es más visceral, más sentida. Y sí que hay varios giros hasta cuadrar la versión final. Después de subir el poema, Armilo me dijo que él le daría (si fuera suyo) una vuelta a la primera estrofa, y le di una y otra y otra...
La versión final no se la mostré, no fuera a querer que diera más vueltas, jajaja. Y es cierto que su comentario es toda una joya.
Gracias por tu compañía en mis cosas, otra joya más.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Carballal escribió: Sab, 15 May 2021 12:47 Un poema intenso, formalmente atractivo. Tiene todo lo preciso para atrapar al lector desde los primeros versos. Un abrazo.
Muchas gracias por tu atenta lectura, Ramón, se agradecen tus palabras.
Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió: Dom, 16 May 2021 12:35 No hay duda de que es un dedicado para ti, tú me pusiste el apodo de gitana. Yo se lo quiero dedicar al Miguel que llena esos tiempos de poesía, pero tú no quieres que aparezca tu verdadero nombre porque no es el que escribe. Pero sí que es el que habla conmigo. ¡Ya ves que lucha tengo! Así que, ¿Qué hacer? Nunca me lo pones fácil.

Besazo.
Por supuesto que es Miguel el que habla contigo, entusiasmado de esos fructíferos y apasionantes encuentros.
No quiero que tengas conflictos gitana, tú sí me puedes llamar Miguel porque así me has conocido desde hace muchos años.
Besazo y reitero mis felicitaciones por este gran poema.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Como dicen los compañeros y especialmente Ramón Carballal, "Un poema intenso, formalmente atractivo. Tiene todo lo preciso para atrapar al lector desde los primeros versos".
Felicidades, amiga Ana.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Lun, 17 May 2021 18:15
Ana García escribió: Dom, 16 May 2021 12:35 No hay duda de que es un dedicado para ti, tú me pusiste el apodo de gitana. Yo se lo quiero dedicar al Miguel que llena esos tiempos de poesía, pero tú no quieres que aparezca tu verdadero nombre porque no es el que escribe. Pero sí que es el que habla conmigo. ¡Ya ves que lucha tengo! Así que, ¿Qué hacer? Nunca me lo pones fácil.

Besazo.
Por supuesto que es Miguel el que habla contigo, entusiasmado de esos fructíferos y apasionantes encuentros.
No quiero que tengas conflictos gitana, tú sí me puedes llamar Miguel porque así me has conocido desde hace muchos años.
Besazo y reitero mis felicitaciones por este gran poema.
Tanto tus comentarios como tus poemas son fructíferos y muy amenos. Siempre te voy a agradecer tu tiempo y tu crítica en mis escritos.
En mi caso no dejes de hacerlo nunca.
Y es bueno saber en que poemas no se debe perder el tiempo, porque tu tiempo, el tiempo que te lleva un comentario como los que tú haces, es muy valioso.
A cierta edad, ya tu sabes, Miguel, la memoria se vuelve frágil y, es bueno hacer un recuento de vez en cuando. Algo así como la memoria histórica de la poesía.
Para quien no recuerda que pidió (y la obtuvo, pq para eso tú, Miguel, no sabes decir NO) tu ayuda, no es de recibo ser desagradecida, aparecer sin ser llamada y al olor de la bronca (parece que la huele de lejos, coño) soltar su lastre e irse hasta la próxima discusión. Para esa desmemoria es bueno el uso de algunos juegos, está comprobado que ayudan bastante.

Yo sí que soy agradecida y, es de recibo darte las gracias por crecer, a tu lado, en poesía. Por esas veces que me has dicho que mis versos quedarían mejor con otro repaso, y otro y otro más. Por tu tiempo, conocimientos y amistad.
Por todo eso y más:
¡Gracias, Miguel!
Un besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Mié, 19 May 2021 17:13 Como dicen los compañeros y especialmente Ramón Carballal, "Un poema intenso, formalmente atractivo. Tiene todo lo preciso para atrapar al lector desde los primeros versos".
Felicidades, amiga Ana.
Abrazos.
Agradezco tus palabras, Rafel. Las de Ramón también. Gracias por leerme y comentar.
Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió: Dom, 23 May 2021 17:58 Tanto tus comentarios como tus poemas son fructíferos y muy amenos. Siempre te voy a agradecer tu tiempo y tu crítica en mis escritos.
En mi caso no dejes de hacerlo nunca.
Y es bueno saber en que poemas no se debe perder el tiempo, porque tu tiempo, el tiempo que te lleva un comentario como los que tú haces, es muy valioso.
A cierta edad, ya tu sabes, Miguel, la memoria se vuelve frágil y, es bueno hacer un recuento de vez en cuando. Algo así como la memoria histórica de la poesía.
Para quien no recuerda que pidió (y la obtuvo, pq para eso tú, Miguel, no sabes decir NO) tu ayuda, no es de recibo ser desagradecida, aparecer sin ser llamada y al olor de la bronca (parece que la huele de lejos, coño) soltar su lastre e irse hasta la próxima discusión. Para esa desmemoria es bueno el uso de algunos juegos, está comprobado que ayudan bastante.

Yo sí que soy agradecida y, es de recibo darte las gracias por crecer, a tu lado, en poesía. Por esas veces que me has dicho que mis versos quedarían mejor con otro repaso, y otro y otro más. Por tu tiempo, conocimientos y amistad.
Por todo eso y más:
¡Gracias, Miguel!
Un besazo.
Mi querida gitana: tu claro, respetuoso y emocionante comentario me ha llevado este lunes, desde que lo leí con el primer café, a realizar un análisis de una trayectoria larga relacionada con las letras, con los foros, con los apegos emocionales, con la honestidad, desde el humor, con el esfuerzo, con dudas, con pasiones; de todo un poco ha habido. Como comprenderás, hoy me embarga cierta decepción.
Hablas de agradecimiento porque, después de disputas fuertes como las que he mantenido con Luis y contigo, os habéis quedado siempre con lo positivo a pesar que alguna vez no he estado alineado con vuestras percepciones. En la vida real no soy tan honesto y mi lealtad no tiene duda; en literatura digo lo que pienso pues no es fundamental en mi vida, es un arte con el que me divierto y aquí callarse lo que se piensa no tiene sentido para mí. Como él, como personas inteligentes que sois, habéis sabido separar a la Corporación de Miguel, a veces con gran sentido del humor. Aunque me gusta mucho que tú me llames Miguel, también Luis, intento separar la parte personal de la que interacciona literariamente en un foro.
Por supuesto que me equivoco a menudo, me arriesgo a ello para la contracrítica. Por supuesto que ha habido ayudas y las seguiría haciendo sin dudarlo, no está en mi diccionario la palabra rencor, ni odio, ni pillaje. Menos el ventajismo para el ataque, cuando se sabe que la defensa, en el lugar donde se ha dejado el insulto, podría significar la expulsión. Esas personas no se atreverían nunca a una crítica en uno de mis poemas porque no saben hacerlas, no porque yo vaya a responderles mal que nunca lo haría. Todo el mundo sabe que sé defenderme bien, que tengo argumentos para ello, que no tengo miedo a nada, sólo a que se me caiga el cielo encima " y eso no va a pasar mañana". Si me callé es porque quiero seguir interaccionando con muchas personas honestas, buenos poetas, buenos amigos que hay en Alaire, con algunos ya me une una gran amistad; aún sabiendo que se permitió el insulto, cosa que que a su servidor no se le hubiera permitido.
No me afectan las palabras aunque puedan venir de personas con más alto nivel humano y de conocimientos, sabiendo que son honestas defiendo mis posturas. Los ataques sin fundamento provienen de la inseguridad. Como a Luis, a ti, a Garlic que lo ha manifestado y a otros muchos amigos y buenos poetas nos gusta la crítica para crecer.
Dirigido a José Millán-Astray, militar muy cercano a Francisco Franco, al que le tengo mucha admiración, dijo uno de los grandes filósofos españoles, Miguel de Unamuno: Venceréis pero no convenceréis. Esto va en relación a mi concepto de crítica, siempre como una plataforma positiva de evolución.

Yo he aprendido más de ti que tú de mi. He aprendido más de Luis que él de mí. Y ello es porque mi compromiso es saber de qué hablo y dudar de lo anterior aprendido, siempre.

Un besazo para ti. Gracias por tus palabras.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Echaba de menos el aire fresco de tus versos y estos poemas tan tuyos que sabes hacer tan nuestros. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Fanales

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Ana García escribió: Dom, 09 May 2021 19:10
Poema en movimiento para ti, Miguel, de tu gitana.





El corazón ¡ay!
Se rompe
en LLANTO ¡AY!
Es decir
en AGUA
el agua
NO
apaga
el FUEGO
es decir
el VIENTO
que brama
DESOLADO ¡AY!
Como un perro ¡AY!
En la puerta ¡AY!

Buscando la rosa roja del amante.
¡AY!
SIN amor y por amor, muerta de amor.


sin
somníferos
ni paz,
sin párpados,
insomne,
sucio.

Tú no puedes ver las sombras que gimen en lo alto del Monte del Olvido. ¡AY!

Rompo el ojo de tu espejo,
visto mi propio negro.
Escondo ayer
en la pequeña gruta ortigas
mis senos.
Veo avanzar
el fúnebre cortejo
disimulado en velos y crespones
en cánticos y guitarras
llevan una vez más
mi cuerpo entre fanales.

Y las FURIAS destrenzadas gritan
¡AY!
Gritan mi nombre hasta la madrugada
desde lo alto del MONTE DEL OLVIDO.

No sé si recobrar aquel silencio
de mízcalos y trementina,
da cuerda a mis paredes de reloj
agazapado en la niebla.

Hoy ha venido el deseo,
pendulando sobre el cierzo
que volverá a soplar,
como un cabrón
mañana.

Porque tú, sí, eres la vida,
pudieras ser mi vida.
ojos brillantes,
lágrima,
amor.



https://www.youtube.com/watch?v=0Tc01YL ... =BrandonLi
Hondo y hermoso, estremecedora su magia.
Abrazos.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Lun, 24 May 2021 19:54 Echaba de menos el aire fresco de tus versos y estos poemas tan tuyos que sabes hacer tan nuestros. Un abrazo.
Salud.
Me tomé un pequeño descanso para recargar las pilas literarias. Gracias por tu recibimiento.
Salud. Un abrazote.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Fanales

Mensaje sin leer por Ana García »

xaime oroza carballo escribió: Mar, 25 May 2021 0:30
Ana García escribió: Dom, 09 May 2021 19:10

Hondo y hermoso, estremecedora su magia.
Abrazos.



Gracias, Xaime, encantada con tu visita y comentario.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”