Armilo Brotón escribió: ↑Sab, 15 May 2021 1:34 Envuelto en aires flamencos, de petenera, discurre el amargo en el quejío. Taconea rápido, como tus versos cortos, el bailaor inquiere, quiebra con furia, mira al destino desafiante: esa forma pendular de querencia, bella metáfora la del reloj de pared, que es es el amor y el odio al tiempo, sin querer asimilar esa cordura que sabe a cierzo frío y consistente, cabrón al fin que nos devuelve a la realidad; con olor a trementina y textura de mízcalo ¡ay los pinos de Castilla! aman los ojos almendrados de las gitanas viejas, esencia del tronco negro, la fatalidad y la tragedia; el drama y el deseo. Aires también lorquianos, desde que conozco paseas por las veredas del teatro siempre, que llevan la esencia de esas dos cruces clavadas en el Monte del Olvido mientras protestan de amores. ¡Cómo han pasado los años, cómo pasan las cosas!
Inconfundible tu estilo, aprovechas todos los espacios del escenario para hacerme bailar. El ritmo va embriagando la lectura al principio rápida, luego cortas, templas en pase largo "Buscando la rosa roja del amante" pero siempre enlazando con el jipío. Es bella esa alternancia de imágenes, generan una cadencia de pensamiento, todas en el redil del mismo campo semántico, algunas de las cuales son verdaderos fanales de lírica tan grandes que no pueden entrar en la pequeña gruta de ortigas. Hay, trenzadas, metáforas fantásticas que no andan por los caminos del estraperlista de oficio, del jugador banal que no quiere decir nada: tú siempre dices en cada verso, en un compromiso incierto con el lector. Por haber, hay hasta poesía visual.
Las palabras en mayúsculas son por sí solas otro poema trayéndonos a la memoria los elementos esenciales que componen la vida: tierra, aire, agua y fuego.
Un poema compacto, un poema moderno que muestra a una poeta comprometida con la palabra, que no divaga en florituras innecesarias y se muestra sin pudor. Poesía necesaria.
Si en algo me tocara tu dedicatoria gracias, muchas gracias por hacerme vibrar con estos versos tan flamencos y llenos de esencia gitana. Este podría ser un gran homenaje a ese poeta y flamencólogo que fue J.M. Caballero que conocí través de otro gran poeta, flamencólogo, a su vez, y amigo; en activo en Radio Nacional de España y T.V.E.: José María Velázquez.
Eres un laberinto de emociones.
Besazo
Ostras lo que me has llamadooo, te lo perdono por el extraordinario comentario que me has brindado y pq a veces siento que tengo 100 años por todas las cosas que he vivido:
aman los ojos almendrados de las gitanas viejas
Los temas flamencos tienen una base teatral donde el interprete canta sus penas, alegrías y vivencias. Y a mí el teatro me fascina. Quizás me ha faltado el doble sentido, la picaresca andaluza, pero a cambio he introducido las metáforas que citas.
Antes de meterme con las letras flamencas me preguntaba cómo escribir un poema que se acercara, mínimamente, a todo lo que conocemos. Gracias a que tú me incitas, con tus conocimientos, a indagar he descubierto que se puede adaptar a mi forma de poemar. Estas letras usan todo tipo de estructuras versales. Los flamencos cantan y adaptan las estrofas (modificando los versos si lo ven necesario) a su estilo. Eso mismo intento yo.
En estos poemas busco ese cúmulo de emociones que nombras, una noria de versos.
Y ahora voy al último párrafo de tu comentario:
Si en algo me tocara tu dedicatoria gracias, muchas gracias por hacerme vibrar con estos versos tan flamencos y llenos de esencia gitana.
No hay duda de que es un dedicado para ti, tú me pusiste el apodo de gitana. Yo se lo quiero dedicar al Miguel que llena esos tiempos de poesía, pero tú no quieres que aparezca tu verdadero nombre porque no es el que escribe. Pero sí que es el que habla conmigo. ¡Ya ves que lucha tengo! Así que, ¿Qué hacer? Nunca me lo pones fácil.
Besazo.