Confesiones (A Óscar Distéfano)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

CONFESIONES (A Óscar Distéfano)


El sustento de los atrios solitarios es el sudor de los confesores.

No hay dolor en los muros que proliferan debajo de la incertidumbre. No hay quejido en las cumbres de la solemnidad. No hay vértigo en el abismo de la sabiduría. Todo es paz en los cañaverales que desprecian el viento. No hay pecados en los cristales de la nada.

Cuando me acerco a las alas de las mariposas tengo que huir velozmente hacia los trópicos del cielo. No puedo soportar el olvido de los que gesticulan como palmeras insomnes. No hay pecados, ni siquiera errores, en la nube consumada.

Un vestigio de claridad alumbra mis ropas de estatua silvestre. Esa luz suave me permite ayunar sin perderme en monedas ni espejos de lana. Mi corazón estaría deslumbrado con solo una luciérnaga que me amase.

Confieso que canto a las transparencias de los impíos y que no hago caso a las mentiras del pudor.

Confieso que colecciono broza con azúcar y que almaceno en mi pecho columnas que solo sostienen miles de años de tentativas.

Confieso que me opongo a los pretendidos axiomas de la lujuria y el miedo. No soporto más besos que los que depositan en mi frente la vacilación y los ancianos. Deserto del coro de barítonos que modulan pertinencias.

No me arrepiento de mi lenta fermentación ni del óxido que dejo crecer en mis párpados. No me arrepiento casi de nada o quizás de todo. Pero todavía me sorprendo.

Mañana, al sol, me confesaré de estatura.
Última edición por Jerónimo Muñoz el Dom, 09 May 2021 8:52, editado 1 vez en total.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me han encantado estas Confesiones. Cada frase me llega reconocida en el camino. Felicidades, es un poema inmenso.
Abrazos
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Madre mía, qué poema enorme; hermoso, conmovedor y con estatura de gigantes.
Me ha impresionado la cohesión, la fibrilación lírica que contagia, la profundidad y ese final donde la materia cuenta, vaya si cuenta.

En pie para los aplausos, querido poeta y amigo.

Abrazo y salud a montones.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Una maravilla en toda su extensión. De una lucidez impactante, escrito con enorme convicción y destreza, y además con una armonía que lo dota de gran belleza.
Me ha encantado amigo, que bueno leerte.
Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pilar Morte escribió:Me han encantado estas Confesiones. Cada frase me llega reconocida en el camino. Felicidades, es un poema inmenso.
Abrazos
Tú, la primera, como casi siempre. Que alegría tenerte en este foro y qué alegría saberme sostenido por ti y por tu afecto. Gracias, Pilar
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Madre mía, qué poema enorme; hermoso, conmovedor y con estatura de gigantes.
Me ha impresionado la cohesión, la fibrilación lírica que contagia, la profundidad y ese final donde la materia cuenta, vaya si cuenta.

En pie para los aplausos, querido poeta y amigo.

Abrazo y salud a montones.

Gracias, Hallie. Tus palabras, además de elocuentes, son muy gratificantes para mí. Eres un sol.
Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió:CONFESIONES (A Óscar Distéfano)


El sustento de los atrios solitarios es el sudor de los confesores.

No hay dolor en los muros que proliferan debajo de la incertidumbre. No hay quejido en las cumbres de la solemnidad. No hay vértigo en el abismo de la sabiduría. Todo es paz en los cañaverales que desprecian el viento. No hay pecados en los cristales de la nada.

Cuando me acerco a las alas de las mariposas tengo que huir velozmente hacia los trópicos del cielo. No puedo soportar el olvido de los que gesticulan como palmeras insomnes. No hay pecados, ni siquiera errores, en la nube consumada.

Un vestigio de claridad alumbra mis ropas de estatua silvestre. Esa luz suave me permite ayunar sin perderme en monedas ni espejos de lana. Mi corazón estaría deslumbrado con solo una luciérnaga que me amase.

Confieso que canto a las transparencias de los impíos y que no hago caso a las mentiras del pudor.

Confieso que colecciono broza con azúcar y que almaceno en mi pecho columnas que solo sostienen miles de años de tentativas.

Confieso que me opongo a los pretendidos axiomas de la lujuria y el miedo. No soporto más besos que los que depositan en mi frente la vacilación y los ancianos. Deserto del coro de barítonos que modulan pertinencias.

No me arrepiento de mi lenta fermentación ni del óxido que dejo crecer en mis párpados. No me arrepiento casi de nada o quizás de todo. Pero todavía me sorprendo.

Mañana, al sol, me confesaré de estatura.

Un poema bello a la vida y las peripecias de la vida que jamás oxida, ni queda estática. Me gusta mucho este confesionario impenitente de vivir y dejar vivir. La dedicatoria a Oscar es un regalo sublime igualmente bello, Jerónimo.Felicidades a ambos. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Jerónimo,

aires gamonedianos en este poema, en formato y en textura lírica. Esa organicidad aparentemente fría, pero que atrapa y seduce en su misterio, en su exactitud. A mí me gusta mucho. Además, en forma de dedicatoria entre grandes.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ventura Morón escribió: Dom, 09 May 2021 11:19 Una maravilla en toda su extensión. De una lucidez impactante, escrito con enorme convicción y destreza, y además con una armonía que lo dota de gran belleza.
Me ha encantado amigo, que bueno leerte.
Fuerte abrazo
Qué bueno leer estas cosas que me dices, Ventura. Me satisface mucho que un poeta y amigo como tú le otorgues belleza a mis versos. Muchas gracias y un abrazo fraterno.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

De lo más interesantes estas confesiones, al excelente poeta ya lo conocía, textos como éste me ayudan también a conocer a la persona. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

No me arrepiento de mi lenta fermentación ni del óxido que dejo crecer en mis párpados. No me arrepiento casi de nada o quizás de todo. Pero todavía me sorprendo.

Mañana, al sol, me confesaré de estatura.

Imponente trabajo, Jerónimo, un verdadero placer pasar por este original, con versos largos pero de buena calidad, bien por la dedicatoria.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

E. R. Aristy escribió: Lun, 10 May 2021 8:38

Un poema bello a la vida y las peripecias de la vida que jamás oxida, ni queda estática. Me gusta mucho este confesionario impenitente de vivir y dejar vivir. La dedicatoria a Oscar es un regalo sublime igualmente bello, Jerónimo.Felicidades a ambos. Abrazos, ERA
Siempre tienes palabras agradables para mí. Te lo agradezco mucho, Roxane.
Un abrazo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

La gran vocación de permanencia acude en auxilio de la herrumbre. El aire se convierte en paradoja, poderoso influjo antioxidante, belleza a través de un neosimbolismo que se rompe la sotana y los mantras en los confesionarios.
Felicidades a los dos colegas, Óscar y Jerónimo, ambos buscadores de los pecados que anidan en las cosas del poeta.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Jerónimo Muñoz escribió: Dom, 09 May 2021 8:24 CONFESIONES (A Óscar Distéfano)


El sustento de los atrios solitarios es el sudor de los confesores.

No hay dolor en los muros que proliferan debajo de la incertidumbre. No hay quejido en las cumbres de la solemnidad. No hay vértigo en el abismo de la sabiduría. Todo es paz en los cañaverales que desprecian el viento. No hay pecados en los cristales de la nada.

Cuando me acerco a las alas de las mariposas tengo que huir velozmente hacia los trópicos del cielo. No puedo soportar el olvido de los que gesticulan como palmeras insomnes. No hay pecados, ni siquiera errores, en la nube consumada.

Un vestigio de claridad alumbra mis ropas de estatua silvestre. Esa luz suave me permite ayunar sin perderme en monedas ni espejos de lana. Mi corazón estaría deslumbrado con solo una luciérnaga que me amase.

Confieso que canto a las transparencias de los impíos y que no hago caso a las mentiras del pudor.

Confieso que colecciono broza con azúcar y que almaceno en mi pecho columnas que solo sostienen miles de años de tentativas.

Confieso que me opongo a los pretendidos axiomas de la lujuria y el miedo. No soporto más besos que los que depositan en mi frente la vacilación y los ancianos. Deserto del coro de barítonos que modulan pertinencias.

No me arrepiento de mi lenta fermentación ni del óxido que dejo crecer en mis párpados. No me arrepiento casi de nada o quizás de todo. Pero todavía me sorprendo.

Mañana, al sol, me confesaré de estatura.


Me siento halagado, muy contento de esta dedicatoria, apreciado poeta. Significa esto que me he ganado un lugar en tu consideración, lo cual me enorgullece, pues, a mi criterio, eres uno de los pocos que han logrado escribir poemas memorables donde priman la auténtica emoción. Has publicado en este foro obras perdurables que defenderán tu lucha ante el olvido. Mi agradecimiento es humilde y soberbio al mismo tiempo. Sé que lo comprenderás: en el exterior del poema aparece la dedicatoria, que brilla ante mis ojos; mientras que en el interior, me veo reflejado en muchos de sus versos. Esta confesión, a modo de sentencias autobiográficas, con insistentes anáforas de reafirmación, has logrado revelar y trasmitirme verdades inefables que desnudan mi propia alma.
Las verdades se desgranan sin pudor de la espiga de tu experiencia vital, y en el último verso resumes toda la expectativa que ha creado en ti tu poesía, así como la razón de tu vida.
En cuanto a la forma, has adoptado el estilo epistolar, pero sin abandonar esa musicalidad que nace del impulso poético, de la propia fuerza y capacidad expresiva del poeta. La utilización libre del lenguaje, alejado de la forma tradicional, satisface, sin embargo, tus necesidades expresivas, y nos regalas un fiel contenido de tu sabiduría poética (de gran riqueza filosófica).
Me llevo tu poema al cofre-archivo donde guardo mis medallas ganadas.

Un abrazo grande, deseándote salud y larga vida.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Confesiones (A Óscar Distéfano)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pablo Ibáñez escribió: Lun, 10 May 2021 10:28 Jerónimo,

aires gamonedianos en este poema, en formato y en textura lírica. Esa organicidad aparentemente fría, pero que atrapa y seduce en su misterio, en su exactitud. A mí me gusta mucho. Además, en forma de dedicatoria entre grandes.

Un abrazo.

Aguda percepción la tuya, Pablo: Gamoneda es uno de mis poetas preferidos, si no el que más. Me alegro de que te haya gustado y seducido y que me lo digas con tan amables palabras.
Muchas gracias y un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Responder

Volver a “Foro de Poemas”