La caja

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

La caja

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

El tiempo presente no difería de cualquier otro tiempo.
Solo era tiempo.
Una magnitud más, algo que podía ser medido.
Igual que se conocen las dimensiones de una habitación así se conoce el tiempo.
Pasar de una habitación a otra no es diferente a pasar de un tiempo a otro.

103 años antes.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Aquellos cálculos tenía que dar un número determinado.
Un exponente, el logaritmo del Número.
Solo de ese modo se podría abrir la caja.

3.005 años después.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Llovía.

4.025 años antes.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Llegó la noche tras un día oscuro.

Momento presente.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Pasé todas aquellas tardes conmigo mismo esperando el momento.

Nunca se abrió la caja. Siempre el mismo enfrentándome al mismo sueño.

Espero.
Continúo esperando otro momento. Otras noches. Otras lluvias. Otros días.

...
Última edición por Ignacio Mincholed el Vie, 23 Abr 2021 14:16, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La caja

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ignacio Mincholed escribió:...

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

El tiempo presente no difería de cualquier otro tiempo.
Solo era tiempo.
Una magnitud más, algo que podía ser medio.
Igual que se conocen las dimensiones de una habitación así se conoce el tiempo.
Pasar de una habitación a otra no es diferente a pasar de un tiempo a otro.

103 años antes.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Aquellos cálculos tenía que dar un número determinado.
Un exponente, el logaritmo del Número.
Solo de ese modo se podría abrir la caja.

3.005 años después.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Llovía.

4.025 años antes.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Llegó la noche tras un día oscuro.

Momento presente.

—Bien, ha llegado el momento —dijo Ignatius Fox—. Abramos la caja.

Pasé todas aquellas tardes conmigo mismo esperando el momento.

Nunca se abrió la caja. Siempre el mismo enfrentándome al mismo sueño.

Espero.
Continúo esperando otro momento. Otras noches. Otras lluvias. Otros días.

...
Genial, Iganacio! Logras plantear las condiciones del momento inefable. Te felicito, poeta. Salud y Poesía siempre. ERA
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La caja

Mensaje sin leer por Luis M »

He buscado en internet sobre el tal Ignatius Fox, pero es complicado hacerlo. Me parece un poema muy interesante pero complicado de entender sin información sobre el tipo. Intuyo algo pero no estoy seguro. En cualquier caso me encantan los poemas diferentes, que me hacen pensar (dentro de mis limitaciones, claro :-)). Un fuerte abrazo, Ignacio.
Armilo Brotón

Re: La caja

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:He buscado en internet sobre el tal Ignatius Fox, pero es complicado hacerlo. Me parece un poema muy interesante pero complicado de entender sin información sobre el tipo. Intuyo algo pero no estoy seguro. En cualquier caso me encantan los poemas diferentes, que me hacen pensar (dentro de mis limitaciones, claro :-)). Un fuerte abrazo, Ignacio.
Luis, amigo, después de darle muchas vueltas al poema del abad y dada su notable cultura y buen estilo, creo que se refiere, en un juego audaz de palabras, al gran Ignatius Reilly, protagonista indiscutible de La conjura de los ignorantes —para alguna/o que pueda tener dificultad con el español: A confederacy of dunces (en inglés)—, una novela ciertamente interesante en los tiempos que corren.

Abad, cuando confirme lo que supongo, necesito unos vinos más de reflexión, te comento con mayor profusión estilística tu notable obra poética; mientras tanto recibe un abrazo y mis mayores deseos de salud.

elPrior
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La caja

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Luis, amigo, después de darle muchas vueltas al poema del abad y dada su notable cultura y buen estilo, creo que se refiere, en un juego audaz de palabras, al gran Ignatius Reilly, protagonista indiscutible de La conjura de los ignorantes —para alguna/o que pueda tener dificultad con el español: A confederacy of dunces (en inglés)—, una novela ciertamente interesante en los tiempos que corren.
Sí, también lo vi, y creo que tienes razón, pero como también encontré algunos "Ignatius Fox", no estaba seguro. Gracias, amigo.
¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: La caja

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"El tiempo presente no difería de cualquier otro tiempo.
Solo era tiempo.
..........................................
Pasar de una habitación a otra no es diferente a pasar de un tiempo a otro"


Amigo Ignacio, me gustó mucho esta referencia poética a la naturaleza de tiempo y espacio, tan difíciles de atrapar; me ha parecido originalísima la sencillez con que afrontas tan espinoso tema; todo un bello hallazgo. Son sensaciones o experiencias que ya estaban en nosotros pero que no sabíamos que estaban; el poeta nos las revela y eso nos causa emoción, sorpresa... nos gusta y emociona.

Esa "caja" de tu poema la veo como una alegoría del intento querer descifrar el sentido de la realidad, el sentido de esto que nos está ocurriendo: la vida. Nunca llegaremos a lograrlo. Todos somos Ignatus Fox.

Ya sabes, todo un placer de lectura.

Un muy fuerte abrazo, POETA.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La caja

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis M. escribió:He buscado en internet sobre el tal Ignatius Fox, pero es complicado hacerlo. Me parece un poema muy interesante pero complicado de entender sin información sobre el tipo. Intuyo algo pero no estoy seguro. En cualquier caso me encantan los poemas diferentes, que me hacen pensar (dentro de mis limitaciones, claro :-)). Un fuerte abrazo, Ignacio.
¡Tú puedes, Luis! Sonrío.
El tipo, como dices, no es que se esconda; es que toma a su aire su registro, aparece y desaparece.

Es un personaje mío, inventado, que puede tomar presencias diversas, desde ser un alter ego circunstancial hasta ser un peregrino del tiempo. No obstante, ha tomado compostura de ilustres personajes, como apunta Armilo.

(Luego te cuento, Armilo, que voy justo de tiempo).

Gracias, Luis, me alegra tu nota. Un abrazo.
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La caja

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas tardes, Ignacio.

Leí tu poema casi unos minutos después que lo publicaste pero no me fue posible entrar a comentarlo.
Creo que logras un trabajo brillante y cautivador.
Ignatius Fox y La Caja, el hombre con el Tiempo multidimensional, sin compartimientos inventados por nuestra limitación; cada minuto o siglo es ayer mismo, está sucediendo sin descanso, fluye la simultaneidad de los eventos, del nervio, de otras lluvias, de filantrópicos días; todo sucede y todo deja de ser trascendental aunque Ignatius corra hacia la apertura, incentive el azar, duerma frente a la relatividad de los números...

Aplaudo con emoción.

Un abrazo y feliz domingo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La caja

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Y esperarán indefinidamente los hijos de los hijos del hombre. Me gustó pasar por tu poema, me hicieron reflexionar tus versos dicentes y reflexivos.
Abrazos
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: La caja

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenos días, don Ignacio.

A ver ahora qué decimos y eso que has dado pistas.
Pero como no es un jeroglífico, no es obligatorio dar la interpretación correcta.
No me castigues rezando tres aves marias y tres padres nuestros.
La caja, el secreto de la humanidad, igual no hay secreto. Aunque no sé porqué nos empeamos
en buscar y perdemos tiempo en buscar algo que no existe. No pondré ejemplo de lo que no existe. Emoticono capulla.

No hay secreto, no hay más allá, no hay razones.
La razón es la misma vida. E intentar vivirla sonriendo lo más posible, sin joder demasiado al prójimo.

voy a tomar la pastilla que estoy rara.
Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La caja

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió:He buscado en internet sobre el tal Ignatius Fox, pero es complicado hacerlo. Me parece un poema muy interesante pero complicado de entender sin información sobre el tipo. Intuyo algo pero no estoy seguro. En cualquier caso me encantan los poemas diferentes, que me hacen pensar (dentro de mis limitaciones, claro :-)). Un fuerte abrazo, Ignacio.
Luis, amigo, después de darle muchas vueltas al poema del abad y dada su notable cultura y buen estilo, creo que se refiere, en un juego audaz de palabras, al gran Ignatius Reilly, protagonista indiscutible de La conjura de los ignorantes —para alguna/o que pueda tener dificultad con el español: A confederacy of dunces (en inglés)—, una novela ciertamente interesante en los tiempos que corren.

Abad, cuando confirme lo que supongo, necesito unos vinos más de reflexión, te comento con mayor profusión estilística tu notable obra poética; mientras tanto recibe un abrazo y mis mayores deseos de salud.

elPrior
Armilo, como le decía a Luis, Ignatius Fox es un personaje inventado que toma presencias distintas y me resulta muy versátil según mis propósitos. Un buen amigo tiene por costumbre llamarme Ignatius (costumbre que se fue extendido a otros amigos). El caso es que algo de mí tiene, y digamos que el apellido recoge la idiosincrasia de múltiples personajes que, en un modo u otro, dejaron algún matiz de sus personalidades; en ocasiones toma carácter propio y en otras es una suma de algunos de ellos, o quizá de todos en uno.

El protagonista de La conjura de los necios, Ignatius J. Reilly, es un icono de la literatura contemporánea, un moralista contradictorio, excéntrico, rebelde y excesivo. De él algo debe tener Fox, menos ser un moralista. En este caso, cualquiera/todos podemos ser Ignatius Fox.

Gracias por la nota, Armilo, un abrazo.
Igna(tius)cio
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La caja

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Interesante trabajo, amigo Ignacio.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La caja

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis M. escribió: Sab, 24 Abr 2021 10:26
Armilo Brotón escribió: Luis, amigo, después de darle muchas vueltas al poema del abad y dada su notable cultura y buen estilo, creo que se refiere, en un juego audaz de palabras, al gran Ignatius Reilly, protagonista indiscutible de La conjura de los ignorantes —para alguna/o que pueda tener dificultad con el español: A confederacy of dunces (en inglés)—, una novela ciertamente interesante en los tiempos que corren.
Sí, también lo vi, y creo que tienes razón, pero como también encontré algunos "Ignatius Fox", no estaba seguro. Gracias, amigo.
¡Un abrazo!
Pues eso, Luis, ya le conté a Armilo, cosas de poetas. Sonrío.

Gracias de nuevo y un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: La caja

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Un poema enormemente original, un derroche de creatividad expresada con un estilo nuevo, propio, inteligente y atractivo. Me satisface mucho encontrar esta joya poética que me ha encantado.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Responder

Volver a “Foro de Poemas”