Berlín

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

xaime oroza carballo escribió:
Nostágica, melancólica y esperanzadora tu propuesta. Un placer.
Abrazos
Moitas grazas, Xaime.

Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Óscar Distéfano escribió:Bueno, estimado Mallada, este poema me ha gustado mucho; tiene duende, ese misterioso imán que te atrapa en su magia. Si hasta me dieron ganas de vivir tu experiencia. Has logrado una obra libre de estridencias vanidosas, entregándote por entero al sagrado rito de la creación. Este "Berlín" es realmente un poema estupendo.

Un abrazo de amistad.
Óscar
Gracias, Óscar. Te has "pasao" cuatro pueblos, pero se agradece el paseo. Muy amable.

Víctor
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Revisionando Berlín, una de las obras clave de Víctor F. Mallada.
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

En los cinco viaje que hice a Berlín veía el "progreso-cambio" y las ganas de salir adelante. Los dos viajes primeros
me entristecía por las secuelas que tenía la ciudad y sus habitantes. Todo un recuerdo que lo he vivido a través de tu poema y te lo agradezco.
Abrazos,
Armilo Brotón

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Transformar un relato de viaje en un poema es un gran reto del que has salido airoso. No es una descripción exhaustiva y exacta de la ciudad lo que leo, es un trayecto emotivo y evocador, lo que me da idea de la intencionalidad de género y de tu esfuerzo. He comentado en varias ocasiones que debo explorar nuevos paradigmas para analizar poemas, este es el caso, que no se ciñen a todas las regularidades tradicionales, básicamente de metro y rima; las de acentuación y otras más, que no viene al caso citar, por ahora no las perdono porque considero que nos quedaríamos sin verso y sin versículo; mañana puedo pensar otra cosa y no me dará vergüenza el cambio.
Me parece, tu obra, un aporte al símbolo de Berlín como parangón de libertad y mezcla de culturas, una ciudad cosmopolita que digiere manifestaciones diversas de la factoría humana; muy acertada la referencia al museo de los Manolos contrapuesta a la ciudad de horrores y káiseres intolerantes.

Tu pasión por la música, tu buen oído, te hace llevar al escrito pies rítmicos evidentes en determinados versos; seguimos sorbiendo de lo clásico readaptándolo y me entusiasma la idea.
Mezclar verso libre con versículo me parece acertado y una aproximación de la poesía a los gustos de las nuevas generaciones por sus posibilidades expresivas.
Varias figuras retóricas están presentes en los momentos que se requiere el impacto emocional y momentos álgidos como estos:

"en los huertitos quedos donde antaño plantaron
bulbos de subsistencias y de esperanza."

"por el caído no lejos del “Punto Charly”,
libre… de la vida que se le escapa,
regando en sangre esa tierra de nadie,
que el horror también esculpe, dolor sobre dolor sus monumentos"


me aproximan a un lenguaje de buen voltaje lírico por evocador, por emotivo y excelencia literaria.

Intencionadamente o no, lo creo un poema actual y mi valoración personal, que no significa nada más que mi impresión y gusto, en lugar de hacerla con un adjetivo, por mi deformación profesional, la hago numérica que es lo mismo: 7/10.

Un abrazo y salud estimado Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Rafel Calle escribió: Jue, 24 Jun 2021 6:08 Revisionando Berlín, una de las obras clave de Víctor F. Mallada.
Gracias, jefe.


Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Simon Abadia escribió: Jue, 24 Jun 2021 6:59 En los cinco viaje que hice a Berlín veía el "progreso-cambio" y las ganas de salir adelante. Los dos viajes primeros
me entristecía por las secuelas que tenía la ciudad y sus habitantes. Todo un recuerdo que lo he vivido a través de tu poema y te lo agradezco.
Abrazos,
Gracias, Simón, por pararte a comentar estos versos de impresiones. Berlin acaba siendo una lección vital para muchos de nosotros. Me alegro que estos renglones te hayan recordado viajes pasados.

Víctor
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Gracias humildes, Armilo.
Creo que en toda mi participación en este foro de poesía (algo más de 130 aprendices de poema) nadie antes había dedicado tanto texto
a comentar uno de mis escritos. Con el debido respeto permíteme reiterar las gracias: plas, plas, plas.

Aciertas con lo de "trayecto emotivo y evocador", creo que quieres decir Ramones cuando dices Manolos y das en el clavo cuando hablas de la preocupación por construir unos versos donde se mezcle musicalmente lo que se dice con el cómo se dice.
Con ponerle la nota de 7/8 al poema "te has pasao tío". Me has arrancado una sonrisa, que todavía me dura.

Víctor
Armilo Brotón

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Como sé que eres una persona inteligente, estimado Víctor, y yo algunas veces sardónico, con lo que está pasando en nuestra querida España, cambié intencionadamente el nombre del grupo Ramones a Manolos, los rumberos catalanes, por aquello de que en Barcelona les hagan un museo en honor a la integración cultural española, siguiendo el hilo de tu poema; káiseres los hay en todos lugares.

Me lo pasé muy bien haciendo la crítica.

Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”