Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.
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F. Enrique
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Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

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La última vez que te vi tenías el cuerpo hinchado,
amoratado el rostro, el Nembutal
rebosaba por tu piel
mientras rezabas en silencio con las manos cruzadas
a un anhelante Dios que siempre fue,
para ti, un desconocido,
mientras el carmín huía de tus labios
y tu sonrisa
se apagaba en el Bosque de Brent cuando soñabas
con la Gran Manzana y su agonía aturdidora
entre los murmullos del río,
entre la angustia de los puertos con el resplandor errático
de las luces de neón que apagaban tu noche
y los oficinistas bostezabansin cadena[ii]
en rebelión constante contra la mediocridad que deslumbraba
en el café de un bar tempranero
donde no se dejaba de hablar con pasión de poesía
y, para justificar el fatalismo de Larkin[iii] con la suya,
de la caída de un equipo y la coronación de su némesis[iv].

Entonces pensabas en los puentes
que ya nunca podrías cruzar
mientras los enterradores se preguntaban
sorprendidos, asustados,
cómo ese cuerpo indefenso y deformado
podía haber sido el objeto
de las más extravagantes fantasías,
de la culminación de la sensualidad
para quienes dejaron que sus sueños
durmieran en la calle
mientras expiraba el tormento de una estrella.

Ya no podías creer en la fragilidad
de un poema que rozaba las alas polvorientas
de la vida en un diario pálido y desordenado
en el que transitaban la soledad y el miedo
cada vez que anhelabas una caricia,
ni en la belleza efímera y díscola de la rosa
de los vientos que nunca quiso indicarte
la dirección adecuada para encontrar un camino.

Ya no podías creer en el amor
que se disfrazaba siempre de deseo,
en palabras hermosas llenas de espinas
ni en una orquídea roja que exaltaba la pasión
mientras llorabas por los cimarrones condenados
al olvido implacable de la nada en su inocencia salvaje
y, más bella que nunca,
resplandeciente en la oscuridad de tu tristeza,
cantabas para los muertos que vagaban
por las ciudades buscando una sonrisa.
Eras una corista ciega cuando cerrabas los ojos
con la mirada abierta,
una esperanza tierna y descarnada
de los espejos que recibían vida y reflejaban muerte.

No supiste adaptarte al ritmo de los astros,
y ahora, en las esquinas olvidadas
que saludan al Hudson desde la barandilla
donde se arrojan las flores
que alguna vez fueron resplandecientes,
trazas una raya negra
para indicar el día que te entregaba los secretos
de tu leyenda amortajada,
la verdad de la calle apenas esbozada
en el corazón de un mito demacrado.
¿Para qué necesitaba cariño y una sonrisa
de complicidad,
aunque no la comprendiera,
la mujer más deseada y envidiada de un tiempo[v]
que nos sigue encadenando?

Nadie recuerda que tuviste un nombre,
que detrás de la cantante callejera
que nunca dejaste de ser
había una mujer perdida en el maquillaje
y la sensualidad de un vestido mal ajustado
para que pregonara la fragancia
exuberante de tus medias y de tu vientre,
una esperanza muerta detrás de cada suspiro,
una sensibilidad que apenas pudo expresarse
y no se instaló en la memoria terrible
de las incomunicaciones con mallas mal definidas
que nos arrasan y nos impiden penetrar
en la ternura melancólica de tu canto.

Ahora quizás desees con fervor
que sea así para siempre
y recomponer bajo una vela trémula los palabras
de amor que no pudiste escribir,
las anotaciones sepultadas bajo el brillo de tu nombre
que no acabarán de despertar nunca.

Tú sabes, como Ford, con quien nunca llegaste a coincidir,
que no importa demasiado quien apretó el gatillo
sino el héroe que queda en pie con una pistola
humeante en la mano
mientras la bestia cae y nunca llega al suelo.


Ya sé que los psiquiatras actuales me regañarán cuando diga que el Nembutal es el somnífero más popular, y ello a pesar de Marilyn.
[ii] C. C. Baxter puede ser un ejemplo de aquel que sueña con ascender en la compañía que trabaja para resultar atractivo a su amor platónico y no le preocupa en absoluto que los Celtics estén tejiendo los mimbres de su dictadura competitiva mientras los Knicks se pierden en su sempiterna indefinición atacante.
[iii] Philip Larkin: posiblemente el mejor poeta inglés del siglo XX. Dijo algo así: “Me gustaría que en los bares se hablara de mi poesía".
[iv] A nadie se le habrá escapado que me refiero a aquel año en que la Agrupación Deportiva y el O’Donnell jugaron en el mismo grupo de tercera división.
[v] Nosotros los de entonces ya no somos los mismos. (Pablo Neruda –
Última edición por F. Enrique el Lun, 12 Abr 2021 5:52, editado 1 vez en total.
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como un borracho en una ronda nocturna,
he intentado ser libre a mi manera.
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enrique sanmol
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

He tenido que leer bastantes poemas antes de recalar en este para, al fin, decidirme a dejar un comentario. Primero leí el tuyo, luego el de Pasolini (que desconocía), ambos con Marilyn (Norma Jean) en la diana de las palabras... la persona detrás de la estrella, la belleza efímera pero que nos persistirá.

Me encantaron ambos poemas, compañero.

Enhorabuena y gracias por publicarlo. Un cordial saludo.
Antonio Arjona
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Pues me alegro que saliera de esa sala de espera y viera la luz para goce de los lectores .
Un placer haber llegado a tus letras. Aplausos.
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F. Enrique
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Puede, Enrique, que Marilyn nunca pudiera recuperar a Norma Jeane. Ahí residiría su drama cotidiano y su salida trágica. He guardado todas las fotografías de Norma que he encontrado, hay algunas de Marilyn que no me interesan.

Gracias. Un abrazo.
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Pilar Morte
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué bien diferencias la persona de la estrella seductora e infeliz. Me gustó el poema y lo disfruté.
Abrazos
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F. Enrique
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Antonio, ya sabes cómo me agradan tus palabras.

Un abrazo.
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Armilo Brotón
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Poetizas, estimado F. Enrique, de una manera encomiable a partir de una fuerte documentación, casi de novelista. Nos haces llegar recovecos de tus pasiones con emoción y credibilidad.
Mis felicitaciones.
Un abrazo y salud
N.B. Tengo pendiente tu dedicatoria en el extenso y bien documentado trabajo "Flamenco". Muchas gracias amigo.
Simon Abadia
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Magnífico y documentado tu poema. He gozado este poema estupendamente planteado.
Abrazos
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Rafel Calle
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Interesante trabajo, amigo Enrique.
Felicidades.
Abrazos.
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F. Enrique
Mensajes: 5162
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No comprendo lo de los Kennedy, Pilar, que cantara, como si no supiera, un patético Cumpleaños feliz, que se hiciera ilusiones, como una tonta, de ser Primera Dama.

Gracias, un abrazo.
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Alejandro Costa
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Siempre he comentado que el poema largo, o extremadamente largo era complicado de leer y que por ello muchos lectores lo apartan.

Yo suelo escribir poemas extensos, porque siempre me gusta penetrar en la idea y desarrollarla lo más completa posible, como si de una historia se tratara.

Por ello, este poema me parece maravilloso. El desarrollo del mismo, los constantes giros, las finas metáforas incluidas, las llamadas, todo en él lo convierten el un magnífico escrito con una historia inmensa y bien contada.

Tendrá menos lectores, eso es seguro, pero ellos se lo pierden.

Un abrazo.
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F. Enrique
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[quote="Armilo Brotón"]Poetizas, estimado F. Enrique, de una manera encomiable a partir de una fuerte documentación, casi de novelista. Nos haces llegar recovecos de tus pasiones con emoción y credibilidad.
Desde luego que me document´´e muy bien, Armilo. No puedo concebir este tipo de trabajos poéticos de otra forma.

Muchas gracias, un abrazo.
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Luis M.
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por Luis M. »

Hermoso poema, F. Enrique. Me gustó mucho la estrofa final. Mis felicitaciones y abrazo.
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F. Enrique
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Creo que soy más escritor que poeta, Simon. He escrito algunos buenos poemas, pero no soy poeta.

Un abrazo. Gracias.
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F. Enrique
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Re: Mientras el carmín huía de tus labios. (La rabia)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Rafel.

Un abrazo.
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