Pateras

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

No entiendo porque, si los problemas técnicos no afectaron a los comentarios dichos y hechos.

Acepto todas las críticas, todas. Siempre que se hagan desde el respeto. Ya somos todos mayores para aceptar opiniones ajenas. A mí no me molestan lo más mínimo. Yo quiero que figuren, estaría en mi derecho. Claro que no es una decisión mía y tengo que aceptar lo que hagáis. Pero por respeto a todos los compañeros deberían de figurar. Quién no quiera que borren sus comentarios después de hacerlos lo tiene fácil. Que no los haga.

Acato la decisión que toméis aunque no la comparta.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Como ya te hemos dicho, puedes copiar los comentarios en un mensaje, pero no junto al poema reconocido. No es tan difícil de entender, Antonia.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Reintegramos tu trabajo como Poema de la Semana, después de los desajustes que hemos tenido estas últimas semanas, amiga Antonia.
Felicidades.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Antonia, unodostrescuatro, juntos o separados aplausos, magnífico poema, breve, mejor, brillante, lo es, gracias, amiga, enhorabuena. Un abrazo.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ignacio Mincholed escribió:Los títulos de los poemas suelen orientar pero también pueden traicionar. Orientar al lector, traicionar al poeta. A veces lo traicionan porque pueden inducir en el lector un enfoque de forma tan definida que la luz de la causa del poema deslumbre más que el objeto del poema y su discurso. La causa no es necesariamente el objeto.

En este caso el título nos centra en la tragedia que a todos nos apena. Pero yo no me voy a quedar en la tragedia, voy a avanzar hacia el objeto. Y lo encuentro en ese verso final:

Insufla. En el nombre del padre.

Un duro y comprometido verso como final del discurso desde el que preguntarnos dónde está ese padre que insufla vida, a la vez que reclama cordura y solidaridad entre los humanos.

… balones / de goma sobre la arena.

Oxígeno bombeado para la vida y el juego, para la alegría y la igualdad; sin zapatos los vivos y los muertos.

Su discurso reclama desde los dos expresivos versos iniciales no tanto señalar la causa del poema sino el contraste y la doble significación semántica de insufla. Quien da la vida: barrigas abultadas, y quien la puede salvar: Uno dos tres cuatro.

En este poema hay mucha poética convertida en poesía de forma brillante, sin épica de hueca retórica, con significantes bien evaluados, con armonía.

Tal vez la tragedia nubla algunos ojos para poder ver con claridad el poema en su extensión estilística y conceptual.

Felicidades, Antonia, por el poema y porque, supongo, volverá a estar el poema en primera plana una vez que afortunadamente se han solventado los problemas técnicos. Un abrazo.

Ignacio
Caray! Pues ahora a ver qué digo yo.
Me has dejado sin saber qué decir, normalmente soy muy callada, peero en ocasiones como ésta, ya mudita del todo.
Pues sí, básicamente ésa es la idea del poema: todos sin zapatos si no hay zapatos para todos. Por otro lado me impresiona mucho eso, ver un zapato, y unos metros más allá, la muerte, lo pierden todo, hasta los zapatos, pero de muerto ya no hacen falta.

Tengo una anécdota con una zapatilla de mi hijo, una vez perdió una. Me sigo impresionando cada vez que lo recuerdo. Se me ha venido en este momento a la cabeza y se me han puesto los pelos de punta. No es para contar aquí, y casi en ningún otro sitio. Escenas para guardar en el baúl de los recuerdos. Pero como soy espóntanea e instantánea como el colacao, pues te lo cuento.

Uno dos tres..Y así hasta 15 y otra y otra. Los niños son balones. Niños de goma.

Muchísimas gracias don Ignacio.
Un abrazo.
Última edición por Antonia Mauro el Jue, 25 Mar 2021 15:29, editado 1 vez en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó el poema, la reflexión que despierta conciencias. Ahora añado la enhorabuena por el reconocimiento recibido.
Abrazos
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Rafel Calle escribió:Como ya te hemos dicho, puedes copiar los comentarios en un mensaje, pero no junto al poema reconocido. No es tan difícil de entender, Antonia.
No, claro que "no es tan difícil de entender", lo que sí era difícil de entender el porqué eliminar los comentarios de Armilo. Entender, entiendo bien.

Gracias por volver a destacarlo, aunque sea por los motivos que dices:
"Queríamos despertar a tu poeta. Claro, era la añoranza que pedía paso, sin más".

Espero que los compañeros vean algo más en el poema.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Administración Alaire escribió:Reintegramos tu trabajo como Poema de la Semana, después de los desajustes que hemos tenido estas últimas semanas, amiga Antonia.
Felicidades.
Un cordial abrazo.
Muchas gracias de nuevo.
Pues todo solucionado. Nos alegramos.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Luis M. escribió:Mis felicitaciones nuevamente, compi, y también a Ignacio por su excelente comentario. One para ti y un abrazo para el colega :-)
Muchas gracias Luis.

Me acuerdo qué dijiste en el comentario anterior, sobre los cambios y el último verso.
Pues gracias otra vez. La verdad que sí, vaya comentario de nuestro compañero.

One para ti.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Pateras

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonia Mauro escribió:Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos.

Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas.

En el mar, Castillos en el aire. Y balones
de goma sobre la arena. Insufla

Se mueren. Se mueren delante de nuestros ojos, mientras
el agua se lleva los zapatos.

Uno dos tres cuatro cinco.
Uno dos tres cuatro cinco seis. Insufla.
Insufla. En el nombre del Padre.
"Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos."

"Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas."

Estimada Antonia,
un poema controversial y esencial en los movimientos de las imigraciones ( que por cierto, es la historia humana). A veces, lo que quisiera es salir del pugilato de este mundo, pero tendria que tirar mis zapatos. Te felicito por esta distincion indiscutible de tu diciente poema Pateras ,como poema de la semana. Salud y Poesia, ERA.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

John Garlic escribió:Un poema terrible, amiga y admirada poetisa, porque así es la realidad de la inmigración, el día a día del inmigrante; pero la denuncia no solapa ni se impone sobre la sublime belleza que lo recorre, sino que de forma brillante entre ambos aspectos se produce una simbiosis perfecta.
Saludos afectuosos y felicidades por regalarnos un poema tan grandioso.
Muchas gracias John.
Me alegra que te haya gustado.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Manuel Alonso escribió:Antonia, unodostrescuatro, juntos o separados aplausos, magnífico poema, breve, mejor, brillante, lo es, gracias, amiga, enhorabuena. Un abrazo.

Muchas gracias Manuel.
Me alegra que te haya gustado.
Saludos
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Pilar Morte escribió:Me gustó el poema, la reflexión que despierta conciencias. Ahora añado la enhorabuena por el reconocimiento recibido.
Abrazos
Muchas gracias Pilar.
Me alegro de que te haya gustado.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

E. R. Aristy escribió:
Antonia Mauro escribió:Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos.

Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas.

En el mar, Castillos en el aire. Y balones
de goma sobre la arena. Insufla

Se mueren. Se mueren delante de nuestros ojos, mientras
el agua se lleva los zapatos.

Uno dos tres cuatro cinco.
Uno dos tres cuatro cinco seis. Insufla.
Insufla. En el nombre del Padre.
"Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos."

"Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas."

Estimada Antonia,
un poema controversial y esencial en los movimientos de las imigraciones ( que por cierto, es la historia humana). A veces, lo que quisiera es salir del pugilato de este mundo, pero tendria que tirar mis zapatos. Te felicito por esta distincion indiscutible de tu diciente poema Pateras ,como poema de la semana. Salud y Poesia, ERA.
Muchas gracias Era.
La controversia hace reflexionar y
avanzar. Uno solo no puede. Se necesitan muchos pies y manos para el avance.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Repito mi felicitación por el merecido galardón a tu poema. Un saludo cordial.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”