Qualia del Arietta del Opus 111 de Beethoven

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Qualia del Arietta del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

En este poema trato de transladar al lenguaje poético las sensaciones después de escuchar una y otra vez el 2º movimiento: Arietta: Adagio molto, semplice e cantabile del Opus 111 de Beethoven.
Si queréis escuchar esta sonata nº32 entera (el 2º movi. empieza en el minuto 9:55) interpretada por Daniel Barenboim, aquí os dejo el enlace:


Chorrea plateado algo benéfico.
Algo como los párpados
blancos de un moribundo que renace.
Ya recibo en mis manos
el incesante fervor de su cuerpo tembloroso.

Siento una parte en mí que se derrumba,
siento su peso, su vencido peso entregado;
la fraternidad de la tierra con el ave enterrada.

No hay sombra alguna. No hay olvido.
Solo el precario pulso de la lámpara
que orilla el otro lado
—la esquina iluminada de tres segundos quietos.

Todo es presencia que progresa,
venciendo, al nombrarla, la pérdida,
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Qualia del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muchas emociones templadas, bien urdidas, llenas de efervescencia. Hay ritos, conexiones, escapes, resaca de mitades, gerundios delatores, un plateado compartido y a la vez solitario.

Me ha gustado mucho, la sonata suma y empodera el poema.

Abrazo y felicidad, amigo; gracias por compartir.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Qualia del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Hay obras de Beethoven en las que se vislumbra con cierta nitidez la soledad, la casi tragedia, de su sordera. Paras mí las más claras (y también posiblemente entre lo mejor que compuso), son sus últimas sonatas para piano (la número 32 en Dom, opus 111 que aquí homenajeas es la última), y los últimos cuartetos de cuerda. Todo un baño espiritual desde el sonido el que nos brindó este genio irascible... Me gustó mucho tu interpretación con palabras de esta sonata, que sobre todo encuentro que se acomodan perfectamente en el adagio (molto semplice e cantabile).

Un placer, viejo amigo, encontrar tus letras navegando tan formidablemente por la música. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Yo recreando la tristeza profunda,
el precario latido de la lámpara que orilla el otro lado.

Rescato estos versos, de tu bella obra inspirada en la música, y decirte Ferreiro que estoy en alaire, en la Asociación como poeta, y sigo con mi narrativa, aunque algunos les guste o no soy un narrador, así lo ameritan las editoriales de Argentina, y decirte que no siempre estamos bien de hecho hace tiempo que no escribo en alaire, pero no olvides lo de Oscar que no siempre estamos bien los escritores, tenemos nuestras subidas y caídas, y si soy poeta o escritor eso lo decide no una persona sino las editoriales que publico, como te dije estoy agradecido con alaire que me dió la Academia de poesía, pero es un camino dificil el literario, saludos
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Versos musicales y tema en el que te desenvuelves con gran soltura.
Enhorabuena, ahora, demos paso al genio de Beethoven.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Lo que puedo decirte es que te agradezco de corazón esta idea que plasmaste en un poema. Voy a escuchar unas cuantas veces la tal melodía para empaparme más en tus versos que han sido de mi total agrado. Te confieso que alguna vez intenté algo parecido con sonidos de mi tierra americana, pero no he logrado este maravilloso resultado que tú sí lo has logrado. Muy buen trabajo, compañero. Loable.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Muchas emociones templadas, bien urdidas, llenas de efervescencia. Hay ritos, conexiones, escapes, resaca de mitades, gerundios delatores, un plateado compartido y a la vez solitario.

Me ha gustado mucho, la sonata suma y empodera el poema.

Abrazo y felicidad, amigo; gracias por compartir.
Gracias, querida Hallie, por abrir este tema con tan generosas maneras. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

enrique sanmol escribió:Hay obras de Beethoven en las que se vislumbra con cierta nitidez la soledad, la casi tragedia, de su sordera. Paras mí las más claras (y también posiblemente entre lo mejor que compuso), son sus últimas sonatas para piano (la número 32 en Dom, opus 111 que aquí homenajeas es la última), y los últimos cuartetos de cuerda. Todo un baño espiritual desde el sonido el que nos brindó este genio irascible... Me gustó mucho tu interpretación con palabras de esta sonata, que sobre todo encuentro que se acomodan perfectamente en el adagio (molto semplice e cantabile).

Un placer, viejo amigo, encontrar tus letras navegando tan formidablemente por la música. Un fuerte abrazo.
Así es, Enrique, el dolor, la profunda soledad, que le provocó la sordera, desarrollo en Beethoven una lucha titánica, y lejos de deprimirse y dejarlo todo, respondió creando un arte de los más sublimes que ha conocido el ser humano, creo una música bajo unos parámetros que nadie había explorado nunca; todas las obras correspondientes a ese período, las que tú has citado, y algunas más como las sonatas 30 y 31, la 9 sinfonía, el trío para piano nº 7 “Archiduque”, los conciertos para piano nº 3 y 4 etc… son obras maestras de la historia del arte de todos los tiempos.
Quizá Beethoven fue el primer artista en el sentido moderno del término, en su período medio y final trabajó por iniciativa propio, no por encargo, y escribió obras que reflejaban los acontecimientos más íntimas del autor. A partir de aquí la música ya no es un modo de divertir, ahora se convierte en un lenguaje para transmitir las más complejas vicisitudes del espíritu.
Ya en su tiempo era considerado como un genio.
Gracias por tu generoso comentario. Es todo un honor, viejo amigo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Genial. Un poema para recrear los sentidos en su belleza y enriquecerlo por esas obras magistrales. Una entrega muy hermosa. Me ha encantado. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ferreiro,

calidad y originalidad siempre en tus entregas, amigo. Imágenes que expresan una poética muy trabajada, muy estable.

A mí me gusta.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Javier Dicenzo escribió:Yo recreando la tristeza profunda,
el precario latido de la lámpara que orilla el otro lado.

Rescato estos versos, de tu bella obra inspirada en la música, y decirte Ferreiro que estoy en alaire, en la Asociación como poeta, y sigo con mi narrativa, aunque algunos les guste o no soy un narrador, así lo ameritan las editoriales de Argentina, y decirte que no siempre estamos bien de hecho hace tiempo que no escribo en alaire, pero no olvides lo de Oscar que no siempre estamos bien los escritores, tenemos nuestras subidas y caídas, y si soy poeta o escritor eso lo decide no una persona sino las editoriales que publico, como te dije estoy agradecido con alaire que me dió la Academia de poesía, pero es un camino dificil el literario, saludos
Es verdad, los poetas y en general los artistas, pasan por períodos de baja o nula creación, debido a múltiples razones que atañen a sus vidas.
Javier, tú eres un poeta muy veterano e imprescindible en estos foros. Y tu poética cada vez sube más enteros.

Gracias por pasar y dejar tu generosa huella.

Abrazos y salud, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por Carmen López »

Una joyita, J.J. es este poema, en el que pareces haberte empapado de la música de Beethoven y haberla exprimido para parir estos versos de altura...me ha encantado el poema, destaco:

Yo recreando la tristeza profunda,
el precario latido de la lámpara que orilla el otro lado.

Descansa mi otra mitad en el rostro de ayer.
Siento una parte en mí que se derrumba,
siento su peso, su vencido peso entregado.

Y sí coincido contigo también en las obras que has escogido que te gustan de él en tu explicación a Enrique, añadiría por supuesto alguna más, a mi la Pastoral (Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68)y el Claro de Luna (Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia» op. 27, n.º 2)me encantan...y también me encanta el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56 como ejemplo de concierto con varios instrumentos...

Bueno, J.J. una gozada pasar por el poema, lo he disfrutado...

Bicos e saúde.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Antonio Arjona escribió:Versos musicales y tema en el que te desenvuelves con gran soltura.
Enhorabuena, ahora, demos paso al genio de Beethoven.
Gracias, amigo Antonio, por tu paso y generosos comentarios.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Óscar Distéfano escribió:Lo que puedo decirte es que te agradezco de corazón esta idea que plasmaste en un poema. Voy a escuchar unas cuantas veces la tal melodía para empaparme más en tus versos que han sido de mi total agrado. Te confieso que alguna vez intenté algo parecido con sonidos de mi tierra americana, pero no he logrado este maravilloso resultado que tú sí lo has logrado. Muy buen trabajo, compañero. Loable.

Un abrazo grande.
Óscar
Gracias, Óscar, por tan generosos comentarios. Celebro que por lo menos el poema te acerque un poco más a la obra de este gran genio de la MÚSICA, así con MAYÚSCULAS.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Qualia del 2º movi. del Opus 111 de Beethoven

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió:Genial. Un poema para recrear los sentidos en su belleza y enriquecerlo por esas obras magistrales. Una entrega muy hermosa. Me ha encantado. Felicidades.
Abrazos
Gracias, Pilariña. Celebro que disfrutaras de estos versos. Desde hace un par de años me estoy metiendo de lleno en la música clásica, y hace algunos meses, específicamente con Beethoven; como aficionado oyente sensible, porque de partituras, análisis técnicos y demás, no tengo ni idea. En mis tiempos de estudiante, ni teníamos asignatura de música.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”