Cayeron las sombras sobre Babilonia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javier eguilaz escribió:

Muy buen poema Julio, valiente y aperturista de mentalidades. -Universal- en "sentido común universal", e impere en todas las civilizaciones de la humanidad. Olvidándose de las cruzadas, y de pensamientos-sentimientos muy arraigados en sus adentros. Y además amparándose en sus divinidades, y puritanizan, y en algún caso radicalizan en su obsesión.
Un fuerte abrazo Poeta
salud!
Ahí están nuestras contradicciones y por ahí andan nuestros desvaríos sin remedio, amigo Javier. Me alegraron tus palabras al hilo de estos versos. Mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Gran poema, “maeztro” Julio.

Además de la indudable belleza del poema, creo en esta estrofa:

“Luego un disparo en el pecho de la alegría; la muerte
hecha rezos, el odio en oraciones,
el miedo de los cobardes
en el nombre de dios”


expresa la causa de la trágica y ancestral violencia de las religiones, que ha supuesto tantas desgracias, traumas y freno al desarrollo intelectual de las civilizaciones

Abrazos agodellados.
Abrazos, amigo Ferreiro. Me gusta la estrofa que elegiste en la que el nombre de dios se hace pequeño y extraño en manos de los asesinos. Más abrazos, más alegría de percebes y brindis con godello. ¡Carpe diem!
Salud.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2012
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Me ha encantado, Julio.
Me ha parecido un poema vibrante y que llega hasta las raíces de la civilización.
Enhorabuena.
Abrazos y felicidad.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Me ha gustado mucho tu poema, Julio. Tiene el regusto de las obras que durarán mucho tiempo. Más allá de la génesis que, para un lector atento al sentido expuesto del poema, no es sino anecdótico, encontramos la real y supina psicología del hombre, sea cual sea su inclinación religiosa o ideológica. Tu poema nos muestra un mundo retrógrado que la civilización no ha logrado vencer, la resignación ante la barbarie. Además, el poema está escrito con un excelente ritmo (intuitivo, diría yo) que utiliza fórmulas del ritmo imparisílabo mezclado con versos pares de concepciones multimétricas (ritmo de pensamiento: ese misterioso ensamblaje que logra la armonía rítmica a partir de los dictados del subconsciente; es decir, del oído musical que tienen los buenos poetas). También quiero destacar que la poesía histórica es muy difícil de componer, dada su dificultad para hacerla creíble. Te aplaudo, amigo.

Un abrazo fuerte.
Óscar
De tus comentarios, amigo Óscar, siempre se aprende algo. Sobre las motivaciones del tema está claro. Lo difícil para mí en este tipo de poemas es cómo hacer para que no sea una anécdota o que el tono reivindicativo acabe oscureciendo de manera panfletaria la denuncia. Hay un lado profundamente humano que conecta con la dignidad de la persona y la libertad que son las cosas que me interesan del caso. Luego, que yo pienso en la poesía no como propuesta de solución de los problemas, sino como manifestación del problema. Las soluciones, algunas soluciones, están implícitas en los versos, pero no debieran leerse como una imposición; el lector tiene que ser libre para elaborar sus conclusiones. Los poemas cerrados me causan rechazo. Y bueno, que no sé si todo esto viene o va a cuento. Y termino. El ritmo de pensamiento que mencionas me parece muy importante, incluso en los poemas que se ajustan a la métrica en composiciones como los sonetos, octavas reales, espinelas, villanelas, pantoums, villancicos, romances... pero en este tipo de poemas como el presente que comentamos es una exigencia, un imperativo categórico. O no habrá poema. O eso pienso. Gracias siempre. Mi abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo López Castro escribió:Me ha encantado, Julio.
Me ha parecido un poema vibrante y que llega hasta las raíces de la civilización.
Enhorabuena.
Abrazos y felicidad.
Gracias a ti por la enhorabuena, Ricardo. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

He vuelto a leer tu poema, Julio. Deberías sentirte orgulloso de haberlo creado. Detrás del aparente realismo se encuentra el dolor de la raza humana misma, la impotencia de convivir con congéneres tan extremistas. Mi consuelo es saber que existe el otro extremo: la sabiduría, las artes, el humanismo, el buen hermano. Albricias.

Un saludo con mucha empatía.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:He vuelto a leer tu poema, Julio. Deberías sentirte orgulloso de haberlo creado. Detrás del aparente realismo se encuentra el dolor de la raza humana misma, la impotencia de convivir con congéneres tan extremistas. Mi consuelo es saber que existe el otro extremo: la sabiduría, las artes, el humanismo, el buen hermano. Albricias.

Un saludo con mucha empatía.
Óscar
Amigo Óscar, me siento orgulloso de contar con tus lecturas y comentarios siempre tan acertados. El suceso, por dramático que sea, es sólo el punto de apoyo para esa palanca de la poesía que busca la belleza de la realidad como una revelación o epifanía. Gracias y un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10107
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Julio Gonzalez Alonso"]


CAYERON LAS SOMBRAS SOBRE BABILONIA

Luego un disparo en el pecho de la alegría; la muerte
hecha rezos, el odio en oraciones,
el miedo de los cobardes
en el nombre de dios.


Cayeron las sombras sobre Babilonia.
La joven vestía un pañuelo azul
en la cabeza,
pero llevaba
un libro
entre las manos.

González Alonso

En tus poemas siempre encuentro sabiduría, amigo Julio y en este no podía ser menos.
Qué crueldad tan grande y que impotencia, las religiones, que deberían sanar y acercarnos son las que alejan y asesinan.
Me ha gustado muchísimo el contraste entre la belleza que nos inspira Babilonia y sus Jardines Colgantes y el odio enfervorecido, la anulación sistemática de la voluntad de la mujer.
Gracias y felicidades.

Abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marisa Peral escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:

CAYERON LAS SOMBRAS SOBRE BABILONIA

Luego un disparo en el pecho de la alegría; la muerte
hecha rezos, el odio en oraciones,
el miedo de los cobardes
en el nombre de dios.


Cayeron las sombras sobre Babilonia.
La joven vestía un pañuelo azul
en la cabeza,
pero llevaba
un libro
entre las manos.

González Alonso

En tus poemas siempre encuentro sabiduría, amigo Julio y en este no podía ser menos.
Qué crueldad tan grande y que impotencia, las religiones, que deberían sanar y acercarnos son las que alejan y asesinan.
Me ha gustado muchísimo el contraste entre la belleza que nos inspira Babilonia y sus Jardines Colgantes y el odio enfervorecido, la anulación sistemática de la voluntad de la mujer.
Gracias y felicidades.

Abrazos.
Me alegra leer tus palabras, que explican mejor que yo cuál es el estado de la cuestión. La poesía busca la belleza, y la belleza se contrapone a la violencia y el dogmatismo ideológico o religioso. Una apuesta por la cultura es -pienso- la mejor manera de abrirnos paso hacia la convivencia y la paz. Un abrazo, Marisa. Y gracias.
Salud.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Julio, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Cayeron las sombras sobre Babilonia".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

No podía ser más justo este reconocimiento. Felicito a los jueces, así como a ti, Julio. Es reconfortante sentir que la buena poesía ocupa su digno lugar.

Que lo disfrutes, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Se me pasó en su día leer y comentar este gran poema tanto de forma como, sobre todo, de fondo.

Aplausos y mi mas sincera enhorabuena.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3017
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Ana García »

Ahí estás, Julio, en primera línea con un poema conmovedor, en honor a la belleza antes de la muerte. Y hermosos son tus versos.
Muy merecida la mención.
Salud y fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Cayeron las sombras sobre Babilonia

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Felicidades, Julio, por la merecida distinción a tu poema. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”