Gracias, Rafa. Celebro que hayas disfrutado en estos versos.Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amigo Ferreiro.
Felicidades.
Abrazos.
Abrazos y salud.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Gracias, Rafa. Celebro que hayas disfrutado en estos versos.Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amigo Ferreiro.
Felicidades.
Abrazos.
Gracias, Aniña, por tu paso y generosos comentarios.Ana García escribió:Tremendo este final. Esta vez discrepo con Luis , creo que no le añadiría más posibilidades a ese verso,
Muy original esta estrofa.
Joyas del corazón, abrid desde dentro la caja;
siguiendo el plan robado justo un momento antes
de la oscuridad.
Un abrazo.
Gracias, querida amiga, por tus paso y generosos comentarios.C.P. Fernández escribió:Una maravilla, Ferreiro. Un placer su lectura.
Un abrazo.
Gracias, maestro Ricardo, por la gran generosidad en tus comentarios a mis poemas. Es todo un honor, querido amigo.Ricardo Serna G escribió: Maestro
Te sigo para aprender de tu maestría
hay un sólo camino, leer, leer, leer
Gracias
Un abrazo fuerte
salud primero
Gracias, amigo Febles. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.José Manuel F. Febles escribió:Quizá sientas trotar a los caballos
recorriendo las carreteras sin rumbo,
heridos lentamente por la espada
del ángel de la media noche.
Aparto estos impresionantes versos que, dentro del entorno de tu magistral poema, me han cautivado.
Desde la soledad de mi isla, un fuerte brazo, Ferreiro.
José Manuel F. Febles
Un hermoso despliegue de talento, Ferreiro. Qué o quién es ese pájaro? Me ha gustado y mucho. Abrazos, ERAJ. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mar, 24 Dic 2019 11:10 En el óxido de la tarde,
las telarañas de la visión se extienden sobre la planicie
y, entre los postes, brilla la electricidad de los cables
que sobrevuelan la lengua de asfalto.
La sombra ahora sin enigma alguno
agiganta las piernas
de las muchachas acostadas en la arena caliente.
Allá, en los límites de la ciudad,
la luz es blanda y ácida la brisa.
Al borde del espacio se multiplica más espacio.
En los bordes del desierto se genera el oro de las dunas.
Transfórmame en un gesto secreto.
Acumúlame en el escombro de un día acariciado.
Presiento tu ojo escondido, pero aún abierto,
puesto a secar como un charco de sed.
Quizá sientas trotar a los caballos
recorriendo las carreteras sin rumbo,
heridos lentamente por la espada
del ángel de la media noche.
Joyas del corazón, abrid desde dentro la caja;
siguiendo el plan robado
justo un momento antes de la oscuridad.
Aquel pájaro lejano está incompleto
o es que al aire le faltan alas.
Gracias, hermano, por ese estudio crítico que has hecho al poema. Creo que llevas razón en alguna de las partes de tu comentario y como ves he hecho algún reajuste.Armilo Brotón escribió: ↑Mar, 08 Jun 2021 1:03 Le monsieur de la sensualité, hermano. Me ha parecido este poema tendente a un collage de emociones, con tres primeras estrofas muy en tu poesía descriptiva y sensorial, en las tres siguientes como pidiendo, al secreto, la inmersión en el éxtasis de la vivencia y una final reflexiva, de alto voltaje lírico.
Digo collage porque no le encuentro una ligazón inmediata a los tres bloques y no es que necesariamente deban tener las estrofas una secuencia lógica, no es una valoración lo que hago; el surrealismo, entre otras cosas, nos enriqueció con la posibilidad de habitar la obra desde perspectivas variadas, con una visión caleidoscópica que deja ver el conjunto como un todo, con pleno sentido comunicativo y evocador que sí creo que está en el fondo de cualquier obra artística que se presenta al espectador para que este saque sus conclusiones.
Lo leo como una mezcla de versículos, sobre todos las primeras estrofas y verso libre. Ello hace sentir la visión sosegada, el gozo del momento contemplado.
En este tipo de versificación irregular la sintaxis estricta permite la respiración, te pregunto:
¿No te quedas sin aire en el recitado de estos tres versos?
"La sombra ahora sin enigma alguno
agiganta las piernas
de las muchachas acostadas en la arena caliente."
El ritmo acentual no muestra la regularidad que he apreciado en otras de tus obras pero es muy marcado en las palabras clave, muy importante, las realza, impone la imagen, y genera una cadencia en la mente que hace amable la lectura.
Una densidad de imágenes alta jalonan los versos, buscando la lírica a espuertas. Hay un riesgo de generar, en el lector, cansancio, pérdida de atención en picos estelares como
"Al borde del espacio se multiplica más espacio.
En los bordes del desierto se genera el oro de las dunas."
"Acumúlame en el escombro de un día acariciado.
Presiento tu ojo escondido, pero aún abierto,
puesto a secar como un charco de sed."
Y sobre todo la estrofa final:
"Aquel pájaro lejano está incompleto
o es que al aire le faltan alas."
Para enmarcar.
Hay poemas que con solo dos versos se quedan en la memoria para siempre, para domesticarlos y sacarles todo el jugo posible, como a tu querido símbolo del caballo.
Un abrazote y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita
Gracias a ti, hermano, por permitirme la crítica de la cual aprendo ejerciéndola sobre obras grandes como las tuyas. Es toda una lección de humildad que poetas, con tanto oficio demostrado, escuchen a legos que no le llegan a los talones.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mié, 09 Jun 2021 11:00 Gracias, hermano, por ese estudio crítico que has hecho al poema. Creo que llevas razón en alguna de las partes de tu comentario y como ves he hecho algún reajuste.
Abrazos y salud.
Gracias, Roxane. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.E. R. Aristy escribió: ↑Mar, 08 Jun 2021 12:02Un hermoso despliegue de talento, Ferreiro. Qué o quién es ese pájaro? Me ha gustado y mucho. Abrazos, ERA
Todos los días y en cada momento aprendemos si ponemos atención e intención en ello.Armilo Brotón escribió: ↑Mié, 09 Jun 2021 12:17Gracias a ti, hermano, por permitirme la crítica de la cual aprendo ejerciéndola sobre obras grandes como las tuyas. Es toda una lección de humildad que poetas, con tanto oficio demostrado, escuchen a legos que no le llegan a los talones.
Qué buen ritmo has creado, seguiré aprendiendo.
Un abrazo y salucita,
que el vino se nos convierta en sangrita